Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 5 de febrero de 2010

ONU indaga violencia en la educ, Fuentes y Edwards en Minería, Cientos de embarazadas en secundaria, Niños sin preinscripción, Al COBAEV recortan pres

ONU indaga efectos de la violencia en la educación


Nurit Martínez Carballo
El Universal
Viernes 05 de febrero de 2010
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció que iniciará un estudio en México y otros países sobre los efectos de los conflictos violentos en la calidad de la educación.
A dos semanas de dar a conocer el Informe sobre Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, la UNESCO dio a conocer el inicio de este enfoque diagnóstico que permitirá "facilitar ayuda cuando los riesgos políticos, financieros y para la seguridad sean elevados".
Al presentar la temática sobre la cual trabajará esa organización durante los próximos meses, para identificar los factores que podrían impedir el cumplimiento de los objetivos del Milenio, lo que implica ampliar la cobertura escolar y mejorar la calidad del servicio educativo, la UNESCO asegura que “los conflictos violentos constituyen uno de los mayores problemas planteados al desarrollo que debe afrontar la comunidad internacional”.
En una ”nota conceptual” describe que además de los “sufrimientos humanos inmediatos que ocasionan (los conflictos violentos), generan empobrecimiento, desigualdades y estancamiento económico”.
El informe se centrará en aquellas situaciones en las que “el Estado o grupos organizados recurren al uso de las armas. Se abarcará tanto las guerras entre países como las guerras intestinas y los conflictos a nivel nacional, las matanzas y los genocidios”.


Fuentes y Edwards estarán en la FIL de Minería
La feria tendrá como ejes principales la biodiversidad, la crisis económica y el centenario de la Revolución mexicana, además un encuentro literario del Bicentenario de la independencia

EFE
El Universal
Ciudad de México Viernes 05 de febrero de 2010
08:08
La XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se celebrará en la capital mexicana del 17 al 28 de este mes, reunirá a destacados escritores mexicanos y chilenos, entre ellos Carlos Fuentes y Jorge Edwards, informaron los organizadores del evento.
La feria tendrá como ejes principales la biodiversidad, la crisis económica y el centenario de la Revolución mexicana, además un encuentro literario del bicentenario de las independencias de México y Chile, señaló en un comunicado el director de la Feria, Fernando Macotela.
El evento tiene como sede el Palacio de Minería, en el centro histórico de la capital, donde participarán más de 600 sellos editoriales.
Con una conferencia magistral dictada por Carlos Fuentes será inaugurado el encuentro literario "Algún día en cualquier parte. Bicentenario: Letras de Chile y México", organizado por la embajada de Chile y la Universidad Veracruzana, en el que participarán 40 destacados historiadores, poetas y narradores chilenos y mexicanos.
"Se trata de un diálogo inédito, a través de mesas redondas y lecturas de prosa y poesía con motivo de la conmemoración de los doscientos años de la Independencia de ambos países", indica el comunicado.
Por parte de Chile participarán Jorge Edwards (Premio Cervantes 1999); Lautaro Núñez, Raúl Zurita, Óscar Hahn, Carmen Bereguer, José Miguel Varas, Elikura Chihuailaf, Sonia Montecino, Gabriel Salazar, Manuel Antonio Garretón y Diamela Eltit.
Además de Fuentes, estarán los escritores mexicanos Juan Villoro, Hernán Lara Zavala, Eduardo Lizalde, Marco Antonio Campos, Sealtiel Alatriste, Jorge Volpi, Gisela von Wobeser, Hugo Gutiérrez Vega, Juan Bañuelos, Vicente Quitarte, Eduardo Casar, Josefina Zoraida Vázquez, Daniel Sada y Juan Ortiz.
Asimismo, se conmemorarán, con conferencias, mesas redondas, lecturas dramatizadas y recitales de prosa y poesía, a escritores como Elías Nandino, Juan de Dios Peza, Mark Twain, Concha Urquiza, José Lezama Lima, Jean Genet, Manuel Payno, Luis G. Basurto, José Rubén Romero, Héctor Azar y Eric Fromm.
La Feria, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene a Michoacán (oeste de México) como estado invitado.




Xalapa
Embarazadas, cientos de estudiantes de secundaria
En 2005 fueron 10 mil; las becan para que no dejen la escuela
Diario de Xalapa
5 de febrero de 2010

Miguel Salazar/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Un total de 559 estudiantes de educación básica, entre secundaria y preparatoria, resultaron embarazadas durante 2009, por lo que fueron apoyadas a través del programa de becas de apoyo a la educación para que no abandonaran sus estudios, sostuvo Beatriz Velasco Muñoz Ledo, coordinadora para la prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Precisó que la cantidad de adolescentes embarazadas fue mínima, pues de acuerdo con las últimas estadísticas ofrecidas por el Inegi "en el 2005 se contabilizó a 10 mil 571 jóvenes de entre 12 y 18 años que tenían un hijo o estaban embarazadas en Veracruz".

En este sentido reiteró que "se asignaron 559 becas para el Estado, realmente son pocas, porque no hay que olvidar que en el último conteo de 2005 se consideró el reporte de 10 mil 571 mujeres de entre 12 y 18 años con un hijo vivo".

Lamentó que el programa de becas de apoyo a la educación se haya convertido en un tema polémico para cierto punto de la población que ha criticado enormemente la ayuda que se les da a las estudiantes que resultan embarazadas al asegurar que se trata de un premio por el embarazo que las jóvenes sufren a temprana edad, cuando en realidad se trata de una ayuda para que no abandonen sus estudios.

Agregó que el programa de apoyo fue establecido por el gobierno federal para apoyar a las estudiantes de educación básica que resultaran embarazadas mientras cursan sus estudios de nivel primaria, secundaria o preparatoria, por lo que subrayó que a todas las adolescentes se les brindó el apoyo de 650 pesos mensuales para que no abandonaran la escuela.

Beatriz Velasco Muñoz Ledo no precisó en qué parte del Estado se han dado más casos de estudiantes de nivel básico embarazadas pero señaló que la mayoría de éstas terminan sus estudios con muy buenas calificaciones que les permiten continuar con estudios universitarios.

Explicó que las becas se otorgan a jóvenes estudiantes menores de 18 años con 11 meses de edad y que pueden darse a pesar de que sean madres por segunda o más veces, siempre y cuando estén estudiando educación básica.

La coordinadora para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales de la Secretaría de Educación de Veracruz comentó que a aquellas madres adolescentes que finalizaron su preparatoria "no se les abandona con tal de que puedan seguir estudiando en alguna universidad".

Reiteró que la mayoría de las estudiantes que resultan embarazadas concluyen sus estudios con excelentes calificaciones, lo que favorece para que sigan obteniendo los apoyos necesarios "con tal de que se vayan con becas de estudios medios superiores".

Beatriz Velasco Muñoz Ledo sostuvo que a las estudiantes de educación básica que resultan embarazadas no se les exigen calificaciones altas para darles la beca, pues dijo que lo que se pretende es ayudar a combatir el rezago educativo y que en caso de que las jovencitas no sigan estudiando "el apoyo simplemente les es retirado".



Sección: Estado de Veracruz
En la Colonia Villa Rica, Veracruz
Se quedan 35 niños sin preinscripción para la primaria Justo Sierra
Padres de familia exigen un grupo para no dejar a sus hijos sin estudio
Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 05/02/2010
alcalorpolitico.com
Padres de familia de la Colonia Villa Rica se manifestaron frente a la escuela primaria Justo Sierra para exigir espacios debido a que no les permitieron preinscribir a sus hijos porque ya no hay cupo.

Los padres están molestos porque esa es la institución que les corresponde a sus hijos, pues se ubica cerca de sus hogares.

“Estamos solicitando que nos concedan el derecho de preinscribir a nuestros hijos y garantizar un lugar en el ciclo escolar que viene, básicamente son niños de primero de primaria que estamos buscando colocación en esta escuela específicamente porque es la que nos corresponde, según el director es por falta de capacidad, él solo tiene capacidad para un grupo de primaria, la demanda es mayor”, señaló Arturo Roque Cárdenas, padre de familia inconforme.

Y aunque ya han visitado otras dos escuelas más, en todas les han cerrado las puertas debido a que también tienen una lista de espera de 70 niños antes que ellos.

Así que los padres de familia que tienen que trabajar, ahora están preocupados porque de no ingresar sus hijos a la escuela no tendrán con quien dejarlos en lo que ellos regresan de laborar.

“Soy mamá trabajadora, hoy pedí permiso para estar aquí porque no gastamos menos de 50 pesos para trasladar al niño a otra escuela… trabajamos nos hacen el favor de llevar a nuestros hijos a la escuela, quien nos lo va a llevar, no va quedar otras más que quedarnos sin estudio y eso no puede ser”, reclamó la madre de familia, Maribel Cruz Cruz.

Es por ello que piden un salón más en la escuela primaria Justo Sierra para formar un grupo con los 35 niños que se quedaron sin espacio para estudiar el próximo año escolar.



Sección: Estado de Veracruz
Al COBAEV recortan presupuesto, pero no afectará la calidad educativa: Perlasca
Afirma que jóvenes veracruzanos se ubicaron en primeros lugares en la 19 Olimpiada Nacional de Química

Raymundo Zúñiga Ortiz
Veracruz, Ver. 04/02/2010
alcalorpolitico.com
La directora del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), Leticia Perlasca Núñez dijo que es preocupante la disminución de recursos federales en materia educativa para Veracruz que tiene conocimiento asciende a casi 300 millones de pesos desde el año pasado.

Comentó que para el caso concreto del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz el pendiente fue de 7 millones de pesos.

“Pero eso no debe ser impedimento para aspirar a los primeros lugares a nivel nacional en calidad educativa”, precisó.

Entrevistada en el marco de la culminación de los trabajos de la 19 Olimpiada Nacional de Química que tuvo como sede este puerto de Veracruz, dijo que varios jóvenes veracruzanos lograron ubicarse entre los primeros lugares.

Manifestó que a pesar de que la SEP ha hecho recortes presupuestales y que no han definido el presupuesto del 2010, el Colegio de Bachilleres de Veracruz tiene un rumbo definido, gracias a que estas diferencias presupuestales se han cubierto con el apoyo decidido del Gobernador del Estado de Veracruz Fidel Herrera Beltrán.

Durante la ceremonia de premiación y clausura de la Olimpiada Nacional de Química que tuvo lugar en el Recinto de la reforma, la funcionaria estatal que desde el año pasado el gobierno federal adeuda al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz 7 millones de pesos del Capitulo 1000 que tiene que ver con pago de honorarios y prestaciones a maestros, pago de servicios de energía eléctrica y de mantenimiento.

La Secretaría de Educación Pública no da una respuesta clara del porqué no llegan los recursos mencionados y que lo único que dice es que es una situación de retención que le compete a la Secretaría de Hacienda.

“Al no llegar los recursos federales para pagar a los trabajadores el gobernador, congruente con su palabra de que la educación es uno de los renglones más importantes de una sociedad, autorizó lo que se necesitaba para que los trabajadores no se vieran perjudicados”.

Aseguró que gracias a apoyo del Gobierno del estado de Veracruz no hubo la necesidad de suspender clases o retener los salarios de los maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario