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martes, 15 de diciembre de 2009

SEP solapa comida chatarra, Evaluar a la UNAM dice SEP, Sin Enlace, la ignorancia, Atrás líderes autoritarios (BUAP),





México
Solapa la SEP comida "chatarra" en escuelas
Decenas de puestos venden frituras, dulces y refrescos a los alumnos que salen de clases.
Foto: Archivo / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
15 de diciembre de 2009


Judith García / El Sol de México

Ciudad de México.- Inspectores de Educación Física de escuelas de preescolar, primaria y secundaria en el Distrito Federal acusaron a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de no sacar productos chatarra de las escuelas ni incrementar las horas de ejercicio para ayudar a disminuir el sobrepeso entre los niños.

En entrevista con El Sol de México, Isabel León, inspectora de Educación Física en planteles preescolares en la delegación Venustiano Carranza, señaló que los diez minutos que se les da de "activación física" diariamente a los estudiantes de secundaria y cinco minutos a los alumnos de primaria, no es suficiente para ayudar a la quema de calorías.

"Hubo planes, propuestas de fuera productos chatarra y aumentar el ejercicio entre los estudiantes, pero ninguna se aterrizó. No se está tomando medidas contundentes para atender el problema". A esto, agregó, está la intención de las autoridades de reducir una vez a la semana la práctica de deportes en las escuelas de educación básica.

"Lamentablemente en vez de subir el número de sesiones de Educación Física a la semana han disminuido. El presidente Felipe Calderón había ofrecido que entre cuatro y cinco días a la semana se iba a tratar de dar educación física y no ha ocurrido. Incluso, parece que en las escuelas primarias quieren bajarlo a una vez a la semana."

La inspectora de Educación Física en preescolar indicó que aunque algunos planteles venden productos saludables en los recreos, a la hora de la entrada o salida, decenas de puestos comercializan frituras, dulces y refrescos.

Isabel León, quien también es deportista de alto rendimiento, sugirió a la SEP prohibir la venta de productos chatarra para mejorar la salud de los estudiantes. Se tiene que hacer un oficio o un decreto para que esta disposición se cumpla. Mencionó que en los encuentros quincenales que tienen con los inspectores de Educación Física de primarias y secundarias, tampoco han visto cambios en los hábitos alimenticios.

"De acuerdo a mis compañeros inspectores, sigue existiendo el acceso a la comida chatarra y no han sido contundentes las medidas que se habían prometido que se iban a realizar."

* PROGRAMAS VS. OBESIDAD

Durante la presentación del "Primer Diagnóstico del Estado Actual de las Cooperativas Escolares en el Distrito Federal", la SEP puso en marcha el primer programa contra la obesidad infantil denominado Escuela y Salud, dentro del programa de la Alianza por la Calidad Educativa.

En septiembre del 2007, la entonces titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, lanzó el segundo programa titulado "Vive Saludable Escuela", para promover mejores hábitos alimenticios entre la población infantil.

Uno de cada cuatro niños de entre 5 y 11 años de edad, es decir, más de cuatro millones, tiene sobrepeso u obesidad, mientras que en la población adolescente, esta tendencia se presenta en uno de cada tres, es decir, alrededor de seis millones de jóvenes. El programa, desarrollado por las empresas del grupo Pepsico, se distribuyó a tres mil escuelas un "software" educativo que, mediante juegos, pretende enseñar a los niños la importancia de una alimentación balanceada.

RESPONSABILIZAN AUTORIDADES A COOPERATIVAS

La Secretaría de Educación Pública (SEP) responsabilizó a las cooperativas escolares -integrada por directivos, maestros y padres de familia- de la venta de productos "chatarra" durante la hora del recreo.

Asimismo, negó que se tengan contratos con empresas refresqueras para comercializar sus productos en las escuelas primarias y secundarias del país.

Autoridades de la dependencia indicaron que durante la Feria de Cooperativas Escolares que se realizó el año pasado, los propios padres de familia de algunos planteles decidieron la venta de productos sanos como frutas, verduras, para evitar el crecimiento de la tasa de niños obesos. Dejaron claro que en ningún plantel escolar del país se está obligando a firmar acuerdos de compra con empresas refresqueras ni de ningún otro tipo de productos chatarra. "La decisión -remarcaron- se toma en cada escuela. Ahí tienen una cooperativa escolar, quien es la que lleva la batuta en estas compras".

Retomaron las declaraciones de la entonces titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, quien durante la presentación del Primer Diagnóstico del Estado Actual de las Cooperativas Escolares en el Distrito Federal, señaló que no creía en la prohibición, pero sí en la formación de hábitos alimenticios de los estudiantes.



Evaluación de UNAM es prescindible: SEP
Si la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no aplica la prueba ENLACE, no le resta credibilidad a ésta, sólo “es reflejo de lo que sucede en un país democrático”, aseguró el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely

Nurit Martínez
El Universal
Martes 15 de diciembre de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Si la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no aplica la prueba ENLACE, no le resta credibilidad a ésta, sólo “es reflejo de lo que sucede en un país democrático”, aseguró el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, agregó que sin ese examen al bachillerato “simplemente seguiríamos actuando en la ignorancia” al no identificar la calidad de la educación a ese nivel.

En la ceremonia en la que se entregó a las 15 primeras instituciones externas su registro como organismos evaluadores para el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, que forma parte de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, el subsecretario hizo referencia a lo planteado por José Narro, rector de la UNAM, la semana pasada. Dijo que “en ningún momento se ha pretendido crear el esquema de un bachillerato único, eso nunca ha estado contemplado en la reforma”.

—Éste rechazo de la UNAM a incorporarse a la prueba, ¿no le resta credibilidad ante la ciudadanía puesto que es la universidad más reconocida de Latinoamérica?

—De ninguna manera, yo creo que más bien es simplemente reflejo de lo que sucede en un país democrático. Yo creo que esa pregunta, los más indicados para responderla, son los padres que tenemos o vamos a tener hijos en el bachillerato y preguntarnos si ésta información nos sirve o no nos sirve. Lo que hemos detectado es que es información extremadamente útil para los padres, directores, maestros, alumnos, pero las autoridades educativas están en libertad de decidir utilizarlo o no…. lleva mucho trabajo detrás, mucho profesionalismo de decenas de especialistas, creo que nadie está poniendo en entredicho el profesionalismo de estos especialistas, dentro de los cuales están algunos de la UNAM, y creo que poner en entredicho su trabajo seria no respetar sus esfuerzos.

El subsecretario informó que hasta ahora no ha tenido contacto con el rector, “a él le tengo todo el respeto y el aprecio”, dijo luego de preguntarle sobre la oposición del rector para sumar los dos subsistemas de bachillerato.





La prueba no pierde credibilidad porque la universidad rehúse participar, afirma Székely
Responde la SEP al rector de la UNAM: “sin Enlace seguiríamos en la ignorancia”

Niega que la reforma busque crear un bachillerato único; quien tenga duda, que lea, resalta
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 34

El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Székely Pardo, respondió ayer al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que “sin la prueba Enlace simplemente seguiríamos actuando en la ignorancia”, y consideró que el hecho de que no participe la principal institución educativa “de ninguna manera” le resta credibilidad a la evaluación, porque en realidad es reflejo de lo que sucede en un “país democrático”.

Exhortó a la máxima casa de estudios a considerar su participación en ese tipo de políticas, las cuales, insistió, son en “beneficio” de la calidad educativa.

En relación con el cuestionamiento del rector José Narro de que la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) busca homologar el bachillerato, manifestó: “en ningún momento se ha pretendido crear un bachillerato único. Eso nunca ha estado contemplado en la transformación”, resaltó.

Lo que se ha pretendido, dijo con insistencia, es dar orden en ese nivel de estudios, pero “manteniendo la diversidad”. De hecho, indicó, hay gran inequidad, ya que existen bachilleratos del del siglo XX “o casi de antes”, por lo cual la intención es que todos mejoren.

En la ceremonia de entrega de registro a 15 organismos evaluadores para el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, convocó a quienes tengan dudas sobre la RIEMS a “leer” el acuerdo secretarial 442, emitido en septiembre de 2008, el cual establece el concepto de la reforma en términos de diversidad.

Indicó que quienes no participen en Enlace no tienen el diagnóstico para saber cuál es la situación de los estudiantes. Sin esa prueba, abundó, “no tenemos información para saber qué tan buena o mala es la enseñanza”. No hacerla implica que el padre de familia, el profesor y el director “no sepan” qué aspectos se deben reforzar.

Además, destacó que dicho examen cuenta con el aval de especialistas, incluidos varios de la UNAM. “Creo que poner en entredicho su trabajo sería no respetar ese tipo de esfuerzos.”

Al preguntarle si la UNAM enfrentará algún efecto por no participar en la RIEMS y en Enlace, expresó: “nosotros seguiremos con la puerta abierta”. Los programas son públicos y por ley “no podemos ni vamos a excluir a nadie”.

A diferencia del rector José Narro, quien aseveró que Enlace compara lo no equiparable, el funcionario apuntó que esa evaluación está diseñada para determinar “qué tan distinto es el logro académico” de un alumno en una situación socioeconómica muy precaria comparado con otro que está en un contexto más favorable.

El funcionario aseguró que la SEP respeta totalmente la decisión de la UNAM, sin que ello implique que comparta su punto de vista, ya que, dijo, la prueba Enlace ha sido “muy exitosa”, porque se aplica en 95 por ciento de los planteles del nivel medio superior en el país. Participan, apuntó, 31 entidades y 26 de las 27 universidades públicas que cuentan con servicios de ese nivel educativo.



Hay que dar espacio a quienes promueven mejoras: Agüera Ibáñez


Llama la BUAP a dejar atrás a los líderes tradicionales y autoritarios
Arturo Alfaro Galán
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 34

Puebla, Pue. 14 de diciembre. El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, exhortó a unos 5 mil profesores de educación básica a dejar atrás a los dirigentes tradicionales y autoritarios, con el propósito de dar paso a los comprometidos con su entorno y que promueven mejores condiciones de vida en las áreas social y de servicio a la comunidad.

Durante su participación en el primer Encuentro por la unidad de los trabajadores de la educación, al que asistieron el gobernador del estado, Mario Marín Torres, y el secretario general del comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, el rector de la BUAP expresó que el liderazgo sin sentido social es cada vez menos factible, viable y efectivo, pues no está entregando buenos resultados.

Asimismo, indicó que esa falta de dirigentes ha desencadenado una crisis de representatividad en la población, lo cual provoca que en México la mayoría de los ciudadanos no se sienta a gusto con los líderes de los partidos. “No representan los intereses del ciudadano común, de quien tiene hambre, de quien enfrenta la inseguridad, de quien observa que el sistema de salud no es el mejor o de quien no puede ingresar a la universidad pública”, abundó.

Agüera Ibáñez se pronunció por que la enseñanza sea el motor que saque adelante a la nación, y exhortó a los docentes a asumir con responsabilidad y compromiso su liderazgo desde la aulas, porque “cada uno, desde su lugar de trabajo, es un líder con gran influencia en su comunidad”.

Durante el acto, realizado en el Complejo Cultural Universitario, el secretario general de la sección 23 del SNTE en Puebla, Eric Lara Martínez, propuso a la BUAP ser la institución que participe en la capacitación y actualización de más de 70 mil maestros poblanos, quienes han buscado mejorar sus conocimientos y herramientas didácticas para eficientar su labor.

En su turno, Rafael Ochoa Guzmán expresó que la universidad pública debe apoyar la capacitación de los profesores, lo cual ayudará a consolidar el sistema educativo.

Por último, Marín Torres refrendó su compromiso con la enseñanza, al asegurar que el año próximo se iniciará en la BUAP el sistema de profesionalización de los docentes de la entidad, con la intención de cumplir con los acuerdos pactados en la Alianza por la Calidad de la Educación.


IPN crea sistema para detectar más rápido el cáncer


El Universal
Martes 15 de diciembre de 2009
Con el propósito de contribuir a mejorar los métodos de diagnóstico de cáncer cervicouterino, científicos del IPN desarrollaron un sistema informático con alto grado de precisión que permite detectar de forma rápida este padecimiento.

El Programa de Detección de Cáncer Cervicouterino Mediante Red Neuronal Función de Base Radial opera mediante una red neuronal artificial única en el mundo, creada por el investigador Javier Gallegos Funes, quien dijo que la tecnología procesa en segundos imágenes. (Nurit Martínez)

1 comentario:

  1. Hacer inaccesibles las bebidas industrializadas endulzadas y las frituras de los niños es tarea muy difícil y no es solo en las escuelas donde se tiene contacto con ellas. La clave está en concientizar a la población que el consumo de porciones adecuadas de estos alimentos puede estar presente en la dieta (alimentos que consumimos en un día) siempre y cuando no rebasemos el consumo de calorías que nuestro cuerpo requiere al día. Me parece que debemos re-valorizar el consumo de frutas y verduras en nuestro país que ha disminuido cuando menos 30% en los últimos 10 años. Elevar el consumo de verduras, propiciará disminuir el consumo de otros alimentos más calóricos. Incrementar la actividad física en la población es también un factor fundamental en el control de peso.

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