No podemos evaluar igual a todos: expertos
LUIS MANUEL MENDOZA
Una reforma educativa como la que se está realizando deberá
buscar un modelo de evaluación que logre distinguir razonablemente y de forma
justa entre los buenos y los malos maestros; pero, antes de esto, los
legisladores deberán buscar hacer una “reingeniería” de la formación docente,
que ha estado muy olvidada, aseguraron especialistas reunidos en el Seminario
Especializado sobre la Reforma Constitucional en Materia Educativa.
Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica
federal durante el periodo de 1992 a 2001, aseguró que en México “tenemos una
cantidad muy grande de profesores que hacen un trabajo excepcional en
condiciones distintas, núcleos disciplinados que cumplen decorosamente su
trabajo y muchos sectores de maestras, maestros y servidores de la educación
que nunca debieron ser maestros”.
Y añadió que “hoy no tenemos elementos formales y
razonablemente justos para distinguir entre unos y otros, lo que significa que
en términos laborales significan lo mismo para estar dentro del servicio”.
De la misma forma, Gilberto Guevara Niebla, quien acompañó a
Olac Fuentes Molinar y a Mario Rueda Beltrán en el seminario organizado por el
Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, aseguró que
“necesitamos un profesor más seguro de sí mismo, mejor preparado, mejor pagado
y lo que ha fallado es la capacitación del maestro”.
Añadió que para lograr una reforma educativa que beneficie a
todos, debe comenzar por una reingenieria del normalismo que articule a las
universidades, las pedagógicas y demás instituciones educativas que formen
profesionales de la educación.
“La profesionalización de los maestros suena muy bonito,
pero hay que dotarlos de libertad y autoridad”, aseguró.
Asimismo, el titular del Instituto Nacional para la Evaluación
de la Educación (INEE), Mario Rueda Beltrán, insistió en definir una evaluación
docente que no se disminuya a un examen, como actualmente está socializado.
Además, dijo que “evaluar quiere decir que tenemos claro qué
es lo que vamos a pedirle al profesor, eso en eso donde no se ha dado un
consenso”, pues “hemos pasado mucho tiempo evaluando sin pensar qué hay que
hacer después de la evaluación”, finalizó.
Olac Fuentes Molinar, Gilberto Guevara Niebla y Mario Rueda
Beltrán estuvieron acompañados por el presidente de la Comisión de Educación
del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks y el secretario Técnico de
la misma, Raúl Morón Orozco. Publicado en Educación a debate
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