Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 3 de febrero de 2010

Inician preinscripciones, Conjuran huelga en la UV, Arredondo en pureba de fuego, Congreso en situación crítica, Eloina y su última guerra.

Este martes inician en toda la entidad
Se esperan 410 mil solicitudes de preinscripciones para Educación Básica, sólo hay lugar para 400 mil: SEV

Xóchitl Adela Osorio recomendó a los padres de familia a respetar la zona de influencia de cada una de las escuelas

Javier Salas HernándezXalapa, Ver. 01/02/2010
alcalorpolitico.com


A partir de mañana martes inicia el periodo de preinscripciones para Educación Básica para el año lectivo 2010/2011 y se espera que cerca de 400 mil niños ingresen a Preescolar, Primaria y Secundaria.

Para el nivel de preescolar se espera una preinscripción de 100 mil pequeños; para primaria 140 mil niños y niñas y para secundaria aproximadamente 170 mil educandos.

La subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, aseguró que ningún aspirante se quedará sin lugar.

Aunque en escuelas Primaria como la “Carlos A Carrillo”, “Francisco Ferrer Guardia”, “Rébsamen” y “Salvador Díaz Mirón” de esta ciudad, los padres de familia apartan lugar desde el pasado viernes.

La funcionaria estatal recomendó a los padres de familia a respetar la zona de influencia de cada una de las escuelas, dado que se dará prioridad a los niños y adolescentes que vivan en las inmediaciones de los planteles y a los hermanos de alumnos inscritos.

Las autoridades educativas están listas y tienen capacidad de respuesta para atender todas las solicitudes, además reiteró que nadie se quedará sin inscripción, dado que si en alguna escuela la demanda superó a la oferta, los niños tendrán cabida en otras escuelas ubicadas en la misma zona o jurisdicción.

Reconoció que en algunas escuelas ya hay pocos espacios toda vez que se da prioridad a los nuevos aspirantes de preescolar, primara y secundaria que viven en las inmediaciones de las escuelas, así como a los hermanos de alumnos ya inscritos.



Xalapa
Conjuran huelga en la UV
Autoridades de la UV y el Setsuv, durante las negociaciones.

Foto: Diario de Xalapa
Diario de Xalapa
2 de febrero de 2010

Redacción/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Con una oferta del 4 por ciento directo al salario, un .75 por ciento de retabulación y un retroactivo de 4.78 por ciento que fue aceptada por el Setsuv quedó conjurada la huelga que estaba emplazada para hoy a las 7 de la mañana en la Máxima Casa de Estudios de Veracruz.

Las negociaciones se extendieron a toda la noche, y una hora antes de que venciera el plazo autoridades de la Universidad Veracruzana y del Setsuv llegaron a un acuerdo.

El rector Raúl Arias Lovillo celebró que se haya evitado la huelga, pues dijo que la Universidad Veracruzana pierde más de 9.5 millones de pesos cada vez que los agremiados al Setsuv se encuentran en huelga.




Al calor político
Por Joaquín Rosas

1 de febrero de 2010


Garcimarrero:
¡Pues si Yunes es “el bueno”, Bueno será el malo, y el feo se irá a vender café soluble al Vaticano!

ARREDONDO: SU PRUEBA DE FUEGO

ENFRENTA ESTE AÑO, el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, uno de los retos más importantes que se haya impuesto a lo largo de su vida y cuya meta, de alcanzarla, vestiría enormemente al gobernador Fidel Herrera Beltrán. Durante este sexenio, Arredondo se ha esforzado por erradicar vicios y vencer anacronismos del sistema estatal de educación, aportando innovaciones que repercuten en lo nacional e internacional, siempre buscando ampliar las oportunidades a la población y elevar la calidad educativa y por eso, al ser éste el último año de gobierno de Fidel, la SEV tiene dos grandes objetivos: primero, obtener resultados tangibles por el decreto de que 2010 es el “Año del desempeño escolar”, de modo que los niños y jóvenes aprenden al menos gramática y matemáticas en todos los niveles y adquieran el hábito de leer y, segundo, el gran reto es colocar a Veracruz entre al cuarto y quinto lugar nacional en la evaluación que la Secretaría de Educación Pública aplica anualmente, llamada “Prueba Enlace”, (Evaluación nacional del logro académico en centros escolares), en la que andamos por el lugar 17 entre los estados de la república, nada enorgullecedor por la cantidad de profesores y escuelas con que cuenta el Estado.

SE HA COMENTADO HASTA con chunga, la baja calificación que Veracruz ha obtenido en la prueba Enlace en años anteriores y también, la calificación debajo de la media nacional de los profesores que presentaron el examen para la obtención de plazas en el magisterio, que denotan el deterioro educativo en que se debate Veracruz y por ello, Víctor Arredondo se ha decidido a que este año se empuje de manera significativa la calidad de la enseñanza pero, por supuesto, no se trata de que él o el Gobernador lo decreten, sino de que se obtenga el compromiso de todos: alumnos, padres de familia, trabajadores de la educación y hasta las organizaciones sindicales, para que direccionen sus políticas hacia esa meta que por ahora, nos preocupa y hasta avergüenza a muchos.

A DIARIO HAY QUEJAS, por ejemplo, de profesores que no cumplen con sus horarios y mucho menos con los objetivos marcados en el calendario de la SEP y, aunque con la nómina bancaria se les quitó el pretexto de que cada quincena se salían a cobrar, siguen abandonando las aulas al menor pretexto para reuniones sindicales u otros motivos que tienden a todo, menos a esforzarse por obtener alto rendimiento de sus alumnos. Éstos también, han aprendido a “ganarse” las calificaciones aprobatorias con todo tipo de trácalas o trucos, menos estudiando. Se esperaría, entonces, que líderes magisteriales formales o de facto, como el de la Sección 32 del SNTE, Gaudencio Hernández Burgos; la mandamás del SETSE, Acela Servín Murrieta, los de otros sindicatos minoritarios, como Ricardo Diz Herlindo, del Sutsem y hasta la FATEV, le echen los kilos a esta iniciativa, aunque hay casos como el del dirigente de la Sección 56 del SNTE, Ernesto Callejas Briones, de quien no se podría esperar mucha colaboración por sus preferencias ideológicas pero bueno, se trata de que nuestros niños y jóvenes tengan mejores herramientas para enfrentar el futuro.

Garcimarrero:
En esta empinada cuesta de enero, ha quedado demostrado que el gobierno ha logrado sacar a varios millones de mexicanos de la pobreza extrema… para hundirlos en la miseria desesperada.

CONGRESO: SITUACIÓN CRÍTICA

NUESTROS RESPETOS (incluida la felicitación) para todos los suplentes que llegan a tomar posesión como diputados al Congreso del Estado, ahora que una buena cantidad de los titulares ha decidido irse a probar fortuna a su tierra para pelear por las alcaldías; se sabe que serán unos 14 los que soliciten licencia. No conocemos a todos los que llegan pero evidentemente, se produce el empobrecimiento de la Legislatura porque entre los que se van hay varios que ya tienen camino andado en el quehacer político, liderazgo y otras virtudes de las que obviamente carecen los suplentes que, con frecuencia, es su primera responsabilidad pública. Quedó de manifiesto que el profesor Fernando González Arroyo se va a buscar la alcaldía de Martínez de la Torre, al no ser incluido en la mesa directiva de la Comisión Permanente y por eso, su colega Hugo Vázquez Maldonado pudo cumplir su aspiración de convertirse en presidente del Congreso. Llama la atención, sin embargo, que en la vicepresidencia, que invariablemente se otorga a un diputado que no sea priísta, se haya colocado al perredista Celestino Rivera, a quien no se ha exonerado de las acusaciones que le formularon como presunto responsable de violación a una indígena de la sierra de Papantla. Hasta donde nos quedamos, la Procuraduría de Justicia le estaba integrando un expediente pero, esta “elección” puede significar que sus problemas judiciales han sido superados.

Garcimarrero:
¡A Gómez Mont le dio chorrillo, lero, lero.

ELOÍNA: ¿SU ÚLTIMA GUERRA CON UV?

NOS COMENTAN QUE el visible deterioro físico de la dirigente del Sindicato de empleados y trabajadores al servicio de la UV (Setsuv), Eloína Vargas Merino, se debe a trastornos en su salud física, situación que la obligará a que tarde o temprano tenga que dejar esa responsabilidad a la que le dedicó toda su vida y habilidades y donde aprendió a tomarles la medida a casi todos los rectores de los últimos 25 años, de modo que en no pocas ocasiones, ha sido el Setsuv la única organización que se ha ido a huelga en el curso de un año y esta vez, también el rector Raúl Arias Lovillo se ha adelantado a plantearles todo el paquete de incremento salarial y prestaciones que la Universidad puede otorgarle y bueno, al amanecer de mañana martes se sabrá si se pusieron o no de acuerdo, aunque es un hecho que el Rector no ha logrado que Eloína acepte el programa de productividad, con lo que al tiempo que algunos ganarían más dinero, tendrían que trabajar en serio y bien.

INDEPENDIENTEMENTE del resultado de esta negociación, Eloína Vargas debe ir preparando a la persona que la vaya a relevar en la dirigencia del sindicato, pues durante años tuvo la habilidad para deshacerse de quienes pretendían ganarle la dirigencia e inclusive, hace unos 15 años realizó una “purga” de quienes intentaron democratizar a la organización; en estos días ha vuelto a surgir la versión de que hay intentos por deponer su liderazgo pero bueno, obviamente que también puede haber “mano negra” para desestabilizarla pero en fin, lo que es un hecho es que Eloína debe cuidar su salud y acaso, preparar su retiro ahora que puede hacerlo.

Garcimarrero:
¡Mas nos hubiera valido ser toros de Tlacotalpan en el día de la Candelaria!.

ALCALDES: LOS 83 EN PROBLEMAS

TODAVÍA TIENEN CUATRO meses para buscar facturas e intentar salvarse, pero el hecho de que el Congreso del Estado haya encontrado que 83 Ayuntamientos veracruzanos, presentan graves irregularidades en su primer año de administración, o sea en su cuenta pública del 2008, es para que más de uno se preocupe porque mayo es el último mes para que justifiquen los faltantes de dinero o para que lo devuelvan porque de otro modo, su expediente será turnado a la Procuraduría de Justicia estando ellos en funciones y eso, los pondrá en graves aprietos. Quien se encuentra en la situación más delicada es la alcaldesa de Acayucan, Regina Vázquez Saut, porque en sus cuentas le faltan poquito más de 59 millones de pesos que tendrá que justificar, pero lo extraño es que en esa situación se encuentre el alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán, porque se supone que como ex contralor del Estado, domina el arte de la rendición de cuentas pero resulta que queda a deber arriba de 12 millones de pesos, y sobre todo, de acuerdo al dictamen de la Comisión de Vigilancia que aprobó la Legislatura en su sesión del 19 de este mes, la alcaldesa de Álamo, Blanca Batalla, tiene el faltante de casi 32 millones; de ahí para abajo hay otros como, Atzalan y Filomeno Mata a los que les faltan más de 16 millones y hasta el de Perote, Guillermo Franco Vázquez, que le piden justificar o que devuelva poquito más de 8 “melones”. Al finalizar el mes de mayo veremos quiénes pudieron librarla o si dejaron los pelos en la cerca.

Garcimarrero:
Asunto frutal: Para la manzana de la discordia, el plátano de la reconciliación.

Continuaremos el otro lunes.... a fuego lento

No hay comentarios:

Publicar un comentario