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jueves, 15 de octubre de 2009

La SEP analiza alerta de ONU, La ciencia para beneficiar a toda la sociedad, Premio Príncipe de Asturias




La SEP analizará alerta de la ONU en educación


Especialista alerta de retroceso si hay recorte al gasto del ramo
Nurit Martínez
El Universal
Jueves 15 de octubre de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que analizará “cuidadosamente las expresiones” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en las que se asegura que la calidad de la educación en México está en “riesgo”, ante la imposición de recortes del gobierno federal al presupuesto.


Al concluir la ceremonia de premiación del décimo Concurso Nacional de Ortografía, el titular de la SEP dijo desconocer el documento en el que se ubica a México al lado de países como Camerún, Congo, Sudán, Paquistán, San Vicente, Kirguistán y Kenia y como naciones que viven una vulnerabilidad por el impacto de la crisis económica.


Al respecto, Roberto Rodríguez Gómez, investigador del Instituto de Estudios Superiores de la Universidad y la Educación, de la UNAM, dijo que es sabido que los recortes presupuestales pueden tener un impacto diferente dentro de los segmentos más vulnerables de un país.


Eso significa que en zonas de pobreza y condiciones de pobreza extrema se tenga un doble costo, aunque los niños tengan acceso a becas.

“Es lo que se llama el costo de oportunidad, que una familia se vea obligada a tomar estrategias como la incorporación de los niños al mercado informal para garantizar su supervivencia”, dijo.


“En tiempos de crisis si no se toman medidas focalizadas lo que tenemos son retrocesos”, afirma el especialista en estudios de política educativa.


Como ejemplo de lo que puede significar tener acceso a presupuestos limitados, Rodríguez reveló que en los últimos cinco años Oaxaca y Guerrero tiene hoy menos cobertura que hace cinco años. No han logrado captar a un mayor número de estudiantes debido a que la población de sectores marginales no pueden llegar a ese nivel educativo.


Entonces, “la peor decisión que se puede asumir en un contexto de crisis económica es la de reducir presupuestos. Lo que hoy no se invierte, después se puede lamentar”.


El secretario Alonso Lujambio fue interrogado al concluir la ceremonia del concurso de ortografía —en el Alcázar del Castillo de Chapultepec— respecto a los señalamientos hechos a partir de la extinción de Luz y Fuerza, para que el gobierno federal asuma posturas similares con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tal como se hizo con el Sindicato Mexicano de Electricistas. El secretario aseguró que lo que hay es “una política de diálogo entre la SEP y el SNTE que ha fructificado y debe de fructificar aún más”.


Coloquio internacional, organizado por esa asociación y la UNAM, reúne a científicos y filósofos
La ciencia debe garantizar beneficio a toda la sociedad, no sólo a unos: AMC

Pertinente, imponer límites a la investigación para evitar experimentos como los nazis, dice

En los países en desarrollo se habla de apoyar al sector; en los avanzados se apoyan en él, destacan
De la Redacción

En México, la ciencia debe colaborar no sólo en la acumulación de conocimiento, sino además encontrar la forma de garantizar que éste beneficie a toda la población y no sólo a un sector, como sucede en la actualidad, advirtió Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Así respondió a los discursos críticos que se presentaron en el segundo día de trabajos del Coloquio Internacional Ciencia, Técnica y Filosofía, organizado por la Universiad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la AMC, en el que se planteó la pertinencia de poner límites a la investigación científica.

La presidenta de la AMC consideró que el objetivo es evitar que se repitan hechos lamentables como los experimentos efectuados por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, los cuales muestran cómo no todas las preguntas científicas son válidas.

Ante académicos y alumnos de las facultades de Ciencias y Filosofía y Letras de la UNAM, reunidos en el auditorio Galileo Galilei de la AMC, Ruiz Gutiérrez puntualizó que si bien el tema debe discutirse, es necesario determinar quiénes plantearán los límites a la ciencia y en qué términos.

Sin dejar de lado una visión crítica, la cual, dijo, es fundamental, consideró que se debe impulsar la ciencia, pues existen correlaciones estudiadas entre el bienestar social y el apoyo a la investigación científica y tecnológica.

Elemento dinámico

Andoni Ibarra, filósofo de la ciencia de la Universidad del País Vasco, dictó la conferencia magistral ¿Hay un lugar para la filosofía en el desarrollo actual de la ciencia?

Destacó que la filosofía debe actuar como un elemento dinámico que impulse nuevas posibilidades conceptuales dentro de los paradigmas científicos, al tiempo que ayude a establecer comunicación entre ellos.

Marcelino Cereijido Mattioli, profesor emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, abrió el debate de la mesa redonda Atisbos a la modernidad, al manifestar que en México no existe una cultura compatible con la ciencia, debido principalmente al extendido analfabetismo científico que alcanza a especialistas, líderes intelectuales y divulgadores.

Señaló que en México, al igual que otros países del tercer mundo, se ignora que en el orbe nada escapa a la ciencia moderna y la tecnología avanzada.

Afirmó que las naciones en desarrollo actúan como seres incapaces de interpretar la realidad en la que se necesita sobrevivir. “Actúan como un mosquito que no pudiera distinguir entre picar a una persona o picar a una estatua de mármol.”

Dijo que una muestra del analfabetismo científico en nuestra sociedad es que se habla de “apoyar la ciencia”, mientras los países desarrollados se “apoyan en la ciencia”.

Por último, el especialista en fisiología biofísica y neurociencias reclamó a los filósofos no aclarar a los gobernantes que no hay dos ciencias, la básica y la aplicada, sino sólo conocimiento de los fenómenos y aplicación de ese saber.

Ramón Peralta y Fabi, director de la Facultad de Ciencias de la UNAM, abordó el tema Las ciencias naturales y la filosofía: ¿(des)encuentro?, y definió a las ciencias naturales como el conjunto de estrategias para hacer inteligible al mundo, mientras la filosofía es el intento por organizar el conocimiento, y ambas tienen puntos de convergencia.

El físico, miembro de la AMC, explicó que existe un problema de comunicación entre dichas áreas, debido a que cada gremio construye su propio lenguaje, lo que termina por separar a los filósofos de los científicos, y aunque estos últimos consideran que hablan de manera concreta, existen muchos conceptos, como masa, tiempo, espacio o vida, que no están bien definidos.

Peralta y Fabi coincidió con Marcelino Cereijido en que en la filosofía la religión es un tema de estudio, mientras que para la ciencia es irrelevante.

Destacó la necesidad de hacer un cambio en la educación del país, aplicando el principio del conocimiento fundamental, en el que cada mexicano conozca, por lo menos, las 10 ideas fundamentales de cada disciplina científica.

En el coloquio internacional participó también Raquel Serur Smeke, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien abordó el tema Desde la literatura fantástica moderna, y reflexionó sobre la idea de que la literatura se adelanta a la ciencia al crear mundos virtuales. La Jornada.






Eligen a Narro uno de los oradores de los Premios Príncipe de Asturias

Margaret Chan, galardonada por Cooperación Internacional; Ismaíl Kadaré, Letras, y Klaus Wowereit, en Concordia, los otros oradores.

Notimex
Publicado: 15/10/2009 10:40

Madrid. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, fue uno de los elegidos para pronunciar los discursos en la ceremonia de entrega de la XXIX edición de los Premios Príncipe de Asturias a realizarse el próximo 23 de octubre.

Además de Narro ofrecerán discursos importantes personalidades como Ismaíl Kadaré, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y Klaus Wowereit, alcalde gobernador de Berlín y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

También hablarán Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional; el presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte, y el príncipe Felipe de Asturias.

Se prevé que José Narro llegue al Hotel La Reconquista, donde se alojan los premiados, en la tarde del miércoles 21 de octubre. Durante su estancia en Asturias participará en distintas actividades.

Un encuentro de Narro con los medios de información está previsto para la mañana del jueves 22 de octubre.

Todos los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias de este año confirmaron su asistencia a la ceremonia de entrega, que tendrá lugar en Oviedo, Asturias, norte de España, bajo la presidencia del príncipe Felipe.

Además de los anteriormente mencionados asistirán Norman Foster (Artes), David Attenborough (Ciencias Sociales), Martin Cooper y Raymond S. Tomlinson (Investigación Científica y Técnica) y Yelena Isinbayeva (Deportes).

La ceremonia contará con un servicio de traducción simultánea que incluirá cuatro idiomas, por lo que los asistentes podrán escuchar en inglés, francés y alemán, además de en español, los discursos pronunciados por los galardonados. La Jornada.

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