Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 29 de enero de 2010

Eluden trabajar 920 mil jóvenes, H. Zinn, Muere Salinger, Premian a Villoro, Sonora sin comida chatarra, UV apoya al PRI, No alcanza aumento en SETSUV

SEP: eluden trabajar 920 mil jóvenes con carrera
Nurit Martínez
El Universal
Viernes 29 de enero de 2010
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

En México, 920 mil egresados de las universidades, que en su mayoría pertenecen a las “clases acomodadas”, no buscan empleo, y si se les ofrece uno lo rechazan porque no quieren trabajar; esos profesionales son una “pérdida” para el país, consideró el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

Informó que el costo para el Estado mexicano tan sólo de los poco más de 200 mil profesionistas de entre 24 y 34 años de edad, que forman parte de un nuevo grupo denominado “Ni-Nis” (ni estudian, ni trabajan), es de 37 mil 600 millones de pesos, lo que significa haber invertido en su formación 1.6 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México, sin que tenga impacto en el desarrollo del país.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que “debe ser una preocupación para el país”, ya que en promedio se invirtió 47 mil pesos en la formación de cada uno de esos jóvenes profesionistas.

En su mayoría se trata de mujeres que estudiaron y no se incorporaron al mercado laboral, porque están en la etapa de formación de su familia, esto es un "asunto que tenemos que analizar si queremos construir una sociedad igualitaria”.

Migran a Estados Unidos

Al presentar un Panorama del mercado laboral de profesionistas, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Rodolfo Tuirán dio a conocer que México ha formado en toda su historia a 8 millones de profesionistas, de los cuales 7.1 millones viven en México y 865 mil se fueron a Estados Unidos.

Dijo que la cifra de profesionales calificados que se fueron del país “habla de un hecho significativo al que no le hemos puesto la importancia que tiene”, puesto que significa que uno de cada 15 egresados de las licenciaturas no hallaron empleo aquí y que uno de cada cinco que estudió una maestría y uno de cada tres con doctorado prefirieron irse del país.

De los egresados universitarios que radican en nuestro país, 5.6 millones tiene un empleo o subempleo; 367 mil están desocupados; 165 mil están buscando empleo. Sin embargo, 920 mil más se dicen “no disponibles”, no buscan empleo y si alguien se los ofrece no lo aceptan.

El funcionario de la SEP aseguró que durante 2009 el desempleo entre los egresados universitarios presentó un incremento constante hasta alcanzar 15%. “Lo que vemos es que los jóvenes son los que pagan el costo de la falta de experiencia y de la falta de inclusión en redes sociales que les permitan acceder a un empleo”.


Zinn, rebelde que invitaba a hacer historia
Para Noam Chomsky, su colega y amigo rescataba las raíces de las luchas colectivas. El historiador murió el miércoles a los 87 años

David Brooks/ I corresponsal

Nueva York, 28 de enero. El historiador rebelde Howard Zinn, quien falleció ayer a los 87 años, dedicó su vida a narrar, nutrir y provocar los milagros que rescatan a la humanidad del cinismo, la opresión y la injusticia.
Con su libro A People’s History of the United States (publicado por primera vez en 1980, y que cuenta ya con varias ediciones actualizadas), que suma millones de lectores, cambió la narrativa de este país. En lugar de la historia oficial de presidentes y poderosos, Zinn relató otra en que los protagonistas son los sindicalistas radicales, los esclavos en rebelión, los indígenas, las mujeres, los activistas de los derechos civiles y contra las guerras. Con este libro y otros 20, además de cientos de artículos y discursos, Zinn rescata la memoria de las luchas colectivas y sus héroes, derrotando así la política oficial de promover la amnesia nacional.
La obra de Zinn fue inseparable de su manera de vivir, declaró hoy Noam Chomsky, en entrevista con La Jornada. Agregó que su proyecto básico consistía en “sacar desde lo profundo a incontables personas desconocidas, cuyas acciones son las raíces de los grandes hechos que se registran en los libros de historia.















El escritor estadunidense saltó a la fama con su obra El guardián entre el centeno
La muerte de J.D. Salinger conmociona el mundo literario

“Ni se droga ni se escapa; es un atrincherado, pero no un evadido”, afirmó de él Mario Benedetti

Dejó varios libros que serán publicados de manera póstuma, dice su hija Margaret
Imagen de Salinger junto a algunos ejemplares de El guardián entre el centeno, obra cumbre del narrador, y su libro Nueve historias, en la biblioteca pública de Orange Village, OhioFoto Ap
Afp, Dpa y Reuters
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 4

Nueva York, 28 de enero. Unas pocas palabras conmocionaron ayer el mundo literario: “El escritor J.D. Salinger murió en su casa de New Hampshire. Tenía 91 años”.

No se ofrecieron más detalles, con lo cual el notable autor, que durante toda su vida cuidó al máximo su privacidad, se transformó en leyenda.

Su nombre era Jerome David Salinger y pertenece ya a la distinguida y poco común estirpe de narradores a quienes les basta un solo libro para conmover, de manera inolvidable, a colegas y lectores.

Entre el manojo de relatos que escribió bastó El guardián entre el centeno (The catcher in the rye), para alcanzar una gloria que siempre despreció.

Salinger nació en 1919, en el Upper East Side, de Nueva York, hijo de un judío polaco que importaba carne y queso de Europa oriental. La relación con el padre, quien esperaba legarle el negocio e incluso lo obligó a realizar una gira formativa por los mataderos de Polonia (al regreso decidió hacerse vegetariano), fue muy mala; cuando murió el patriarca de la familia Salinger, el escritor no acudió al entierro.

Como estudiante fue pésimo, aunque se le consideraba mucho más brillante que los demás chicos. Como parte de su servicio militar participó en el desembarco en Normandía, donde vio morir a ocho de cada 10 integrantes de su compañía y, según su hija, fue uno de los primeros soldados estadunidenses en llegar a los campos de exterminio nazi, de lo cual nunca quiso hablar.

Rebeldía de un eremita

Salinger siempre anheló ser escritor. Le llevó diez años fraguar su obra cumbre, dibujar a cincel a su protagonista: Holden Caulfield, un muchacho en la frontera sutil entre la infancia y la adolescencia, en rebeldía contra unas convenciones sociales capaces de aplastar lo humano.

El guardián entre el centeno se publicó en 1951 y desde entonces sigue cimbrando el alma de cientos de personas que lo han leído en 40 idiomas. El autor prefirió firmar sus trabajos sólo con las iniciales J.D. y dejar que su apellido flotara, por si acaso alguien lo pudiera olvidar.

Siempre tuvo fama de ermitaño. A las puertas de su propiedad puso un letrero: “Prohibido el paso”, y si a alguien no le bastaba con eso, era capaz de echar mano de su vieja escopeta de caza y lanzar perdigones al viento. Así vieron algunos impertinentes salir al hombre armado de casi dos metros de alto y cabello totalmente blanco.

Vivía con su tercera mujer, Colleen, una enfermera 30 años más joven que él y aficionada a tejer tapices, en la misma finca rural de los bosques de New Hampshire donde reside Claire, su anterior esposa.

Escribió cuentos, reunidos en un solo volumen. A diferencia de los beatniks, afirmaba el escritor uruguayo Mario Benedetti, Salinger “no cierra los ojos, ni se droga ni se escapa. Es un atrincherado, pero no un evadido; en última instancia, es alguien que no renuncia a descubrir un sentido en la vida; alguien que, así sea pasivamente, aún resiste. Alguien que busca, con serenidad y denuedo, un punto de apoyo”.

La periodista Joyce Maynard, quien a los 18 años sostuvo una relación con el autor, escribió que Salinger le confesó: “Sólo puedo soportar la sociedad allá afuera mientras tenga puestos mis guantes de goma”.

En 1988 la mujer publicó, sin autorización de su ex amante, un libro sobre su convivencia mutua, incluidas cartas que intercambiaron.

No obstante haber dado a conocer unos pocos textos, todavía hace unos años algunos de sus allegados aseguraban que él seguía escribiendo febrilmente: “Amo escribir, pero lo hago para mí mismo y para mi placer”, dijo en 1974 en una de las raras declaraciones que hizo públicas.

Dicen que guardaba sus manuscritos bajo llave mientras trabajaba cada día enfundado en un overol de obrero. El año pasado, todavía tuvo fuerza para luchar por su obra, por conducto de sus abogados, nunca presentándose en público. Logró que una juez federal detuviera la publicación de un libro que Salinger afirmaba era una secuela falsa de su clásico El guardián entre el centeno.

El sueco Fredrik Colting, con el seudónimo de John David California, pretendía lanzar el título 60 Years Later: Coming Through the Rye. La juez Deborah Batts manifestó que el personaje central en la novela de Colting (Mr. C) constituía una “violación” del personaje central de Salinger, Holden Caulfield. Los otros acusados fueron la editorial sueca Nicotext y Windupbird Publishing.

Cuando Mark Chapman asesinó a John Lennon, en diciembre de 1980, llevaba bajo el brazo un ejemplar de El guardián entre el centeno, entonces la obra llegó a asociarse con el satanismo y fue prohibida en algunas escuelas de Estados Unidos, en el resto es lectura obligatoria. William Faulkner dijo que se trataba de “la obra maestra de su generación”.

El hermetismo del autor, en un mundo de marketing, resulta una paradoja, pues sus libros siempre son éxitos de venta.

Hasta donde se sabe, explican los diarios de su país, siguió persiguiendo jovencitas hasta que las fuerzas se lo permitieron, alimentándose de vegetales (excepto alguna pieza de cordero, cocida a 150 grados) y viendo la televisión (no se perdía la serie Dinastía).

Su hija Margaret es autora de una obra sobre él, Dreamcatcher, en la que enumera sus numerosas manías y asegura que hay varios libros terminados que se publicarán tras su muerte.

En 2001, el diario El País reportaba que Salinger gustaba de llamar por teléfono a las actrices o presentadoras de informativos de televisión que más le atraían, confiando en que fueran lectoras de su obra y la seducción resultase más fácil.

“Cree más o menos en el budismo, durante un tiempo perteneció a la Iglesia de la Cienciología, nunca ha utilizado un ordenador, ve una y otra vez la película 39 escalones, de Alfred Hitchcock, y exige que sus amigos le llamen Jerry. Sus fotos son rarísimas –suele tratarse de instantáneas tomadas a la puerta de un supermercado o en la calle, a distancia, porque el hombre es irascible– y hace más de 30 años que no concede entrevistas; la última fue realizada por dos estudiantes de secundaria y apareció en una revista de colegio”, agregaba la publicación.

Salinger mismo dejó claro el criterio para una gran novela cuando le hizo decir a su personaje Holden: “Lo que más valoro es cuando uno queda completamente agotado después de leer un libro y desea ser amigo del autor y poder llamarlo por teléfono en cualquier momento”.

Su agente literario, Phyllis Westber, declaró que el novelista se había roto la cadera el pasado mayo, de lo cual se recuperó bien. Pero su salud se deterioró a principios de año, poco después de celebrar su cumpleaños 91, el primero de enero; no obstante, al morir “no sufrió ningún dolor”.

La familia de Salinger subrayó el deseo del autor de “defender su privacidad a toda costa” y pidió a los medios y al público respeto en estos momentos.




Premian en España a Juan Villoro
Notimex
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 5

Madrid, 28 de enero. El escritor y cronista mexicano Juan Villoro fue declarado hoy ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en su categoría del galardón iberoamericano, por su reportaje La alfombra roja: el imperio del narcotráfico.

El jurado de los premios consideró que la publicación de Villoro, el primero de febrero de 2009 en El Periódico de Catalunya cuenta con “calidad, rigor del género de reportaje y clarividencia en la elección del tema”.

Los premios serán entregados en esta capital en fecha por anunciar, en un acto encabezado por el rey Juan Carlos de Borbón.

También fue reconocido Juan José Millás con el galardón Don Quijote, por su defensa de la lengua española.



onora prohibe la comida chatarra en las escuelas
Escrito por La jornada
Viernes, 29 de Enero de 2010 08:21

n Sonora hay una ley que prohíbe la venta de comida chatarra
Niega la AMAPF que la publicidad fomente sobrepeso y obesidad

El presidente del Colegio de Pediatras, Víctor Sánchez, afirmó que la publicidad de comida chatarra sí influye en la población infantilFoto María Meléndrez Parada
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 45

Los pediatras advirtieron hace 10 años sobre el aumento del sobrepeso en los niños. Cada año avanzaba y en ese momento afectaba a 4 por ciento de ese sector. No los escucharon. Sólo varios años después lograron en Sonora la aprobación de una ley que a partir de 2008 prohibió la venta de alimentos chatarra en escuelas. Es decir, afirmó Ricardo Enrique Ruiz Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de Pediatría de México (Conapeme), sí se pueden vencer los cotos de poder que están en las cooperativas escolares.

Señaló que en Sonora y más recientemente en Aguascalientes, la Conapeme encontró la voluntad política de los gobernantes y la decisión de los padres para impulsar las reformas legales en los congresos locales. Eso es lo que se necesita, apuntó el especialista, mientras Salvador Jáuregui, director de asuntos médicos legales de la agrupación, lamentó que después de una década, las autoridades apenas planteen que la educación física debe ser obligatoria.

Apenas el miércoles, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, señaló que a causa de los cotos de poder y las inercias de muchos años, no se ha podido evitar que en las escuelas se vendan productos que carecen de aporte nutrimental.

Ayer, insistió en el peso de esasinercias que se traen de años, las cuales deben cambiar, pero también –dijo– a veces el mismo niño pide esos alimentos. Claro, reconoció, por la publicidad; pero tenemos que participar desde las familias, habituarlos (a los niños) y acostumbrarlos a comer otras cosas desde chiquitos.

El funcionario aseguró que el gobierno federal está decidido a impulsar cambios legales para prohibir la venta de productos chatarra en las escuelas.

Antes, señaló, se organizarán foros, pues el país es un mosaico de culturas y tenemos que ver si en alguna ciudad, por ejemplo, no hay disponibilidad de agua potable, por lo que es más complicado decirles que eviten el consumo de bebidas azucaradas.

Por separado, Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, asociación civil que se anuncia como la voz de las empresas, reconoció que en los 50 años de existencia del organismo, ha realizado más de 120 campañas de información, pero sólo una abordó el tema del sobrepeso.

Aunque también criticó que las personas no se quejen sobre lo que consideran que es inadecuado, como la publicidad. Eso nos puede ayudar a ser mejores. El empresario participó en el acto de firma de convenio entre el Consejo de la Comunicación y la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Farmacéutica (AMAPF), por el cual se establecerán los vínculos de cooperación para difundir campañas informativas, incluidas las relacionadas con la salud.

Antes, Víctor Sánchez Michaca, presidente del Colegio de Pediatras del Distrito Federal, afirmó que la publicidad dirigida al público infantil es uno de los tres factores que han incidido en el incremento del sobrepeso y la obesidad en ese sector. Los otros son la escasa cultura y el bajo nivel educativo de las personas.

Exigió que así como la publicidad fue útil para erradicar la poliomielitis, ahora lo sea para revertir el grave problema del exceso de peso corporal que afecta a 70 por ciento de adultos y 30 por ciento de niños en México.

Sobre la posibilidad de que se endurezca el Reglamento de publicidad de alimentos procesados, Carlos Escalante, presidente de AMAPF, rechazó esta opción porqueeventualmente la responsabilidad del consumo es personal. No se puede atribuir a las empresas, los anuncios y tampoco a los productos que se han estigmatizado como chatarra.

Dijo que la apuesta de la industria alimentaria es por la autorregulación para tener mejores prácticas y que los mensajes ayuden a los ciudadanos a formarse un criterio para decidir sobre aquello que deben o no consumir.




