Aprueban diputados en lo
general la Ley de Servicio Profesional Docente
Patricia
Torres / El Sol de México
Ciudad de
México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 390 votos a favor, 69
en contra y 3 abstenciones, la Ley del Servicio Profesional Docente con
diversas modificaciones contenidas en un documento de alcance o
"adéndum". Se turno al Senado de la República.
Al
fundamentar el dictamen, el diputado perredista, Jorge de la vega Membrillo,
presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, aseguro
que con estas modificaciones se garantiza expresamente que la evaluación de los
maestros del país "no será punitiva".
Propone el
fortalecimiento del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y lo
faculta a expedir los parámetros e indicadores para el ingreso, la promoción,
el reconocimiento y la permanencia de los maestros, lo que significa que dicho
Instituto deberá autorizar y supervisar los procesos de evaluación y emisión de
resultados en el servicio magisterial.
La Ley de
Servicio Profesional Docente contempla que todo aquel docente que sea separado
de su cargo tiene la posibilidad de impugnar la resolución respectiva ante los
órganos jurisdiccionales competentes en materia laboral.
En la
educación básica y media superior el ingreso a una plaza docente dará lugar a
un nombramiento definitivo de base, después de seis meses de servicio, sin nota
desfavorable en su expediente.
La primera
sesión del periodo ordinario inició el domingo a las 20:20 horas, luego de que
se instalo el Congreso General y se recibió el Primer Informe de Gobierno del
Presidente Enrique Peña Nieto, con 467 diputados presentes, para discutir y
aprobar el dictamen, que quedó pendiente en el pasado periodo extraordinario
que se llevo a cabo el 21 y 22 de agosto.
El
presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo
Anaya Cortés, hizo la declaratoria de publicidad del dictamen que elaboró la
Comisión de Educación Pública y de Servicios Educativos y puso a consideración
del Pleno obviar la segunda lectura y abordar el tema como asunto de urgente y
obvia resolución, lo que fue avalado por la mayoría.
Al inicio de
la sesión se presentaron cuatro mociones suspensivas, tres del PRD y una de
Movimiento Ciudadano, las cuales fueron rechazadas por el pleno.
El
presidente de la Comisión de Educación Pública, el diputado del PRD, Federico
de la Vega Membrillo al fundamentar el dictamen y delineó las modificaciones
acordadas por los grupos parlamentarios a ese documento.
Aclaró que
la Ley que estaba pendiente en la reforma educativa garantiza, a través del
"adendum", el respeto a los derechos laborales de los maestros e
incorpora algunas de las principales propuestas del magisterio disidente y del
propio SNTE.
Propone el
fortalecimiento del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), al
facultarlo para expedir los lineamientos a que deberán sujetarse las
autoridades educativas precisamente en materia de evaluación a los maestros.
De igual
forma, se facultó al INEE expedir los parámetros e indicadores para el ingreso,
la promoción, el reconocimiento y la permanencia de los maestros, lo que significa
que dicho Instituto deberá autorizar y supervisar los procesos de evaluación y
emisión de resultados en el servicio magisterial.
Explicó que
en el artículo 22 transitorio (el cual se agrega al dictamen), se establece que
la autoridad educativa formulara un integral para iniciar a la brevedad los
trabajos formales a nivel nacional de diagnostico, rediseño y fortalecimiento
para el sistema de normales publicas a efecto de asegurar la calidad de la
educación que impartan sus egresados, así como su congruencia con las
necesidades del sistema educativo nacional
También el
artículo 20 transitorio (que también se agregó) señal que en la determinación
de los perfiles, parámetros, indicadores e instrumentos de evaluación aplicada
al personal docente y al personal con funciones de dirección y de supervisión
en la educación media superior impartida por el IPN deberá considerarse la
normativa propia de dicho instituto.
Al término
de la votación en lo general y los artículos no reservados, se inició la
discusión de las 28 reservas que presentaron los grupos parlamentarios de
izquierda a 17 artículos de la Ley del Servicio Profesional Docente, de los
cuales 3 son transitorios. Hasta el cierre de esta edición se continuaba con el
análisis de las reservas. En entrevista, el coordinador del PRI, Manlio Fabio
Beltrones, aseguró que el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional
Docente, contiene un adéndum con propuestas del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE), la Coordinadora Nacional de Trabajadores
de la Educación (CNTE) y partidos políticos.
"El
espíritu de la reforma constitucional, tanto al artículo tercero como al 73, se
conserva en este dictamen y en el adéndum", señaló el legislador.
"Estamos
convencidos, quienes asistimos a las conversaciones, a las platicas a las mesas
del diálogo, que muchas de sus preocupaciones están recogidas en este documento
en alcance, y por eso es que estamos decididos a conocerlo el día de hoy, a
discutirlo, a debatirlo y a votarlo", señaló.
Beltrones
Rivera recalcó que el dictamen estará enriquecido, pero no violará el espíritu
del mismo que es "mejorar la calidad de la educación, a través de la
evaluación".
A su vez, el
coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que el dictamen de la Ley General
del Servicio Profesional Docente, incluye más del 90 por ciento de las
propuestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Indicó que
se respetará si los integrantes de la CNTE deciden volver a manifestarse en
contra de la aprobación de dicha ley, aunque reiteró que sus propuestas están
contempladas en ésta.
Por
separado, los diputados del PRD, Socorro Ceseñas Chapa, Javier Orihuela García,
Roberto López Rosado, Víctor Nájera Medina y José Luis Muñoz Soria, dijeron estar
en desacuerdo con su coordinador parlamentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario