Sin escuela, dos de cada
10 indígenas en el DF; es el segundo grupo más discriminado
Laura Gómez
En la ciudad
de México, dos de cada diez analfabetos son indígenas. La falta de recursos
económicos, de educación de los padres, de capacidades o documentos que
acrediten su identidad; la desintegración familiar y la necesidad de trabajar
en la vía pública ha impedido su ingreso a la escuela, informó el Gobierno del
Distrito Federal.
Después de
los adultos mayores, destacó, son el grupo con mayores problemas de acceso a la
lecto-escritura y son los que sufren mayor discriminación, por encima de las
personas homosexuales, por lo que se llevará a cabo un proyecto piloto
denominado Educación Integral, Intercultural Bilingüe.
La
Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades se encargará de
coordinarlo, con el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional y la Secretaría
de Educación del Distrito Federal, a fin de proporcionar las herramientas
básicas para el desenvolvimiento óptimo de las personas en la ciudad, tomando
como punto de partida sus propios referentes académicos y contextuales, indicó.
De acuerdo
con información del Inegi, 492 mil personas se asumen en la ciudad como
indígenas, de las cuales 122 mil hablan 55 lenguas maternas de un total de 68
en el país, ubicándose en el segundo lugar después de Nueva York, por lo que la
educación que se impartirá será en lengua indígena, con mayor porcentaje de
hablantes, y el castellano, precisó Hegel Cortés Miranda.
El titular
de la Sederec precisó que se llevará a cabo en tres fases: la de diagnóstico,
para conocer a quiénes se dará; implementación y evaluación y documentación en
una primera fase en las delegaciones Milpa Alta, Cuauhtémoc e Iztapalapa,
mediante una metodología de alfabetización integral, que incluirá cinco líneas
de trabajo.
Ellas son:
alfabetización, biblioteca, acceso a bienes y servicios, tecnologías de la
información y comunicación y comunicación intercultural, donde se cuenta con la
certificación del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), a
fin de iniciar a mediados de agosto, con el apoyo de facilitadores bilingües,
estudiantes de la licenciatura de Educación Indígena de la Universidad Pedagógica
Nacional .
Confió en
que con esta acción se reducirá el número de analfabetas indígenas y
proporcionarán herramientas para salir adelante y dejar de ser uno de los
grupos que mayor discriminación sufre. (La Jornada)
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