Sección: Estado de Veracruz

PAN arremete en el Congreso contra el Rector por la conferencia de Duarte en la UV

- Tito Delfín condenó que Raúl Arias haya trastocado la autonomía de la universidad
- No le reprocha su coranzoncito rojo, pero sí que haya prestado una sede universitaria para la promoción electoral
- Pide al Congreso que lo exhorte a no utilizar el patrimonio universitario para fines políticos

Javier Salas HernándezXalapa, Ver. 28/01/2010

alcalorpolitico.com


Para protestar por la conferencia que impartió el diputado federal Javier Duarte de Ochoa en la Facultad de Economía el pasado martes, el diputado panista Tito Delfín Cano subió a tribuna a pedir que el Congreso exhorte a Raúl Arias Lovillo, Rector la Universidad Veracruzana a actuar en el marco de las atribuciones que le confiere su Ley Orgánica y su Estatuto General y se abstenga de utilizar el patrimonio universitario para promover a aspirantes a puestos de elección popular con fines político-partidistas.

Dijo que es respetable que el Rector Arias tenga “su corazoncito rojo y fiel”, pero para hacer proselitismo tiene los días inhábiles, por lo que es reprochable que utilice las instalaciones y a los Universitarios para promover la figura “de quien será sin duda el candidato del PRI a gobernador”.

Asimismo le fincó responsabilidad al recordarle al Rector que el Artículo 112, Fracción I de la Ley Orgánica de la U.V., señala que entre las causas graves de responsabilidad aplicables a todos los miembros de la Universidad, está: “La utilización del patrimonio universitario para fines distintos de aquellos a que está destinado”.

Tras delimitar la misión de La Universidad Veracruzana, Delfín Cano dijo que debe ceñirse a su normatividad para mantener una posición imparcial frente a los avatares político-electorales, dando testimonio de su autonomía, respetando la pluralidad de ideologías políticas que ostenta su Comunidad Universitaria.

Dijo que esto viene al caso, ante la abierta promoción del Diputado Javier Duarte en las instalaciones de la Universidad Veracruzana, “todos sabemos que son actos de proselitismo electoral, aquí lo grave es la vulneración del respeto que entre sí deben guardarse los miembros de la comunidad universitaria, esto al promover abiertamente desde la rectoría a un actor político para ponerlo en el ánimo de los estudiantes, cuando la Universidad debe conducirse como entidad imparcial y no como actor de la contienda”.

Acotó que si bien la ley electoral no señala a Javier Duarte como precandidato formal, es indudable que sus apariciones en la Facultad de Economía del martes 26 del presente, son un acto deliberado de promoción de su imagen que pone en riesgo la estabilidad del proceso electoral que vive Veracruz.

Insistió en que la conferencia no fue otra cosa que un acto de proselitismo, donde Javier Duarte enfrentó a algunos jóvenes que lo cuestionaron y en respuesta hizo señalamientos refiriéndose directamente al Titular del ISSSTE: “claro que se escondió en su figura de diputado y de conferenciante para confrontarse con los universitarios que no estaban de acuerdo con él y que le reclamaron el dispendio de recursos que hace para promover su imagen”

Ahí fue cuando Tito arremetió con el Rector al señalar: “aquí la posición omisa del Rector refleja la parcialidad con la que se conduce. ¿Acaso se le olvida que su primera responsabilidad está con los universitarios, antes que con actores políticos de su partido?”

Ante tales hechos exigió que Arias Lovillo respete la honorabilidad de la Universidad, le exigimos se conduzca apegado a su normatividad y le recordamos que es el rector mas no el dueño de la Institución.

Y siguió diciendo que la UV es fruto del trabajo de muchos años de maestros, investigadores y de alumnos que con su quehacer han puesto de relieve su solidez y fortaleza como una institución de educación pública superior de gran prestigio.

"Es respetable que el Rector Arias tenga su corazoncito rojo y fiel, pero para hacer proselitismo tiene los días inhábiles, por lo que es reprochable que utilice las instalaciones y a los Universitarios para promover la figura de quien será sin duda el candidato del PRI a gobernador."

Por si eso fuera poco el diputado panista le echó en cara que el mismo martes hizo declaraciones desafortunadas sobre los posibles procesos de coalición partidista a concretarse en el estado, “al respecto dijo que las alianzas entre los partidos de izquierda y derecha, confunden los intereses representados por los partidos políticos, ya que no se puede distinguir a qué fracción ciudadana representan estas alianzas”.

La cual dijo es una afirmación que resulta fuera de lugar, “y que refleja su interés partidista personal que nada tiene que ver con su encargo académico; lo que de acuerdo al Artículo 269 Fracción V del Estatuto General de la Universidad, puede constituir una infracción de su parte por “Aprovechar indebidamente el ejercicio de las funciones que le confiere la Ley Orgánica y el Estatuto para satisfacer sus intereses propios”.

En virtud de lo anterior, podió al Congreso pronunciarse y hacer un llamado enérgico a Raúl Arias Lovillo, Rector de la Universidad Veracruzana, para que se abstenga de promover en las instalaciones universitarias a los aspirantes a un puesto de elección popular y se circunscriba a actuar en el marco de las atribuciones que las leyes le señalan.

“Es lamentable que se coaccione a la comunidad universitaria a asistir a actos abiertos de proselitismo, porque es claro, que ningún estudiante se va atrever a contradecir o desobedecer una invitación de su Rector”, remató.

Sección: Estado de Veracruz


Propuesta del incremento del 4%
Aumento al SETSUV no alcanza ni para el camión, afirman trabajadores

- No existe negociación con el Rector, llega y entrega propuesta y no da más, acusan
- Arias Lovillo, en forma prepotente les advierte: lo toman o lo dejan, informan

Alicia Aguilar GuevaraXalapa, Ver. 28/01/2010
| Enviar | Imprimir |

alcalorpolitico.com


Trabajadores del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), afirman que el aumento real a su salario es del 4 por ciento que, significa únicamente cuatro pesos a la quincena” con eso no nos alcanza ni para el camión”, denuncian.

Indignados por las declaraciones donde el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, afirma que les está dando el aumento máximo en el país, los trabajadores afirman que si acaso el aumento quincenal es de ocho pesos, pero esto es contando las únicas dos prestaciones que son para todos: despensa y renta.

“…él (Raúl Arias) llega y entrega, pero en las negociaciones ya no da más… esta firme… ¡esto lo último! dice,... no hay mas, así se vayan a huelga… es una manera prepotente, es un prepotente, o lo tomas o lo dejas, así lo da a entender y así lo hizo el año pasado”, dijo el delegado del SETSUV, Ricardo Díaz.

Lo único valioso de la propuesta presentada por el rector, señalaron, es el aumento de 50 pesos en ayuda para renta y 50 pesos en ayuda para despensa, al mes, rubros que son prestaciones, con lo que se hace un total de no más de 8 pesos quincenales.

“Nuestra propuesta económica era del 20%, rector únicamente nos sube el 4%, de retroactivo el .75%, en estímulos de antigüedad 100% pero ese beneficio se cobrará hasta 5 años, porque cada ese tiempo lo aumenta… nos está dando cosas que no vamos a tener ahorita.”, refirió Ricardo Díaz.

Explicaron que tuvieron reunión ayer con las autoridades, pero sospechan que están poniendo trabas para no solucionar las violaciones, que son muchas y que nunca se resuelven, estas en su mayoría se refieren a contrataciones de personal ajeno al sindicato y el cual tiene remuneraciones más altas que los trabajadores de base.

La prueba de esto, según explicó María Libertad López, otra delegada del sindicato, es que como ejemplo, una secretaria de confianza, gana entre 3 y 4 mil pesos quincenales, mientras que una secretaria del sindicato gana dos mil doscientos pesos, ya con todo y sus prestaciones.

“…él nos ofrece 4% de aumento al salario, nos está dando varias clausulas pero estamos en desacuerdo que nos digan que está dando 100 o 150 por ciento de algunas cosas cuando eso es sólo para determinadas personas, y de manera anual”, señaló la delegada del SETSUV, María Antonia Vallejo Pérez.

La huelga estallaría el 2 de febrero a las 07:00 horas, en caso de no llegar a acuerdos satisfactorios, por eso piden que el rector les ofrezca mayores aumentos en prestaciones pero reales, efectivas y para todos los trabajadores, no sólo para unos cuantos.

“Queremos que la opinión pública sepa que lo que nos esta ofreciendo que son 4 pesos a la carestía que estamos viviendo es poco, sabemos que no podemos rebasar el tope salarial, pero hay cosas donde él nos puede apoyar”, reiteró María Antonia Vallejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario