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lunes, 24 de agosto de 2009

Incia ciclo escolar, Evaluación a profesores, Sin aumento salarial, Libros sin historia, Represión en el SNTE



REGRESAN MÁS DE 25 MILLONES DE NIÑOS A LAS AULAS

Noticias MVS

lunes, 24 agosto 2009

A partir de este lunes, 25 millones 600 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como 1.7 millones de maestros iniciarán el ciclo escolar 2009-2010, luego del periodo vacacional de verano.

Las 224 mil escuelas públicas y privadas de nivel básico de todo

el país reanudarán actividades bajo nuevas medidas de salud para prevenir un nuevo brote de influenza A(N1H1) durante los 200 días que durará el ciclo escolar.

Autoridades educativas y de salud federales anunciaron que los

planteles fueron sometidos a labores de limpieza para que los alumnos se reintegren a clases en condiciones de seguridad sanitaria.

Asimismo, se instó a los padres de familia para que en caso de

detectar cualquier síntoma que haga sospechar de influenza A(H1N1) en sus hijos, no los presenten en la escuela y los lleven a que se les dé atención médica, para descartar la enfermedad.

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó

que como producto de la reunión con autoridades educativas de todas las entidades del país, se decidió aplicar "filtros sanitarios" en las escuelas de manera "focalizada".

Es decir, por zonas, lo que dependerá de los niveles de contagio

que lleguen a presentarse; para ello se dotará a las instituciones

escolares de un manual mediante el cual se podrán medir los síntomas.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Educación

Pública, de los alumnos que iniciarán el nuevo ciclo lectivo, más de cuatro millones 745 mil pertenecen a preescolar, más de 14 millones 654 a primaria, y más de seis millones 116 mil a secundaria.

De acuerdo con el calendario escolar vigente, durante el ciclo

escolar que inicia este lunes y que concluirá el 9 de julio de 2010,

se prevén las vacaciones de invierno del 22 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010, y las de Semana Santa serán del 29 de marzo al 9 de abril.

Además, la Semana Nacional de Evaluación se llevará a cabo del

19 al 23 de abril de 2010.



Incapaces, 7 de cada 10 maestros, señala SEP

“Requieren nivelación” o “no son aceptables” más de 70%

Nurit Martínez

El Universal

Lunes 24 de agosto de 2009

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Al publicar los resultados del examen para contratar a maestros de educación básica, la SEP dio a conocer que siete de cada 10 profesores, algunos de ellos que ya laboran en las escuelas y otros que son aspirantes a docentes, tendrán que regresar a las aulas porque no tienen la capacitación para ocupar una plaza en sistema público.

De los 123 mil 856 aspirantes que se presentaron a la prueba, 31 mil 86 podrán ser contratados (25.1%) y lo forman maestros normales y aquellos que han prestado sus servicios en condiciones irregulares.

Fueron 5 mil 29 (4.06%) los que obtuvieron menos de 25 aciertos de 80 preguntas en el examen. Dentro de ese grupo, 3 mil 552 son maestros que no lograron la calificación y han dado clases en preescolar, primaria y secundaria durante 10 años.

Entre los maestros que “requieren nivelación” y los “no aceptables” suman 92 mil 770 (74.9%), que deberán regresar a las aulas para compensar su deficiente formación.

Esta cifra creció respecto al año pasado, ya que en el primer examen, 67% de los maestros “reprobó” el examen.

De acuerdo con las bases del concurso, la SEP y los gobiernos estatales podrán contratar a los profesores que se agruparon en el nivel de calificación de “requieren nivelación” (87 mil 74) si los que fueron “aceptados” no son suficientes para el número de plazas disponibles.

Al identificar el desempeño de los maestros que han cubierto interinatos de 6 mil 552 que tienen más de 20 años frente a grupo, 4 mil 913 no fueron aceptados o necesitan una nivelación; sólo mil 639 fueron aceptados.

El mayor número con los peores desempeños se registró en Jalisco (632), Tabasco (485) y Veracruz (424), en donde se presentó la mayor demanda por una de las 30 mil plazas. Jalisco (3 mil 394), Puebla (2 mil 71) y el DF ( mil 711) donde hubo el mayor número de aceptados.



SNTE negoció con la SEP cero aumento a salario

Escrito por Arturo Alfaro Galán

Lunes, 24 de Agosto de 2009 07:31

70 mil maestros inician clases sin acuerdos en la revisión salarial 2009

ARTURO ALFARO GALÁN

El ciclo escolar 2009–2010 inició este día sin el anuncio oficial sobre las negociaciones para el aumento salarial entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), pese al compromiso de las autoridades educativas de lograr un acuerdo en beneficio de más de 70 mil sindicalizados.

A más de cinco meses de atraso en las negociaciones, el titular de la SEP, Darío Carmona García, justificó que el atraso en las mesas de trabajo con el magisterio se debe a la falta de claridad en la recepción de recursos federales y los recientes recortes presupuestales que se han anunciado en todo el país.

Asimismo, pidió “paciencia” a los profesores, pues aunque aseguró que el incremento federal no se verá afectado en la revisión, las prestaciones podrían sufrir algunos cambios, pues “se está buscando no comprometer la viabilidad de otros proyectos que también son importantes para el gobierno estatal”.

“La educación es importante para el gobierno estatal, pero también están otros rubros como Salud, Desarrollo Social o Desarrollo Rural, donde hay que invertir grandes cantidades de recursos. Además, recientemente ha habido recortes de la federación y se han disminuido más de mil 500 millones de pesos a Puebla en participaciones y estamos haciendo los análisis de cómo nos va a afectar”, acotó Carmona.

De acuerdo con el pacto establecido con la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la SEP federal, los profesores tendrán un incremento de 4.9 por ciento al salario, 1.5 por ciento en prestaciones y una compensación de 0.4 por ciento para el fortalecimiento al salario.

Además, se estableció una bolsa adicional de casi mil millones de pesos, entre los cuales se duplicarán los recursos que se destinarán a la vivienda respecto al año pasado.

Hace unos días, el titular de la SEP y los líderes sindicales de las secciones 23 y 51 del SNTE, apuntaron que el anuncio oficial para el cierre de la negociación salarial 2009–2010, se realizaría antes del inicio de clases; sin embargo, el pasado viernes se detuvieron de nueva cuenta las mesas de trabajo en el magisterio, debido a una reunión nacional que los sindicalizados tuvieron en la ciudad de México.

“El próximo lunes –hoy– nos reuniremos a analizar si hay resultados y como afinar los últimos detalles del documento”, apuntó el titular de la SEP.

Finalmente, el secretario general del SNTE 23, Eric Lara Martínez, aseguró que, a pesar de que las negociaciones salariales para los más de 70 mil maestros llevan casi cinco meses detenidas, “esperamos que este año tengamos buenos resultados”.



Borran la Conquista de los libros de texto

Recortan temas de historia; primero y sexto grados llegan sin ejemplares de matemáticas

Nurit Martínez

El Universal

Lunes 24 de agosto de 2009

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Los libros de texto que hoy reciben alumnos de primaria contienen “graves retrocesos y errores”, advertidos por especialistas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia que al final consideró “una necesidad imperiosa” entregarlos a tiempo aunque sean “perfectibles”.

En materia de historia, Olac Fuentes Molinar, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional y ex subsecretario de Educación Básica, menciona que el plan de estudios es “muy extraño” porque “se trataba de articular una historia de México con la humanidad, que abordaba la Conquista, la Colonia”. Sin embargo, el académico afirmó que el tema fue recortado porque no llega ni a la Conquista.

Desde su perspectiva, la Reforma Integral de la Educación Básica es “caótica”, presenta excesos de información, solicita al padre de familia muchos materiales en tiempos de crisis económica, tiene inadecuaciones al lenguaje de los niños y pide, entre otros puntos, que se domine la lectura en el primer grado.

Por otra parte, en el área de matemáticas los expertos lograron detener la impresión de los libros de primero y sexto grados debido a que hay “errores básicos”. Los alumnos de estos niveles recibirán únicamente un “Cuaderno de Trabajo”.

En las evaluaciones sobre enseñanza de matemáticas que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realiza entre sus países miembros, México ha quedado en los últimos lugares de desempeño.

Respecto a otras inexactitudes, los especialistas sugirieron que para reparar los errores en los libros de Geografía, Ciencias Naturales y Español se envíe una fe de erratas a los maestros.

Sobre el tema, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, admite “pequeñas fallas, pero no es la característica de los libros” y asegura que estará atento a “las propuestas y a las críticas”.

En este contexto, sólo 25% de los 123 mil 856 aspirantes a ocupar una plaza de profesor en las escuelas públicas del país logró una calificación “aceptable” en el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes. Del resto, 71% “requiere nivelación” y 4% obtuvo un resultado “no aceptable”, según la SEP.

De los 5 mil 29 candidatos “no aceptados”, hay 3 mil 552 que han dado clases durante los últimos 10 años, informó la Secretaría de Educación.

Más de 25 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria inician hoy el ciclo escolar 2009-2010.



libros de Texto Gratuitos; los deficientes, enciclopedistas y memorísticos

Escrito por Luis Hernández Navarro

Lunes, 24 de Agosto de 2009 06:20

Luis Hernández Navarro

Cuestionan avances en libros de texto gratuitos

Profesoras y profesores de educación primaria e integrantes del Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna deseamos externar nuestra preocupación porque el lunes 24 de agosto las niñas y los niños de primero y sexto grados recibirán los libros de texto gratuitos más deficientes que haya publicado la Secretaría de Educación Pública desde que éstos fueron instituidos hace, justamente 50 años.

Dichos libros, elaborados bajo la supervisión de la Subsecretaría de Educación Básica que dirige José Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, se caracterizan por su pobreza pedagógica, iconográfica y editorial, amén de los errores conceptuales y de información que contienen.

Con estos textos –a contrapelo de lo que sostiene el discurso oficial, que supuestamente promueve el desarrollo de competencias– se regresa al enciclopedismo y al aprendizaje memorístico. Cabe mencionar que los libros de marras no superan en ningún concepto a los que estuvieron vigentes hasta el ciclo escolar pasado, los cuales fueron elaborados por especialistas de reconocido prestigio.

Nosotros entendemos que una reforma educativa debe hacer propuestas que mejoren, entre otras cosas, los programas de estudio, libros de texto y otros materiales de apoyo para la enseñanza; sin embargo, la pretendida Reforma Integral de la Educación Básica –cuestionada en su momento por académicos e investigadores del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa– no logra ese cometido, al publicar libros con graves limitaciones.

Conviene que instituciones como la Organización de Estados Iberoamericanos, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Ministerio de Educación de Cuba se deslinden públicamente de su participación en la elaboración de dichos textos, o en su defecto, precisen en qué consistió específicamente, pues su apoyo se usa con fines de legitimación, aunque dudamos que avalen el producto final que llegará a las escuelas.

Hacemos un llamada para que padres de familia y maestros revisen y analicen a fondo el contenido de los libros para que confirmen lo expresado en esta carta.

Raquel Martínez García, Virginia Martínez Hernández, Socorro García, Rogelio Estrada Pardo, Cenobio Popoca, Marco E. Mendoza Rodríguez, Alberto Sánchez, Concepción Garcés Díaz



Libros de Texto Gratuitos: clausuran Conquista y Colonia

Escrito por Karina Avilés

Lunes, 24 de Agosto de 2009 06:13

Los nuevos textos, fruto de una reforma improvisada a educación básica: Olac Fuentes

Quita SEP estudio de la Conquista y la Colonia de los libros gratuitos

Por no responder a las necesidades formativas, maestros pedirán ediciones privadas, advierte

El investigador Hugo Casanova indica que las obras retoman la memorización y el enciclopedismo

Los alumnos de primero y sexto grados de primaria recibirán en el actual ciclo escolar los nuevos libros de texto gratuitos, con los que se pone en marcha la Reforma Integral de la Educación BásicaFoto La Jornada

Karina Avilés

Los nuevos libros de texto gratuitos con los que arranca la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) –que en este ciclo escolar impactará a siete de los 25 millones de estudiantes que hoy lunes regresan a las aulas– eliminan de un plumazo la Conquista de México y los tres siglos de dominación y colonialismo español.

Ésta es la consecuencia de haberentregado a un grupo político –el de Elba Esther Gordillo– la educación, ya que la RIEB, encabezada por el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, yerno de la maestra, es una reforma caótica y estos títulos son el resultado de un proceso improvisado y sin coherencia interna, afirmó el especialista Olac Fuentes Molinar.

