Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 9 de octubre de 2009

Obama, Nobel de la Paz 2009, Sanciona SEP a privadas, Actualizar docentes por resultados en ENLACE, UNAM del grupo selecto, Cierran escuela en Michoac






Barack Obama gana el Nobel de la Paz 2009
El Instituto Nobel le otorgó el galardón al presidente estadounidense por “sus esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”



EFE
El Universal
Oslo, Noruega Viernes 09 de octubre de 2009
04:02 El presidente de Estados Unidos Barack Obama es el ganador del Premio Nobel de la Paz 2009, anunció hoy el Instituto Nobel de Noruega por sus esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" .

El Instituto Nobel quiso además reconocer especialmente su visión de un mundo sin armas nucleares.

El presidente de Estados Unidos ha creado un "clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista" , señaló el Instituto en Oslo.

"La visión de un mundo sin armas nucleares ha estimulado el desarme y las negociaciones para el control de armamento. Gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos está desempeñando un papel más constructivo para hacer frente a los retos del cambio climático que afronta el mundo" , agregó el Instituto.

Obama sigue en la lista del Nobel de la Paz al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, galardonado en 2008 por su labor como mediador internacional.

Se trata de la tercera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de EU en activo, después de Theodore Roosevelt (1906) y de Woodrow Wilson (1919) . En 2002 le fue otorgado el galardón al ya ex presidente Jimmy Carter, por su labor mediadora.

En 2007, su compatriota, ex candidato a la Casa Blanca y ex vicepresidente Al Gore, asimismo demócrata, lo recibió por su labor en la lucha contra el cambio climático.

El Nobel de la Paz de este año alcanzó un récord de candidaturas, 205, de los cuales 33 correspondían a organizaciones.

El galardón, el más esperado a escala internacional de la ronda Nobel, siguió al de Literatura, anunciado ayer, que recayó en la escritora rumano-alemana Herta Müller, considerada la voz de los desposeídos y representante de la minoría germana en Rumanía.

La ronda de anuncios de los Nobel empezó el lunes, con el de Medicina, que fue para los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak.

A éste siguió, el martes, el de Física, que fue para el británico-estadounidense Charles Kuen Kao y los estadounidenses Willard Sterling Boyle y Georges Elwood Smith.

El miércoles se concedió el de Química a los norteamericanos Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath.

La ronda se cerrará el lunes con el Nobel de Economía.

El Nobel de la Paz está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.





Se retiró el Rvoe a mil 250 programas de licenciatura y bachillerato, dice la dependencia
Sanciona SEP a escuelas privadas por fraude; carecen de calidad

La flexibilidad para abrir ese tipo de planteles, una de las causas del problema
Laura Poy Solano

La Secretaría de Educación Pública (SEP) sancionó por fraude a diversas instituciones privadas del país y retiró el Registro de Validez Oficial de Estudios (Rvoe) a mil 250 programas de licenciatura y educación media superior, ya que incumplen con requisitos de calidad, infraestructura y capacitación docente.

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, señaló que el año pasado diversas instituciones fueron sancionadas pues 600 programas eran deficientes; se retiró el Rvoe a 300, y a otros 600 se les negó el registro. Las entidades con el mayor número de casos son Distrito Federal, Veracruz, Chiapas y Puebla, en las que existe la mayor demanda.

Al participar en el seminario de Alto nivel para la construcción de un modelo legal para la educación a distancia, reconoció que el “riesgo con estas instituciones es que se cometen fraudes serios. Hay padres de familia y usuarios que se ven sometidos a un proceso fraudulento al erogar por un servicio que no reciben”.

Afirmó que los casos “se presentan tanto en servicios educativos presenciales como no presenciales”, aunque indicó que en la modalidad de educación a distancia o abierta, el principal problema es el “tipo de plataforma tecnológica que ofrecen, y que con frecuencia es rudimentaria, por lo que retiramos el Rvoe”. Destacó que se han redoblado las acciones de vigilancia e inspección, pues indicó que se aplican sanciones administrativas, multas e incluso la suspensión del registro.

Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior, informó que en este nivel educativo se detectaron 350 planteles de bachillerato particulares que incumplían requisitos de calidad en programas e instalaciones, por lo que se les retiró el Rvoe.

Aunque insistió en que se han fortalecido los mecanismos de información a los usuarios de estos servicios para que demanden a las instituciones educativas contar con registro oficial, reconoció que “siguen existiendo y proliferando (instituciones si Rvoe), porque nacen con mucha flexibilidad, ofrecen servicios un día, y desaparecen al otro, haciendo fraudes, al no especificar claramente que no cuentan con Rvoe”.

Lograr certidumbre

Székely alertó a la población que uno de los mecanismos para detectar a las escuelas que ofrecen estudios sin reconocimiento oficial es que “ofrecen clases de preparatoria abierta o a distancia, clasificación que ya no es reconocida por la SEP, pues ahora se especifica que debe ser virtual, mixta y autoplaneada”.

En el encuentro, al que asistieron el director general del IPN, José Enrique Villa Rivera, y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares, también se abordó la necesidad de establecer un marco legal que dé certidumbre al sistema de educación a distancia y permita consolidar su crecimiento futuro. La Jornada.




Se actualizará a docentes de zonas con malos resultados en Enlace
Sin total garantía, la capacitación a profesores, señala funcionaria
Laura Poy Solano

La Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará “escuela por escuela y entidad por entidad” a los profesores de primaria y secundaria cuyos grupos alcanzaron los resultados más bajos en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2009 y que “sabemos se encuentran en zonas de mayor marginación y peores condiciones educativas”, informó Leticia Gutiérrez, directora general de formación continúa para maestros en servicio, de la dependencia.

Tras participar en el seminario internacional sobre la Efectividad del Desempeño Docente, destacó que a finales de este mes se tendrá listo el programa de capacitación, que se aplica por segundo año consecutivo, el cual permite fortalecer sus competencias en enseñanza de matemáticas y español.

Reconoció que “no porque tomen un curso hoy, mañana podrán tener una mejor práctica docente”.

Reconoció que los resultados de Enlace 2009 reiteran que “tenemos debilidades en la enseñanza de las matemáticas, de los conocimientos científicos y su vinculación con el pensamiento lógico, así como en las competencias lectoras”, por lo que insistió en que la SEP reforzará la llamada Estrategia Nacional de Formación de Maestros en dichas materias.

La funcionaria señaló que en las próximas semanas definirá, entidad por entidad, el número de maestros que podrán atender en los diplomados, pero indicó que la cifra podría ser similar a la de 2008, cuando se capacitó a 12 mil profesores de educación básica.

Cuestionada en torno a las condiciones socioeconómicas y educativas que enfrentan los docentes de educación indígena, rural y telesecundarias, quienes se ubicaron en los niveles de aprendizaje más bajos en la prueba Enlace, reconoció que en las zonas marginadas “vamos a tener que impulsar acciones conjuntas que atiendan no sólo las condiciones precarias en las que se imparten clases, pues muchas escuelas no cuentan con lo elemental como pizarrones, mesabancos e incluso gises”.

“Vamos a ir por ellos, por los profesores que enfrentan estas condiciones, porque ni siquiera podemos decir que les ofreceremos una oferta de capacitación en línea porque no hay luz y mucho menos Internet en sus comunidades”.

En el encuentro, al que asistieron especialistas en educación de todo el país, Silvia Ortega Salazar, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, afirmó que ante los malos resultados que arrojó la prueba Enlace “el chivo expiatorio más cómodo, son los maestros, pero es injusto y superficial responsabilizar a 1.2 millones de docentes que tienen una gran heterogeneidad, pero que también enfrentan una oferta de actualización deficiente y dispersa.

Afirmó que si queremos reformar el sistema educativo nacional y alcanzar mejores resultados, es necesario impulsar una “modificación radical y muy arrojada políticamente, porque si ya sabemos lo que hacemos mal, la pregunta es por qué no lo hemos cambiado”.

Recorte presupuestal

Respecto a la inversión pública destinada a la capacitación de docentes, Leticia Gutiérrez reconoció que en el proyecto de presupuesto federal de egresos 2010 se le aplicó un recorte de 50 por ciento, por lo que de 600 millones aprobados para este año la administración calderonista propone asignar tan sólo 300 millones para esta tarea. La Jornada.




Más allá del lugar en la lista lo importante es el reconocimiento, dice
La UNAM, dentro del selecto grupo de instituciones educativas: Tuirán

Laura Poy Solano

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, afirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permanece dentro del “selecto grupo” de instituciones educativas de clase mundial y destacó que “más allá de la posición que ocupa, pondría atención al reconocimiento”.

Luego de que el diario británico The Times dio a conocer su clasificación anual de las mejores universidades del planeta, que ubica a la máxima casa de estudios en el lugar 190, el funcionario recordó que en el caso de la Universidad de Harvard, que encabeza la lista, recibe en promedio de 25 a 30 mil dólares en gasto por alumno, mientras que la UNAM tiene entre 6 mil a 7 mil pesos por estudiante, a pesar de que “es la que mayor inversión percibe por estudiante en el país”.

Tuirán indicó que en ocasiones las clasificaciones no son mediciones perfectas, pues tienen sesgos específicos. “Esas son las desventajas que tenemos cuando buscamos medir y comparar con otros contextos”.

Al respecto Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional, y Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), señalaron que si a la máxima casa de estudios “le va bien, en general le va bien a todo el subsistema de educación superior”.

Villa Rivera afirmó que “no hay que ser alarmistas” cuando los resultados de la UNAM no son iguales de un año a otro, pues en 2008 ocupó la posición 150, y señaló que los resultados “deben ser analizados en su justa dimensión”, por lo que descartó que pueda tener algún efecto negativo en la asignación presupuestal para la máxima casa de estudios.

En la clasificación 2009, la Universidad Nacional aparece como la única institución educativa en América Latina entre las mejores 200. La Jornada.


Cierran primaria en Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich., 8 de octubre. La Secretaría de Educación Estatal (SEE) ordenó el cierre de una primaria ubicada en el municipio de Sahuayo, en la cual se detectó un caso de influenza A/H1N1 y a 40 niños enfermos de gripa.

La titular de la SEE, Graciela Andrade García, dio a conocer que las autoridades a su cargo aplican vigilancia especial en los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia, Zamora, Jiquilpan, Sahuayo y Zitácuaro, donde se ha detectado un rebrote de la nueva cepa del virus de la influenza.

Indicó que en la semana pasada se han identificado 239 nuevos pacientes en la entidad, y comentó que se reabrieron cinco escuelas primarias que habían sido cerradas en el municipio de Lázaro Cárdenas, por la detección de “algunos” casos de A/H1N1. La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario