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lunes, 7 de diciembre de 2009

Desaparecen 100 mil plazas docentes, CNTE por la unidad, En Michoacán un millón de pensonas sin educación, Premian a maestros reprobados, Abortos.

En 2010 desaparecerán 100 mil plazas docentes: CNTE
Escrito por Milenio
Domingo, 06 de Diciembre de 2009 14:32
2009-12-06•Ciudad y Región

Maestros del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) provenientes de siete regiones del estado, realizaron una asamblea estatal para elegir a doce delegados que participarán en el Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el que se busca refrendar la lucha para derogar la Ley del ISSSTE y la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), dentro de la cual se busca recortar 100 mil plazas el próximo año, aseguraron.

A la par, los docentes jaliscienses elaboraron un pliego petitorio para discutirlo en el congreso que se realizará del 17 al 19 de diciembre en la ciudad de México, al que acudirán entre 16 y 25 secciones del gremio magisterial de todo el país, en el que se celebrará el 30 aniversario de la disidencia magisterial

El representante de la Dirección Política de la CNTE, Leoncio Laguna Santana, de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Michoacán, denunció que el gobierno federal pretende reducir en 100 mil el número de plazas docentes en educación básica para 2010.

Dijo que el “recorte” de plazas de profesores se incluye en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante. Las plazas no cubiertas, se repondrían con docentes por contrato o con los instructores que maneja la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la cual paga apenas cinco mil pesos mensuales a jóvenes, que en realidad no son docentes.

La Conafe está a cargo de 43 mil de las 90 mil primarias existentes en el país y cada vez más se ceden más planteles a esta instancia, dijo Laguna Santana.

“Las 100 mil plazas que desaparecerán son parte de la aplicación de la ACE. Los compañeros se están jubilando y simplemente esos espacios se cubren con plazas eventuales de tres o seis meses. Estamos haciendo una campaña fuerte para dar a conocer esto y como el gobierno, después del SME, seguimos nosotros”, señaló.

Arturo Contreras Macías y Esteban Martínez Fajardo, integrantes del MBM, señalaron que en la asamblea estatal participaron profesores de las regiones Sur, Sureste, Ciénega, Altos Norte, Valles y Centro II y IV. A su vez, Epifanio Paredes Pablo, representante de la CNTE y miembro de la sección 22 de Oaxaca, expresó que otro de los puntos centrales del décimo Congreso Nacional será insistir en la democratización del SNTE.





CNTE promueve unidad con organizaciones afines
Escrito por Provincia
Domingo, 06 de Diciembre de 2009 14:33
Ana María Cano / Provincia

El Comité Provisional Estatal de la Huelga Nacional, conformado por docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se pronunció por promover la unidad entre organizaciones y difundir sus propuestas de manera tranquila en defensa de los trabajadores sindicalizados.
Durante la Tercera Asamblea Estatal de la Resistencia Popular de la CNTE, que se realizó el fin de semana, el tema fundamental fue el de promover participación de más organizaciones sociales, políticas laborales y de todo tipo que compartan ideas afines con respecto de la defensa de la clase trabajadora y de las familias que la conforman, en bien de la nación mexicana.

Jorge Cázares Torres, líder de la CNTE en Michoacán, indicó que durante la reunión se mostró la preocupación de los asistentes por el estado actual en el país en lo económico, lo social y la irrenunciable necesidad de actuar para remediarla poniendo un freno a las malas decisiones del Gobierno federal que han atentado contra los que mueven la economía nacional, que son los trabajadores y sus familias



Sin educación básica, más de un millón de personas en Michoacán: IMEA
Escrito por El sol de zamora
Lunes, 07 de Diciembre de 2009 07:24


Agapito Pérez Díaz, director general del Instituto Michoacano para la Educación de los Adultos. Fotos: Claudia Avalos Torres/ El Sol de Zamora.
El Sol de Zamora
6 de diciembre de 2009

Sergio Alejandro Becerra Ibarra

Zamora, Michoacán.- En la entidad, hay un millón 582 mil personas mayores de 15 años de edad que no han terminado la educación básica, esto es que 6 de cada 10 michoacanos no han concluido la primaria, secundaria e incluso hay quienes no saben leer y escribir, lo que representa que es grave el rezago que enfrenta el Estado en esta materia, advirtió el director general del Instituto Michoacano para la Educación de los Adultos, Agapito Pérez Díaz. Este problema se presenta en las zonas urbanas deprimidas y en comunidades más alejadas en donde es difícil el acceso y la comunicación.

En entrevista que concedió para EL SOL DE ZAMORA, el funcionario estatal dijo que ante el grave rezago que enfrenta Michoacán en materia de educación para adultos, el gobierno de Leonel Godoy está empeñado por arrancar el próximo año una estrategia general que involucra a las instituciones educativas privadas y públicas del nivel medio superior y superior para que a través de sus estudiantes se puedan incorporar como instructores de la educación básica para los adultos.

Dijo que debido a que es considerable el número de personas mayores de 15 años que no cuentan con la primaria y secundaria y sobre todo porque aún hay quienes no saben leer y escribir, esto deja en claro que no se puede aspirar a tener mejores condiciones de desarrollo social, económico y productivo, ya que el rezago educativo es grave, notable e incluso muy preocupante.

Insistió en que para el próximo año 2010 se anunciará la estrategia general en donde se pretende incorporar a más de 20 mil jóvenes que participen como instructores, al tiempo de adelantar que el Instituto se ha propuesto a atender en un término de 18 meses que es cuando un adulto logra terminar su educación básica a 190 mil personas mayores de 15 años de edad.

Sostuvo que lo anterior es un reto difícil, así como el proceso educativo es complejo, pero advirtió que no puede ser un desafío mayor, por lo que reiteró que la primicia del gobierno del Estado será emprender acciones que ayuden a superar el rezago, porque el esfuerzo se hará en toda la entidad para que ninguna persona mayor de 15 años se quede sin recibir la educación básica, como es la primaria y secundaria.

Pérez Díaz, consideró que si las personas no asisten a las aulas a recibir su educación mucho tiene que ver con la condición económica, además el rezago social impide que la gente se prepare y opta por desarrollar desde muy temprana edad actividades productivas para lograr obtener un ingreso para el sustento.

En tanto en la mayoría de los casos hay quienes se ven obligados a emigrar a otros países como es el caso de Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida.

Lamentó que sea una mano de obra muy valiosa la que pierda el Estado de Michoacán con el fenómeno migratorio que hasta el momento ha sido imparable y lo peor es que se escapan de la posibilidad de que puedan ingresar a la escuela pública para poderlos preparar y formar.

Sin embargo con una autoridad como la que gobierna Michoacán tiene como compromiso esencial la educación de calidad para niños, jóvenes y adultos, además de la salud y el trabajo, pero en el caso en particular es la estrategia que el gobierno del Estado habrá de implementar para el próximo año, aún cuando en este 2009 se ha venido atendiendo la alfabetización para darle continuidad al programa Alfa TV desarrollado por la administración estatal anterior.

Afirmó que en gran medida el desarrollo de las sociedades se fundamenta en la educación y en el trabajo, al tiempo de explicar que cuando hay educación e inversión productiva, no hay sociedad que viva en condiciones de pobreza y en rezago social, por ello es vital la inversión en educación, así como en la generación de empleos.

Puntualizó que el gobierno de la entidad tiene muchos retos para el próximo año, los cuales destacó son irrenunciables, así como ineludibles y por el contrario se requiere afrontarlos con determinación, creatividad e imaginación, sobre todo en estos momentos tan difíciles desde el punto de vista económico por los que atraviesa el país.




Premian a maestros reprobados
Maestros de preescolar, primaria y secundaria, reprobados en desempeño profesional y en aprovechamiento escolar, se benefician con estímulos salariales de entre 20% y 150% de su sueldo, según datos de la Secretaría de Educación Pública



Nurit Martínez
El Universal
Lunes 07 de diciembre de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Maestros de preescolar, primaria y secundaria, reprobados en desempeño profesional y en aprovechamiento escolar, se benefician con estímulos salariales de entre 20% y 150% de su sueldo, según datos de la Secretaría de Educación Pública.

El documento de la dependencia sobre “Calidad Educativa” da a conocer que profesores que obtuvieron el promedio mínimo nacional de 1.79 puntos por la forma en que planean e imparten su clase fueron promovidos e incorporados al programa Carrera Magisterial, a pesar de la baja calificación. La Secretaría no dio a conocer el número de docentes que sacaron esa calificación.

La situación se repitió con aquellos que obtuvieron la calificación mínima de 3 puntos (de 20 posibles) por el resultado de los exámenes de aprendizaje de sus estudiantes.

En 2009 la Secretaría de Educación evaluó a 422 mil 860 profesores que se inscribieron en la Carrera Magisterial.

De ellos, 90.42 % no aprobaron los exámenes ni pudieron obtener los puntajes necesarios por la forma en que preparan y enseñan a los niños, ni por el aprendizaje de sus estudiantes, por lo que no fueron promovidos para obtener ingresos adicionales a su salario.

Sólo 9.58% de los maestros pudo incorporarse o ascender en el programa de Carrera Magisterial que este año contó con más de 650 millones de pesos.

Los recursos aprobados benefician incluso a los maestros que no lograron el ascenso, tras el acuerdo entre la SEP y el sindicato magisterial, que preside Elba Esther Gordillo.




El 30% de las chicas de 16 y 17 años no diría a sus padres que va a abortar
Escrito por El País
Lunes, 07 de Diciembre de 2009 07:44
Las razones son miedo o falta de confianza, según un estudio de las clínicas

MÓNICA C. BELAZA - Madrid - 07/12/2009

Las clínicas privadas especializadas en abortos (que realizan el 98% de las intervenciones, según los datos anuales del Ministerio de Sanidad) han preguntado a las menores que han acudido a sus centros entre el 15 de julio y el 15 de octubre de este año si informarían a sus padres -en el caso de que pudieran elegir- de que se iban a someter a un aborto. El 67,4% respondió que sí y casi un 30%, que no, por distintas razones: falta de confianza, temor a los padres, miedo a disgustarles o para proteger a su pareja.
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Los partidos discuten si la ley debe eximir a las menores de informar a la familia

La regulación de las interrupciones del embarazo para las menores de 16 y de 17 años ha sido uno de los temas más polémicos de la reforma de la ley del aborto que se tramita en el Parlamento. La Ley de Autonomía del Paciente de 2006 estableció la mayoría de edad sanitaria en los 16 años salvo en tres supuestos: los ensayos clínicos, la reproducción asistida y el aborto. El proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva del Gobierno proponía eliminar la excepción para el aborto y que esta intervención pasara al régimen general; es decir, que las chicas de 16 y 17 años puedan decidir interrumpir su embarazo sin que sus padres tengan que dar su autorización ni tampoco ser informados de ello.

La propuesta causó una gran división entre los grupos parlamentarios e incluso dentro de las filas socialistas. Ahora se está matizando y negociando con el PNV, al que el PSOE ha enviado una enmienda por la que se obligaría a las menores a informar a los padres salvo cuando esto "pueda desencadenar fundadamente, a juicio de la menor, un conflicto grave".

Las clínicas especializadas, partidarias de que las menores puedan decidir por sí mismas si informan o no a los padres, empezaron en verano a preguntarles a ellas. En la encuesta se ha entrevistado a 362 chicas de 16 y 17 años que acudieron a alguno de los 35 centros de ACAI (Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción de Embarazos). Primero se les preguntó si habrían dicho a sus padres que querían abortar si no estuvieran obligadas: 244 (el 67,4%) dijeron que sí; 103 (el 28,45%) que no y 15 (el 4,14%) que no lo tenían claro.

De las que sí se lo dirían a los progenitores, la inmensa mayoría (el 82,4%) expresó además que irían con ellos a la clínica y el 17% que acudiría indistintamente con sus padres o con su pareja; o con los dos. Las chicas explican que compartirían esta decisión con la familia por confianza, para sentirse más apoyadas y para tener una mayor seguridad. De estas menores, el 68% estudia, el 5% trabaja y el 25% restante no hace ni una cosa ni la otra (un 2% no respondió). Más de dos tercios de las chicas dijeron tener pareja estable.

Por otro lado, está el casi 30% de chicas que no diría nada a los padres. ¿Con quién irían a la clínica? El 38% respondió que con amigos y el 19% que con su pareja. El resto, con otras personas. Los porcentajes en cuanto a si tienen o no pareja estable o si estudian o trabajan son similares a los de las menores que sí informarían a los padres. ACAI señala que este dato apunta a que "un significativo grupo de menores podría estar recurriendo a métodos clandestinos e ilegales para interrumpir una gestación que no desean comunicar a sus progenitores".

Cinco de los centros preguntaron a las mujeres de 18 y 19 años con quién habían acudido a la clínica para ver qué ocurre una vez que la ley no las obliga a nada. De las 225 mujeres de estas edades que abortaron durante los meses del estudio, 94 iban acompañadas de sus padres y 131 fueron solas o con alguien de su confianza.

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