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viernes, 15 de marzo de 2013


Ofrece UNESCO colaboración a la SEP en reforma educativa
REDACCIÓN

El Secretario de Educación Emilio Chuayffet confirmó a la Directora General de la UNESCO Irina Bokova, la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de volver a establecer un representante de México ante la UNESCO.

Al aplaudir esta decisión, la Sra. Bokova evocó a Jaime Torres Bodet, cuya figura remite a las relaciones entre ambas instituciones, ya que fue Secretario de Educación Pública en 1946 y Director General de la UNESCO de 1948 a 1952.

En una reunión en la sede de la SEP, la Directora General y el Secretario dialogaron sobre la reforma educativa emprendida por el gobierno mexicano, la cual pretende elevar las condiciones educativas y culturales del país.

La Sra. Bokova celebró la voluntad del gobierno mexicano de poner a la educación en un lugar tan importante a partir de la reforma educativa y ofreció su acompañamiento en este proceso, a través del acceso a experiencias internacionales y regionales de otros países que han enfrentado retos similares.

El Secretario Chuayffet enfatizó ante la Directora General y la comitiva que la acompaña la intención del Presidente Peña Nieto de emprender una amplia campaña de alfabetización para abatir el rezago en la materia, que alcanza alrededor de 15 millones de mexicanos.

En la reunión participaron también el Subsecretario de Planeación Educativa Enrique del Val; el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé; el Director General de Relaciones Internacionales, Mario Chacón y el coordinador general de Educación Intercultural, Fernando Salmerón.

Las autoridades de la SEP expusieron ante la Directora General y su comitiva proyectos como la creación de un Sistema Profesional Docente y de un Sistema de Información para la Gestión Educativa, además la implementación de las escuelas de tiempo completo. También abordaron el reto que representa para el país alcanzar la cobertura universal de la educación media superior para 2020.

Por su parte, la UNESCO recomendó tomar en cuenta los factores externos que puedan afectar la reforma educativa y ofreció compartir experiencias internacionales y regionales sobre cómo otros países han implementado estos procesos. Publicado en Educación a debate.


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