Ofrece UNESCO colaboración a la SEP en reforma educativa
REDACCIÓN
El Secretario de Educación Emilio Chuayffet
confirmó a la Directora General de la UNESCO Irina Bokova, la decisión del
presidente Enrique Peña Nieto de volver a establecer un representante de México
ante la UNESCO.
Al aplaudir esta decisión, la Sra. Bokova
evocó a Jaime Torres Bodet, cuya figura remite a las relaciones entre ambas
instituciones, ya que fue Secretario de Educación Pública en 1946 y Director
General de la UNESCO de 1948 a 1952.
En una reunión en la sede de la SEP, la
Directora General y el Secretario dialogaron sobre la reforma educativa
emprendida por el gobierno mexicano, la cual pretende elevar las condiciones
educativas y culturales del país.
La Sra. Bokova celebró la voluntad del
gobierno mexicano de poner a la educación en un lugar tan importante a partir
de la reforma educativa y ofreció su acompañamiento en este proceso, a través
del acceso a experiencias internacionales y regionales de otros países que han
enfrentado retos similares.
El Secretario Chuayffet enfatizó ante la
Directora General y la comitiva que la acompaña la intención del Presidente
Peña Nieto de emprender una amplia campaña de alfabetización para abatir el
rezago en la materia, que alcanza alrededor de 15 millones de mexicanos.
En la reunión participaron también el
Subsecretario de Planeación Educativa Enrique del Val; el presidente de
Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; la Subsecretaria de Educación Básica, Alba
Martínez Olivé; el Director General de Relaciones Internacionales, Mario Chacón
y el coordinador general de Educación Intercultural, Fernando Salmerón.
Las autoridades de la SEP expusieron ante la
Directora General y su comitiva proyectos como la creación de un Sistema
Profesional Docente y de un Sistema de Información para la Gestión Educativa,
además la implementación de las escuelas de tiempo completo. También abordaron
el reto que representa para el país alcanzar la cobertura universal de la
educación media superior para 2020.
Por su parte, la UNESCO recomendó tomar en
cuenta los factores externos que puedan afectar la reforma educativa y ofreció
compartir experiencias internacionales y regionales sobre cómo otros países han
implementado estos procesos. Publicado en Educación a debate.
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