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martes, 6 de octubre de 2009

Privadas, mejor que públicas, Sólo 4 públicas entre las mejores, SEP apoya universidades, SNTE-IEBEM tienen aviadores, Maestros sin vacunas anti AH1N1



Privadas, mejores que públicas: ENLACE

La evaluación se aplicó a más de 15 millones de alumnos


Nurit Martínez
El Universal
Martes 06 de octubre de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Los niños que acuden a las escuelas particulares en México lograron mejor aprendizaje en las materias de Español, Matemáticas y Formación Cívica y Ética que los que van a las públicas.

Los alumnos de los colegios privados obtuvieron 100 puntos más que los estudiantes inscritos en los planteles públicos, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al difundir los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) se pudo conocer que en el caso de primaria las mejoras en el desempeño de los estudiantes de todo el país se advierten en mayor medida en el sistema particular, no así en los planteles de educación para indígenas o para quienes están ubicados en zonas de alta marginación, rezago y pobreza (dependientes del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe).

De acuerdo con los datos obtenidos en los cuadros estadísticos de la propia SEP, las escuelas privadas superan a las públicas en las materias de Español y Matemáticas hasta por 145 puntos.


En Matemáticas, los estudiantes de las primarias privadas obtienen puntajes de 607, mientras que en las públicas logran 462. El diferencial es similar en el caso de Español.

En el caso de los jóvenes que acuden a las secundarias, la diferencia en el desempeño fue de alrededor de 85 puntos en ambas materias, a favor de los estudiantes de colegios privados.

Al evaluarse por primera vez la materia de Formación Cívica y Ética, se encontró que los niños que van a escuelas privadas lograron mejor calificación, que en la prueba se traduce en 59 puntos de diferencia.

Detectan a “copiones”

Durante el proceso de calificación de los exámenes —aplicados a más de 15 millones de alumnos—, la SEP encontró a 626 mil 626 posibles “copiones” o “alumnos con resultados poco confiables”, por lo que en la clasificación se excluyó ese número de pruebas y las ubicó como “exámenes a verificar”.

A pesar de que se especifica que “de ningún modo se puede afirmar que los alumnos copiaron, dado que esta conducta no fue observada durante el examen”, los procesos de lectura automatizada que se usan para calificar la prueba marcaron con esa etiqueta los exámenes de 438 mil 187 alumnos de primaria y 188 mil 439 de secundaria.

Entre las escuelas eliminadas de la clasificación general por considerar los resultados de sus alumnos “poco confiables”, está la primaria privada Fray Matías de Córdova y Ordóñez , de San Juan Cancuc, Chiapas, por los resultados dudosos en más de 25 % de exámenes.

En el caso de las secundarias, fue la pública Tierras de Generales, de Huatabampo, Sonora, en la que 40% de sus alumnos tienen “exámenes a verificar”.

Decálogo para entender calificación

Para que los padres de familia, maestros y directivos pudieran acceder y comprender las diferentes clasificaciones u ordenamientos de las escuelas, la SEP dio a conocer un decálogo de “criterios”, que consideró “importantes” para descifrar las bases de datos por nivel de calificación (insuficiente, elemental, bueno y excelente), tipo de escuela y sistema.

Para la elaboración de un ranking, la dependencia vio necesario no considerar a las escuelas que el día de la prueba no lograron reunir arriba de 80% de sus alumnos, debido a que “podría darse el caso de que una escuela no haya aplicado el examen a los alumnos con bajo rendimiento y mejorar así sus resultados”. También sacó a escuelas donde “hay muy pocos alumnos, pues el resultado refleja una característica de los niños y no necesariamente de la escuela”.

Una vez aplicados esos criterios a la base de datos, se obtiene que la mejor escuela primaria de México es la privada Niños de México, ubicada en el DF, al lograr 775.9 puntos en promedio.

Entre las 10 mejores primarias se colocó sólo una pública. En secundarias, aunque la lista la encabeza una pública —la telesecundaria 941 20 de Noviembre, de Chiapas, que alcanzó 746.8 puntos—, las nueve restantes son de paga.


El viernes, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, señaló que 90.6% de los alumnos de secundaria resultó con niveles de “insuficiente” y “elemental” en Matemáticas. En Español, dijo, en los últimos tres años 11.6% de los alumnos con “insuficiente” y “elemental” en Español alcanzó los niveles de “bueno” y “excelente”.



Sólo 4 escuelas públicas, entre las 20 mejores
Organización Editorial Mexicana
6 de octubre de 2009


Judith García / El Sol de México

Ciudad de México.- De acuerdo con los resultados de la Prueba Enlace 2009, sólo cuatro escuelas públicas de educación básica se colocaron entre los primeros 20 lugares de mejor desempeño, al obtener más de 700 de los 800 puntos de calificación en español y matemáticas.

A nivel general, indica el informe de la Secretaría de Educación Pública, difundido a través de su página de internet, en la asignatura de español, las escuelas de primaria particulares registraron en los últimos tres años un incremento en su rendimiento escolar de hasta 25.7 puntos, al pasar de 582.2 a 607.9. En cambio, en secundaria, disminuyeron cuatro puntos, al ubicarse en 579.6 en el 2009, de 583.6 del 2006.

En matemáticas, los estudiantes de primaria tuvieron un avance importantes al subir 39.5 puntos del 2006 al 2009. Es decir, de 568.4 a 607.9. Mientras que los alumnos de secundaria redujeron el .1 por ciento, al pasar de 584.2 a 584.1 en este año.

En el caso de las escuelas públicas primarias, en español pasaron de 496.7 en el 2006 a 516.5 en 2009; las comunitarias, de 436.8 a 440.4, y las indígenas, 411.9 a 431.8.

Para el caso de matemáticas, en las primarias se incrementó el rendimiento escolar de 507.1 a 516.5 en los últimos tres años. En las comunitarias se redujo de 441.1 a 400.4 y en las indígenas pasó de 429.0 a 431.8 el promedio.

De acuerdo con el informe, para matemáticas en las secundarias generales se registró aumento de 496.8 a 500.6; en telesecundaria, de 485.7 a 496.1, y técnica de 490.2 a 498.7.

En español, las secundarias generales tuvieron un ligero desplome, al colocarse de 504.5 -en el 2006- a 502.2; en las telesecundarias hubo un incremento al pasar de 461.0 a 481.5 y en las técnicas también sucedió una baja en el rendimiento al ubicarse en 501.2 de los 512.5 logrado tres años atrás.

* Las clasificaciones 2009

Según datos de la SEP, la primaria "Inglés de Cuernavaca", ubicada en Morelos, obtuvo el puntaje más alto: logró 788.52 de los 800 puntos en rendimiento escolar. Seguido de la escuela "Niños de México", localizada en la colonia Roma, en la Ciudad de México, con 775 de puntaje promedio.

En secundarias, el puntaje más alto, que fue de 750 puntos, lo obtuvo la telesecundaria "Cursos Comunitarios", ubicada en Tamazula, Durango. Mientras que en la segunda posición se colocó la telesecundaria Emiliano Zapata, ubicada en Matehuala, San Luis Potosí.

Mientras tanto, las escuelas "Niños Héroes", de Nuevo León; "Constitución", de Michoacán, y "Niños Héroes de Chapultepec", ubicada en Veracruz, obtuvieron 726 puntos.

En el caso de las secundaria generales, entre las mejores se encuentra "Emilio Rodríguez Cortés" y "Guelatao", de Nuevo León; así como la telesecundaria número 941 "20 de Noviembre", ubicada en el municipio de Sabanilla del estado de Chiapas.





La SEP respaldará gestión de universidades contra recorte
Subsecretario apoya plan para recuperar recursos que pueden perderse con el paquete económico

Nurit Martínez
El Universal
Martes 06 de octubre de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La SEP apoyará las gestiones que realicen los rectores de las universidades públicas ante el Congreso de la Unión para recuperar los recursos del recorte de 6.2% que hasta ahora contempla la propuesta que envió el Ejecutivo, señaló el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

Al mismo tiempo, el funcionario descartó que el incremento de cuotas o aportaciones por parte de los estudiantes sea una vía para enfrentar el escenario de crisis económica en las universidades públicas. “Encasillar la discusión en el tema de las cuotas es terriblemente limitado”, aseguró tras la propuesta que hiciera la Organización para la Cooperación Económica (OCDE) para que los estudiantes “contribuyan” al pago de su formación profesional.

Afirmó que en todo caso deberán ser las propias universidades las que analicen la propuesta de la OCDE y en el ámbito de su autonomía tomar una decisión. Pero “no es la única salida para las universidades públicas, sino el desplegar, cada vez más, una diversidad de oportunidades para vincularse con el sector productivo”, sugirió.

Como ejemplo citó que la Universidad Autónoma de Chihuahua obtiene 30% de sus ingresos a través de recursos propios generados a partir de la venta de “consultorías y asesorías”.

Buscan crecimiento de matrícula

Después de poco más de dos horas de reunión con los rectores integrantes de la Comisión de Financiamientos, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Tuirán dijo que, en el contexto de crisis y contingencia económica, en “la SEP tenemos claros los beneficios y las prioridades” de la educación superior, por lo que anunció que permanecerán en “alianza” con los rectores de las universidades públicas para impulsar en el Legislativo que se mejore el presupuesto a fondo, “tan importante” como el incremento de la matrícula, además de buscar avances en las reformas a los contratos de jubilación y retiro de académicos, trabajadores y científicos.

El subsecretario señaló que de 2002 a 2009 se asignaron a las universidades 7 mil 100 millones de pesos, con los cuales se emprendieron reformas a los contratos colectivos de los trabajadores, para ampliar los periodos de jubilación y retiro. Eso se tradujo en 336 mil millones de pesos en “ahorros, además de que les dio viabilidad financiera a muchas de las instituciones que estaban trabajando en condiciones deficitarias”.

Sin embargo, precisó que en la propuesta que presentó Hacienda —dentro del paquete presupuestal para 2010— sólo se otorgan 500 millones de pesos para ese programa, mientras que en 2009 el monto para el mismo ascendió a mil 500 millones de pesos.

En tanto que para el incremento de la matricula, explicó, los recursos asignados en los últimos años hicieron crecer al sistema 35 mil lugares, en promedio, por año, lo que significa que desde que se autorizó el monto se han creado en México 115 mil nuevas oportunidades educativas para los jóvenes.




En SNTE y el IEBEM tienen mil 237 plazas de “comisionados administrativos”: diputada
La Secretaría de Educación de Morelos, infestada de aviadores

Cobran de $4 mil a $40 mil al mes sin realizar tareas relacionadas con la educación e incluso sin trabajar, señala

Entregará nóminas a las auditorías federal y estatal y a profesores disidentes


Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal

Cuernavaca, Mor., 5 de octubre. Trabajadores denominados “comisionados administrativos y sindicales” ocupan mil 237 plazas de la Secretaría de Educación estatal, en beneficio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Dirección General de Personal y Relaciones Laborales del Instituto de Educación Básica de la Educación de Morelos (IEBEM).

En la nómina llamada “comisionados administrativos” se detectó que sólo 799 personas cobran el sueldo de mil 82 plazas y de la nómina de comisionados se paga directamente a 155 docentes para realizar actividades del SNTE.

Los salarios de estos “comisionados” van de 4 mil hasta más de 40 mil pesos al mes, según la función que desempeñe en el IEBEM o el SNTE.

En el caso de los 155 comisionados directamente al SNTE, al menos 25 por ciento ya no trabajan. Además, se ubicó a ex secretarios sindicales, como Mario Luis Salgado Salgado, que cobra sin justificación alguna 32 mil pesos al mes, según el documento.

Casi 90 por ciento de los que aparecen en esta nómina llevan más de 15 años cobrando como comisionados sindicales, aseguró la legisladora perredista Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso de Morelos.

Los gobiernos estatal y federal erogan cada mes millones de pesos para pagar a comisionados sindicales. Hortencia Figueroa consideró lamentable que, a pesar de la crisis, “en el sector educativo se derroche el dinero para mantener una plantilla laboral destinada a cumplir comisiones sindicales y administrativas”.

De acuerdo con las nóminas que Figueroa Peralta dio a conocer, la mayoría de estas plazas se pagan para hacer “encargos” que con frecuencia no tienen relación alguna con la educación.

La legisladora entregó copia de las nóminas al Órgano Superior de Fiscalización de Morelos, para que revise cada caso y realice “inmediatamente” una auditoría a las listas de personal comisionado de la sección 19 y de las personas que ocupan plazas ADG (administrativo de dirección general), para diferenciarlos de los demás empleados.

Hortencia Figueroa consideró que también debe hacerse una revisión externa a la nómina general para ubicar a los docentes que están en aulas y a los que siguen cobrando pese a estar al servicio del SNTE o de algún partido político.

“Al revisar la nómina del IEBEM encontramos 155 plazas de personal comisionado a la sección 19 del SNTE, que ocupaban plazas de educadores. La ley permite al sindicato contar con personal de apoyo; sin embargo, sería conveniente revisar el número y las funciones de estos maestros comisionados. En la nómina llamada de comisionados administrativos ADG se encontró que se pagan mil 80 plazas para 799 personas asignadas”, afirmó la legisladora en conferencia de prensa.

Figueroa Peralta advirtió que el Congreso de Morelos no puede permitir la presencia de aviadores o de personas que están al servicio de algún partido político o de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

Agregó que las mismas nóminas se entregarán a integrantes del Movimiento Magisterial de Bases para detectar si maestros o personal comisionado al sindicato participó en el reciente desalojo de maestros disidentes de la sede de la sección 19 del SNTE, pues ello comprobaría que hacen “labores de granaderos y golpeadores de sus propios compañeros, lo cual sería lamentable y condenable”, dijo.

La legisladora perredista dijo esperar que el Órgano Superior de Fiscalización de Morelos investigue a fondo y, de ser el caso, presente denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del estado por peculado.

También se enviará la información sobre estos gastos a la Auditoría Superior de la Federación, anunció.

“Hacemos un llamado al gobernador Marco Antonio Adame Castillo para que intervenga y deslinde responsabilidades. La reforma educativa debe empezar con eliminar abusos y privilegios, y por usar el gasto público para resolver las grandes carencias educativas y no para mantener a un ejército de operadores de una lideresa sindical”, dijo.




Maestros lamentan los excluyan de protección
Los maestros de Hidalgo lamentaron no estar considerados entre los sectores prioritarios para la aplicación de la vacuna contra la influenza A H1N1

Dinorath Mota y Xóchitl Álvarez Corresponsales
El Universal
Martes 06 de octubre de 2009

PACHUCA, Hgo.— Los maestros de Hidalgo lamentaron no estar considerados entre los sectores prioritarios para la aplicación de la vacuna contra la influenza A H1N1, pese a que son los que están al frente de grupos de hasta 40 niños lo que aumenta el riesgo de contagio.


La secretaria general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Hidalgo, Mirna García, refirió: “Tenemos maestros contagiados que han estado internados, graves, y otros que se han atendido a tiempo. Pero de qué sirve que los niños estén sanos, si el maestro no”.


Apuntó que desde el comienzo del ciclo escolar, pidió al gobierno que los mentores fueran considerados como grupo vulnerable; sin embargo, dijo, no fue aceptada la petición.


Los maestros, consideró, son una parte prioritaria para el cuidado de los niños en el contagio de la influenza, ya que según la Secretaria de Salud, 40% de los infectados son escolares. En Hidalgo van mil 134 personas contagiadas de influenza A H1N1.


Ante ello, Mirna García insistió en buscar la inmunización de los maestros, sobre todo porque forman parte de los filtros sanitarios que impuso el gobierno.


En más de 15 escuelas de la entidad se han reportado brotes entre los estudiantes, principalmente en Huejutla, Tulancingo y Orizatlan. Este fenómeno también se ha presentado en instituciones de San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa, Querétaro y Tamaulipas.


De acuerdo con autoridades, la aplicación de la vacuna contra el virus A H1N1 será para el personal médico y militar, así como para personas que trabajen en el cuidado de niños menores de seis meses de edad.

Las embarazadas y la población con alguna enfermedad degenerativa o que provoque disminución de sus defensas, también entra en este rango.


Tres muertos más


La oleada de influenza A H1N1 en Guanajuato cobró la vida de 20 personas en el último mes; tres de ellas fallecieron ayer lunes en las ciudades de León, Irapuato y Dolores Hidalgo.


La Secretaría de Salud indicó que en todos los casos los personas acudieron con complicaciones a pedir atención médica.


El jardín de niños Ignacio Allende, de la colonia Cumbres, y la primaria Guadalupe Victoria, distanciadas una cuadra en Reynosa, Tamaulipas, suspendieron clases ayer debido a la detección de alumnos con influenza A H1N1.



(Con información de Roberto Aguilar, corresponsal)

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