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martes, 13 de octubre de 2009

Recorte a universidades, Resultados de bachillerato hasta 2010, Juicio a Gordillo, SNTE-APPO inequidad procesal





Desde 1980 decae el interés oficial en el crecimiento de esas instituciones educativas, señala
El recorte a universidades cerrará las puertas al desarrollo: UAM

Demanda recursos para elevar cinco puntos el porcentaje de ingreso a esas casas de estudios

Lema Labadie asegura que no dejará “ningún conflicto” en torno a la unidad Cuajimalpa
Laura Poy Solano

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, aseguró que si se quiere elevar de 25 a 30 por ciento el número de jóvenes que ingresen a las aulas universitarias en los próximos años, desarrollar más proyectos de investigación científica y registrar un mayor número de patentes, “es necesario reconocer que se requieren recursos. Las cosas no salen gratis”.

A menos de dos meses de que concluya su gestión, advirtió: “pensar en no dar fondos suficientes a las universidades públicas es cerrar las puertas al crecimiento y al futuro” del país.

En entrevista con La Jornada, también aseguró que no heredará a la siguiente administración “ningún conflicto” en torno a la unidad Cuajimalpa, y dio por cerrado cualquier “caso de irregularidad”. Esa casa de estudios adquirió un predio denominado El Encinal, por el que se erogaron 187 millones de pesos, a pesar de no contar con el permiso de uso de suelo para instalar una unidad académica, lo que obligó a buscar un nuevo terreno.

–¿Cuáles son los retos que enfrentará la UAM en materia presupuestal en 2010?

–Creemos que las épocas de crisis no sólo son para apretarse el cinturón y no tomar decisiones, sin crecer ni avanzar para no pensar en el futuro. Pensar en no dar recursos a las universidades públicas en este momento, porque de esa manera se puede balancear un presupuesto, es justamente cerrar las puertas al crecimiento y al futuro.

–¿No hay apoyo del gobierno federal para el crecimiento de la universidad pública?

–De 1980 al presente hay un decremento importante en términos del interés del gobierno federal y muchos estatales en cuanto al crecimiento de las instituciones públicas de educación superior. A esto se sumó el desarrollo de la universidad privada, que fue enorme de 1990 a 2000, lapso en el que, si bien dieron la oportunidad a muchos jóvenes de hacer estudios superiores, de alguna manera también le quitaron al Estado la responsabilidad que tiene, por el artículo tercero constitucional, de ofrecer educación pública a los mexicanos.
El futuro de la educación superior “tiene que enfocarse hacia la universidad pública, tanto federal como estatal”, afirmó el rector general de la UAM, José Lema LabadieFoto Carlos Cisneros
El futuro de la educación superior “tiene que enfocarse hacia la universidad pública, tanto federal como estatal”, afirmó el rector general de la UAM, José Lema LabadieFoto Carlos Cisneros

“Sin embargo, este escenario terminó. El espacio de la universidad privada a escala nacional no puede crecer geométricamente, como lo hizo en esa década, porque no hay suficientes alumnos que puedan pagarla”, debido a la crisis. “Esto muestra que el futuro de la educación universitaria a escala nacional tiene que enfocarse hacia la universidad pública, tanto federal como estatal.”

–¿Cuál es el llamado a las autoridades federales de cara al presupuesto 2010?

–Al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Hacienda, que realicen una ampliación presupuestal a las universidades públicas. Exhortamos al Congreso a que contemple mayores recursos para la UAM, al menos equivalentes al año pasado, para continuar con el trabajo de construcción en las unidades Cuajimalpa y Lerma.

–¿La política hacendaria pone en riesgo proyectos de investigación y docencia?

–Tenemos finanzas relativamente sanas, y por lo menos en 2010 no tendría por qué presentarse ningún cambio en la actividad fundamental de la institución. Podemos seguir con el proyecto de Lerma y Cuajimalpa.

–¿Cuáles son los pendientes que deja para la UAM?

–Sin duda, porque se trata de proyectos que no se resuelven en una hora ni en una administración, son las unidades Lerma y Cuajimalpa.

–En el caso de esta última, ¿cuál es su balance?