A petición de La Jornada, el ex subsecretario de Educación Básica se dio a la tarea de analizar los 10 volúmenes correspondientes a primero y sexto grados de primaria con los que en este ciclo comenzará la RIEB. Tras su estudio advirtió sobre ladebilitación institucional de los libros de texto, ya que los pone en riesgo.

Al no corresponder estos textos a las necesidades formativas de los niños de primaria ni a sus posibilidades de aprendizaje en términos de edad y diversidad, muchos maestros pedirán libros alternos editados por la iniciativa privada, sostuvo el especialista.

Expresó que con estos volúmenes se formarán alumnos llenos deconfusión y debilidad de estructuras académicas fundamentales, como la comprensión de lectura y la indagación.

La SEP debió distribuir para el ciclo 2009-2010, que hoy arranca con el regreso de más de 25 millones de estudiantes, un total de 175 millones de libros de texto gratuitos, de los cuales 27 millones corresponden a los textos de primero y sexto grados con el nuevo plan de estudios de la RIES, según datos de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB).

Historia recortada

Entre una de sus primeras observaciones, Olac Fuentes Molinar advirtió que la etapa de la Conquista y el establecimiento de las estructuras coloniales y, junto con ello, la explicación de por qué dominaron los españoles; o las concepciones de Fray Bernardino de Sahagún, quien dedicó parte de su vida a la indagación de la cultura de los antiguos mexicanos, o de Fray Toribio de Benavente, Motolinia, quien defendió a los autóctonos de los abusos de los conquistadores, no aparecen en el libro de historia de sexto grado y de los programas de estudio de ese año.

Explicó: Los contenidos que estaban en quinto grado hasta el año pasado, que buscaban articular la historia de México con la de la humanidad, en la que se abordaba la Conquista, la Colonia, ahora la van a ver en sexto año, pero recortada porque ni siquiera llega a la Conquista.

El bloque cinco, titulado La expansión cultural y demográfica, que cierra el nuevo libro de historia de sexto, aborda el Renacimiento, contemporáneo de otras temáticas que también incorpora, como la era de los descubrimientos y de los viajes de exploración de los siglos XV y XVI, pero sin mencionar la Conquista y el periodo colonial.

El problema es: ¿Dónde van a ver historia moderna y contemporánea de México, hasta secundaria?... Los niños de primaria tienen que salir con una visión básica de la historia completa, entre otras razones porque no todos van a secundaria, subrayó Fuentes Molinar.

Olac Fuentes mencionó que su reserva es si esto es provisional o no. Sólo tendría sentido si hubiera un nuevo libro para sexto y el actual regresara a quinto grado.

Por su parte, el investigador Hugo Casanova del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, expresó que en el citado libro de Historia sedesconoce el complejo y doloroso origen de nuestra nación y, en cambio, hay una visión de una historia eurocentrista. Sin caer en extremos, es necesaria una concepción en la que podamos comprender al mundo a partir de los orígenes de nuestros pueblos, destacó.

No sólo es importante el conocimiento erudito, sino una cultura básica que permita ser ciudadanos, para ir por el mundo después. Si no tenemos claro cuáles son nuestros fundamentos es muy difícil que posteriormente lo logremos.

También observó que en dicho texto hay una visión parcial y poco clara de las civilizaciones mesoamericanas, a las cuales se les desdibuja sin que se alcance a percibir su magnitud.

Hugo Casanova enfatizó que es evidente una concepción de la historia absolutamente tradicionalista, fundada en fechas y en nombres, lo cual se había tratado de superar. Y además, la narración, como un fundamento didáctico de la enseñanza de la historia, ya no existe. Estos libros, sintetizó, constituyen una muestra más de las limitaciones de quienes gestionan la educación.

La píldora del día siguiente, fuera

Pese a que desde enero de 2004, la pastilla del día siguiente está oficialmente reconocida al publicarse en el Diario Oficial de la Federación(DOF) la modificación a la norma NOM-005-SSA2-1993 de los servicios de planificación familiar, este método no se incluye en la relación de los tipos de anticonceptivos que se enseñan en el libro de ciencias naturales de sexto de primaria.

En la lección tres denominada La reproducción humana –la cual consta de cuatro páginas–, se mencionan entre los principales métodos anticonceptivos: las pastillas regulares, las inyecciones, el dispositivo, los espermicidas y los condones, pero no las llamadas píldoras de emergencia, mismas que diputados y senadores del PAN, sacerdotes y asociaciones religiosas trataron infructuosamente de evitar al promover un juicio de amparo.

Sin embargo, Olac Fuentes destacó que la información sobre la pastilla del día siguiente para los adolescentes “es central porque es cuando más probablemente ocurre el ‘se me fue la onda y ya’”.

Otros de los problemas de los textos de la RIEB es que hay excesos conceptuales, al exigir al niño el dominio de conceptos que corresponden a grados más avanzados, añadió. Tal es el caso de la temática sobre la evolución de la vida y el origen del universo que por primera vez se incluye en el libro de ciencias naturales y donde, incluso, se pretende que los alumnos se acerquen a la teoría del Big Bang.

Lejos de combatir la memorización y el enciclopedismo, los títulos contienen un exceso de informaciónque acentúa esas problemáticas y carecen de elementos para laformación. El caso más grave, consideró, es el texto de español de primer año, ya que dicho volumen, como los otros de ese grado, parte de que los niños ya saben leer y escribir, lo cual resulta desconcertante, resaltó Fuentes Molinar.

Otra de las constantes de dichos textos es que responden a un tipo de escuela idealizada, dotada de recursos en abundancia, coincidieron los expertos. Así, los libros instruyen al alumno a buscar en las bibliotecas de aula o en Internet, como si todos tuvieran acceso a esos medios.

Fuentes Molinar lamentó que el destino de la mayor parte de toda esta saturación contenida en los textos será el olvido y un mal recuerdo de la primaria: Es desesperante y preocupante el grado de charlatanería con el cual se refieren a la educación y la presunta sapiencia.



Distribuye SEP más de 175 millones de libros de texto

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito informó que el gasto de este año para repartir libros a los estudiantes fue de dos mil 400 millones de pesos

Notimex

El Universal

Colima, Colima Lunes 24 de agosto de 2009

08:55 El director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), Miguel Agustín Limón Macías, aseguró que fueron entregados poco más de 175 millones

de libros para los alumnos de 112 mil grupos escolares en todo el país.

Entrevistado durante una breve visita a la entidad, donde entregó los 862 mil 722 libros que corresponden a escuelas colimenses, destacó que ningún país en el mundo ha entregado de manera gratuita los libros de texto durante 50 años.

Precisó que ello no ha sido un gasto sino una inversión, que en el presente año será de dos mil 400 millones de pesos con el presupuesto de la propia Conaliteg, "lo que significa un enorme ahorro para las familias mexicanas".

En cuanto a los libros, mencionó que están "bien cimentados en la educación nacional y son un bien que garantiza la gratuidad, laicidad y equidad, con abasto asegurado aún en las condiciones adversas de la economía".

Limón Macías dijo también que desde el año pasado todos los libros de secundaria, los de primero y sexto grado de primaria, "se encuentran en Internet para ser consultados, a fin de que los docentes los tengan a la mano como producto de la reforma integral de educación básica".

Anunció además que se contemplan nuevos libros para segundo y quinto grados en el ciclo 2010-2011, en tanto que los de tercero y cuarto grados se distribuirán en el 2011-2012, cerrando así el proceso de reforma que realiza la Subsecretaría de Educación Básica.

Asimismo, dio a conocer que en siete entidades fueron surtidos los libros seleccionados por los propios docentes vía Internet, destacando la participación de mil 162 maestros de Colima, "que colaboraron en 85% en la selección de libros por segundo año consecutivo".

Para finalizar, hizo un exhorto a alumnos, maestros y padres de familia, a fin de que cuiden los libros, "pues en estas condiciones de dificultades económicas se deben cuidar los recursos, además de que aquellas escuelas donde sobren libros, deberán ofrecerlos a los planteles donde falten".


SNTE de Hidalgo presiona contra disidentes

Escrito por Carlos Camacho

Sábado, 22 de Agosto de 2009 10:52

Podrían perder derechos, advierte la lideresa de la sección 15

Maestros hidalguenses denuncian presiones para que no dejen el SNTE

Carlos Camacho

Corresponsal

Pachuca, Hgo., 21 de agosto. La dirigencia de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició una campaña en contra de quienes pretendan afiliarse el recién creado Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNDTSE), que encabezan Carlos Jonguitud Carrillo –hijo del fallecido dirigente Carlos Jonguitud Barrios– y Noé Rivera.

Desde hace dos semanas, Mirna García López, secretaria general de la sección magisterial, ha sostenido encuentros con profesores, así como con trabajadores de apoyo a la educación de la entidad para advertirles sobre el riesgo que corren de afiliarse a la nueva organización, ya que, explicó, se les cancelaría cualquier posibilidad de obtener mejoras salariales o promoción a puestos de mayor jerarquía en el escalafón laboral.

Sin embargo, este viernes, al concluir un acto de entrega de estímulos a trabajadores administrativos y de apoyo por años de labor, la dirigente sindical dijo no conocer la existencia de la nueva organización magisterial más que comentarios que hay por ahí.

El SNDTSE surgió en la ciudad de México el pasado 2 de julio, encabezado por Jonguitud Carrillo, y Noé Rivera, ex operador político de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del SNTE.

Algunos profesores hidalguenses, que pidieron el anonimato por temor a represalias, informaron que fueron invitados a un desayuno con Mirna García López, quien advirtió del riesgo que corren quienes se afilien a esa nueva organización, conformada por quienes, dijo, primero se beneficiaron de nuestro sindicato y ahora lo critican.

Según ellos, García calificó de traidores a quienes primero obtuvieron beneficios del SNTE y ahora le dan la espalda, por lo que reiteró la advertencia de que quien simpatice con esa agrupación y se le una sufrirá consecuencias.

Por otro lado, acerca de las negociaciones del pliego petitorio presentado al gobierno del estado en mayo pasado, dijo que aún no ha habido respuesta.




En la UV, congreso nacional de investigación educativa

Escrito por Alma Espinosa/ UV

Domingo, 23 de Agosto de 2009 13:00

La Universidad Veracruzana (UV) reunirá a los más destacados investigadores en materia de educación del país y del mundo durante el X Congreso Nacional del Consejo Mexicano de la Investigación Educativa (Comie), que se realizará del 21 al 25 de septiembre en el World Trade Center (WTC) de Veracruz.

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa encabezada por el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, quien llamó la atención sobre la importancia de la reflexión y el desarrollo de la investigación en materia de educación, a pesar de la evidente falta de visión de los miembros de la clase política de nuestro país para crear políticas públicas adecuadas.

Para dar más detalles del Congreso, autoridades de la UV y del Comie ofrecieron una conferencia de prensa, quienes dieron a conocer que durante el X Congreso se presentarán 20 conferencias magistrales de los más destacados investigadores del país y del mundo, más de 700 ponencias en mesas de discusión moderadas por académicos de la UV. Además, habrá 80 presentaciones de libros que se realizarán en el marco de una feria del libro, que se organizará por primera vez en un congreso del Comie.

En la conferencia de prensa también participaron el co-presidente del comité local del Comie y director del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), Miguel Ángel Casillas Alvarado, y el vicepresidente del Consejo, Hugo Casanova Cardiel, quienes enfatizaron la importancia de la realización en Veracruz del X Congreso porque fue precisamente en este lugar donde se llevó a cabo la primera reunión de investigadores en materia educativa.

De acuerdo con lo expresado por Miguel Ángel Casillas, el Congreso, además de ser el espacio donde se conocerán las investigaciones más recientes en educación, reunirá en simposios a rectores, secretarios y subsecretarios de educación de todos los niveles.

El director del IIE destacó que el congreso está respaldado por una red local conformada por el propio instituto que representa, los de Psicología, y Psicología y Educación, las tres facultades de Pedagogía, así como las escuelas normales del estado y las privadas Universidad de Xalapa y Universidad Cristóbal Colón.

Por su parte, a pregunta expresa de los representantes de los medios, el Rector lamentó que las propuestas emanadas de reuniones de la naturaleza como la convocada por el Comie no se vean plasmadas en las políticas educativas de nuestro país, por esta razón México ocupa los últimos lugares en la materia. Sería funesto para México que la educación superior y la investigación científica no se consideren prioridades del país, aseveró el rector.

Como integrante del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo que es funesto que particularmente la educación superior y la investigación científica, tecnológica y humanística no sean tratadas como una estrategia prioritaria para el desarrollo del país.

Para más información sobre el X Congreso Nacional del Consejo Mexicano de la Investigación Educativa, que se realizará del 21 al 25 de septiembre, consulte la página www.comie.org.mx




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