INEE: La evaluación, por
si misma, no mejora la educación
RUBÉN
ÁLVAREZ MENDIOLA
La
evaluación docente que lleve a cabo el Instituto Nacional para la Evaluación de
la Educación (INEE), tomará en cuenta el contexto y las condiciones de trabajo
en que se desempeñan los profesores, para lo cual se buscará definir lo que el
sistema educativo entiende por “buen docente”, estableció la junta de gobierno
de la nueva institución autónoma.
En
conferencia de prensa, los cinco integrantes de la junta, encabezada por Sylvia
Schmelkes, dijeron que “en congruencia con nuestro principio de respeto a la
diversidad, el énfasis (de la evaluación docente) en una primera etapa estará
en identificar las características que debe tener todo docente, en el entendido
de que hay características específicas adicionales que deben tener los docentes
que atienden a la diversidad de poblaciones y que se responsabilizan de la
enseñanza de las diversas disciplinas”.
Al fijar en
conferencia de prensa la postura del INEE frente a los retos que supone la
reforma educativa y, en específico, el alcance de las evaluaciones a nivel
nacional y estatal, Schmelkes dijo que clarificar las características que debe
tener todo buen maestro “permitirá definir criterios para la evaluación, así
como los niveles de logro que distingan diferentes dominios de la profesión
docente”.
Esta
definición, añadió, habrá de construirse mediante un proceso de reflexión y
análisis con autoridades educativas, con diferentes actores interesados en la
educación y, por supuesto, con docentes de todo el país, que atienden a
diferentes poblaciones, que trabajan en diferentes niveles y modalidades
educativas de la educación obligatoria.
Schmelkes
estuvo acompañada por los otros integrantes de la junta del INEE: Margarita
Zorrilla, Tere Bracho, Gilberto Guevara y Eduardo Backhoff.
Evaluar por
evaluar, no
En el
documento en el que fijaron la postura del nuevo INEE, los integrantes de la
junta de gobierno dijeron que el derecho a la educación debe traducirse en el
derecho a aprender. “Es obligación del gobierno hacer valer este derecho”,
señalaron.
La
evaluación educativa, insistieron, se centrará en valorar que este derecho se
cumpla para todos los niños, jóvenes y adultos del país.
Por sí
misma, agregaron, la evaluación “no mejora la calidad de la educación”. De ahí
la importancia que el INEE tenga la encomienda constitucional de emitir
directrices sustentadas en información técnicamente sólida que orienten el
cambio educativo. “Por ello, se impulsará la evaluación que permita apuntalar
los procesos de mejora”, señalaron.
Respeto a la
diversidad
La
diversidad de realidades, culturas y lenguas que existen en el país es sin duda
una de sus mayores riquezas, señalaron en su documento los miembros de la junta
del INEE.
“El
Instituto tomará en cuenta esta diversidad a fin de no permitir que la
evaluación opere como una fuerza homogeneizadora, sino que por el contrario,
recupere, aliente y potencie esta riqueza con el fin de lograr la mejor
educación para todos”.
El Instituto
-insistieron-, no dejará de insistir enfáticamente que la diversidad y la
desigualdad son fenómenos distintos: “la desigualdad debe combatirse, la
diversidad habrá de alentarse”.
Docentes:
factor fundamental
En el
documento leído por Schmelkes, el INEE sostiene que el docente es un factor
fundamental del sistema educativo, porque de él depende una parte significativa
de lo que ocurre en el aula de clases. “Por eso, el Instituto dará especial
atención a la evaluación docente y a la construcción de lineamientos para
realizar la evaluación de los docentes que les corresponde a las autoridades
educativas en el ámbito de sus competencias”.
Bajo el
entendimiento de que la principal función de la evaluación docente es el
mejoramiento, “ésta deberá recomendar a las autoridades educativas cómo mejorar
los conocimientos y la práctica docente de los profesores, así como los apoyos
necesarios para lograrlo”, dijeron.
Nada que
temer con la evaluación: Guevara
En su turno,
Gilberto Guevara Niebla dijo que pidió a los docentes no temer a la evaluación
y afirmó que la nueva institución servirá para apoyar a los profesores,
beneficiarlos e impulsarlos para mejorar su desempeño.
“Nuestra
filosofía es el respeto a la diversidad cultural, nuestra filosofía es ponernos
de lado de la función positiva, igualadora, democrática que tiene la educación,
esa es nuestra filosofía y el mensaje para los maestros descontentos debe ser:
no hay por qué preocuparse por la evaluación”, sostuvo.
Al respecto,
Schmelkes insistió en que la evaluación docente tomará en cuenta el contexto en
que se desempeñan los profesores, es decir, el lugar y las condiciones bajo las
cuales realizan su labor.
Ello,
agregó, implica que también se evaluará si las autoridades educativas están
ofreciendo o no, las condiciones para que los docentes puedan trabajar.
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