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martes, 8 de diciembre de 2009

CNTE rechaza despidos, Educacion sin politizarse, BUAP solicita crédito, Narro: no a un sólo bachillerato, Chomsky premiado.

La CNTE rechaza despidos de maestros con baja calificación
Nurit Martínez
El Universal
Martes 08 de diciembre de 2009
nurit.matinez@eluniversal.com.mx

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunció en contra de la propuesta de que maestros que obtengan malos resultados académicos de forma constante, puedan ser despedidos.


Ante la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prepara una serie de protestas hasta llegar a la huelga nacional.

Al presentar su Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, el dirigente de la sección 18 de Michoacán, Sergio Espinal, dijo que detrás de esa iniciativa que la SEP pretende avalar está la argumentación para “suspender las nuevas plazas para maestros y correr a un número importante de docentes”.

Sergio Espinal demandó al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, un debate público sobre la calidad educativa y “se darán cuenta de que quien ha destruido la escuela pública es la autoridad al seguir las recomendaciones de los organismos internacionales”.

Informó que el “rescate de la educación” se ha diseñado bajo un nuevo programa de estudios que recupera la pedagogía tradicional, la historia de México y no sólo la enseñanza que busca hacer lectores a los niños.

Con el nuevo plan de estudios los niños aprenderán lo que son las leyes, conflictos, represiones y las guerras, los principios de la democracia participativa y popular.




Experta: educación no debió politizarse




Nurit Martínez
El Universal
Martes 08 de diciembre de 2009
nurit.matinez@eluniversal.com.mx

En los últimos años la agenda educativa se llenó de una “política electoral” que nada tiene que ver con mejorar el aprendizaje de los niños, aseguró Lucrecia Santibáñez, integrante del consejo consultivo de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe “concentrar” sus acciones en el aprovechamiento escolar, tras los resultados obtenidos en las pruebas nacionales e internacionales que han medido el aprendizaje de los niños en México.

Luego de que este diario diera a conocer que en este año, maestros de preescolar, primaria y secundaria recibieron compensaciones salariales de entre 20% y 150%, pese a que obtuvieron calificaciones reprobatorias en desempeño profesional y aprovechamiento escolar, la experta, quien es la investigadora que ha realizado la única auditoria integral al programa de carrera magisterial, dijo que es “urgente” que este programa sea revisado.

Explicó que se requieren modificar una serie de estrategias relacionadas con la formación de maestros, su ingreso al sistema educativo, vía un concurso de plazas, así como los esquemas de evaluación para lograr la permanencia de los docentes calificados, todas ellas con el fin de revertir el bajo desempeño de maestros y estudiantes.


Agenda e intereses

Lucrecia Santibáñez, quien forma parte de ese grupo asesor que convocó la SEP para diseñar, junto con la OCDE, una serie de medidas para mejorar la calidad de la educación en México, dijo que desde hace poco más de una década la agenda educativa se ha mezclado con los intereses electorales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que preside Elba Esther Gordillo Morales.

En éste periodo la lideresa hizo pública su alianza política, primero con el ex presidente Vicente Fox y luego con el actual mandatario Felipe Calderón en las elecciones de 2000 y 2006.

Bajo la aprobación de Gordillo Morales, los maestros se enfocaron al registro de Nueva Alianza, además de respaldar las candidaturas de profesores a presidencias municipales, congresos locales, gubernaturas y la cámaras de Diputados y Senadores.

“Ese activismo electoral no necesariamente va de la mano con la educación, por lo que es momento de empezar a definir cuál va a ser el que va a predominar, si es que se quiere transformar lo que hoy sucede en la escuela”.

Aunque en algún momento la alianza entre el gobierno del presidente Felipe Calderón y el SNTE quisieran plantear que el interés es educativo y electoral, “es claro que entre ambos propósitos no puede haber una alineación de metas”.

Si bien los ciudadanos, los padres de familia y las organizaciones de la sociedad civil pueden llegar al acuerdo para demandar una mejora en la educación, hasta ahora, comentó, el SNTE no tiene ningún reclamo de ese tipo, salvo los intereses de los agremiados y de la cúpula.

“Los intereses político-electorales mostrados por la dirigencia del SNTE hasta ahora, con esa alianza tácita con el gobierno no necesariamente implican que se tenga el propósito para mejorar la educación del país”.


Control a activismo

La ex investigadora del CIDE, aseguró que si bien es cierto que “el SNTE no es la madre de todos los males de la educación, porque hay deficiencias y rezagos de infraestructura, equipamiento y materiales, es cierto que el activismo de los líderes ya no debiera realizarse con recursos que se han aprobado para la educación de 25 millones de mexicanos”.

Lucrecia Santibáñez dijo que “a pesar de lo que ha planteado en los hechos el sindicato, de no abrir y transparentar la lista de los comisionados o contribuir para formar un padrón de maestros, tenemos que darle el beneficio de la duda, ya que ninguna transformación se podrá realizar sin el concurso de docentes”.

Hace una semana al presentar la “Evaluación y reconocimiento de la calidad de los docentes. Prácticas internacionales”, documento de análisis comparativo de los programas con los que se evalúa a los profesores de la educación básica entre los países de la OCDE, esa organización destacó y recuperó los datos obtenidos por Santibáñez en el estudio realizado a Carrera Magisterial.

Las recompensas que obtienen los maestros mexicanos, dice el análisis de la OCDE, “se basan en múltiples factores ajenos al logro del alumno”.

Cuestiona que sea, por ejemplo, la antigüedad y los títulos escolares dos de los componentes por los cuales los docentes reciban un estímulo salarial.

Las familias mexicanas hacen cada día esfuerzos importantes, no sólo en términos del gasto para que los niños y jóvenes acudan a las escuelas. También refirió que hay muchos padres que no se dan cuenta del problema y les basta con que sus hijos estén inscritos y vayan a la escuela.



Uso político daña educación, alertan
Escrito por El Universal
Martes, 08 de Diciembre de 2009 08:39

El activismo no debería realizarse con recursos para educar: auditora

NURIT MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
MARTES 08 DE DICIEMBRE DE 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La enseñanza en el país se ha mezclado con los intereses electorales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en detrimento del aprendizaje de los niños, advirtió ayer Lucrecia Santibáñez, integrante del consejo consultivo de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La investigadora y auditora dijo que se requiere modificar la formación de maestros, su ingreso al sistema educativo y los esquemas de evaluación para lograr la permanencia de los docentes calificados y revertir el bajo desempeño de maestros y estudiantes en el aula.

El consejo consultivo es un grupo asesor promovido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para diseñar, junto con la OCDE, medidas que promuevan la calidad de la educación en México.

Santibáñez dijo que desde hace poco más de una década la agenda educativa nacional se ha mezclado con los intereses electorales del SNTE, que preside Elba Esther Gordillo Morales.

En el proceso electoral de 2000 la dirigente magisterial hizo pública su alianza política con el ex presidente Vicente Fox Quesada; seis años después mostró su apoyo público al ahora mandatario Felipe Calderón. En los últimos años los maestros se ocuparon también en la creación del Partido Nueva Alianza, además de respaldar las candidaturas de profesores a alcaldías, congresos locales, gubernaturas, Cámara de Diputados y al Senado de la República.

La experta señaló que no puede haber una alineación de metas entre los objetivos educativo y electoral.

“El activismo electoral no necesariamente va de la mano con la educación, por lo que es hora de definir cuál va a predominar, si es que se quiere transformar la enseñanza”, expresó Santibáñez.

“Los intereses político-electorales mostrados por la dirigencia del SNTE hasta ahora, con esa alianza tácita con el gobierno, no necesariamente implican que se tenga el propósito específico para mejorar la educación del país”.

Aseguró que “el SNTE no es responsable de todos los males de la educación, pero el activismo político no debería realizarse con los recursos para la educación de 25 millones de mexicanos”.



Contrata BUAP crédito para aguinaldos; pagará 20 mdp de réditos
Escrito por e-consulta
Martes, 08 de Diciembre de 2009 15:19
Por Jaime Zambrano
Martes, 08 de diciembre de 2009

Al solicitar una línea de crédito de 200 millones de pesos a HSBC para pagar las prestaciones de fin de año a sus trabajadores,la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) deberá pagar alrededor de 20 millones de pesos por concepto de intereses.

Lo anterior lo dio a conocer el tesorero general de la BUAP, Alfonso Esparza Ortíz, quien agregó que el retraso de los recursos de la federación desencadenó que la institución se haya visto obligada a aplazar pagos a diversos proveedores.

Asimismo, aseguró que desde este día comenzarán a depositarse los pagoscorrespondientes a las prestaciones de más de ocho mil trabajadores, con lo cual, se cumple en tiempo y forma con los compromisos laborales.

Al final, señaló que se mantendrá el plan de austeridad, con el fin de generar ahorros y enfrentar los pagos; además, expresó su deseo de que el próximo año la federación entregue los recursos con anticipación.


Narro: no puede haber un modelo único de bachillerato en México

El rector reiteró la negativa de la UNAM para tomar parte en la prueba Enlace y en la RIEMS.

Emir Olivares
Publicado: 08/12/2009 14:49

México, DF. En México no puede haber un modelo único de bachillerato ni tampoco evaluar con el mismo examen a estudiantes de instituciones privadas y rurales porque viven contextos distintos en su formación, por ello, el rector de la UNAM, José Narro, reiteró su negativa para que la máxima casa de estudios participe en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) impulsadas por la Secretaría de Educación Pública.

Al hacer un balance de sus dos primeros años de gestión, Narro Robles informó que el nivel de egreso en el bachillerato universitario se ha incrementado en mil 400 espacios y se ha ampliado la matrícula en todos los niveles.

Reconoció que falta trabajar en generación de patentes, internacionalización del estudiantado y orientación vocacional.

Resultados de auditoría aplicada por ASF a la UNAM, para el próximo año: Narro

Esa acción "ya está en marcha y sus resultados serán dados a conocer el año próximo", pues "no se trata sólo de rendir cuentas, sino también de dar resultados", subrayó el rector de la máxima casa de estudios.

Notimex
Publicado: 08/12/2009 16:04

México, DF. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordó con la Auditoría Superior de la Federación que sea sujeta a la primera auditoría de desempeño, informó en conferencia de prensa el rector José Narro Robles.

Esa acción "ya está en marcha y sus resultados serán dados a conocer el año próximo", pues "no se trata sólo de rendir cuentas, sino también de dar resultados", subrayó.

Ese proceso, precisó Narro Robles, arrojará qué pasa con los recursos y cómo se aplican, pues esa herramienta se diseñó en conjunto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El rector de la UNAM indicó que no se cuenta con todos los índices que medirá esta evaluación, que incluirán los de eficiencia terminal, y se hará un balance de su administración.

Entre los temas que requerirán ese esfuerzo están el compromiso de mejorar la eficiencia terminal en todos los niveles, tener aún mejores instalaciones y fortalecer la enseñanza de idiomas en bachillerato, detalló.

Otro punto muy destacado es encontrar fuentes de financiamiento para que más alumnos puedan ir a estudiar en instituciones tanto mexicanas como extranjeras, lo cual es muy caro.

A manera de ejemplo, expuso que los 50 mil euros producto del Premio Príncipe de Asturias podrán destinarse a dos estudiantes de la Facultad de Química y a dos más de Odontología que viajarán a la Universidad de Oviedo.

De ahí la necesidad de rejuvenecer la planta académica y buscar que cada vez más los egresados de la institución, en lugar de salir a buscar un empleo, sean los que abran nuevas fuentes de trabajo.

También destacó que es preciso que se formen los profesionales que se requieren no sólo en número, sino en nuevas carreras, y que es preciso incluir en el sector laboral para ayudar a abrir nuevas posibilidades.

José Narro también recordó que la UNAM, como muchos otros organismos, ha sido víctima de la violencia que azota al país y que ha costado la vida de dos personas, una de ellas en el campus y otra, un investigador, en la periferia.

Reconoció como una tarea pendiente el fenómeno de los profesores que cobran y no dan clases, hecho que se da principalmente en bachillerato, aunque no en un gran número.

El rector de la máxima casa de estudios de la nación expuso que a diferencia del bachillerato y el nivel licenciatura, que están a su máxima capacidad, en el nivel de posgrado aún se tiene la posibilidad de crecer.

Finalmente, subrayó que también es necesario multiplicar los esfuerzos de internacionalización, con grupos e instituciones de todo el mundo, principalmente iberoamericanos.





Chomsky y La Jornada, 4 premios de Periodismo

El reportero y el articulista de la La Jornada obtuvieron la distinción en los rubros de nota económica y aporte a la humanidad, respectivamente.

Carolina Gómez
Publicado: 08/12/2009 14:31

México, DF. En el 39 Certamen Nacional de Periodismo, La Jornada obtuvo cuatro galardones en los rubros de nota económica, aporte a la humanidad y un reconocimiento editorial especial por las portadas del diario.

Roberto González Amador, Noam Chomsky y John Ackerman fueron galardonados por sus trabajos en el rubro de nota económica, el primero; mientras que el ensayista y articulista político recibió el Premio Internacional por su aporte a la humanidad. En tanto, el miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas, por sus artículos de opinión.

En total se entregaron 37 premios nacionales, tres internacionales, siete menciones honoríficas y una mención especial.

La periodista Carmen Aristegui también fue galardonada por la entrevista que le hizo al ex presidente Miguel de la Madrid en donde aseguró que Carlos Salinas de Gortari se había robado la partida secreta.

También fue reconocido el trabajo de Eva Golinger por sus investigaciones sobre las formas de intervención del gobierno estadunidense en el gobierno venezolano, así como el canal Telesur por la visión informativa que dio del golpe de estado en Honduras.

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