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miércoles, 14 de octubre de 2009

UNESCO y ONU sobre educación en México, Libro defiende Estado laico, Inicia Cervantino


UNESCO advierte bajo desempeño educativo

Se ejercerán menos recursos que en 2007, por lo que retrocederá calidad de enseñanza




Nurit Martínez
El Universal
Miércoles 14 de octubre de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

En México al igual que en Camerún, Congo, Sudán, Kenia, Paquistán, San Vicente y Kirgizstán la calidad de la educación corre un “grave riesgo” ante los recortes presupuestales que aplicaran sus gobiernos, advirtió la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al señalar a éstos países como las ocho naciones con “bajo desempeño”.

Al dar a conocer los resultados del estudio “Impacto de la crisis financiera y económica global en el sector de la educación”, la Organización de las Naciones Unidas asegura que este grupo de países ejercerá recursos menores a los de 2007 y eso se traducirá en un retroceso en la calidad de la enseñanza y en las oportunidades educativas a nivel de secundaria y universidad.

Frente a ese escenario, advierte la presencia de un nuevo fenómeno de abandono escolar que consistirá en un crecimiento del sistema de educación privado, ya que habrá “familias que intentarán escapar de las escuelas públicas de baja calidad”.

En cambio, entre los más pobres, dice, quizá algunos padres “tengan que sacar a sus hijos del sistema educativo y mandarlos a trabajar en la economía informal”.

En la presentación del documento, David Atchoarena, director de la División de Estrategias Educativas y Creación de Capacidades de la UNESCO, asegura que con base en la experiencia de las crisis económicas del pasado se puede advertir que “todo aumento de la pobreza constituye una amenaza para la educación. Cuando crece el desempleo y bajan los ingresos aumenta el costo de oportunidad de la educación”.

El informe que evaluó las consecuencias de la crisis sobre los presupuestos de educación, destaca que si bien al inicio de este año México anunció un programa de inversión de infraestructura en las escuelas para ayudar a inyectar recursos públicos a la economía y enfrentar la crisis, también establece que nuestro país es más vulnerable, al finalizar el año 2009, ante el recorte presupuestal aplicado a la educación pública.

En marzo de 2009, la organización realizó una encuesta en 51 países y el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) llevó a cabo una primera evaluación de las repercusiones de la crisis sobre el financiamiento de la educación pública en 16 países de la región latinoamericana, además de examinar los documentos presupuestales de sus gobiernos.

El recorte puede afectar la capacidad del sistema educativo para darle oportunidad a más jóvenes. Cita como ejemplo que las decisiones de restringir el gasto educativo se verían reflejadas, en un plazo de cinco años, en la reducción de oportunidades para los niños que quisieran ingresar a la secundaria y como consecuencia “esta disminución afectará a los resultados académicos”.

“Muchos gobiernos afrontan la difícil opción de mantener el equilibrio fiscal o ampliar el gasto público para contrarrestar la recesión”, señala el informe del IEU.

En países que han efectuado recortes en el presupuesto de educación, la enseñanza primaria tiende a resistir mejor, ya que una mayor proporción del presupuesto en este nivel consiste en salarios de los docentes.

La formación profesional, la enseñanza técnica y la educación superior tienden a consumir más recursos no ligados a los salarios y más gastos de capital, por lo que, “es más probable que resulten afectadas”.



ONU: Recortes ponen en riesgo la calidad educativa
Además, el organismo colocó al país en una lista de naciones con “bajo desempeño”, junto a Camerún, Congo, Sudán, Kenia, Paquistán, San Vicente y Kirguistán

Nurit Martínez
El Universal
Miércoles 14 de octubre de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió que la calidad de la educación en México corre un “grave riesgo” ante el anunciado recorte presupuestal para 2010.

Además, el organismo colocó al país en una lista de naciones con “bajo desempeño”, junto a Camerún, Congo, Sudán, Kenia, Paquistán, San Vicente y Kirguistán.

En el estudio “Impacto de la crisis financiera y económica global en el sector de la educación”, la UNESCO menciona que esos países ejercerán recursos menores a los de 2007, lo que significará un retroceso en la calidad de la enseñanza y en las oportunidades educativas a nivel de secundaria y universidad.

En el informe, advierte que se presentará un nuevo fenómeno de abandono escolar: una parte de las familias “intentará escapar de las escuelas públicas de baja calidad” para emigrar al sistema privado.

En cambio, entre los más pobres, quizá algunos padres “tengan que sacar a sus hijos del sistema educativo y mandarlos a trabajar en la economía informal”.

Ante la eventual disminución de recursos, prevé que la primaria resista mejor, ya que una gran parte de su presupuesto va a salarios. Caso contrario es el de la educación superior, por lo que es probable que resulte más afectada.






Julio Muñoz Rubio reúne en el volumen parte de un ciclo sobre el derecho al saber
Libro en defensa del Estado laico, la educación sexual y el evolucionismo

Desde el inicio del milenio han avanzado “fuerzas oscurantistas”, afirma el investigador de la UNAM, que presentará mañana la publicación

Alerta sobre el riesgo de que se considere teoría al creacionismo
Mariana Norandi

Entre marzo y mayo de 2007 en cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se llevó a cabo un ciclo de mesas redondas denominado Derecho al saber y ejercicio de la libertad, cuyo objetivo era abrir un espacio crítico y de reflexión para jóvenes estudiantes ante el avance de “fuerzas oscurantistas” en México que, según sus promotores, desde que empezó este milenio intentan conducir a la sociedad mexicana poniendo en riesgo el Estado laico.

Más de dos años después, el biólogo Julio Muñoz Rubio, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM y coordinador del ciclo, recupera 22 ponencias de los especialistas participantes y publica el libro Contra el oscurantismo: defensa de la laicidad, educación sexual y el evolucionismo, el cual, afirma, pretende colaborar con la ofensiva en contra del oscurantista que en los años recientes ha tomado el poder.

Según el científico, algunos ejemplos de las acciones emprendidas por estas “fuerzas oscurantistas” son la instauración del día de la familia, las agresiones a los derechos de las mujeres, la participación de la jerarquía católica en asuntos de la vida política nacional o el retiro de libros de texto de secundaria de educación sexual en varios estados de la República.

Altas esferas de la Iglesia católica

–¿Quiénes son los oscurantistas?

–Uno de los principales es el Partido de Acción Nacional coludido con otros grupos, ya sea dentro del PAN, como el Yunque, o fuera, como son las altas esferas de la Iglesia católica y los grupos Provida que han salido al calor de la despenalización del aborto.

–¿Es posible concebir el principio de la vida desde el momento de la concepción?

–Ese argumento, que de manera preocupante ha avanzado ya en 16 estados de la República, es totalmente falso. La unión de un óvulo y un espermatozoide no se puede considerar un ser humano.

–¿Cuáles son los ejes que plantea el libro en contra del oscurantismo?

–Tanto el ciclo de mesas redondas como el libro tienen tres ejes: la defensa del Estado laico, la enseñanza del evolucionismo y la defensa de la educación sexual. La recepción de los jóvenes fue muy buena, particularmente el de sexualidad. Me interesé en organizar esta actividad en el bachillerato porque como investigador es necesario tener cierta responsabilidad hacia “las fuerzas básicas” de la UNAM. Acabadas las mesas, creí que ese conocimiento no debería quedar sólo para los estudiantes que participaron en esa actividad académica, sino que tenía que llegar a más gente.

–¿Los jóvenes cuentan con información sexual?

–Es disparejo, hay unos que sí y otros que no, pero tienen más información de temas de sexualidad que de laicidad o evolucionismo.

–¿Hay respeto a la diversidad sexual o entre los jóvenes aún existe discriminación?

–Si bien se han abierto espacios de tolerancia en los que hay más difusión de temas de sexualidad y de derechos de la diversidad sexual, la realidad es que vivimos en un país sumamente atrasado en este aspecto. Hay prejuicios profundamente enraizados que llevan a situaciones de intolerancia, violencia e insultos. Pero también hay un tipo de violencia suave y cotidiana, que nadie ve, pero que no deja de ser una forma de humillación. Esto existe también en la UNAM, tanto entre estudiantes como en profesores. Pero, con todo y ese atraso, la discriminación no está generalizada y hay más apertura que cuando yo estudiaba, en los años 70, del siglo anterior, donde a pesar de la consciencia revolucionaria que existía entre los estudiantes, la diversidad sexual era un tabú.
Julio Muñoz Rubio, en imagen de 2007Foto Carlos Ramos Mamahua

–¿Por qué las revoluciones políticas nunca incluyeron la revolución sexual?

–Bueno, la revolución cultural de finales de los años 60 del siglo XX sí la propuso; de hecho, a partir de ahí se empiezan a gestar los movimientos feministas y de liberación gay, lo que ocurre es que a México llegó con muchos lustros de atraso y hasta hoy continúan prejuicios y tabúes.

–¿Qué tipo de información sexual solicitaban los jóvenes en esas mesas?

–Información práctica, de su vida sexual concreta. Por ejemplo, preguntaban cómo se pone o se quita un condón, si el sexo anal producía daño o si la bisexualidad estaba bien o mal.

–¿Por qué se introdujo el evolucionismo en el ciclo?

–Porque la teoría darwinista del evolucionismo es uno de los temas que más ha puesto los pelos de punta a todos los sectores retardatarios desde mediados del siglo XIX, al plantear que la humana no tiene nada de particular respecto de las otras especies del mundo vivo.

“La teoría fue una afrenta al antropocentrismo manejado por la derecha, que justificaba las formas de dominio del poder de la Iglesia católica y de los gobiernos sobre los pueblos. Entonces, enseñar la teoría de la evolución es hacer entender al ser humano que está integrado al conjunto de especies del mundo vivo. Por eso muchos nos oponemos a la reducción y falsificación que se hace actualmente de la evolución en los libros de sexto año de primaria en las escuelas.

–¿Qué aspectos se reducen?

–No se explica que la evolución es un proceso verdadero que ocurre permanentemente en el mundo. La verdad de este fenómeno de la evolución tiene más de 150 años de haber sido establecida; por otro lado, el tema de los fósiles tampoco se explica bien, no se menciona nada sobre la variabilidad de las especies ni de su herencia. El hecho de que ahora en los libros de texto la teoría sea tan reducida y groseramente manoseada, muestra los focos rojos respecto de que el próximo paso puede ser incluir el creacionismo como si fuera otra teoría, paralela al evolucionismo, como si fueran dos visiones diferentes e igualmente legítimas, cuando el creacionismo en realidad es sólo charlatanería.

Carente de cultura

–Eliminan la conquista de libros de primaria, la sexualidad; intentaron suprimir la filosofía del bachillerato, ¿qué repercusiones tienen estas ausencias en la educación?

–Resulta una educación carente de cultura, en la que no hay una visión de pasado ni de futuro, sólo de presente. Una educación orientada a la formación de mano de obra barata, es decir, con una visión funcionalista para que el estudiante sólo funcione con base en tareas, sin ningún conocimiento global ni capacidad de crítica o análisis. Por eso la defensa de la laicidad es una de las tareas más importantes en este momento.

El libro será presentado mañana 15 de octubre, a las 12 horas, en el auditorio del CEIICH, ubicado en el cuarto piso Torre II de Humanidades de Ciudad Universitaria.

La presentación estará a cargo de Luis Hernández Navarro, jefe de opinión de La Jornada; Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias; Martha Patricia Castañeda, investigadora del CEIICH, y Julio Muñoz Rubio, coordinador del libro.

El acto contará con la presencia de Norma Blázquez Graf, directora del CEIICH, y de Rito Terán Olguín, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. La Jornada.



La Sinfónica de Montreal se encargará del concierto inaugural esta noche en Guanajuato




Comienza la versión 37 del Festival Internacional Cervantino

Con Los planetas, obra orquestal de Gustav Holst, se inicia un recorrido por la relación entre las artes y la astronomía


Durante 19 días se festejará también a Galileo Galilei
Atrilistas de la Orquesta Sinfónica de Montreal, agrupación fundada en 1934 con apoyo oficial de la región de Quebec, que ha cosechado fama a escala internacional,se presentará en el Teatro Juárez para abrir la fiesta artístico-cultural en la capital de GuanajuatoFoto Cortesía del FIC
Jorge Caballero

“Veo una relación entre la astronomía y la música; hay varias asociaciones”, sostuvo Jean-François Rivest, director de la Orquesta Sinfónica de Montreal (OSM). Esta agrupación forma parte de la delegación artística de Quebec, invitado de honor de la versión 37 del Festival Internacional Cervantino, que esta noche comienza en Guanajuato con el concierto inaugural, a las 21 horas en el Teatro Juárez.

“Primero, una relación obvia, que son las matemáticas: los planetas y el cosmos en general se organizan alrededor de ecuaciones muy parecidas a las series armónicas naturales de los acordes; las armonías de la música se rigen por series matemáticas.

“En segundo lugar está la concepción más divertida, que plantea la construcción del universo hecha de mundos dentro de otros mundos infinitamente más pequeños.”

Dentro del programa de esta noche figuran las piezas Orion, de Claude Vivier, y Los planetas op. 32, de Gustav Holst.

De ahí que la conversación con Rivest derive en temas que rozan el arte y lo científico, dado que el eje del FIC es Galileo y el telescopio: 400 años. Aunque, de inmediato, el también violinista se dice sorprendido de que no haya mayor número de partituras sobre los planetas.

“Los compositores –dijo Rivest en conferencia telefónica desde Quebec– siempre han estado influidos por la parte poética de su percepción.

“El compositor de Los planetas, Gustav Holst, muestra una visualización y a través de su música nos transmite esa unión entre el cosmos y el ser humano.

“La música es uno de los vehículos que permiten pasar la tradición, es decir, el pasado al futuro. Es una herramienta para unir. La música es un lenguaje universal que llega a cualquier ser humano sin importar su raza, su condición; es comunicación no verbal y habla a las emociones y a los sentimientos que compartimos todos.

“Creo que la música es una de las pocas actividades que permiten la síntesis entre todos los grandes aspectos interiores del ser humano”, expresó Jean-François Rivest, quien ha sido invitado para dirigir a la OSM en lugar del director titular Kent Nagano, lo cual en palabras del entrevistado “es un gran honor”.

El programa de esta noche incluye además el Concierto para piano en la mayor no. 2, de Franz Liszt, y Danzón no. 2, de Arturo Márquez, que requieren de un altísimo nivel de ejecución.

Institución cultural sólida

La Orquesta Sinfónica de Montreal fue creada en 1934 por un grupo de amantes de la música, con el apoyo del gobierno de Quebec, y se ha convertido en una sólida organización cultural, que da prestigio a su ciudad a escala internacional.

Desde septiembre de 2006, el maestro Kent Nagano es el director musical de la OSM.

Jean-François Rivest, director residente de la agrupación, tomará la batuta esta noche cuando inauguren el FIC.

Rivest es un conductor de gran energía, precisión y emotividad, capaz de forjar importantes descubrimientos artísticos en las orquestas que dirige. Es fundador, director artístico y conductor principal de la Orquesta de la Universidad de Montreal, ahora una de las mejores agrupaciones musicales universitarias en Canadá.

Asimismo, fue rápidamente reconocido como uno de los principales violinistas quebequenses de su generación. A los 21 años se convirtió en uno de los integrantes más jóvenes de la OSM, dirigida en aquel tiempo por Charles Dutoit, donde permaneció cinco años.

Las interpretaciones de Rivest están caracterizadas por la profundidad del sentimiento, así como por un agudo sentido de estructuración.

Su discografía va de Handel, Bach, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Dvórak y Sibelius a los compositores contemporáneos.

Ha ganado varios galardones y distinciones, incluido un primer lugar en el rubro de intérprete en el concurso de la OSM, en 1976, y, como conductor, el premio Félix de ADISQ a mejor grabación orquestal, en 2001.

Además de ser con frecuencia director invitado en Canadá, Jean-François Rivest ha dirigido orquestas en Europa, Rusia, México y Sudamérica. Ha visitado nuestro país en varias ocasiones, para dirigir las sinfónicas de México y Aguascalientes, así como en dos giras con la agrupación canadiense Los violines del Rey.

Respecto del virtuoso del piano Marc-André Hamelin, quien participará en el concierto, Rivest lo describe como “un pianista especial, con un sentido del humor extraordinario; capaz de leer una partitura compleja de música contemporánea, aprenderla y tocarla de memoria sin haberla ensayado”.

Recital en el Auditorio de Minas

Kent Nagano, director musical de la OSM y de la Ópera de Baviera, es un músico de raíces japonesas nacido en Berkeley, y se describe como “puramente californiano”.

Ha recibido doctorados honoris causa de las universidades McGill y de Montreal, y entre sus grabaciones más famosas, figuran La Bohème, de Puccini, con Kiri Te Kanawa y Richard Leech en los papeles principales; conciertos para violín de Prokofiev y Shostakovich, con Vadim Repin como solista, lo mismo que un ciclo completo de obras orquestales de Maurice Ravel.

El primer concierto de Kent Nagano en el podio de la Orquesta Sinfónica de Montreal tuvo lugar en la sala Wilfrid-Pelletier de la Place des Arts, donde se interpretó la Novena sinfonía, del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

Por su parte, el pianista Marc-André Hamelin, quien lo mismo interpreta el repertorio clásico que el contemporáneo, ofrecerá un recital este jueves a las 17 horas en el Auditorio de Minas de Guanajuato, con partituras de Haydn, Mozart, Liszt, Gabriel Fauré y Charles-Valentin Alkan. La Jornada.

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