–En el caso del terreno (El Encinal), tendremos esa situación muy clara en tres semanas, pero podemos decir que ya se le puede dar una utilidad universitaria a ese espacio.

–¿Da por aclaradas todas las irregularidades?

–Sí, con esto queda satisfecho el asunto. Lo vimos en los estados financieros del auditor externo presentados recientemente en el colegio académico. En los pasados tres años aparecía un párrafo que decía que teníamos un terreno sin utilizar, pero esta vez señaló que ya hay un proyecto para su uso, por lo que consideró que no se está utilizando mal cualquier espacio de la universidad. La Jornada.




Ambas instituciones abrirán la cátedra Manuel Sandoval Vallarta


Se agravarán rezagos si no se invierte en educación superior: IPN y UNAM
José Antonio Román

La educación superior pública necesita mayores recursos económicos, y si no los recibe se profundizarán los rezagos, con lo que el país quedará a la zaga del desarrollo, señalaron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera.

“No somos ajenos ni estamos distantes de la realidad nacional. No hacemos como que no vemos los problemas, no los ignoramos”, aseveró Narro, y añadió: “precisamente porque vemos esos problemas sabemos que una fórmula para resolverlos, tal vez la mejor, la que verdaderamente tiene alcance transgeneracional, es no sólo resolver la urgencia y lo inmediato, sino pensar en el futuro del país.”

A su vez, en una ceremonia de firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, Villa comentó que, más que en los recursos naturales, “ahora las economías del mundo se basan en el conocimiento”.

Durante la ceremonia, realizada en instalaciones del IPN, los dos directivos ratificaron la fraternidad entre ambas instituciones y mencionaron el esfuerzo conjunto que realizan los directivos de instituciones públicas de educación superior para impedir el recorte presupuestal propuesto por el gobierno para 2010.

Villa Rivera calificó de “histórica” la visita de Narro al Politécnico. El rector expresó: “no tengo duda que este lema que se grita en la calles lo podemos decir el día de hoy: ¡el IPN y la UNAM unidos, jamás serán vencidos!”

El director del Politécnico advirtió: “no hay milagros; si no se invierte de manera creciente en educación superior, ciencia y tecnología, estaremos preguntándonos de aquí a 25 años por qué hay economías que han aventajado a nuestro país”, como Brasil, India y Corea del Sur, que hasta hace poco tenía un menor desarrollo.

La respuesta será: “fueron naciones que entendieron que la educación superior, la ciencia y la tecnología son actividades prioritarias y temas de seguridad nacional”.

En su intervención, Narro hizo un reconocimiento a los logros de Villa como director del IPN, cargo que dejará el 12 de diciembre, al concluir su segundo y último periodo.

En tanto, Villa planteó al rector de la UNAM que en ambas casas de estudio se instaure la cátedra Manuel Sandoval Vallarta –egresado distinguido de la universidad, quien fue director del IPN de 1944 a 1947–, con la finalidad de fortalecer los lazos entre las instituciones, propuesta que fue aceptada por Narro.

El convenio firmado señala que el IPN transferirá su modelo de incubación de empresas a la UNAM, la cual aportará una cantidad económica, que no fue especificada ayer, en la presentación del mismo. La Jornada.







El subsecretario Székely deplora que el anterior modelo se basara en la memorización
En abril de 2010 empezarán a notarse los resultados de la reforma en bachillerato
Gabriel León Zaragoza

A pesar de los bajos resultados obtenidos a nivel bachillerato en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2009, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, anunció que en abril de 2010 “empezaremos a ver resultados” de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), la cual en 2012 deberá operar a ciento por ciento.

A su vez, al inaugurar el tercer Encuentro Nacional de Educación Media Superior, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, consideró que “aunque es mucho lo que falta por hacer”, la reforma avanza hacia su plena consolidación, gracias a la construcción de acuerdos entre instituciones.

“Educar ha significado en México abrir caminos y oportunidades, desarrollar el respeto por las leyes, forjar la patria, impulsar el conocimiento y la competitividad; encender la llama de la justicia, ampliar las libertades y fortalecer nuestra democracia”, manifestó ante especialistas, maestros y autoridades educativas de todo el país.

Según los resultados de la prueba Enlace aplicada este año, más de 650 mil alumnos de bachillerato (81.2 por ciento del total) están en los niveles insuficiente y elemental en habilidades matemáticas; es decir, sólo saben hacer operaciones básicas, como sumar y restar, y en comprensión lectora unos 408 mil (50.1 por ciento) se hallan en los mismos niveles.

De acuerdo con el subsecretario Székely, con la RIEMS se busca revertir esos resultados, los cuales “reflejan que los alumnos estaban desarrollándose en un modelo educativo totalmente basado en la memorización”.

En cambio, abundó, la reforma citada se centra en el desarrollo de las competencias y habilidades de los estudiantes.

Afirmó que la primera generación que este año entró a la reforma –la de tercer grado de nivel medio superior– “va a estar en un bachillerato con un modelo totalmente nuevo, pero nosotros empezaremos a ver resultados a partir de abril de 2010, cuando se aplique Enlace.

“Esperamos que en esa prueba ya debe haber una mejora, porque aunque se aplica a tercero de bachillerato, ya hay muchos más docentes capacitados, mejoras en infraestructura y equipamiento, y vamos a tener una política nacional de nivel medio superior. Pero los resultados en toda su extensión los vamos a estar viendo en 2012”, detalló en entrevista luego de la inauguración del encuentro. La Jornada.






Anuncian juicio popular a Gordillo




Gabriel León Zaragoza

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que el 23 de este mes realizará un juicio político popular contra Elba Esther Gordillo Morales –dirigente “autodesignada vitalicia” del magisterio nacional–, a la que acusó de ilícitos, entre ellos imponer direcciones sindicales seccionales fuera de la legalidad.

La CNTE prepara una movilización nacional para esa misma fecha y una concentración en la ciudad de México.

La coordinadora adelantó que sus agremiados marcharán del monumento a la Revolución a diversas dependencias federales en demanda de la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Con las movilizaciones exigirá además la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Otra exigencia será la cancelación de los contratos por tres meses que se impone a profesores y de la Alianza por la Calidad en la Educación.

En conferencia de prensa, la dirección nacional de la CNTE anunció que 300 brigadistas de Oaxaca recorrerán el territorio nacional para recabar pruebas de los “ilícitos” que ha cometido Gordillo desde que asumió su “cacicazgo” en 1989, con la caída de Carlos Jonguitud Barrios. La Jornada.





El SNTE y la APPO denuncian inequidad procesal
Martes, 13 de Octubre de 2009 07:56
 
José Antonio Román

En las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos en Oaxaca, durante el conflicto magisterial de 2006 y 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) generó undesequilibrio e inequidad procesal en favor de las autoridades federal y estatal, y no dio la vista del documento a las partes que solicitaron la investigación, a fin de que emitieran sus observaciones, denunciaron la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las organizaciones civiles y sociales que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En la víspera de que este martes se discuta en la SCJN el dictamen elaborado por el ministro instructor Mariano Azuela, que propone la exculpación de todos los altos funcionarios, las organizaciones inconformes solicitaron que el pleno del máximo tribunal del país reagende la discusión del caso, a fin de que se les permita entregar, de conformidad con las reglas establecidas, el resto de los documentales públicos y privados que tienen en su poder, y formular todas las observaciones pertinentes al dictamen del ministro Azuela.

En conferencia, representantes del SNTE, la APPO y de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) enumeraron las acciones y omisiones cometidas por la SCJN durante la investigación, las cuales generaron un desequilibrio procesal que no puede dejar pasar el pleno del tribunal.

La SCJN se limitó a solicitar informes de las diversas autoridades involucradas y afirma que no hay pruebas suficientes respecto de los asesinatos, no tomando en consideración los testimonios aportados por los denunciantes y organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, y desconociendo las pruebas ofrecidas por la representación de abogados acreditada ante la propia SCJN, dice el comunicado de los profesores y representantes de la APPO.

El dictamen anula a los principales actores, como la APPO, y desconoce la situación jurídica real de las personas que fueron detenidas durante este conflicto, que fueron unas 500 y no 263, como expresa el documento. Escrito por La Jornada







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