Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 5 de octubre de 2009

Cotos en escuelas, CNTE otra historia, Queman libros en Guanajuato, Les Luthiers en México


SEP debe ir contra cotos en escuelas




Padres han advertido de fraudes en las “cuotas voluntarias”

Nurit Martínez
El Universal
Lunes 05 de octubre de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) “debe terminar con los feudos escolares en que se han convertido un importante número de planteles”, asegura Leopoldo García López, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia.

Además aseguró que la organización ya denunció en numerosas ocasiones, ante las autoridades, las irregularidades administrativas en manos de representantes de padres, pero “nadie nos ha puesto atención”.

El dirigente señaló que desde el mes de agosto ha solicitado al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, audiencia para que él mismo conozca los casos de fraude con las “cuotas voluntarias” ocurridas en estados como Tlaxcala, el Distrito Federal, Guerrero, Sonora y Nayarit, pero no ha sido atendido.

Dijo que a pesar de que el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, los "escuchó", se requiere en este caso "que el propio secretario le ponga más atención sobre un problema nacional".

Consultado respecto al tema de las cuotas voluntarias y las irregularidades, el subsecretario informó que el propio secretario Lujambio Irazábal "ha retomado ese tema para darle sentido a la agenda de transparencia" dentro del sector educativo.

En tanto, a partir de la publicación de EL UNIVERSAL se presentaron nuevas denuncias de padres de familias. Ahora, en el estado de Puebla, presuntamente en la Escuela Secundaria Técnica Número 1, Alejandro Salamanca (presidente) y la tesorera de la asociación de padres defraudaron a los contribuyentes con 350 mil pesos.

En la primaria "Carlos Peterssen" denunciaron que la tesorera "se robó" 50 mil pesos con la "complacencia de la presidenta (de la asociación de padres de familia), quien ahora sólo se escuda en que ella ni se dio cuenta".

Piden tipificarlo como delito

Al respecto, el ex subsecretario de educación Básica e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Olac Fuentes, afirmó que ante el incremento en el número de casos por defraudación y uso inadecuado de los recursos "es momento de que se realicen las modificaciones necesarias para tipificarlo como un delito pleno ya que se trata de una aportación que se hace a un bien público".

El no hacerlo, advierte, "sólo genera impunidad y la impunidad, a su vez, alienta a cometer nuevos delitos".

Explicó que hasta ahora, ante los hechos conocidos desde hace varios años, sólo se han realizado "exhortos oficiales" para que al interior de las escuelas, los directores, maestros y padres de familia hagan un buen uso de los recursos que se aportan en las llamadas "cuotas voluntarias" pero lo que se necesita "es tener mayor eficacia", planteó.

En la edición de ayer, EL UNIVERSAL publicó que en las escuelas públicas, cada año se perciben más de 17 mil millones de pesos a través de “cuotas voluntarias” o cooperativas, y muchos de los recursos son manejados de manera discrecional o incluso hurtados por integrantes de asociaciones de padres.




CNTE impulsa “otra historia”


Nurit Martínez Carballo
El Universal
Lunes 05 de octubre de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx


Temas en contra del neoliberalismo, a favor de la igualdad de clases, y sobre la historia de lucha de América Latina ante el sometimiento de los europeos y Estados Unidos, son textos que ahora los niños tendrán a su alcance.

Con el nombre de "Reconstruir y resignificar el desarrollo histórico de nuestro México y nuestra América", maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron la enseñanza de la historia de México para niños de sexto grado de primaria con el propósito de subsanar los errores y omisiones que presentan los libros de texto que distribuyó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La antología, de entrada, contiene una frase del presidente venezolano, Hugo Chávez, y tres más de pensadores revolucionarios de América Latina como Ernesto, el“Ché,” Guevara.

Entre ellas, se cita: "no nos pidan que borremos la historia... Lo último que uno puede hacer es borrarse”, palabras pronunciadas públicamente, en algunas intervenciones de boca del mandatario de Venezuela.

“La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será”, es otra de las frases incluidas; ésta del historiador y escritor uruguayo de izquierda, Eduardo Galeano.

