Desaira la SEP una
propuesta de disidentes sobre educación
Emir
Olivares Alonso
El
magisterio disidente priorizará el diálogo para debatir la reforma educativa,
por lo que acudirá a todos los llamados, incluido el espacio del Pacto por
México, señalaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE).
Ayer, los
profesores ‘‘democráticos’’ marcharon del Ángel de la Independencia a la
Secretaría de Educación Pública (SEP), con la intención de entregar al titular
de la dependencia, Emilio Chuayffet, una ‘‘propuesta alternativa’’ para la
transformación del sistema educativo nacional y solicitar una mesa de diálogo.
El documento
de seis cuartillas, titulado ‘‘Hacia la educación que necesitamos los
mexicanos’’, plantea puntos como ‘‘la recuperación’’ del proceso enseñanza-aprendizaje;
la ‘‘construcción democrática’’ del nuevo sistema formativo; autonomía para
maestros y escuelas, a fin de que no se ‘‘uniformice’’ la educación y se
respeten las características de las diferentes regiones del país; una
evaluación no punitiva, sino ‘‘horizontal y democrática que atienda los
procesos en las aulas y las necesidades en las escuelas, y la democratización
del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre otros.
Al llegar a
la dependencia, los docentes organizaron una comisión que fue recibida por un
empleado ‘‘menor’’ del área de atención ciudadana. Ese gesto fue considerado
por los manifestantes ‘‘una falta de respeto’’, pues pedían ser escuchados por
un funcionario con capacidad de decisión, por lo que en menos de 10 minutos
decidieron abandonar las instalaciones.
‘‘Esto sólo
muestra la cerrazón del secretario y sus colaboradores. No se trataba sólo de
la entrega física de nuestro documento, sino de establecer una mesa de diálogo.
En las charlas en la Secretaría de Gobernación (SG) nos reunimos con el
subsecretario Luis Miranda Nava; no puede ser que la SEP nos dé un trato
diferente’’, coincidieron los secretarios generales de las secciones disidentes
9 en el Distrito Federal y 18 en Michoacán, Francisco Bravo y Juan José Ortega,
respectivamente.
En el
contingente participaron representantes de las secciones, 7 de Chiapas, 10 y 11
de la capital del país, 36 del Valle de México, 14 de Guerrero, 19 de Morelos y
22 de Oaxaca, pero fundamentalmente de la 9 y 18. Todas ellas de la disidencia
del SNTE. De acuerdo con los organizadores, en la movilización participaron
unas 2 mil personas, aunque la policía capitalina reportó que fueron 800.
A lo largo
del recorrido, que hizo una parada frente al Senado, los docentes manifestaron
su rechazo a los lineamientos de la reforma educativa –impulsada por los
participantes del Pacto por México–, ya que ‘‘no surgió de un proceso de amplia
participación y no puede llamarse democrática. Se introdujo como iniciativa
presidencial el 10 de diciembre de 2012 y se aprobó apenas días después, de
manera apresurada, sin debate parlamentario y sin consulta a la sociedad’’.
Las
modificaciones a los artículos 3 y 73 realizados a partir de esta reforma
–agregaron– sólo abarcan los ámbitos administrativo y laboral (relacionados con
el ingreso, permanencia y promoción de los profesores), pero no presentan
propuestas pedagógicas ni educativas.
Por ello,
demandaron que esta reforma sea abrogada y que las autoridades abran un periodo
de ‘‘debate nacional y popular’’ para que se discuta por todos los sectores
involucrados con la intención de mejorarla y fortalecerla.
El dirigente
de la sección 9 indicó que los integrantes de la CNTE no se oponen a la
transformación educativa ni a la evaluación, ‘‘pero deben darse bajo otro tipo
de bases y con el consenso de todos los sectores’’. Al final, los mentores
regresaron al plantón que instalaron en la plaza Manuel Tolsá. (La Jornada)
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