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miércoles, 7 de octubre de 2009

Lento avance en enseñanza, Imputan rezago, SEP se apoya en OCDE, Influenza


OEI: preocupa lento avance en enseñanza




Nurit Martínez
El Universal
Miércoles 07 de octubre de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), la calidad de la educación que se imparte en México se ve “con pesar”.

Un día después de que se dieron a conocer los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en primaria y secundaria, Karen Kovacs, directora de la oficina regional de la OEI en México, informó que frente a los resultados obtenidos en diferentes pruebas aplicadas, la organización planteó al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa sumarse a una estrategia regional que le aplique “un ímpetu” importante a la calidad de la escuela durante la próxima década y, al mismo tiempo, atienda el rezago que genera exclusión.

La funcionaria internacional aseguró que si bien “los cambios en educación no son de la noche a la mañana....sí es preocupante que vayamos (en la mejora del desempeño) muy lento”.

Piden superar discurso

A través de la aplicación del programa de Metas 20-21, se pretende hacer que “la agenda educativa, que es mucho más importante en el discurso, se haga realidad y sea la punta de lanza de la agenda social para terminar con la exclusión”, señaló Karen Kovacs.

La representante diplomática afirmó: “De evaluación a evaluación difícilmente va a haber un cambio importante... Es más bien esperable que de evaluación a evaluación haya poco cambio, no que haya retroceso, pero en donde tenemos que concentrar la mirada es en el tiempo intermedio entre evaluaciones”.

Al respecto, el ex subsecretario de Educación Básica Olac Fuentes Molinar aseguró que los resultados de ENLACE, donde los menores de las escuelas privadas superan el desempeño de los que asisten a los planteles públicos, reflejan también que “las ventajas socioculturales de los niños de colegios particulares se trasladan a las escuelas”.

Indicó que las “razones no escolares como la alimentación, el acceso a servicios culturales, herramientas como las computadoras y la infraestructura escolar contribuyen a que los estudiantes resulten mejor calificados en una prueba como ENLACE”.

Por su parte, Ángel Díaz Barriga, doctor en Pedagogía e investigador del Instituto de Estudios Superiores de la Universidad y la Educación (IESU), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que a partir de la aplicación de exámenes como éste también hay que cuestionar “si se trata de una mejoría en el aprendizaje o una mejoría en el entrenamiento para resolver pruebas” por parte de los jóvenes.

El analista de la política educativa en la UNAM aseguró que a partir de la aplicación de la prueba, las escuelas particulares han desarrollado materiales y ejercicios pilotos que preparan a los estudiantes para resolver el examen, “y eso no hay que perderlo de vista”.

Díaz Barriga explicó que además existen formas de trabajo diferentes que contribuyen al logro y desempeño de los estudiantes. Mencionó, entre otros, el que las escuelas privadas trabajan hasta las dos o tres de la tarde y las públicas sólo hasta el mediodía; en los planteles públicos existen turnos vespertinos y nocturnos, mientras que en los particulares no los hay.

En su conjunto, ratificó el investigador, “son factores que han sido estudiados y, por lo tanto, no es fácil hacer una afirmación concluyente”.



Imputan a padres el alto rezago escolar



Ricardo Gómez y Sergio Jiménez
El Universal
Miércoles 07 de octubre de 2009
ricardo.gomez@eluniversal.com.mxsergio.jimenez@eluniversal.com.mx

La diferencia en la calidad entre las escuelas públicas y privadas radica en la participación de los padres de familia, ya que en estas últimas se sienten con más derecho a exigir porque pagan por ese servicio.

Así lo consideró la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, la panista María Teresa Ortuño, quien apuntó que si los padres de familia de escuelas públicas se involucraran más con la educación de sus hijos, los resultados serían otros.

Opinó que es necesario impulsar la labor conjunta entre la dirección de cada escuela, maestros y padres, combinación en que radica el éxito.

Ortuño señaló que cuando no se da esta combinación, “como que cada quien va nadando de a muertito ¿verdad?”; apuntó que se necesitan mecanismos que involucren más a la tres partes y los padres deben ser quienes impulsen esa triada.

Declaró compartir una opinión que escuchó hace poco: “Alguien dijo: que todos los que trabajen en el gobierno, en sus tres niveles (municipal, estatal y federal) pongan a sus hijos en escuelas públicas, a ver si no se preocupaban de que mejorara la educación, y efectivamente todos los tenemos en escuelas privadas, porque no hay cosa mejor qué dejarle a los hijos”.

No obstante, aceptó que por la crisis, muchos padres no pueden tener a sus hijos en escuelas privadas.



EL UNIVERSAL publicó que según la prueba ENLACE hay una diferencia entre escuelas públicas y privadas en favor de estas últimas.

Al respecto, la legisladora recordó que sí hay escuelas públicas con niveles superiores a los de la educación privada, pero aceptó que siguen como la excepción y no la regla.

Sostuvo que eso quiere decir que es posible impulsar una educación de calidad y dijo quedarse con la parte optimista del tema, que es la disposición de que México se someta a la prueba ENLACE y a la PISA.

La senadora pidió reconocer la “valentía” de decir: “Vamos midiéndonos para ver de qué tamaño estamos… Yo me iría con la parte optimista del tema, no tanto decir por qué estamos tan mal, sino decir ¿estamos dispuestos a ser medidos?”.

Señaló que la clave es no esperar que el éxito venga del gobierno o “los ángeles o las fuerzas de la naturaleza”, sino que la clave está en que los padres, con la dirección de la escuela y los maestros, se involucren; en eso está la mayor parte de los éxitos.



SEP consulta a la OCDE para evaluar a maestros


El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, aseguró en la sede de la OCDE que están por iniciarse las negociaciones con los sindicatos del magisterio sobre la evolución de su trabajo


El Universal
Miércoles 07 de octubre de 2009
PARÍS.— Antes de fin de año el gobierno mexicano espera tener un estudio comparativo encargado a la OCDE sobre los métodos exitosos diseñados en países integrantes del organismo que puedan servir para evaluar el nivel de los maestros en México.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, aseguró en la sede de la OCDE que están por iniciarse las negociaciones con los sindicatos del magisterio sobre la evolución de su trabajo.

La meta, dijo, es “terminar con la compra y la venta de plazas” y establecer un sistema transparente de acceso a la carrera docente.

Admitió que en México “tenemos un problema con la calidad de la educación” y que “existe una brecha entre la escuela pública y la privada” en los resultados de los alumnos, aunque dicha brecha ya se redujo. (EFE)



SEP presume cierre en brecha educativa


Utilizará estudio de la OCDE para calificar a los maestros del país




El Universal
Miércoles 07 de octubre de 2009
PARIS.— El responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, admitió en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que “existe una brecha entre la escuela pública y privada” en los resultados de los alumnos, pero agregó también que “la brecha se ha reducido”.

El gobierno federal espera tener antes de fin de año un estudio comparativo encargado a la OCDE sobre los sistemas para examinar la eficacia del profesorado entre países miembros del organismo, que piensa usar en la negociación con los sindicatos sobre los parámetros para evaluar a los maestros mexicanos.

En conferencia de prensa en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el titular de Educación Pública dijo que contará con ese informe “a más tardar” a comienzos del año próximo y posiblemente antes, pero evitó adelantar los mecanismos de evaluación que se establecerán en el sistema educativo nacional.

En las semanas que vienen debe iniciarse la negociación con los sindicatos de profesores sobre la evolución de su trabajo, con el propósito de “terminar con la compra y con la venta de plazas” y establecer un sistema de acceso abierto y transparente a la carrera del magisterio, así como estímulos económicos para los profesores más eficaces, expresó Lujambio Irazábal.

Considerarán economía

El secretario dijo que se ha consensuado que en la evaluación se tendrá en cuenta el contexto educativo, es decir las condiciones socio-económicas de cada centro escolar, pero también que en un mismo contexto “hay maestros que pueden ser más eficaces”.

