Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 13 de marzo de 2013


La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con lío financiero
Ha sido imposible asignar el presupuesto de la institución. Sigue habiendo dos rectores
Jessica Castillejos

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- El conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ya escaló a otras instancias y ahora tiene en apuros a la Secretaría de Finanzas del DF, que no ha podido asignar el presupuesto de esta institución educativa, lo que ahora mantiene atoradas las negociaciones.

Ayer se reunió la comisión tripartita de negociación, integrada por autoridades del gobierno capitalino, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) y la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), y la discusión se centró en las implicaciones jurídicas que se tendrían que afrontar en caso de reconocer a Enrique Dussel como nuevo rector.

Durante la reunión a puerta cerrada en el salón Independencia de la Secretaría de Gobierno, los diputados de la corriente perredista de Izquierda Democrática Nacional (IDN) apoyaban el reconocimiento de Dussel; sin embargo, el consejero jurídico del DF, José Ramón Amieva, explicó que eso podría traerles más problemas.

De reconocerse a Dussel, la Secretaría de Finanzas le tendría que entregar a él el presupuesto de más de 800 millones de pesos, pero en caso de que la aún rectora, Esther Orozco, se amparara y ganara, las implicaciones para la Secretaría de Finanzas serían mayores.

Algunos diputados retomaron la propuesta de reformar la Ley Orgánica de la UACM para que pudiera establecerse un nuevo rector y un nuevo Consejo Universitario, lo cual tampoco resulta una solución, ya que no sería de carácter retroactivo.

Ante esta situación, la comisión tripartita acordó no dar ninguna postura pública hasta acordar la medida que acabara con el conflicto en esa casa de estudios.

Su vocero, el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, aseguró que respetarán la autonomía de la UACM, así como los acuerdos firmados el pasado 26 de noviembre.

No obstante reconoció la incapacidad de las autoridades universitarias para resolver el conflicto mediante el diálogo y la concertación, y que uno de los primeros pasos es lograr el pago de los trabajadores de esa institución.

Se buscarán los mecanismos legales y administrativos a fin de garantizar el pago oportuno al personal docente y administrativo, a efecto de dar continuidad al ciclo educativo 2013, manifestó. Publicado en Excélsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario