Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 2 de septiembre de 2013

Sara Ladrón de Guevara es, desde hoy, primera rectora de la UV
Karla Cancino

Xalapa, Veracruz.-Sara Deifilia Ladrón de Guevara González se convertirá hoy en la rectora número 21 en la historia de la Universidad Veracruzana y la primera mujer que ocupará este cargo desde la fundación de la máxima casa de estudios en septiembre de 1944.

En un acto solemne programado para la 8 de la noche en el vestíbulo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Xalapa, la doctora en antropología tomará posesión del cargo para el periodo comprendido del 2 de septiembre del 2013 al 31 de agosto del 2017,

La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana que encabeza Adalberto Tejeda Martínez eligió a Ladrón de Guevara González por sobre Porfirio Carrillo Castilla, Manlio Fabio Casarín León, Francisco Marcelo Montfort Guillén y Leticia Rodríguez Audirac en un proceso de selección que inició el primero de julio de este año y duró 58 días.

Víctor Arredondo Álvarez, Rafael Arias, Sergio Natán González, Clara Celina Medina y Homero Vladimir Ríos también participaron en el proceso de selección del sucesor de Raúl Arias Lovillo, sin embargo, fueron descartados en una primera etapa.

Tras el nombramiento de la que fuera directora del Museo de Antropología de Xalapa en dos ocasiones, funcionarios y autoridades del Estado externaron su apoyo a Ladrón de Guevara y le desearon suerte en el nuevo encargo. Fue recibida por el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, en una reunión en la que le expresó el respaldo del Gobierno de Veracruz.

Para obtener el cargo, la también investigadora de la Universidad Veracruzana presentó el programa de trabajo denominado "Tradición e Innovación", en el que reconoció la estrechez financiera que enfrenta la máxima casa de estudios y que se comprometió a atender y actuar con rigor y eficacia en ese tema, ya que la calidad, mantenimiento y operación siempre serán eje fundamental.

"La UV, a pesar de sus enormes fortalezas, sobre todo en sus académicos, ha mostrado debilidades competitivas en los últimos años. Actualmente su tamaño no corresponde a su posición en el ranking de instituciones de educación superior comparables, cayendo en varios rubros que denotan reducción relativa en su calidad".

En este documento, Ladrón de Guevara González manifestó su compromiso por encabezar a la universidad con reconocimiento de los colegiados, con respeto a todo derecho laboral, en el respeto a cada miembro de la comunidad y con la voluntad férrea de impulsar y reforzar la generación de conocimiento y su distribución para beneficio de la sociedad.


La ceremonia oficial de toma de protesta de la nueva rectora frente al Consejo Universitario General estaba programada para el mediodía de hoy, sin embargo, debido al mensaje que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dirigirá en el marco del primer informe de labores, se decidió posponerla para las 8 de la noche. (Diario de Xalapa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario