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lunes, 12 de octubre de 2009

Escuelas patito en Veracruz, ¿Sigue el SNTE?, Bachillerato del IPN, Mtros pleito sobre prima de antigüedad


Veracruz es el estado líder en escuelas patito de la República



El estado de Veracruz, según anunció la Secretaría de Educación Pública, encabeza la lista de entidades con más fraudes académicos a través de las conocidas como escuelas patito, por lo que procedió al retiro del Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), además de aplicar multas, cuyos montos no fueron revelados.

En enero de 2007, la SEP inició con autoridades educativas de los estados “la unificación de normas, requisitos, criterios y procedimientos relacionados con el otorgamiento, renovación y, en su caso, cancelación del Registro de Validez Oficial de Estudios de Tipo Superior (RVOE)” y, bajo el Acuerdo Secretarial 279, “eliminar la discrecionalidad; simplificar y sistematizar los trámites; y brindar certeza y seguridad jurídica a los particulares sobre los trámites” para avanzar en la homologación de normas.

Como parte del trabajo mancomunado de la SEP y los orgnismos rectores en la educación de cada entidad federativa, la SEP detectó en todo el país a mil 850 bachilleratos y universidades privadas “que no cumplían con programas de estudio, capacitación de maestros o carecían de instalaciones adecuadas”.

En todo el país, la SEP canceló el RVOE a 300 universidades o escuelas “patito” , y a otras 600 se les negó el registro.
Veracruz, según informes de Educación Pública, se encuentra a la cabeza con más fraudes educativos, junto con Chiapas, Ciudad de México y Puebla.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, divulgó este fin de semana que 350 de las tres mil 500 escuelas incorporadas a la SEP, “no cumplieron con el acuerdo secretarial de ofrecer enseñanza de calidad”.

Agregó que “se han visto irregularidades en dos vías: una, que no aclaran que no cuentan con el RVOE, por lo tanto hay alumnos que pagan y hacen una inversión importante y al final no se les puede dar una certificación”.

Además de solicitar el apoyo de padres de familia para alertar a las autoridades educativas pirata, Székely Pardo subrayó que estos negocios “son instituciones que nacen con mucha flexibilidad, ofrecen servicios un día y desaparecen haciendo fraudes o permanecen haciendo fraudes, sin aclarar que no tienen validez ante la SEP”.

En la entidad, entre las escuelas que perdieron el RVOE se encuentran las siguientes:

Academia de corte y confección Quetzalcóatl, Academia comercial Royal, Academia comercial Juárez, Academia de taquimecanografía Sebastián Lerdo de Tejada, Academia mercantil Pitman, Catalina de Médicis, Centro cultural de diseño y artes graficas, Centro de estudios en computación de Cosamaloapan SC, Centro de excelencia en computación e informática de Veracruz, Cimatec centro de informática y multimedia avanzada para técnicos, Colegio comercial Azteca, Colegio Comercial Summerhill, Colegio Paccioli Minatitlán, Escuela de capacitación en cosmetología y cosmiatría, Escuela Diego Rivera, Escuela Tomás Alva Edison de Córdoba, Instituto de Bachillerato Tecnológico Villa Juanita, Instituto de computación aplicada de Xalapa SC, Instituto de computación Blaise Pascal de Poza Rica, Instituto de computación Colón de Veracruz, Instituto de computación de Córdoba AC, Instituto de computación de Veracruz SC y el Instituto de computación profesional Tajín.

También fueron castigados con el retiro de reconocimiento a su labor docente: el Instituto de cosmetología y estetica profesional, Instituto de especialidades en computación de Xalapa, Instituto de estudios Henry Fayol de Poza Rica, Instituto de estudios contables de Orizaba, Instituto en informática Herman Hollerith, Instituto Inda Montalvo de Veracruz, Instituto profesional Michelson, Instituto práctico computacional AC de Veracruz, Instituto técnico comercial Webster de Coatzacoalcos y el Instituto técnico en lenguaje, internet y sistemas Intelis de Veracruz.

Entre los que tienen condición de “Inactivo o latencia” están: Instituto ideas informática de Actopan y Miguel de Cervantes Saavedra de Veracruz. La Jornada Veracruz.



¿Ahora siguen SNTE y Pemex?



Periodistas de El Universal
Bajo Reserva
12 de octubre de 2009



Sí, la gente está harta del servicio que ofrecía lo que fue Luz y Fuerza del Centro; lo dicen encuestas, lo dicen sondeos en internet; hombre, salga a la banqueta y pregunte. Sí, los empresarios están hartos de lidiar con funcionarios corruptos e ineficientes, que vuelven humo presupuestos de miles de millones de pesos; que se sienten dioses cuando el ciudadano común, ése que los mantiene, se les hinca para que hagan su trabajo. Sí, los mexicanos están cansados de los líderes sindicales charros que con arreglos políticos se mantienen en el poder y que llevan un tren de vida que deben llevar los dictadores africanos. Sí, los ciudadanos están hasta la coronilla de Luz y Fuerza del Centro, y de su dirigente sindical, Martín Esparza, dicen encuestas y sondeos. Tan hartos están de él, como de Elba Esther Gordillo, líder del sindicato de maestros; de Valdemar Gutiérrez, del Seguro Social; de Carlos Romero Deschamps, de Petróleos Mexicanos. Nos queda claro que estos tres últimos sí abonan votos para la causa del PAN, y que han estado cerca de los gobiernos panistas en Los Pinos. Pero ahora sí viene la mano dura contra las actividades públicas corrompidas por los sindicatos, ¿no? Siguen Gordillo, Gutiérrez y Romero Deschamps, ¿verdad? Seguro alguno de ellos hasta cárcel merecerá, ¿no? Sí siguen esos otros, aunque le den votos al PAN, ¿verdad que sí?





Muchos se preguntan qué hará el presidente del PRD nacional, Jesús Ortega Martínez, después del apagón de Luz y Fuerza del Centro. Podría responderse muy fácil: que apoyará al sindicato, identificado con la izquierda. Pues no. La agenda para mañana de Ortega dice que asistirá a la presentación de la propuesta de Paquete Económico para 2010 que el PRD realizará a senadores y diputados federales en el Palacio Legislativo. Y nada más. Como si no pasara nada. Pues así como va, pronto se le hará su soñada sociedad con el PAN para competir electoralmente en estados como Oaxaca, Tabasco o Veracruz, ¿no?





Por cierto, con tanto periplo pasó casi inadvertida el fin de semana la noticia de que el IMSS conjuró la huelga y se arregló con su sindicato mediante un aumento de 3.9%. La cifra llama la atención porque es el primer acuerdo en la ronda de negociaciones con sindicatos de cara a 2010. Hasta ahora los incrementos pactados giraban en torno a 4.9%, por lo cual el recorte de un punto parece definir el nuevo criterio. Ni Daniel Karam, director, ni Valdemar Gutiérrez, líder sindical, habrían obtenido lo que buscaban, pero los números no daban para otra cosa que un arreglo discreto ante la delicada situación financiera del instituto.





Apunte final: Obviamente hay “plan B” por si los ahora ex empleados de Luz y Fuerza del Centro no aceptan la liquidación que se les ofrece. Y decimos “obviamente” porque sacar a miles de inconformes a la calle, en plena crisis económica y ante el descontento social creciente ameritaría, digamos, plantearse más de un escenario, ¿no?


Garantizar asignación de recursos, una de las metas: rector
Requerirá nuevo plantel de la UAM $700 millones más

Se buscará puente de comunicación con la IP, dice Flores Pedroche
Laura Poy Solano

A cinco meses de su creación, la unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) enfrenta el reto de garantizar la asignación de recursos federales para su consolidación en 2010, pero también cumplir con la meta de cobertura para ofrecer 2 mil 500 nuevos espacios educativos en septiembre próximo.

Con una inversión inicial de 350 millones de pesos y la iniciativa del gobierno del estado de México de incluirla como parte de un megaproyecto denominado Ciudad del Conocimiento, José Francisco Flores Pedroche, rector del campus para el periodo 2009-2013, informó que se requieren al menos 700 millones adicionales para completar el proyecto de construcción de la quinta unidad de la UAM.

En entrevista con La Jornada, reconoció que buscará construir un “puente de comunicación” con el sector empresarial, pero siempre “defendiendo la autonomía y la ética universitarias”.

Sin embargo, agregó que ante la crisis económica que enfrenta el país,“hay que estar preparados para escenarios alternos y, quizá, tocar la puerta de la iniciativa privada para buscar fondos autogenerados y tratar de garantizar recursos para la institución”.

Luego de su creación, aprobada el 14 de mayo pasado por el consejo académico de la institución y tras un prolongado debate entre integrantes de la comunidad universitaria, aseguró que la UAM-Lerma no enfrenta “ningún problema” en la posesión de las 24 hectáreas donadas por el gobierno federal a esa casa de estudios superiores.

No obstante, señaló que a finales de agosto pasado se presentaron conflictos con ejidatarios de la comunidad de Amomolulco, municipio de Lerma, donde se ubica el predio, quienes reclamaban su propiedad, lo que provocó una invasión y posterior “desocupación”. Agregó que ante esta situación, “gente de la UAM tuvo que estar pernoctando en el terreno para resguardarlo”.

–En un momento de crisis económica, ¿qué retos enfrenta la unidad Lerma?

–Contamos con recursos para la primera etapa constructiva, por un monto de 350 millones de pesos, aprobados para 2009, lo que representa un tercio de la inversión estimada para la edificación de la unidad.

–¿Cuál será el costo total?

–De al menos mil millones de pesos.

–Ante las restricciones de recursos federales ¿cuál es el escenario presupuestal para 2010?

–Parece que las negociaciones (presupuestales) van por buen camino, pero con los problemas de crisis quizá tengamos que ir más lento, aunque esto no significa que no completemos la obra. El primer monto es suficiente para atender a 2 mil 500 estudiantes, asegurar aulas y laboratorios. En este momento estamos en la etapa de estudios de suelo, pero pensamos iniciar la fase de construcción en noviembre próximo.

–¿Cual será el perfil académico y docente de la unidad?

–Buscamos impulsar la multidisciplinariedad en el campo de la investigación, pero también con una visión de complementariedad que nos permita trabajar con otras unidades académicas. Actualmente se trabaja en la definición de las licenciaturas para establecer cuántas y cuáles podríamos aprobar, aunque estimamos que en una primera etapa se establezcan de tres a seis programas curriculares, en los que buscaremos combinar nuevos enfoques del conocimiento, con licenciaturas emergentes, sin soslayar las tradicionales.

–¿Qué tipo de relación se buscará establecer con las empresas?

–La principal contribución de la institución es mediante cursos y diplomados para capacitar personal, pero también para buscar proyectos conjuntos. He sido muy claro en que estos proyectos necesariamente tienen que responder a la autonomía y al carácter público de la universidad, es algo que no podemos dejar a un lado.

–¿Cómo se inserta la UAM-Lerma en el proyecto de Ciudad del Conocimiento?

–El campus Lerma se va a relacionar con una universidad tecnológica que estará en el mismo terreno que ocupa la Ciudad del Conocimiento. También habrá una coparticipación entre las empresas y la universidad, no sólo de la UAM, a fin de desarrollar investigación y tecnología de punta. Además, se contará con un parque ecológico, pues se cuenta con un terreno de 300 hectáreas para el proyecto.

–¿Cuándo se abrirá el proceso de selección?

–Pensamos iniciar en otoño de 2010, por lo que el proceso de admisión iniciará con una convocatoria en marzo próximo. Sobre el perfil de nuestros alumnos, estimamos que será similar al del resto de las unidades académicas, en las que presentan deficiencias en matemáticas e idiomas. La Jornada.



Pide Villa Rivera ser humildes y mejorar

Sobresale bachillerato del IPN en la prueba Enlace
José Antonio Román

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, señaló que las resultados de la prueba Enlace confirman a esta casa de estudios como la institución con el mejor modelo de educación media superior de México.

Al entregar reconocimientos a profesores de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Politécnico, reiteró que ante la situación de crisis que atraviesa de manera coyuntural el país, es necesario contar con jóvenes mejor formados ante el reto que plantea el desarrollo nacional.

Exhortó a profesores y estudiantes a asumir con humildad este logro y a redoblar esfuerzos, a fin de mantener la acreditación de la calidad de todos sus programas académicos y para que en las próximas pruebas estandarizadas, como Enlace, se mejoren aún más los resultados.

De acuerdo con resultados de este proceso de evaluación aplicado por la Secretaría de Educación Pública, el Politécnico demostró, por segunda ocasión consecutiva, que es la institución con el más alto nivel de dominio de los conocimientos y habilidades en matemáticas y lectora en el nivel medio superior, según un comunicado del IPN.

En “habilidad matemática” y al comparar con el resto de las instituciones públicas, 81.9 por ciento de los estudiantes del bachillerato bivalente del IPN obtuvieron puntajes que los ubican en excelente y bueno, mientras que en el bachillerato a escala nacional los resultados no superan 20.2 por ciento, el bachillerato tecnológico llega a 20.6 por ciento y 13.1 por ciento del técnico.

En cuanto al rubro de “habilidad lectora”, 81.5 por ciento de politécnicos también lograron ubicarse en los niveles de bueno a excelente, comparativamente superiores a 56.1 por ciento de los alumnos de bachillerato general, 49.4 por ciento del tecnológico y 44.1 del técnico. La Jornada.



La SCJN sentó jurisprudencia y se les dará la razón, dicen abogados

Pelean prima de antigüedad 60 mil empleados de educación en estados
David Carrizales
Corresponsal

Monterrey, NL, 9 de octubre. En los próximos dos años, los gobiernos de los estados deberán erogar fuertes sumas para pagar a 60 mil trabajadores de la educación que reclaman la prima de antigüedad, pues los tribunales deberán fallar en su favor ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció jurisprudencia que les concede la razón, anunció hoy Mario Amaya Chávez, coordinador del despacho Amaya y Asociados.

Explicó que los primeros 200 maestros de los mil 500 que ganaron este derecho en Tamaulipas ya percibieron sus primeros cobros y están por recibir sus cheques 600 trabajadores de la educación de Guanajuato y mil de Chihuahua.

Amaya Chávez indicó que en Nuevo León unos 5 mil profesores demandan este beneficio, de 12 días por año trabajado, compensación que contempla la legislación ante el desgaste que sufre el obrero o empleado durante su vida laboral y que injustificadamente no existía para los trabajadores de la educación.

Señaló que la discusión sobre si procedía este pago para los maestros se inició en 1992 cuando se inició el proceso de descentralización educativa, cuyo servicio fue transferido a los estados. Hasta esa fecha, recordó, los maestros pertenecían al apartado B y no tenían el derecho a la prima de antigüedad.

Pero en julio de este año, al analizar una demanda de profesores de Guanajuato promovida por este despacho, la SCJN determinó que sí era procedente, al razonar que si se reconoce un derecho mayor como es la jubilación, después de 30 años de servicio, también debería reconocerse la compensación por prima de antigüedad.

Agregó que esta jurisprudencia, según la Ley de Amparo, debe permanecer vigente al menos cinco años y dado que las demandas que están en curso –60 mil por parte de este despacho en varios estados– deben resolverse en el mismo sentido que estableció la Corte, los gobiernos estatales deben prepararse para hacer las erogaciones correspondientes en los próximos dos o tres años.

Expuso que sólo en Nuevo León la administración estatal erogaría 250 millones para unos 5 mil maestros jubilados que exigieron la prima. Agregó que 500 expedientes ya fueron remitidos a la SCJN para su resolución.

Amaya Chávez dijo que sólo es cuestión de agotar los procedimientos para que los maestros jubilados vean los frutos de esta lucha que, en el ámbito legal, su despacho inició a principios de 2004. La jornada.

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