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lunes, 2 de septiembre de 2013

Aprueban diputados en lo general la Ley de Servicio Profesional Docente
Patricia Torres / El Sol de México

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 390 votos a favor, 69 en contra y 3 abstenciones, la Ley del Servicio Profesional Docente con diversas modificaciones contenidas en un documento de alcance o "adéndum". Se turno al Senado de la República.

Al fundamentar el dictamen, el diputado perredista, Jorge de la vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, aseguro que con estas modificaciones se garantiza expresamente que la evaluación de los maestros del país "no será punitiva".

Propone el fortalecimiento del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y lo faculta a expedir los parámetros e indicadores para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de los maestros, lo que significa que dicho Instituto deberá autorizar y supervisar los procesos de evaluación y emisión de resultados en el servicio magisterial.

La Ley de Servicio Profesional Docente contempla que todo aquel docente que sea separado de su cargo tiene la posibilidad de impugnar la resolución respectiva ante los órganos jurisdiccionales competentes en materia laboral.

En la educación básica y media superior el ingreso a una plaza docente dará lugar a un nombramiento definitivo de base, después de seis meses de servicio, sin nota desfavorable en su expediente.

La primera sesión del periodo ordinario inició el domingo a las 20:20 horas, luego de que se instalo el Congreso General y se recibió el Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, con 467 diputados presentes, para discutir y aprobar el dictamen, que quedó pendiente en el pasado periodo extraordinario que se llevo a cabo el 21 y 22 de agosto.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés, hizo la declaratoria de publicidad del dictamen que elaboró la Comisión de Educación Pública y de Servicios Educativos y puso a consideración del Pleno obviar la segunda lectura y abordar el tema como asunto de urgente y obvia resolución, lo que fue avalado por la mayoría.

Al inicio de la sesión se presentaron cuatro mociones suspensivas, tres del PRD y una de Movimiento Ciudadano, las cuales fueron rechazadas por el pleno.

El presidente de la Comisión de Educación Pública, el diputado del PRD, Federico de la Vega Membrillo al fundamentar el dictamen y delineó las modificaciones acordadas por los grupos parlamentarios a ese documento.

Aclaró que la Ley que estaba pendiente en la reforma educativa garantiza, a través del "adendum", el respeto a los derechos laborales de los maestros e incorpora algunas de las principales propuestas del magisterio disidente y del propio SNTE.

Propone el fortalecimiento del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), al facultarlo para expedir los lineamientos a que deberán sujetarse las autoridades educativas precisamente en materia de evaluación a los maestros.

De igual forma, se facultó al INEE expedir los parámetros e indicadores para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de los maestros, lo que significa que dicho Instituto deberá autorizar y supervisar los procesos de evaluación y emisión de resultados en el servicio magisterial.

Explicó que en el artículo 22 transitorio (el cual se agrega al dictamen), se establece que la autoridad educativa formulara un integral para iniciar a la brevedad los trabajos formales a nivel nacional de diagnostico, rediseño y fortalecimiento para el sistema de normales publicas a efecto de asegurar la calidad de la educación que impartan sus egresados, así como su congruencia con las necesidades del sistema educativo nacional

También el artículo 20 transitorio (que también se agregó) señal que en la determinación de los perfiles, parámetros, indicadores e instrumentos de evaluación aplicada al personal docente y al personal con funciones de dirección y de supervisión en la educación media superior impartida por el IPN deberá considerarse la normativa propia de dicho instituto.

Al término de la votación en lo general y los artículos no reservados, se inició la discusión de las 28 reservas que presentaron los grupos parlamentarios de izquierda a 17 artículos de la Ley del Servicio Profesional Docente, de los cuales 3 son transitorios. Hasta el cierre de esta edición se continuaba con el análisis de las reservas. En entrevista, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente, contiene un adéndum con propuestas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y partidos políticos.

"El espíritu de la reforma constitucional, tanto al artículo tercero como al 73, se conserva en este dictamen y en el adéndum", señaló el legislador.

"Estamos convencidos, quienes asistimos a las conversaciones, a las platicas a las mesas del diálogo, que muchas de sus preocupaciones están recogidas en este documento en alcance, y por eso es que estamos decididos a conocerlo el día de hoy, a discutirlo, a debatirlo y a votarlo", señaló.

Beltrones Rivera recalcó que el dictamen estará enriquecido, pero no violará el espíritu del mismo que es "mejorar la calidad de la educación, a través de la evaluación".

A su vez, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente, incluye más del 90 por ciento de las propuestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Indicó que se respetará si los integrantes de la CNTE deciden volver a manifestarse en contra de la aprobación de dicha ley, aunque reiteró que sus propuestas están contempladas en ésta.

Por separado, los diputados del PRD, Socorro Ceseñas Chapa, Javier Orihuela García, Roberto López Rosado, Víctor Nájera Medina y José Luis Muñoz Soria, dijeron estar en desacuerdo con su coordinador parlamentario.

Manifestaron que es falso que se hayan integrado las propuestas de la CNTE al documento que se discute en el Pleno y exigieron un plazo mayor para analizarlo.

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