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miércoles, 13 de marzo de 2013


No podemos evaluar igual a todos: expertos
LUIS MANUEL MENDOZA

Una reforma educativa como la que se está realizando deberá buscar un modelo de evaluación que logre distinguir razonablemente y de forma justa entre los buenos y los malos maestros; pero, antes de esto, los legisladores deberán buscar hacer una “reingeniería” de la formación docente, que ha estado muy olvidada, aseguraron especialistas reunidos en el Seminario Especializado sobre la Reforma Constitucional en Materia Educativa.

Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica federal durante el periodo de 1992 a 2001, aseguró que en México “tenemos una cantidad muy grande de profesores que hacen un trabajo excepcional en condiciones distintas, núcleos disciplinados que cumplen decorosamente su trabajo y muchos sectores de maestras, maestros y servidores de la educación que nunca debieron ser maestros”.

Y añadió que “hoy no tenemos elementos formales y razonablemente justos para distinguir entre unos y otros, lo que significa que en términos laborales significan lo mismo para estar dentro del servicio”.

De la misma forma, Gilberto Guevara Niebla, quien acompañó a Olac Fuentes Molinar y a Mario Rueda Beltrán en el seminario organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, aseguró que “necesitamos un profesor más seguro de sí mismo, mejor preparado, mejor pagado y lo que ha fallado es la capacitación del maestro”.

Añadió que para lograr una reforma educativa que beneficie a todos, debe comenzar por una reingenieria del normalismo que articule a las universidades, las pedagógicas y demás instituciones educativas que formen profesionales de la educación.

“La profesionalización de los maestros suena muy bonito, pero hay que dotarlos de libertad y autoridad”, aseguró.

Asimismo, el titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Mario Rueda Beltrán, insistió en definir una evaluación docente que no se disminuya a un examen, como actualmente está socializado.

Además, dijo que “evaluar quiere decir que tenemos claro qué es lo que vamos a pedirle al profesor, eso en eso donde no se ha dado un consenso”, pues “hemos pasado mucho tiempo evaluando sin pensar qué hay que hacer después de la evaluación”, finalizó.

Olac Fuentes Molinar, Gilberto Guevara Niebla y Mario Rueda Beltrán estuvieron acompañados por el presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks y el secretario Técnico de la misma, Raúl Morón Orozco. Publicado en Educación  a debate

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