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jueves, 10 de diciembre de 2009

Conalep con nuevo sindicato, Refuta Lujambio a Narro, Respaldan a Narro, Obama y el Nobel, IPhone y la educación, Radio Educación 85 años.



Sería el tercero en la institución

Profesores de Conalep de Orizaba pretenden crear un nuevo sindicato

- Buscan tener prestaciones, ya que trabajan bajo contrato

- Se manifestaron con pancartas son alterar o interrumpir las clases en el plantel

Un promedio de 20 profesores del Conalep de esta ciudad, pretenden conformar el tercer

sindicato dentro de esta institución. Hoy a las 8:00 horas se manifestaron afuera del

edificio de este colegio, exigiendo que los dejen formar su sindicato.

Fotos: Miryam Rodríguez

Por Miryam Rodríguez Hernández

alcalorpolitico.com

Orizaba, Ver., 9 de diciembre de 2009.- Un promedio de 20 profesores del Conalep de esta ciudad, pretenden conformar el tercer sindicato dentro de esta institución. Hoy a las 8:00 horas se manifestaron afuera del edificio de este colegio, exigiendo que los dejen formar su sindicato.

Sin afectar las clases de más de mil 500 alumnos de este colegio, se plantaron afuera de esta escuela, ahí colocaron sus cartulinas, donde externaron su inquietud por formar un sindicato “que no haya maestros externos, que todos sean parte de la plantilla del Conalep, queremos el diálogo con las autoridades”.

Explicaron que ellos trabajan bajo contrato, pero no gozan de prestación alguna, “es claro que estamos contratados por honorarios, por ello la idea de formar el sindicato para que cambie esa estructura, somos alrededor de 41 personas, pero en el Conalep somos alrededor de 90 maestros”.

Foto: Miryam Rodríguez

Dijeron que en breve buscarán el diálogo con la directora estatal de Conalep, Judith Gasperín Cesa, y agregaron que no temen por represalias contra ellos por querer formar un sindicato, “tenemos derecho a buscar un bienestar para nuestras familias, más con la situación económica, creo no dañamos a nadie, además no queremos fracturar la estructura interna de Conalep”.

Hasta las 9:00 horas que llegó el director fue como entablaron dialogo con éste, donde le expresaron que sólo era una manifestación para exigir sus derechos, pero que esto no obedecía a un paro labores o situación que afectara al alumnado.

Cabe hacer mención que en el colegio de Orizaba, ya existe un sindicato de administrativos, otro de maestros que está en vía de formación y uno más de los catedráticos que este día se manifestaron.




“No se está comparando lo que no se puede equiparar”, ni se miden conocimientos, dice

Refuta Lujambio a Narro sobre Enlace y reforma al bachillerato

El sistema nacional de educación media intenta evitar la “atomización de la enseñanza”, afirma

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada

Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 41

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, aseguró que en la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) “no se está comparando lo que no se puede equiparar” ni se pretende realizar equiparaciones “inapropiadas”. Afirmó que se trata de un instrumento “valioso, pertinente y con utilidad social” que mide habilidades y destrezas, “no conocimientos específicos”.

En respuesta a las declaraciones del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien rechazó que esa casa de estudios participe en la aplicación de Enlace y en la integración de un sistema nacional de bachillerato, como parte de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), el funcionario señaló que la dependencia es “respetuosa de la autonomía de la UNAM y de las expresiones de su rector”, las cuales reconoció “no comparto”, pero aseguró que “seremos respetuosos, porque estamos en una democracia donde hay distintos puntos de vista”.

Al concluir la sesión ordinaria del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que se entregó un reconocimiento especial a la UNAM por haber sido galardonada este año con el premio Príncipe de Asturias, enfatizó que el sistema nacional de bachillerato no supone la creación de un modelo único en ese nivel, pues lo que se busca es “ordenar la diversidad y evitar la atomización que afecta a los mexicanos y al sistema educativo nacional”.

Tras los señalamientos del rector de la UNAM, quien consideró que ese sistema en bachillerato busca homologar la educación, mientras que Enlace no toma en cuenta las diferencias socioeconómicas de los alumnos, Lujambio afirmó que la prueba trata de “transparentar” el sistema educativo nacional y dejar a la sociedad que “eventualmente haga evaluaciones sistemáticas de lo que sí es estrictamente comparable”.

Ante integrantes del consejo de la ANUIES, entre ellos, Narro Robles, el funcionario agregó que el sistema nacional de bachillerato “es respetuoso de la diversidad de los modelos existentes. Basta leer los acuerdos secretariales. El objetivo es ordenar la diversidad y hacer compatibles unos programas con otros para que exista movilidad académica”.

Cuestionado sobre el riesgo de que la universidad quede fuera de los fondos públicos para bachillerato si no participa en la RIEMS, afirmó que se trata de un “mecanismo de evaluación, y esto es algo que debe valorar la UNAM. No se le excluye de ningún beneficio, pero evidentemente si no se está incorporado al esquema, no se suma a la mecánica cotidiana del sistema educativo”.

En el encuentro, Trinidad Padilla López, diputado priísta y presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, reconoció que para el año próximo no se logró un “incremento sustantivo” en materia presupuestal para el sector, pues destacó que con la reasignación de recursos extraordinarios por 9 mil 401 millones de pesos se alcanzó una inversión de 0.67 por ciento del producto interno bruto, una “centésima más que el gasto aprobado en 2009”.

Al presentar un balance de los recursos que se destinarán a las universidades públicas a partir de enero, afirmó que si bien no hubo avances se logró revertir la tendencia de recorte presupuestal y mantenerse “en la línea de flotación y un poco más arriba”. Agregó que de los 14 mil millones de pesos adicionales para el sector educativo, 3 mil 984 se canalizaron a educación básica y 750 millones más a la formación media superior.



Se condicionan recursos a las instituciones, afirma Ordorika

Respaldan expertos y profesores las críticas del rector de la UNAM

Karina Avilés y Emir Olivares

Periódico La Jornada

Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 41

La Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) aplicada por la SEP plantea “de manera inadecuada” la unificación del bachillerato nacional, el cual busca formar estudiantes aptos en competencias para el mercado y deja de lado la importancia de disciplinas básicas en la instrucción de los ciudadanos, alertaron especialistas en educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En tanto, maestros de educación básica destacaron que la prueba Enlace es un reproductor de desigualdades sociales y coincidieron con el rector José Narro, en que la evaluación compara lo que no se puede equiparar al no tomar en cuenta diferencias sociales, culturales y económicas de los alumnos.

Roberto Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Sociales de UNAM, indicó que la reforma de la SEP se enfoca a una simplificación del conocimiento en tres áreas: comprensión de textos, manejo de matemáticas y conocimiento general de las ciencias, que es lo que mide la evaluación aplicada por la OCDE.

“Es una simplificación muy discutible sobre si la formación de nivel medio pudiera centrarse exclusivamente en estas tres competencias. Entonces el conocimiento de disciplinas como historia, filosofía, geografía y otras se contemplan sólo como medios para alcanzar competencias lectoras, matemáticas y científicas, que es la mayor aspiración, y se deja en segundo plano, como si no fuera valioso en sí mismo conocer estas materias.”

Imanol Ordorika, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, indicó que esta reforma “pone en jaque a las instituciones autónomas de educación superior que tienen bachillerato, pues les quita su derecho a definir sus propias reformas de planes de estudio en ese nivel”.

Agregó que otro problema es que a partir del planteamiento de modelo homólogo, se condiciona a las instituciones a que la única manera de obtener los recursos económicos del programa de infraestructura para la educación media superior radica en la adopción del sistema único.

En relación con Enlace, José Manuel Cisneros, profesor de la Telesecundaria Álvaro Gálvez del valle de México y de la secundaria 70 del DF, destacó que sus alumnos están mal nutridos, se duermen en clase, les duele el estómago y constantemente se levantan de sus butacas para ir al baño, por lo que tienen condiciones muy diferentes a las de otros estudiantes que, para empezar, tienen cubiertas sus necesidades de alimentación.

Señaló que esa evaluación “es un reproductor de desigualdades sociales, además de ser antipedagógica, porque pregunta cosas que a veces ni se ven en los programas de estudio y compara a los escolares como si fueran zapatos que todos valen lo mismo y hay que comprarlos”.

Alfredo Yáñez Aragón, director de la primaria Virgilio Uribe, señaló que a los niños con necesidades educativas especiales, Enlace los califica con el mismo rango y no toma en cuenta las marcadas diferencias sociales en un país de extrema polarización.



Obama recibe hoy el Nobel de la Paz

La Casa Blanca dice que el presidente sabe que no está en el grupo de la Madre Teresa o Mandela

J. Jaime Hernández Corresponsal

El Universal

Jueves 10 de diciembre de 2009

WASHINGTON.— Nueve días después de anunciar el envío de 30 mil tropas adicionales a Afganistán, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá hoy el Premio Nobel de la Paz en Oslo, en una ceremonia que la Casa Blanca intentará mantener en un discretísimo bajo perfil.

Según han confirmado fuentes de la administración, el presidente ha decidido acortar al máximo su presencia en Oslo donde permanecerá menos de 24 horas y no asistirá ni a la cena de gala, ni al concierto en su honor.

¿Cuáles son las razones de este inusitado pudor presidencial?

En opinión de algunos analistas, los menguantes índices de popularidad de Obama y el escaso entusiasmo de sus ciudadanos por un Nobel de la Paz que consideran poco merecido, son las razones del bajo perfil.

Según una encuesta difundida por la Universidad de Quinnipiac, sólo 26% de los estadounidenses consideran que el mandatario se merece el honor de recibir un Nobel de la Paz.

Irónicamente, la mayoría de los estadounidenses (57%) consideran que su presidente adoptó la decisión correcta al ordenar el despliegue de nuevos efectivos en Afganistán, lo que parece demostrar que en las prioridades del ciudadano promedio la seguridad nacional está muy por encima de un Nobel de la Paz.

“El presidente sabe muy bien que no está en el mismo grupo de la Madre Teresa (de Calcuta), ni de Nelson Mandela”, dijo ayer el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, cuando la más veterana corresponsal de la Casa Blanca, Helen Thomas, le preguntó si acaso no le daba vergüenza al presidente aceptar un Nobel de la Paz a los pocos días de haber decidido el envío de 30 mil tropas adicionales para atizar la guerra en Afganistán.

“Pero también creo que el presidente está orgulloso de los pasos que ha dado su administración para tenderle la mano a la comunidad internacional y comprometerse en la búsqueda de una mayor paz y estabilidad en todo el planeta”, dijo Gibbs. El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, redactor de los discursos de Obama, Ben Rhodes, explicó que el presidente estadounidense siente que la concesión del premio, el más prestigioso del mundo en reconocimiento de los esfuerzos en favor de la paz, “le supone una responsabilidad”.

Fuentes de la Casa Blanca explicaron que Obama decidió acortar su presencia en Oslo precisamente para no hacer alarde de un premio que, en opinión de muchos, le ha llegado a destiempo y en medio de dos guerras abiertas que heredó de su antecesor en el cargo. El mandaario sólo participará en una recepción en su honor antes de regresar a Washington mañana.

Castro critica cinismo de Barack

El ex presidente cubano Fidel Castro calificó ayer de “acto cínico” que Obama, haya aceptado el Nobel de la Paz, cuando, según dice, ya tenía decidido aumentar las tropas en Afganistán.

“¿Por qué Obama aceptó el Premio Nobel de la Paz cuando ya tenía decidido llevar la guerra en Afganistán hasta las últimas consecuencias? No estaba obligado a un acto cínico” , se preguntó Castro en un artículo divulgado ayer.(Con información de agencias)



Cómo el iPhone evoluciona la educación

En una universidad de Texas el tradicional salón de clases, donde el maestro asigna tareas y solicita libros de texto, está a punto de volverse obsoleto; lo nuevo es la interconectividad

REVOLUCIÓN. Los resultados son la creación de aplicaciones web para entregar las tareas, creación de mapas virtuales del campus, revisión de clases vía podcast y revisar horarios y calificaciones por la web.

Redacción

El Universal

Ciudad de México Jueves 10 de diciembre de 2009

00:30

¿Cómo se educa a una generación de estudiantes distraída todo el tiempo por internet, celulares y videojuegos? Les das iPhones gratuitos.

Ese es el planteamiento de la Universidad Cristiana Abilene, en Texas, donde se acaba de cumplir un año de un programa piloto mediante el cual a mil alumnos de recién ingreso se les entregó un iPhone o un iPod Touch.

El objetivo inicial fue explorar cómo este dispositivo que siempre está conectado a internet podía revolucionar la experiencia de los alumnos en el salón de clases con un poco de interactividad digital, según publica el portal Wired.com, que ha seguido la evolución del proyecto.

Las opciones que surgieron a raíz de esta interconexión constante fueron la creación de aplicaciones web para entregar las tareas, creación de mapas virtuales del campus, revisión de clases vía podcast y revisar horarios y calificaciones por la web.

Tras 12 meses de evaluación los resultados son bastante satisfactorios. Casi la mitad de la población estudiantil cuenta con el iPhone que la universidad entregó de manera gratuita, y el resto, hasta sumar 97%, adquirió el equipo por cuenta propia.

"El iPhone ha ayudado a Abilene a darle a los estudiantes la información que necesitan, cuando ellos la quieren y donde ellos la quieran", considera Bill Rankin, profesor de estudios mediavales que ayudó a implementar el programa.

En esta universidad el tradicional salón de clases, donde el maestro asigna tareas y pide un libro de texto, está a punto de volverse obsoleto.

Rankin señala que desde hace aproximadamente cinco años los alumnos dejaron de tomar notas en las clases. En cambio, iban a Wikipedia o Google y obtenían toda la información necesaria. Pero ahí surge el reto de clasificar la información, continúa, pues en internet existe demasiada información y es difícil determinar qué es útil y qué no.

Estos son algunos de los problemas específicos que el campus busca solucionar con la ayuda del iPhone. En la nueva mecánica de las clases los estudiantes buscan información en la web y después la discuten junto al maestro, para definir cuáles son fuentes válidas y cuáles no.



Radio Educación, la “Gran Biblioteca” del país, cumple su 85 aniversario

Notimex | Culturas Jueves 10 de Dic., 2009 | Hora de creación: 00:05| Ultima modificación: 00:28

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, encabezó ayer la ceremonia en la que se celebró el 85 aniversario de Radio Educación, emisora de la que dijo es hoy “la Gran Biblioteca” del país con la que soñó el maestro José Vasconcelos.

“La radio, particularmente la pública, debe ser la voz de la libertad, de la pluralidad por la que miles y miles de hombres y mujeres luchamos diariamente”, señaló el titular de la SEP.

Lujambio agregó que la radioemisora ha sido, desde su fundación, una aliada de la educación y de la cultura nacional. “Se ha caracterizado por impulsar el pluralismo mexicano y por ser la primera ventana para los creadores del arte y la cultura mexicana”.

“Radio Educación abarca todos los géneros, todas las corrientes y todos los pensamientos dentro del quehacer artístico y cultural”. Por eso, explicó, artistas, compositores e intérpretes, filósofos, pintores, escultores y todos los creadores encuentran un escaparate extraordinario a través de su frecuencia.

En la estación que hoy cumple 85 años, añadió, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores encuentran un espacio de recreación, entretenimiento, educación, cultura y acercamiento a todas las artes, además de obtener noticias y programas especiales inherentes a la actividad creativa universal.

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