Por eso, añadió el funcionario federal, se trata de “comparar maestros en contextos comparables para fijar los estímulos económicos” anunciados por el presidente Felipe Calderón en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Lujambio Irazábal reconoció que “existe una brecha entre la escuela pública y privada” en los resultados de los alumnos, pero también afirmó que “la brecha se ha reducido” y para ilustrarlo citó los resultados de los alumnos de primaria en la asignatura de español.

En la última prueba, los niños de centros públicos con resultados excelentes o buenos aumentaron en porcentaje respecto al examen precedente, pero siguieron siendo poco más de una quinta parte del total de alumnos de esos planteles.

Por otra parte, el porcentaje de los de las escuelas privadas con resultados excelentes o buenos se redujo ligeramente, aunque seguían suponiendo en torno a dos tercios, comentó el secretario.

“Hay una diferencia importante” entre los planteles privados y públicos, pero “la brecha se ha hecho más chica”, resumió el funcionario, quien se reunió en París con los principales responsables del área de educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y luego con su secretario general del organismo, José Ángel Gurría.

OCDE reconoce labor de México

Por su parte, Gurría quiso destacar que México es “un país que está haciendo un gran esfuerzo” en el campo de la enseñanza y felicitó a Lujambio “por el compromiso por la transformación y el cambio” en el terreno educativo.

México y la OCDE tienen un acuerdo de cooperación en educación que se va a renovar para 2010 y permitirá continuar la comparación entre el sistema escolar mexicano y el de los otros 29 miembros del que se conoce como el “Club de los países desarrollados”.

El secretario de Educación Pública admitió que en México “tenemos un problema con la calidad de la educación” que es lo que justifica que el presidente Felipe Calderón considere este asunto una de sus grandes prioridades y señaló que si nuestro país aparece en los últimos puestos en las evaluaciones de la OCDE es porque “quiere compararse con los más avanzados”.

De esa comparación con los mejores dijo, “se genera un contexto de exigencia”, añadió, tras insistir en que la mayor parte de países de Latinoamérica “no están mejor que México”. (Agencias)



SEP y Salud publican plan escolar contra influenza




MÉXICO, D.F. (SUN)
Ante el rebrote de influenza A H1N1, las secretarías de Educación Pública y Salud solicitaron a las escuelas establecer un "plan escolar para enfrentar la contingencia epidemiológica" y, en el caso del incremento de nuevos casos de infecciones respiratorias agudas, establecer filtros escolares, los cuales podrán ser básicos y estrictos.

Al dar a conocer los "Lineamientos para prevenir y mitigar los efectos de la influenza A H1N1 en el sector educativo. Guía Estratégica", la SEP informó que las autoridades sanitarias de cada localidad serán las autorizadas para decretar el cierre de escuelas en las zonas en donde se presente el brote.

Ante una eventual suspensión de clases y para que los estudiantes no interrumpan su proceso formativo, los maestros, directores y padres de familia cuentan, en esa guía, con la orientación necesaria para saber qué hacer antes, durante y después del regreso a clases.

De igual manera, cómo proceder para disminuir los niveles de estrés o de angustia que alumnos o padres de familia pudieran llegar a presentar y un conjunto de recomendaciones acerca de las medidas que se pueden adoptar en las escuelas para atenuar el impacto de la Influenza por A H1N1.

Los filtros escolares estrictos funcionarán ante el incremento de casos nuevos de infecciones respiratorias agudas, los cambios de la temperatura ambiental, y considerando la densidad poblacional.

Las acciones dependerán de los niveles de alerta sanitaria que se presenten en las entidades, regiones, municipios y/o localidades.

Durante la realización de estos filtros estrictos, se pretende reforzar las medidas de identificación de niños y maestros que presenten los síntomas de la influenza o enfermedades respiratorias; enfatizar en las acciones de limpieza personal y realizar, dos veces por semana, la limpieza de todo el plantel.

Para la recuperación de clases, en el caso de aquellos planteles que cierren, se recomienda seguir las acciones que se han subido a Enciclomedia, en el caso de los que están conectados a internet, o bien, bajar información de la SEP o de la Secretaría de Salud.

Para recuperar las clases perdidas también se sugiere incrementar en 30 minutos las clases al final del periodo regular.

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