Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

martes, 7 de mayo de 2013


No usarán la fuerza pública contra maestros que quieran tomar el Zócalo
Eduardo Vázquez Nava

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, descartó utilizar la fuerza pública contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que pretenden instalarse en plantón en el Zócalo de la ciudad, “pero debemos esperar los resultados de la negociación que tengan éstos con la Secretaría de Gobernación”, indicó.

Tras inaugurar el curso de Capacitación sobre la Preservación del Lugar de los Hechos y Cadena de Custodia, el secretario comentó que el diálogo se debe privilegiar en cualquier situación, y esperar que las negociaciones lleven a la solución de los problemas sin el uso de la violencia.

“Nosotros hemos generado una política acorde a lo que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha dicho: dar prioridad al diálogo. Buscaremos siempre agotar la negociación y en la medida en que tengamos una coordinación con la Secretaría de Gobierno y las pláticas que puedan tener con estos grupos, que tienen algunos puntos que tratar en Gobernación, nosotros iremos tomando decisiones”, aseveró Rodríguez Almeida.

Esto, después de que maestros de los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Morelos y el Distrito Federal amenazaran con tomar el Zócalo por la negación del gobierno capitalino para que colocaran su campamento. 

Resaltó que la capital del país se ha caracterizado por el respeto a la libre manifestación de ideas de todos los grupos sociales que han salido a las calles a protestar y, por lo tanto, la SSPDF “evitará que conductas violentas surjan; se garantizará la protección de todos los ciudadanos y de los establecimientos alrededor de la plancha del Zócalo”, afirmó. 

“La ciudad de México se ha caracterizado por la libertad de expresión, por lo que seguiremos dando prioridad a la libertad de las ideas y buscaremos que no haya actos violentos, que es lo primordial y proteger la propiedad de los comerciantes y de las personas en el Distrito Federal. Por el momento todo depende de la comunicación que se tome con Secretaría de Gobierno, a partir de eso iremos tomando decisiones, sin embargo, vamos a priorizar el diálogo”, comentó.

Sobre el curso de capacitación que recibirán los policías de la secretaría, Rodríguez Almeida reconoció que actualmente sólo 65 elementos tienen los conocimientos técnicos y académicos necesarios para capacitar a los 30 mil uniformados en materia de preservación del lugar de los hechos.

Explicó que estos 65 policías cuentan con estudios de licenciatura y especialización en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), pero se necesitan más, “por lo que la labor será difícil pero no imposible”, aseveró.

“Para este año será suficiente, pero también vamos a buscar apoyos de algunos otros países que ya lo han hecho, con los cuales hemos tenido pláticas recientes para reforzar los conocimientos que se tendrán aquí”, concluyó. (Crónica de hoy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario