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jueves, 17 de diciembre de 2009

Premios de ciencias y artes 2009, Matraca, Arredondo sancionará a faltistas, Guía de museos universitarios, Disidentes en Atlixco, BUAP a huelga.

Entregan premios Nacionales de Ciencias y Artes 2009
Cecilia Téllez Cortés | Culturas Martes 15 de Dic., 2009 | Hora de creación: 01:11| Ultima modificación: 02:17


El escritor Carlos Montemayor dijo que a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 sólo le faltó invitar a alguien que tuviera mayor relación con el lenguaje y disposición oral.

Él fue uno de los 13 mexicanos galardonados, además del Grupo de Artesanos y Artesanas Alfareros Purépechas de Ocumicho, Michoacán. A Montemayor lo distinguieron en el campo Lingüística y Literatura, y recibió el premio de manos del presidente Felipe Calderón.

Y así habló de los lenguajes: “Uno es el de la música, que es muy profundo, del alma humana, y tenemos muchos lenguajes en el país, pero el que más comparto es el de los creadores, artistas y científicos en México”.

En especial, dijo, estos galardones abren una puerta para prestar atención al lenguaje que no compite con la imposición de versiones oficiales, sino que compite con una comprensión y mayor objetividad de lo que es la realidad humana y social de nuestros pueblos”.

En entrevista posterior a la ceremonia, Montemayor fue cuestionado sobre los pronósticos que existen para el 2010 en materia económica, y advirtió que cuando existe una depresión económica social los mercados que se abren son enormes.

Mencionó que la baja en los indicadores económicos para el próximo año podría alentar las propuestas económicas y violentas del crimen organizado y del narcotráfico, que significa una derrama gigantesca económica en el campo, en la vida urbana y en la inversión de recursos blanqueados.

No obstante, subrayó que los mayores riesgos son el desempleo y la miseria, que no hemos podido solucionar.

Interrogado si el próximo año será violento, el escritor comentó: “No tiene por qué 2010 ser más violento que 2009 o los anteriores. Desde 1965 para acá México vive en un estallido constante donde la pobreza, la inestabilidad, el desempleo, la desnutrición y el crimen organizado están armando un país indeseable para todos”.

PREMIADOS. El dramaturgo Hugo Hiriart dijo que el premio es una regalo: “Me da gusto, pero nada más, no me envanece ni modifica en nada mi trabajo; no he aspirado a ninguna forma de notoriedad, más bien a no tenerla. Siempre me ha gustado dar un paso atrás y quedar en la penumbra. No ocupar el centro de nada, no estar al frente de nada, ni ser conspicuo”.

Él es otro de los galardonados en el campo de Lingüística y Literatura, y asegura que siempre ha creído que no se escribe por gusto, sino por la ambición de hacer algo que trascienda, bien hecho. “Este tipo de ambición, a veces combinada con otras más espurias, de voy a demostrar lo que soy capaz de hacer, es lo que lo mueve a uno a escribir, así como cierta curiosidad de ver a dónde llegan ciertos principios que a uno se le ocurren”, dijo.

Arturo Márquez fue el orador y galardonado en el campo de Bellas Artes, y felicitó a todos en su breve discurso, donde también habló de lo que significa para él la música, en la ceremonia en la Residencia Oficial de Los Pinos.




Matraca protege, educa e impulsa a niños trabajadores en situación de calle para tener una vida digna
Asociación civil con 18 años apoyando a los infantes, adolescentes y jóvenes para desarrollarse e integrarse a la sociedad de forma productiva y con valores: Arturo Narváez



Por Ángeles Godoy / Iván Sosa
alcalorpolitico.com

Xalapa, Ver, 16 de diciembre de 2009.- Alrededor de 20 personas trabajan en Matraca A.C.; una asociación civil que cuenta con 18 años de apoyo para niños trabajadores en situación de calle, en el municipio de Xalapa.
Su director, Arturo Narváez, comenta que su misión es generar un movimiento para defender los derechos de los infantes, en especial quienes trabajan en la calle; ver a los niños desde una visión adultocéntrica para reconocer que los niños son importantes porque serán adultos y son parte de un grupo social. Indica que los niños en situación de calle son los que han roto el lazo familiar, viven en la calle, no estudian y sólo trabajan para sobrevivir.



PROGRAMAS MATRACA

El Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores en Situación de Calle A.C., tiene cuatro programas: Niña en situación de calle, Club Matraca, Atención a familias de niños trabajadores e Incidencia de política pública.

El primero tiene tres vertientes que es niña en situación de calle, un hogar sustituto para niñas que están en dicha situación, llegan a la casa después de un proceso administrativo, legal, ante la Procuraduría de la Defensa del Menor. Esta casa es de puertas abiertas y brinda los derechos al menor que le han sido negados por estar en la calle como son casa, comida, salud, educación y esparcimiento. Las niñas trabajadoras son quienes deciden si continúan su educación, como es el caso de una de ellas quien actualmente consiguió una beca completa para sus estudios universitarios. Ella ahora tiene otro papel dentro de la casa y apoya en algunas actividades de la institución.
Actualmente viven cuatro niñas en la Casa Matraca.



CLUB MATRACA

En Club Matraca es un espacio de servicios y actividades. Por la mañana asisten en promedio 20 niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle. Desarrollan actividades educativas, deportivas y de alimentación. No se les da despensa, sino que entre el personal se organizan para preparar los alimentos. También brindan servicios de higiene personal, ya que se les proporcionan productos y espacio para asearse. Hay una red de médicos especialistas y laboratorios que los apoyan con servicios gratuitos.

Cuentan con educación primaria certificada, como asociación civil no pueden dar un certificado, no obstante, el Consejo Nacional de Fomento Educativo es quien brinda el educador y certifica la validez de los estudios.
Con esto se cumple el derecho a la educación gratuita, ya que los niños en situación de calle son excluidos de estos procesos por no contar con recursos para solventar los gastos educativos. Por año se gradúan alrededor de 15 a 20 niños, a nivel primaria. Aumentaron su propuesta educativa a secundaria.



El trabajo de calle se refiere al estudio detallado que realizan los educadores en los cruceros y calles de la ciudad. Identifican a los niños con riesgo de caer en situación de calle, qué niños quieren estudiar y les permite ver las violaciones a sus derechos. El trabajo del educador se realiza en fases, en la primera da una mano amiga a estos niños; genera una propuesta educativa desde el crucero a partir de ganarse la confianza; los invitan a los diversos talleres de Club Matraca formando diferentes grupos. De acuerdo a los tiempos se organizan y se reparten en las actividades.

LA LEY AMPARA A LOS NIÑOS

En el programa Atención a familias de niños trabajadores, son sus madres quienes acuden al Club para la convivencia y prevención de que más niños salgan a vivir a la calle. Manejan sus procesos a largo plazo, hacen un proceso de intervención comunitaria para constituir los indicadores de riesgo de calle. De esta manera logran que las familias mejoren sus condiciones de relación.

El último es lo que llaman Incidencia política pública, Narváez, comenta que Matraca, en sus 18 años, ha hecho dos propuestas de ley de protección a los derechos del niño y adolescente para el estado de Veracruz. La primera propuesta es la denominada Ley Matraca en 1993; luego participó la Ley del COCONI que sirvió de base para la Ley 102 de asistencia social.

El director señala que en 2004 Matraca AC presenta otra propuesta de ley Acuerdo para la gobernabilidad y el desarrollo, que fue un acuerdo que hizo el gobernador del estado que tenía que ver con la participación de diferentes actores en la sinergia social. Esta ley se aprobó hace un año, es la Ley de protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes para el estado de Veracruz, una iniciativa de Matraca. El director indica que hace falta un Instituto de la Niñez Veracruzano para vigilar y hacer cumplir la ley. Señala que en el estudio Módulo de Trabajo Infantil, elaborado por el INEGI y la Secretaría del Trabajo, a nivel nacional, ubica a Veracruz como el 4º estado con mayor número de niños trabajadores.

ESFUERZO SOCIAL EN MATRACA

Así mismo, Matraca pertenece a la red de los derechos de los niños y cada año presentan un informe llamado La Infancia Cuenta en México donde se sistematizan las cifras recabadas en cada estado. El de 2009 se presentará en febrero e incluye el enfoque de género. Estará presente el Director ejecutivo de la red por los derechos de la Infancia, Gerardo Sauri.

El director de Matraca asegura que no perciben ingresos del gobierno, es con fondos propios y de algunas organizaciones como la fundación Quiera, con lo que han permanecido en su labor todo este tiempo. Narváez hace un reconocimiento al apoyo que reciben de voluntarios, así como a la Universidad Veracruzana en especial el área de Humanidades con Servicio Social donde ponen en práctica sus conocimientos.

Concluyó diciendo que sus próximos eventos incluyen una posada este jueves, así como la partida de rosca y entrega de regalos para el día de reyes.
Su ubicación es Insurgentes #58, Col Centro; teléfono 817 00 44 y su horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 2 pm y de 5 a 8 pm.



Advierte Arredondo a maestros: vacaciones inician el 22 y SEV sancionará a quienes se vayan antes
Las contralorías estarán atentas en todos los centros educativos


El secretario de Educación, Víctor Arredondo encabezó la reunión de trabajo
del grupo de gestión administrativa de la SEV, donde se evaluó el trabajo de
las escuelas del sistema nacional de bachillerato.
 
Por Mercedes Aguilar
alcalorpolitico.com

Xalapa, Ver., 16 de diciembre de 2009.- El secretario de Educación en Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez advirtió que los maestros que no respeten el calendario escolar, salgan de vacaciones antes del 21 de diciembre serán sancionados administrativamente.

“Ratificamos la definición clara de que el último día de clases es el 21 de diciembre”, enfatizó.

Dijo que ya se han tenido información, en los medios de comunicación, que en algunas zonas escolares a partir de hoy ya no darán clases, por lo que aseguró que se pondrá especial atención para que todas y cada una de las escuelas veracruzanas impartan clases hasta el día 21 como lo marca el calendario escolar.

En entrevista Arredondo Álvarez afirmó que se tiene reporte de que en Ciudad Mendoza se pretende concluir clases el día de mañana, 17 de diciembre, por lo que enfatizó que de hacerlo así, se harán acreedores a sanciones administrativas.

“Estamos esperando que nos ratifiquen denuncias de escuelas que ya salieron, pero reiteramos que el ultimo día de clases es el 21 de diciembre, ya que hay que seguir el calendario completo”, abundó.

Detalló que en este periodo vacacional dos millones 300 mil estudiantes de todos los niveles dejaran las aulas, reincorporándose el día 6 de enero del 2010.
Finalmente aseguró que la Secretaria a su cargo esta pendiente de las denuncias correspondientes de quienes terminen anticipadamente las clases, asimismo abundó que se tomaran en cuenta las denuncias presentadas, inclusive en los medios de comunicación.


Guía de museos universitarios
Resguardan variadísimos acervos científicos y artísticos. Todos contribuyen a ensanchar y enriquecer el horizonte cultural de los mexicanos

El Universal
Jueves 17 de diciembre de 2009

En los museos de la UNAM se pueden encontrar gratas y aleccionadoras sorpresas: desde los tesoros de la Tierra hasta las obras de los pintores más representativos de la plástica nacional, incluyendo las últimas expresiones de principios del siglo XXI. Lo invitamos a visitarlos y conocerlos.

De Geología

En el corazón de la colonia Santa María la Ribera, en el número 176 de la calle Jaime Torres Bodet, se encuentra un edificio construido durante el gobierno de Porfirio Díaz para resguardar las colecciones geológicas recopiladas por los primeros geólogos mexicanos. Esta construcción de principios del siglo XX se integró al patrimonio universitario el 16 de noviembre de 1929.

Consta de tres salas: la Principal, donde se halla el esqueleto de un mamut y donde, además, se aprecian tres vitrales que resaltan el tema de la minería (“La máquina de extracción por fuerza hidráulica”, “Sistema de bombas en una mina antigua” y otro que muestra el interior de la famosa mina de sal de Wieliczka, Polonia); la del Sistema Tierra, donde se exhibe una gran colección de minerales de singular belleza, rocas y fósiles y la de Paleontología, donde se pueden ver fósiles de invertebrados y vertebrados.


Universum

Abrió sus puertas en Ciudad Universitaria el 12 de diciembre de 1992, con la intención de convertirse en un recinto vivo de la cultura científica, en un lugar para mirar y aprender, tocar y ensayar. Ese año trabajó con nueve salas. Hoy tiene 12: Biodiversidad, Biología humana y salud, Conciencia de nuestra ciudad, Cosechando el Sol, Espacio infantil, Estructura de la materia, Evolución, Matemáticas, Química, Tecnología, Tecnología satelital y Universo.

Los visitantes de este museo se acercan al conocimiento científico mediante equipamientos interactivos diseñados con criterios pedagógicos y estéticos por científicos de diversas facultades e institutos universitarios. De esta manera pueden comprender mejor toda clase de leyes, teorías y fórmulas científicas.


De la Luz

El recinto que hoy ocupa el Museo de la Luz en el centro de la ciudad de México fue el antiguo Templo de San Pedro y San Pablo, construido entre 1576 y 1603. Funcionó como tal hasta 1767. Su historia es muy rica: en él se instaló el Congreso Constituyente, ante el cual meses después rindió juramento Agustín de Iturbide y nació la primera Constitución mexicana en 1824.

De 1944 a 1979 albergó a la Hemeroteca Nacional y en 1996 se convirtió en el Museo de la Luz, donde se exploran las diferentes facetas del fenómeno lumínico por medio de un método interactivo que conjuga la ciencia y el arte.


El Eco

Concebido por el pintor, escultor y arquitecto mexicano Mathias Goeritz como “un punto de reunión para experimentar la creación artística, libremente y en convivencia”, este museo se inauguró en 1953. Desde entonces exhibió obras plásticas (pintura y escultura) de vanguardia y fue escenario de piezas dancísticas y teatrales.

Hace cinco años, la UNAM rescató este espacio ubicado en la calle de Sullivan número 53, en la colonia San Rafael, con un proyecto de restauración integral que incluye la recuperación de las obras creadas originalmente para él.



MUCA

Proyectado por Daniel Rubín de la Borbolla y construido a un costado de la Facultad de Arquitectura, en CU, por los arquitectos José Villagrán, Alfonso Liceaga y Xavier García Lascuráin, el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) promueve y presenta exposiciones multidisciplinarias que pueden incluir innovadores formatos como video, instalación, performance y arte digital (por lo general, estas exposiciones se complementan con actividades académicas y de divulgación).

El MUCA, además, establece programas educativos de vanguardia para tender, mediante variadas estrategias de interpretación, puentes entre el discurso visual y el público.


Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT)

Inaugurado el 22 de octubre de 2007 en lo antes fue la Secretaría de Relaciones Exteriores, al norte de la ciudad.

Además de presentar exposiciones temporales, cuenta con dos espacios permanentes: el Memorial del 68 y la Colección Blaisten (es considerada una de las más completas y representativas del arte mexicano del siglo XX).


El Chopo

El edificio que ocupa este museo en la calle Doctor Enrique González Martínez número 10, en la colonia Santa María la Ribera, data de la época porfiriana y es representativo del art nouveau. En 1973, la UNAM lo restauró y lo adaptó para ofrecer diversas actividades culturales: cine, danza, teatro, música, artes plásticas y talleres para jóvenes y adultos.

Se caracteriza por ser un espacio dedicado a la búsqueda de nuevas expresiones artísticas, por lo que sus exposiciones son de carácter temporal (abordan todas las variantes de la plástica: pintura, escultura, fotografía, gráfica... y, desde luego, los nuevos géneros como la instalación y el performance).


De la Autonomía Universitaria

Durante el periodo colonial, el Palacio de la Autonomía, legendario recinto en el centro de la ciudad de México que alberga a este museo, fue el Convento de Santa Teresa la Antigua.

Tiempo después, al cobrar vida el proyecto educativo impulsado por Justo Sierra, se acondicionó para la educación laica; de este modo fue sede de la Rectoría de la Universidad Nacional cuando ésta reabrió en 1910, de la Escuela Nacional de Odontología, del plantel número 2 (Erasmo Castellanos Quinto) de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. En él se escenificaron los debates de los estudiantes y profesores que lucharon por la autonomía universitaria en 1929.


De la Medicina Mexicana

Está dentro del Palacio de la Escuela Medicina, edificación ubicada en el centro de la ciudad de México que antes fue el Palacio de la Inquisición de la Nueva España y, desde 1854 hasta 1954, la Escuela Nacional de Medicina. Consta de 24 salas divididas en cinco secciones: México Antiguo, Herbolaria, Siglo XVI, Siglos XVII-XVIII y Siglos XIX-XX. En ellas se exhiben documentos, instrumentos quirúrgicos coloniales, libros, pinturas, esculturas e ilustraciones que, junto con materiales museográficos actuales, ofrecen al público una reseña histórica de la medicina mexicana desde las curas herbolarias de los antiguos mexicanos y la farmacopea colonial hasta los modernos centros hospitalarios.


Antiguo Colegio de San Ildefonso

Es la cuna del muralismo mexicano: varios de sus muros lucen, orgullosos, obras de Diego Rivera, Jean Charlot, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco.

Luego de intensos trabajos de remodelación fue transformado e inaugurado en septiembre de 2001 como un importante recinto de extensión académica y cultural, y como un invaluable espacio museográfico, con la exposición “México: esplendores de 30 siglos”. Se localiza en la calle Justo Sierra número 16, en el centro de la ciudad de México.


MUAC

Concebido por el arquitecto Teodoro González de León como una obra de arte en sí mismo, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) es el recinto universitario más reciente: fue inaugurado en 2008 en el Centro Cultural Universitario.

Su estructura consta de dos plantas en forma circular. Sus salas se distribuyen en seis conjuntos de diferentes dimensiones y alturas; además, se conectan con tres patios y dos terrazas que también pueden funcionar como espacios de exhibición. Todas fueron diseñadas para iluminarse con luz natural o con luz artificial controlada.


A este sitio propiamente de exhibición se añade El Ágora y el Espacio de Experimentación Sonora, una sala de conferencias, un auditorio y el centro de documentación Arkehia, donde se pueden apreciar, estudiar e investigar obras de todas las tendencias y corrientes artísticas surgidas en México desde 1952



MUCA Roma

Inaugurado en la colonia Roma en abril de 1999 como una extensión del MUCA de CU. Su nueva sede, inaugurada en junio de 2006, está en Tonalá número 51. Este museo puede ser descrito como un centro de agitación cultural, donde se exponen las propuestas más audaces y provocadoras de los creadores.


De Anatomía Veterinaria

Se encuentra en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en CU, y exhibe una colección permanente de esqueletos de animales domésticos y, también, colecciones de órganos y de modelos anatómicos.


De Anatomía Patológica Manuel H. Sarvide

Se localiza también en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Ciudad Universitaria y exhibe muestras de alteraciones patológicas y teratológicas de origen infeccioso, congénito o hereditario en órganos, aparatos y sistemas de animales, en su mayoría domésticos.


Necroteca de la Facultad de Medicina, en CU

Este museo cuenta con dos salas donde se exhiben modelos plastificados para el estudio de la anatomía humana.


De los Minerales

Este museo, que exhibe una valiosa colección de minerales y utensilios de minería reunida a lo largo de 200 años, se encuentra dentro del edificio de El Real Seminario de Minería, fundado el 1 de enero de 1792 en lo que hoy es la calle Guatemala número 90.

En enero de 1992, después de varios años de trabajos de restauración, la Sociedad de Ex Alumnos de la Facultad de Ingeniería le entregó este edificio a la Universidad Nacional.


De Zoología Alfonso L. Herrera

Este museo fue abierto en 1978 en la Facultad de Ciencias, en Ciudad Universitaria. Con sus más de 100 mil ejemplares de mamíferos, aves, reptiles, anfibios e insectos ectoparásitos, este recinto ofrece un panorama muy completo de la fauna nativa de nuestro país.


Manuel Tolsá

El museo se localiza dentro del Palacio de Minería, ubicado en el centro de la ciudad de México.

Se inauguró el 8 de febrero de 1999 y está dedicado al arquitecto y artista valenciano Manuel Tolsá, quien fue enviado a México por el rey de España Carlos III, a finales del siglo XVIII. Depende de la Facultad de Ingeniería. (Rafael López).







Toman maestros disidentes supervisión de Telesecundarias en Atlixco
Escrito por e-consulta
Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 19:20

Por Jaime Zambrano
iércoles, 16 de diciembre de 2009


Integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) tomaron las instalaciones de la Supervisión de Telesecundarias ubicadas en Atlixco, en protesta porque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pretende colocar a personas a fines en diversos cargos de la zona escolar.

Los llamados maestros disidentes desconocieron a los responsables de la Dirección de Supervisión Escolar de la zona 112, ubicada en el municipio cercano a la capital, luego de que su propuesta para ocupar cargos en dicha área fue rechazada.

Al respecto, el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, indicó que las instalaciones ubicadas a unas calles del zócalo de Atlixco fueron tomadas, luego de que no fue considerada la elección que se realizó para ocupar diversos cargos.

"No se está respetando el escalafón y se quiere colocar a personas que simpatizan con los líderes charros. Los maestros se opusieron y ya tomaron las instalaciones", informó el dirigente de la agrupación.




Emplazan docentes y trabajadores a huelga a la BUAP
Escrito por e-consulta
Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 13:48

Por Jaime Zambrano
iércoles, 16 de diciembre de 2009


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La Asociación de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Puebla (Aspabuap) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAP (Sitbuap) depositaron el pliego petitorio de aumento salarial para el 2010 ante la Junta Local de Conciliación en el que emplazan a huelga a la máxima casa de estudios del estado para el 15 de febrero.

Por un lado los docentes solicitaron un aumento del 8 por ciento directo al salario; mientras que los trabajadores no académicos pidieron un incremento del 15 por ciento.

En las instalaciones de la Junta Local, el líder de la Aspabuap, Gustavo de la Peña Pirrón, comentó que el pliego petitorio considera además del aumento salarial, la solicitud del incremento del 100 por ciento en las prestaciones no gravables al salario, como son: canasta básica, ayuda para el desempeño académico y para material didáctico.

Agregó que, también se está solicitando la recategorización de los trabajadores académicos, un bono por inicio de vigencia del Contrato Colectivo de Trabajo y un aumento en la prestación de viáticos para trabajadores de Unidades Regionales.

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