En la antología también se incluyen poemas y letras de canciones de protesta como la pieza “Duerme, negrito”, que habla sobre la explotación de los negros en las plantaciones de América Latina.

En una edición especial de la revista "Ser Cultos" de Formación Político-Sindical-Pedagógica del llamado Movimiento Democrático del Magisterio Disidente se presenta una primera "selección parcial de obras que se realizaron para difundir los altos logros de la humanidad”.

Resaltan temas olvidados

La selección de textos para ocho temas (Las venas abiertas de América Latina; Decreto contra la esclavitud, las gabelas y el papel sellado; Sentimientos de la Nación, 14 de septiembre de 1813; Plan de Iguala; Acta de Independencia del Imperio Mexicano; 200 años de libertad y esclavitud; Declaración de Independencia Latinoamericana y caribeña; y Educarnos para ser libres) se hizo durante el taller Nacional de Historia, celebrado en Guanajuato y, además de recuperar los textos íntegros de los documentos del proceso de independencia, se incluyen selecciones biográficas de los personajes claves de la historia realizadas por Paco Ignacio Taibo, Alfonso Texas Abrego y Eduardo Galeano.


Las secciones sindicales de la CNTE que están “más activas” en el impulso de estos “materiales complementarios” y a donde llegarán a las escuelas son de Michoacán, Puebla, Guerrero y Morelos, y dan seguimiento con grupos más pequeños las secciones de San Luis Potosí, Quintana Roo, del valle de México, Querétaro y Guanajuato.



Exigen a Calderón respetar “soberanía”
Queman libro oficial de biología en Guanajuato
Carlos García
Corresponsal

León, Gto., 4 de octubre. Integrantes de organizaciones afines al Partido Acción Nacional (PAN) quemaron textos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en protesta por el retiro de los libros de biología de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), que basan la educación sexual en el matrimonio, la virginidad y la abstinencia.

A las 11:30 de la mañana, unas 20 personas afiliadas a la Asociación Estatal de Padres de Familia, así como a las organizaciones Suma tu Voz y Coalición Ciudadana por la Familia y la Vida (Cofavi), se manifestaron con pancartas ante la presidencia municipal.

“Calderón, escucha nuestra voz, nuestra opinión”; “el libro de la SEG sí, el libro de la SEP no”, decían las cartulinas que portaban los manifestantes.

Después, la regidora panista de León, Hortencia Orozco Tejada, y la presidenta de Suma tu Voz, Lourdes Cázares, deshojaron ejemplares de libros de biología de primero de secundaria de la SEP, los cuales arrojaron a una tina de metal y les prendieron fuego.

“¡Huele muy mal! ¡Huele muy mal!”, corearon mientras las llamas consumían los textos federales, que presentan los órganos reproductores de la mujer y del varón, además de información sobre equidad de género, el uso del condón y otros anticonceptivos.
La regidora panista Hortencia Orozco Tejada y la presidenta de Suma tu Voz, Lourdes Caázares, rompen y queman libros de biología de primero de secundaría avalados por la SEP, en León, GuanajuatoFoto Carlos García

“Aquí (en los libros de la SEP) te hablan de muchos temas muy abiertos, muy relajados, con el punto de vista de muchos padres de familia que no ven al ser humano como un ser integral, sino como a un ser genitalizado”, dijo la regidora panista.

Adelantó que recabarán firmas para exigirle al presidente Felipe Calderón y al secretario de Educación, Alfonso Lujambio, que “respeten la soberanía de Guanajuato” y permitan que se distribuyan los libros de la SEG.

“La SEP, mediante los libros, está obligando a mis hijos a usar condón, cuando yo quiero que ellos no hagan nada hasta el matrimonio”, dijo la presidenta de Cofavi, Beatriz Rodríguez.

“Expresamos nuestro apoyo a la educación sexual basada en valores, y nos manifestamos en contra de imposiciones ideológicas y sin perspectiva de familia”, afirmó la representante de Suma Tu Voz, Lourdes Cázares.

