Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 14 de diciembre de 2009

Nuevo dirigente SDTEV, Política educativa sobre las rodillas, Protestan sindicalizados de la UAG, Intelectuales inútiles.


Nuevo dirigente en el SDTEV


MEMORANDUM 11: Luego del triunfo del candidato de la planilla verde del Sindicato Democrático de los Trabajadores de la Educación en Veracruz, vienen algunos ajustes que mucha falta hacen para beneficiar a la base magisterial del SDTEV. Por ello, el nuevo líder sindical, Enrique Cruz Canseco, anunció la urgente presentación del nuevo Comité con el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, esta misma semana, para iniciar una relación formal con la parte patronal y de allí comenzar con el cumplimiento de sus compromisos de campaña. También, antes de que finalice el año se buscará una audiencia con el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, para llevar a cabo la presentación de manera oficial. Respecto al contacto con las bases magisteriales, en breve se realizará una Asamblea Estatal. (DOMINGO 13/12/2009 - 15:03) Gobernantes.com



"Sobre las rodillas" se elabora la política educativa: Hugo Casanova
Escrito por La Jornada
Domingo, 13 de Diciembre de 2009 11:31

La SEP no es el mejor espacio para calificar a la UNAM, dice
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 13

En años recientes la política educativa en México se hace sobre las rodillas: dos muestras son la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) y la prueba Enlace, aplicada por la Secretaría de Educación Pública, aseguró Hu-go Casanova del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

En entrevista, sostuvo que los expertos coinciden en que la evaluación educativa es algo mucho más complejo que un simple examen estandarizado, mientras que el implantar un modelo único de bachillerato es un error. La educación y sus procesos se han llevado erróneamente al ámbito burocrático y han dejado el académico.

La política educativa en México en los últimos años está hecha sobre las rodillas. Estas reformas son ejercicios absolu- tamente fallidos, porque en cuanto se ponen a prueba chocan con una resistencia y reflexión muy seria de los actores a los que se quieren aplicar, dijo

Como consejero de la máxima casa de estudios, el investigador coincidió con la posición del rector José Narro Robles en el sentido de que la UNAM no debe sumarse ni a la RIEMS ni a Enlace.

“La SEP, con todos sus instrumentos y con los golpes de timón que ha dado recientemente, no es el espacio más acreditado para calificar qué hace bien o mal la UNAM. Ahí la posición de autoridades universitarias es muy clara: es decir, no hay una negativa para que la sociedad la califique, pero no cualquier instancia o instrumento puede ser pertinente para evaluar su desempeño.

Mal haría la UNAM si recibe de manera irreflexiva cuanta cosa le proponen estos señores (de la SEP) que han estado experimentando por años. El día que veamos que esta institución funciona de una manera razonable, con gran calidad, seguramente tendremos más disposición para escucharlos e involucrarnos en lo que están haciendo. De momento me parece que la posición institucional de la UNAM es la correcta.

El también coordinador de la Red de Investigadores de Educación Superior consideró que Enlace tiene como base traer la lógica de la empresa al ámbito educativo y en la educación nos negamos a ser clasificados y jerarquizados como en el sector privado. Lo que se está manifestando es esta imposición de la metáfora industrial en la vida universitaria. Quienes nos dedicamos con seriedad a esto no pretendemos oponernos de una manera automática, sino que buscamos poner las cosas en su sitio.



Festeja la CNTE 30 años de lucha
Escrito por La Jornada
Domingo, 13 de Diciembre de 2009 11:29

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 13

El inicio de la tercera década de existencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debe tener tres objetivos básicos: la democratización del sindicato de maestros, de la educación y del país, aseguraron integrantes de la disidencia magisterial.

A partir de la próxima semana integrantes del magisterio democrático realizarán actividades políticas, culturales y foros de análisis para festejar el 30 aniversario de la agrupación.

Daniel Ávila, integrante de la dirigencia de la CNTE, aseguró que la conmemoración culminará con el décimo congreso ordinario en el que se definirá la política de la coordinadora para los próximos años, su permanencia y vigencia en la vida política nacional; además de que se definirá cuál será su participación en la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, el proceso social que convocó a la nueva constituyente y en los proyectos nacionales sobre educación.

La CNTE surgió por la necesidad de buscar una verdadera representación de los intereses de los trabajadores de la educación. Hace 30 años había una crisis económica y problemas en la representación sindical, por lo que algunos grupos se movilizaron para crear un contrapeso.

Ávila recordó que tras varias sesiones de organización en diferentes secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el 17 y 18 de diciembre de 1979 se efectuó la primera asamblea nacional de la CNTE, donde se agremiaron profesores que no compartían el liderazgo del entonces secretario general, Carlos Jonguitud.


SEP certifica a migrantes mexicanos en Chicago
Escrito por El Universal
Domingo, 13 de Diciembre de 2009 10:45



La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó certificados de competencia laboral a migrantes mexicanos que trabajan o buscan empleo en la industria alimentaria estadounidense.

Los documentos, que reconocen habilidades, destrezas y conocimientos, fueron entregados en el Consulado de México en Chicago por el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, a cien connacionales que radican en esa ciudad.

Mediante un comunicado, la SEP informó que los certificados fueron emitidos por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y autoridades de Chicago, los cuales tienen como objetivo que los migrantes mejoren sus condiciones de vida con capacitación impartida por el Conalep.

Los beneficiarios recibieron su certificado por haber cursado el programa instrumentado por la SEP en conjunto con la Asociación de Restauranteros del Estado de Illinois (ARI).

El programa se dividió en tres cursos realizados en marzo, abril y mayo de este año, con una duración de 15 horas cada uno, y un periodo extraordinario en octubre.

La Secretaría de Educación Pública indicó que la entrega de los certificados forman parte del compromiso del gobierno con las comunidades de migrantes en EU, del cual forma parte la Carta de Intención que la SEP suscribió con la ARI en febrero de 2008.

Los interesados en ingresar al programa de certificación deben ser migrantes mexicanos, participar en el curso de capacitación en idioma español y evaluación, y tener experiencia laboral en la competencia que desean certificar.

A la entrega asistieron el embajador Manuel Rodríguez Arriaga, cónsul general de México en Chicago, y Sheila O’Grady, presidenta de la ARI.

En la ceremonia, el subsecretario Miguel Székely Pardo anunció que el próximo año se llevará a cabo la segunda edición de este programa.



En su visita a esa ciudad el subsecretario también inauguró una plaza comunitaria denominada Poder Learning Center, que ofrece cursos de inglés como segundo idioma, educación general para el desarrollo, educación básica para adultos y programas de computación.


Sindicalizados de la UAG podrían unirse para protestar por las recientes elecciones
Escrito por La Jornada de Guerrero
Domingo, 13 de Diciembre de 2009 11:47

El rector Contreras manipuló los comicios del STAUAG y el STTAISUAG, acusan
El martes, cuando sea la toma de protesta, se manifestarán para impedirla, advierten

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 12 de diciembre. Los universitarios disidentes del STAUAG y STTAISUAG, que mantienen emplazadas a las planillas que se nombran triunfadoras de los comicios recientes, advirtieron que podrían unirse para protestar contra la administración central que encabeza Arturo Contreras Gómez, pues lo señalaron de facilitar los recursos económicos para alterar los resultados de esas elecciones.

Por una parte, los miembros de la planilla Movimiento Alternativo Sindical, del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), adelantaron que evitarán que la planilla Alianza Sindical Independiente, que representa Valerio Adame Rendón, tome protesta como nuevo Comité Ejecutivo Central del STTAISUAG el próximo día 15, por se tiene la certeza de que no reunieron el porcentaje de votación que indican los estatutos.

La planilla Movimiento Alternativo Sindical la representó Óscar Gabriel Flores López, pero quedó fuera del proceso después de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) determinó que la comisión electoral en la que se registraron no era legal.

Óscar Gabriel Flores señaló que aunque los tiempos son distintos, hay un interés común con sus compañeros de la planilla Gran Frente Sindical, liderada por Rafael Trejo Moreno, que es el de confirmar que el rector estuvo detrás de los resultados de las dos votaciones, para favorecer a sus candidatos.

Comentó que las inconformidades de las dos planillas disidentes son similares. Recordó que las denuncias están encauzadas a las mismas prácticas irregulares diseñadas desde la administración central, como los padrones rasurados.

En la elección del STTAISUAG, la Comisión Electoral, declaró con una mayoría “arrasadora” el triunfo para la planilla Alianza Sindical Independiente (ASI), que encabeza Valerio Adame Rendón, identificado por los universitarios como la propuesta del actual secretario general, Alejandro Morales Palma, quien a su vez es respaldado por el rector Arturo Contreras Gómez.

La ASI fue la única planilla que contendió, es decir que el abstencionismo y la baja votación podrían ser sus únicos rivales, pero la Comisión Electoral desechó esa posibilidad con los resultados.

Asimismo, en la votación del STAUAG, el 9 de diciembre, participaron dos planillas: Alternativa Sindical, representada por Anselmo Sotelo Albarrán, y la Gran Frente Sindical, encabezada por Rafael Trejo Moreno.

De manera extraoficial, la planilla de Anselmo Sotelo, también identificada como la oficial, fue declarada vencedora con una diferencia de 125 votos.

Trejo ha expuesto su indignación contra el rector por presuntas corruptelas en el manejo de las finanzas y las irregularidades en el proceso.

Por coxnsiderar que fueron víctimas del rector y su grupo político con miras a la elección para sucederlo, Óscar Flores dijo que ellos ofrecerán su respaldo a los integrantes de la planilla Gran Frente Sindical.

“La toma de protesta de nuestro sindicato es el 15, en la que nosotros realizaremos una manifestación, a partir de esa fecha brindaremos el respaldo al sindicato hermano; claro que cabe toda posibilidad de que nos unamos para manifestar nuestra indignación”.



Intelectuales inútiles
Hermann Bellinghausen

En este México donde tantas devaluaciones se suceden, cada día se devalúan más los intelectuales. Un síntoma preocupante, habida cuenta de que son indispensables para la cultura, la libertad de pensamiento y la sanidad social. Durante la segunda mitad del siglo XX devino automático, incluso en el imaginario popular, asociar intelectuales e izquierda. Sucedió en muchas partes del mundo, pero aquí ya venía ocurriendo como producto de la Revolución y las políticas populares y populistas del Estado.

Tal vez era en parte infundado, pero en parte no. Desde el exilio español de los años 30, nuestro país fue inyectado por excelentes intelectuales progresistas, artistas, académicos y traductores; fue profundo el estímulo de la revolución cubana, y nada desdeñable la inserción en nuestra vida intelectual y científica de los exilios chileno, argentino y uruguayo en los años 70 y 80 del siglo pasado.

Hoy la figura del intelectual ostenta un cómodo “prestigio” entre los poderes y las elites. De ahí su desprestigio y falta de valor. Antes, un “intelectual de derecha” era rara avis, se le cultivaba y sobrevaloraba (Carlos Castillo Peraza fue un ejemplo), y servía como prueba de “pluralidad” en un periodo, el salinista, que siendo ilegítimo abrió juego a la Iglesia católica, al capital foráneo, y hubo empresarios beneficiados que se animaron a “escribir”, como si fueran intelectuales, sin serlo. El único intelectual importante de la derecha sigue siendo el poeta Gabriel Zaid, heredero a su modo de los Contemporáneos y el Octavio Paz tardío.

No obstante, ahora la idea del intelectual es de derecha. Los que fueron de izquierda, notoriamente los excomunistas y sesentayocheros, se esmeran en demostrar que ya no, nadita. O que su onda es “civilizada”. (“Yo siempre dije que Stalin era ojete”.)

Los que requieren hoy un adjetivo que los dispense son los de izquierda, o progresistas. Así hay que referirse a los decanos del pensamiento crítico Pablo González Casanova, Luis Villoro, José Emilio Pacheco, Carlos Monsivaís, Gustavo Esteva, Juan Bañuelos, Adolfo Gilly, o sus pocos pupilos, para colmo rebeldes e inclasificables, como el polígrafo Carlos Montemayor, el subcomandante Marcos o el poeta Javier Sicilia.

La intelectualidad está congelada, aunque parezca lo contrario merced a su vistosa carrera curricular o mediática para ser financiados y promovidos. También del salinismo datan los sistemas nacionales de creadores e investigadores y las becas a “jóvenes”. Súmense las largas residencias en universidades estadunidenses, los premios anuales que se cuentan por decenas y permiten una mascarada de “vida cultural” que el sistema ya desmanteló por la raíz. Quedan las ramas mustias.

Es inteligente y necesario que la nación fomente la creación, la investigación y el pensamiento, que poetas y pintores sigan produciendo sin estar condenados a ser bohemios muertos de hambre o galeotes en alguna oficina. Pero en conjunto, el efecto de esta acción justa y justificada es de apaciguamiento. La casta intelectual se reblandece ante el imperio yanqui, en el frente interno se porta bien, y mantiene vigente la divisa del líder “charro” Fidel Velázquez: “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.

Hoy, que publicidad y medios se confunden, éstos han establecido a los “intelectuales mediáticos” que ocupan espacios en la televisión comercial. No realizan una verdadera labor intelectual, y mucho menos crítica: no son creadores sino comentaristas, adulan y/o chantajean al poder y le tienden la cama; escritores no son, aunque posean grados académicos y cierta bibliografía que vende (y venden) bien, pero intrascendente. Están a la derecha de todo.

El tema de los “intelectuales fascinados por el poder” puede sonar a viejo; en todo caso, ahora es un consuelo vicario pensar que “siempre fue así”. Estas figuras parlantes “racionalizan” las políticas reaccionarias contra indígenas, sindicatos y movimientos sociales, promueven la integración progresiva con Estados Unidos poniendo énfasis en dar la espalda a las experiencias de América Latina, “que no son el horizonte histórico ni geográfico” de México.

Que ellos sean los “intelectuales” de pantalla (mejoran la imagen de los “de café” y hasta sirven para anunciar desodotrantes) demuestra en todo caso la devaluación de la fraja intelectual pegada a la línea de flotación del sistema en medios y centros de “altos estudios”.

El pensamiento, como nunca antes, está en otra parte. En un país de desigualdades escalofriantes (enfriadas estadísticamente en los “índices de desarrollo humano”) y un analfabetismo funcional a la alza como política de Estado, el pensamiento activo no está allí donde los intelectuales se enriquecen y autohalagan en la órbita de los “famosos” (esa lacra publicitaria también a la alza), aislados del mundo real que tan afanosamente tratan de desmentir. Los sueños despiertos se están pensando abajo, fuera del cómodo cascarón.

1 comentario:

  1. DIARIO EDUCACION DE MEXICO
    Presente.

    A su disposición herramientas para cambiar la forma de gobierno en México.

    Por favor visite los sitios de internet siguientes:

    http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

    http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com

    Saludos.

    Alfredo Loredo.
    San Luis Potosi. México.

    ResponderEliminar