Gobernación llevará
propuesta alternativa de la CNTE a las instancias legales correspondientes
Este hecho
no significa tregua o receso, ni el fin de la jornada de lucha, expresan
dirigentes
Fabiola
Martínez y Laura Poy
La
Secretaría de Gobernación (SG) se comprometió a llevar de inmediato a las
instancias legales correspondientes –incluido el Congreso de la Unión– la
propuesta alternativa de reforma educativa elaborada por la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Lo anterior
se incluye en un acuerdo firmado ayer por el subsecretario de Gobierno de la
SG, Luis Enrique Miranda Nava, y una comisión negociadora de la CNTE,
representativa de 16 secciones del magisterio disidente.
Gobierno y
CNTE expresaron que “ningún documento tendrá validez jurídica hasta en tanto no
se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación, con respecto a la
reforma educativa”.
El texto fue
elaborado de manera bilateral en momentos en que el gobierno prepara las
reformas a las leyes secundarias, derivadas de la reciente reforma
constitucional en materia educativa. Esta enmienda es rechazada por la CNTE y
ha sido motivo de las movilizaciones de maestros, bloqueos de la Autopista del
Sol, paros laborales y tomas de edificios públicos y de partidos políticos,
especialmente en Guerrero.
Uno de los
aspectos más importantes de la firma de este acuerdo es que se logró bajarle la
velocidad al tren (de las leyes secundarias) porque Emilio Chuayffet
(secretario de Educación Pública) tenía la intención de que estuvieran listas
incluso en agosto, advirtió un integrante de la comisión única negociadora de
la CNTE.
Los maestros
de la comisión precisaron en entrevista posterior que este acuerdo no significa
una tregua o receso y tampoco una conclusión de la jornada de lucha contra la
reforma educativa; la semana entrante se establecerán mesas de trabajo para
tratar asuntos específicos: cómo y cuándo, para definir la ruta de la discusión
de la reforma educativa. Eso era algo que no teníamos; estamos ante un avance
que no significa la condición de que dejemos nuestra movilización, señalaron.
Acorde con
estas opiniones, la firma del documento significa un avance en cuanto a la
posibilidad de llevar la propuesta alternativa denominada Hacia la educación
que necesitamos los mexicanos a los legisladores federales y también presentar
la consulta y discusión del tema a las comunidades.
Lo anterior
–señalaron– porque más de la mitad de los 220 mil planteles de educación básica
que existen en el país no están en zonas urbanas.
Hubo un
compromiso de Gobernación de llevar nuestra propuesta al Congreso de la Unión,
a fin de que este tipo de encuentros se den, indicaron los voceros de la comisión
negociadora.
“Es decir
–indicaron–, cuando hablamos de la ruta (de la discusión) no estamos
descartando ninguna instancia, incluyendo, desde luego, el Congreso y el Pacto
por México, para exponer nuestra concepción de educación, evaluación y del
régimen laboral de los trabajadores de la educación.”
La propuesta
alternativa de la CNTE fue entregada a la SG el pasado 2 de mayo; en ella se
exige que se generen espacios de consulta para analizar y discutir los
planteamientos formulados.
De esa
manera se plasmó en el documento firmado por el subsecretario Miranda:
El gobierno
federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación
Pública, mantendrá un proceso de diálogo para escuchar los planteamientos que
sobre el tema ha expresado la CNTE.
Enseguida se
definen seis compromisos, entre los cuales se pondera el de la SG a enviar a
instancias legales correspondientes el documento referido en el punto anterior
a más tardar el próximo viernes 10 de mayo de 2013, a efecto de que el mismo
sea turnado y procesado y se establecerá un programa de reuniones de común
acuerdo.
De igual
forma, se compromete a ser el vínculo con diversas instancias y niveles de
gobierno, a efecto de seguir manteniendo y privilegiando el diálogo que hasta
ahora se ha dado.
El documento
fue firmado por representantes y/o dirigentes de las secciones magisteriales de
Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal, valle de México, Puebla, Morelos, Michoacán,
Guerrero, Veracruz, Guanajuato y Durango, aunque en la carátula del mismo se
precisa que al encuentro acudieron enviados de 18 secciones, ubicadas en 16
entidades del país.
Para los
profesores de la CNTE, la reunión de ayer en la SG, de las 11 de la mañana a
las siete de la noche, es también un avance porque se abre el canal de diálogo
y de negociación formal, incluso por escrito.
“La
coordinadora sigue siendo la interlocutora directa con las secretarías de
Gobernación y de Educación Pública.
No ponemos a
negociación la jornada de lucha; ésta se mueve en los ejes jurídico, político y
pedagógico, prueba de ello es la llegada al DF de la sección de Oaxaca y la de
Michoacán, indicaron los voceros.
En el
prolongado encuentro también estuvieron los subsecretarios de Educación
Pública, Rodolfo Tuirán y Alba Martínez, al tiempo que cientos de maestros
permanecieron en las inmediaciones de la dependencia.
En tanto,
integrantes de la Comisión Permanente del Congreso se comprometieron ayer a no
dictaminar a la carrera y bajo presiones, la reforma secundaria en materia
educativa.
El diputado
Miguel Alonso Raya (PRD) dijo que la iniciativa se resolverá en tiempo y forma,
pero tomando en cuenta a todas las expresiones de diversos sectores de la
sociedad.
Luego de
reunirse con miembros de la CNTE, en el Senado, el legislador informó que se
hará llegar a los profesores información sobre los foros de consulta que
realizan las comisiones de educación del Congreso, para que participen y
presenten sus propuestas.
El senador
José Ascención Orihuela (PRI) expresó la preocupación del Congreso de la Unión
de que la enseñanza siga siendo pública y de mejor calidad.
Héctor
Larios, senador, dijo que durante el encuentro con los maestros se les pidió
participar en la formación de las leyes reglamentarias. (La Jornada. Con
información de Georgina Saldierna y Víctor Ballinas)
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