Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 13 de marzo de 2013


Los gemelos de Elba Esther
Carlos Loret de Mola

No viven con sus lujos pero no rinden cuentas sobre a dónde van los millones que reciben. No usan los pasillos de la política para ganar prebendas sino las calles para desquiciar ciudades y conseguir sus privilegios. No someten políticos con la complicidad electoral sino con la amenaza permanente de la violencia.
No tienen un partido político chiquito propio pero nutren las manifestaciones de uno grande. Renuevan a sus dirigentes pero mantienen sus viejas prácticas. No quieren concursar las plazas de maestro y rechazan las evaluaciones nacionales tanto a alumnos como maestros.
Jorge Cázares y Juan José Ortega Madrigal en Michoacán, Rubén Núñez y Gabriel López Chinas en Oaxaca, Adelfo Alejandro Gómez en Chiapas, Gonzalo Juárez Ocampo en Guerrero, y Artemio Ortiz Hurtado como cabeza nacional en turno son sólo algunos de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que, como gemelos políticos de Elba Esther, han usado las aulas para obtener beneficios propios y para sus allegados. Gordillo ya está en la cárcel. Ellos lo siguen haciendo.
A diferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que tenía como cabeza vitalicia a La Maestra, la CNTE ostenta una dirigencia colegiada, en donde los líderes estatales tienen el mismo peso y se coordinan con notable eficacia.
La CNTE controla la educación en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas. En esos estados el sindicato de Gordillo, hoy en manos de Juan Díaz, no tiene poder. Ahí manda la Coordinadora, y los gobernadores (Gabino Cué, Fausto Vallejo, Angel Aguirre y Manuel Velasco, en ese orden de sometimiento) están secuestrados a base de manifestaciones, bloqueos y paros de labores. Esas cuatro entidades son las que peores niveles de desempeño en las aulas tienen en el país, según todos los índices (incluso los que eliminan el sesgo por ser entidades pobres).
Dos perlas:
1. En Oaxaca hace siete años que no se cursa un ciclo escolar completo por tantos paros. Sin embargo, el gobierno de Gabino Cué ha consentido a los maestros dándoles 99% del presupuesto educativo. Nada queda para operar e invertir en instalaciones. El déficit alcanza los 2 mil 900 millones de pesos que han sido canalizados a la CNTE.
2. En Guerrero los maestros de la Coordinadora llevan desde febrero sin dar clases. En promedio faltan 65 veces al año. Los niños no aprenden pero los maestros siguen cobrando sus salarios. La secretaria de Educación, Silvia Romero, despacha desde un restaurante porque su oficina está tomada.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ha dicho que el gobierno federal no seguirá tolerando chantajes en oposición a la reforma educativa que ya es letra de la Constitución.
SACIAMORBOS
Ya hay un ejemplo de qué pasó con alguien que se resistió: su historia se cuenta hoy desde el penal de Tepepan. Veremos si la administración Peña Nieto también da un golpe a la CNTE y cuál será la reacción de ésta, que tiene un talante más violento y callejero que su gemela Elba Esther.

No hay comentarios:

Publicar un comentario