Hace dos semanas la SEP ordenó retirar los libros editados por la SEG, que no están autorizados porque no se apegan al plan de estudios para secundaria. La Jornada



El grupo músico-teatral argentino recibió el nutrido y cálido aplauso del público en el Auditorio
Diego Dalbés arrasó con los Premios Mastropiero que entregaron Les Luthiers
Tania Molina Ramírez

Diego Dalbés fue, sin duda, el gran ganador de la noche. Arrasó con las estatuillas durante la entrega de los Premios Mastropiero, e incluso, por cuarta ocasión consecutiva, obtuvo el premio revelación. No faltaron los desconfiados que insinuaron que algo tenía que ver el hecho de que su padre fuera dueño del Canal 4, por el cual se transmitió la celebración. El público del Auditorio Nacional, en cambio, apreció el evidente talento de Dalbés y le aplaudió una y otra vez.

Con su proverbial sentido del humor el grupo músico-teatral argentino, Les Luthiers presentó en México su espectáculo Los Premios Mastropiero, parodia de las ceremonias de entrega de premios estilo los Óscares.

El galardón de “mejores efectos especiales”, con el cual “se premia la destreza técnica para darnos la ilusión de que vemos cosas imposibles”, lo obtuvo la película Políticos honestos. El anuncio fue recibido con uno de los más nutridos aplausos de la noche.

Muchas canciones de amor

No podían faltar las piezas de Johann Sebastian Mastropiero, aquel genial compositor que Les Luthiers se han empeñado en sacar del olvido, aunque ahora “está en duda su existencia real”, reconoció Marcos Mundstock. Sea como sea, este sábado quedó claro que en México se le tiene un enorme cariño. Tan sólo la mención de que a continuación se interpretaría una canción suya provocó entusiastas aplausos que impedían que el presentador continuara, a tal grado que éste dijo: “Muchas gracias, pero yo la escucharía antes de aplaudir”. Luego recordó que Mastropiero compuso muchas canciones de amor, como Fuiste la única, Elisa y No te olvido, Cristina, aunque en esa ocasión se ofreció Yo te amo, Raúl, que, aclaró, fue un encargo.

Una cinta china ganó el premio a mejor película extranjera “de género a determinar”, ya que debido a un problema de organización se proyectó sin subtítulos ni doblaje.

El instrumento “estrella” del espectáculo, que se estrenó en 2005, es el “alambique encantador”. Uno de los sellos característicos de Les Luthiers son sus instrumentos, muchos elaborados en su propio taller en Buenos Aires, del cual está encargado Hugo Domínguez. Carlos Núñez, en conferencia de prensa este viernes, el día de la primera de tres presentaciones, explicó: “Hugo Domínguez propone instrumentos informales y los somete a la honorable asamblea de Les Luthiers”. Dijo que a grandes rasgos se podría decir que crean tres tipos de instrumentos: unos parodian instrumentos de orquesta, “que suenen como ellos (pero estén construidos a partir de) elementos cotidianos”; otros surgen de “tomar un objeto que no ha sido pensado como un instrumento, como una lavadora”, y otros crean “timbres insólitos”. En este último rubro está el instrumento “estrella”, que se usa en Valdemar y el Hechicero, ganador del premio a “mejor espectáculo infantil”, de, claro, Diego Dalbés.

El alambique encantador es de viento y eléctrico, explicó Núñez. Una de sus piezas usa botellas que en la boca tienen “lengüetas como en un acordeón”, las cuales son presionadas cuando las botellas son sumergidas en agua; otra pieza es una “harmónica de copas”. Entre estas dos y una tercera forman el alambique, que requiere de tres intérpretes simultáneos.

En la pieza fuera de la ceremonia, Pepper Clemens sent the messenger..., se interpretaron varios instrumentos “informales”, como unas tablas de lavar con claxon y platillo incluidos.

La noche culminó con el público de pie, ovacionando a los cinco integrantes de Les Luthiers: Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich.

Diego Dalbés traía en brazos sus numerosos premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario