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martes, 25 de agosto de 2009

Chomsky, Reforma educativa,




Chomsky propone crear zona de paz en Latinoamérica ante bases de EU

Chávez arremete de nuevo contra Uribe

Bases en Colombia: Lula llama a Obama

EE.UU.no aumentará su presencia militar en la región

Clinton: No habrá bases permanentes en Colombia



Caracas, Agosto 2009 (Notimex).- El lingüista y ensayista político estadounidense Noam Chomsky propuso la creación de una "zona de paz" en Latinoamérica, ante la inminente instalación de tropas estadounidenses en bases militares de Colombia.

Al ofrecer una conferencia en esta capital, Chomsky dijo que el apoyo que en el pasado brindó Estados Unidos al derrocamiento de gobiernos democráticos por la vía de "brutales" golpes militares "debe preocupar a las naciones" de la región.

"En América Latina, durante mucho tiempo las invasiones estadounidenses han dejado a países bajo los gobiernos brutales de las guardias nacionales o militares", señaló el especialista.

Sostuvo que esa amenaza se agravará con la instalación de militares estadounidenses en bases ubicadas en zonas estratégicas de Colombia, merced a un acuerdo negociado por ambos países con el fin de reforzar la lucha antidrogas y contrainsurgente.

Chomsky consideró que la justificación de Washington para la instalación de sus tropas de su país en bases colombianas "es poco seria" y advirtió, en ese sentido, que "existe una actitud de intervención bajo el pretexto del narcotráfico".

Aseveró que la guerra contra el narcotráfico en Estados Unidos comenzó de manera conjunta con el lanzamiento de programas neoliberales y el ataque a los sistemas de bienestar social en el resto del continente.

Chomsky recordó, asimismo, que "en este siglo ya se han apoyado tres golpes de Estado desde Estados Unidos: Haití, Venezuela y Honduras", este último perpetrado el 28 de junio pasado.

Consideró, por ello, que la próxima Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a realizarse este viernes en Bariloche, Argentina, debería emitir una "declaración fuerte" de rechazo a la instalación de militares estadounidenses en Colombia.

"Debería haber una declaración fuerte oponiéndose a la militarización del continente y a la presencia estadounidense en las bases militares colombianas", expresó Chomsky.

El lingüista estadounidense propuso por ello que en el cónclave de Bariloche se apoye una propuesta para la creación de una "zona de paz", como "un objetivo que se puede lograr en conjunto" para hacer frente a la presencia militar estadounidense en Colombia.



Reforma educativa desde la soberbia ignorancia

Escrito por Gabriel León Zaragoza

Martes, 25 de Agosto de 2009 08:13

Reprueban la política educativa del gobierno de Felipe Calderón

Consúltenos, demandan especialistas


Especialistas en historia y educación reprocharon a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que haya eliminado de los libros de texto gratuito periodos importantes de la historia y la convocaron a retirar los libros y rectificar los programas de estudio en que la materia sea replanteada demanera objetiva, seria y científica por expertos y no mediante programas políticos que van y vienen sexenio tras sexenio.

Coincidieron en señalar que antelas graves omisiones en que está incurriendo el gobierno federal, es momento de emprender una revisión profunda e integral al sistema educativo, donde no operen el desconocimiento ni la ignorancia de los funcionarios públicos e intereses del magisterio.

Manuel Hermann, especialista en estudios mesoamericanos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, puntualizó que la omisión histórica del gobierno de Felipe Calderón es una falla terriblepara los escolares en formación, debido a que se trata de periodos más amplios y complejos, que incluso están por encima de lo que se intenta festejar en 2010, con el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución. Los fundamentos y raíces de nuestra identidad están originados durante la época prehispánica, con la conquista española, en la que empieza a gestarse un proceso de convivencia entre dos mundos de manera muy cercana. Gran parte de los fundamentos que tenemos sobre nuestra sociedad e instituciones, tradiciones, cultura e identidad están directamente originados en estos periodos que de una manera terrible están omitiendo los programas de educación pública, apuntó.

El especialista llamó a las autoridades a rectificar y, si hay desconocimiento e ignorancia, las invitó a acercarse a los investigadores que por años han trabajado estos periodos. Que nos consulten y con gusto los podemos orientar y enseñar cuál es la importancia de mantener para la educación básica estos periodos de la historia de México.

Sergio Martínez, experto en educación de la Universidad Autónoma Metropolitana, acusó una seria deficiencia en la incipiente y pretendida Reforma Integral de la Educación Básica. Puntualizó que ante la pluralidad de voces que se han inconformado, los textos deben ser corregidos; si no, vamos a tener generaciones como la de Vicente Fox Quesada, que en sus locuacidades decía que no leía la prensa porque decía puras cosas irrelevantes o no ciertas. Pero lo irrelevante y no cierto es lo que él decía de manera constante, advirtió.

El problema de la historia, y que no se ha podido resolver, es cómo enseñarla y hacerla atractiva para que el niño aprenda a entender este mundo a partir de la cultura de sí mismo.

¿Qué sería la historia de Italia sin el estudio del imperio romano, sino el reflejo de una grave falla dentro de la educación?, pero en este caso es de México y lo emprendido por la SEP es una muy grave mutilación, consideró Lilian Briseño, directora de la división de Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Cuestionó el que en plena crisis se haya gastado en publicar libros con errores, lo que es inadmisible, sobre todo por el tipo de justificaciones en que han caído los funcionaros de la SEP al hablar del retiro de contenidos.

Finalmente, para el Movimiento por la Escuela Pública, las omisiones no son sorpresa, porque evidencian las deficiencias de la reforma educativa, resultado de una política impulsada por la derecha de este país.



Ningún libro está escrito por Dios: Lujambio

El secretario de Educación rechaza que se haya omitido mencionar la Colonia o la Conquista en la educación primaria; afirma que esos temas se manejarán como material adicional

Redacción

El Universal

Ciudad de México Martes 25 de agosto de 2009

08:49

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, rechazó que con los cambios a los libros de texto oculten pasajes de la historia de México, tanto como la Colonia y la Conquista.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, para MVS Noticias, señaló que se trata de un régimen transitorio, donde habrá ajustes para que haya un orden histórico en la educación primaria.

Comentó que se llegaría a incluir un "cuadernillo" adicional en sexto grado sobre historia de México, donde actualmente se imparte historia universal.

Pidió a quienes critican los cambios señalen puntualmente cuáles son las fallas, para generar una discusión, pues comentó que "ningún libro está escrito con sangre o escrito por Dios".

"La reforma (educativa) se está llevando escalonadamente, de modo que nadie se quede sin conocer lo que ocurrió en México", señaló el funcionario.

Niega el subsecretario que sea una falla no haber incluido esos temas en los libros de la RIEB

Hasta 2011 se verán Conquista y Colonia, en cuarto año: González

"Nada es definitivo", dice

Vamos a poder construir los mejores textos de la historia, señala




En el segundo semestre se van a dar los materiales para que cubran estos respectos: Lujambio

Karina Avilés

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, respondió que los temas de la Conquista y la Colonia en los libros de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) se verán en el texto de cuarto año, esto es, hasta finalizar el sexenio, y aseguró que está dispuesto a que se rectifiquen estos títulos, ya que "nada" –incluyendo esos volúmenes– es "definitivo".

No obstante, dijo que con todo el trabajo que se ha realizado en torno a los libros de la RIEB, "vamos a poder construir, yo creo, los mejores materiales que hemos tenido en toda la historia". Incluso aseguró que es el "inicio de una gran movilización positiva para mejorar" dichos títulos.

La explicación del yerno de Gordillo

Al ser interrogado sobre las fallas, en referencia a la eliminación de la Conquista y el periodo colonial en el libro de sexto año de la RIEB, afirmó: "Ésa no es una falla; digo, puede haber otras, pero ésa no es una falla. Está concebido así en los programas y así estaba concebido desde los programas anteriores, y eso es bien importante aclararlo".

Entrevistado en el contexto de la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2009-2010, el yerno de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo se escudó en que dichos tópicos están incluidos en los libros de cuarto y quinto, que no forman parte de la RIEB –pese a que el especialista Olac Fuentes Molinar habló específicamente del libro de historia de sexto, que sí está considerado en la reforma– y además se incorporarán en el texto de cuarto año.

–El libro de cuarto de la RIEB, ¿hasta cuándo va a estar listo? –se le preguntó.

–El libro de cuarto ya está terminado, está en la prueba piloto. Y el libro de cuarto actual (el del plan anterior), que no está en la prueba piloto, también trae el tema de la Conquista y de la Colonia –aseguró.

–¿Pero cuándo se va a distribuir ese libro de cuarto de la RIEB? –se le insistió.

–En el (ciclo) 2011-2012. Ya lo tenemos...Vamos a... este... No hay un cambio radical en los contenidos ni en su tratamiento, porque la reforma no apunta hacia los contenidos.

Dijo que el libro de sexto año de la reforma "está considerado para la historia universal como un preámbulo que permite sintetizar el resto de las historias que vimos, regional y nacional", y agregó que la intención es que no se repitan los temas "simplemente por repetirse, sino que le vayan dando al niño" una "secuencia mucho más madura".

Sobre la falta de los nuevos libros de matemáticas, el funcionario también admitió que "se está construyendo una propuesta mucho más integral que será enriquecida y debatida por los docentes", por lo que en estos momentos, tal como se informó, se tiene un "libro de trabajo".

En diferentes estaciones radiofónicas –aunque este diario pidió a la Secretaría de Educación Pública la opinión de su titular–, Alonso Lujambio intentó desmentir la información publicada por La Jornada. Sin embargo, expresó que “en el segundo semestre de este ciclo lectivo se van a dar los materiales para que cubran esos respectos (sic) de la historia de México, de manera que nadie se quede sin ver, insisto, la Revolución a nuestros días, porque Conquista y Colonia, pues quién sabe quién dijo eso, pero Conquista y Colonia está (sic) en cuarto”.




Es un atentado a la cohesión e identidad nacionales: Suárez del Real

Se traiciona el legado de Vasconcelos

Enrique Méndez y Alonso Urrutia

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados definió como "atentado a la cohesión e identidad nacionales" la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suprimir la Conquista y la Colonia de los libros de texto gratuito pues, señaló, los conocimientos históricos son formadores de dichos principios.

El presidente de la comisión legislativa, Alfonso Suárez del Real, aseguró que también se trata de una traición al legado de José Vasconcelos, quien configuró un programa educativo en el que la historia es fundamental para definir la identidad y la cohesión del país.

Anunció que presentará el miércoles en la Comisión Permanente un exhorto a la SEP "para elaborar y distribuir de manera inmediata" materiales complementarios que integran el estudio de la Conquista y la Colonia, porque "resulta indispensable resarcir este error de forma inmediata y profesional, porque no podemos permitir que este atropello histórico se consume".

Ante la respuesta que dio ayer el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, sobre que ambas etapas no incluidas en los textos para primaria se "subsanan" en los de secundaria, el legislador del PRD señaló: "Lo que me queda claro es que sólo es el yerno de la maestra Elba Esther (Gordillo) y no un pedagogo".

Porque, dijo, cualquier especialista conoce la importancia del fortalecimiento de esos conocimientos históricos como parte sustantiva de la construcción de ciudadanía, como soporte para entender procesos democráticos, de colectividad, de civilización y los orígenes, que son comunes.

Agregó que uno de los ejemplos de constancia en la formación de una identidad son las iglesias, y entre éstas la más constante, la católica, que permiten el fortalecimiento de la feligresía. "En el caso de la educación pública laica que imparte el Estado, la historia es parte de la formación de memoria colectiva, y suprimir la Conquista y la Colonia constituye un atentado contra el derecho de los niños mexicanos a conocer su historia y no sólo el fragmento que al gobierno panista le interesa", afirmó.

Explicó que en la transición entre la infancia y la adolescencia, para los menores resulta fundamental fortalecer los conocimientos de historia, por lo que, con la orientación que pretende dárse a la materia en primero y sexto grados de primaria, se busca “sacrificar esta parte de la memoria nacional que "nos llevará algún día a afirmar que la construcción de nuestro país es a partir de la entronización de Agustín I, emperador de México".

Navarrete minimiza el hecho

La mutilación de Conquista y Colonia en libros de primaria fue comentada por los coordinadores en el Senado del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Carlos Navarrete. El panista consideró que la historia debe analizarse críticamente, sin eliminar capítulos. En tanto, el senador perredista señaló: "No voy a magnificar un tema que puede ser muy atractivo mediáticamente; me preocupa más que nuestros alumnos salgan reprobados en matemáticas y en español".

Navarrete Ruiz dijo estar más preocupado "por el nivel que están mostrando los maestros, que se supone son los que enseñan a nuestros hijos; me preocupa más el derroche de recursos financieros y presupuestales en la SEP; me preocupa más que no tengamos alumnos que puedan ingresar a preparatoria o a la universidad y que anden los muchachos sin trabajo y sin estudio".

Madero planteó que se haga una revisión en este sentido y se cumpla con el propósito de que en la enseñanza de la historia se incluyan todas las voces y todos los hechos históricos "como parte del trayecto que hemos recorrido como nación".




Los autores alertaron a la SEP de libros deficientes

Los autores alertaron a la SEP de libros deficientes

Especialistas que participaron en elaboración de libros de texto de primero y sexto grados advirtieron a la SEP que el contenido de los ejemplares “es deficiente en todos sentidos”


Nurit Martínez

El Universal

Martes 25 de agosto de 2009

nurit.martínez@eluniversal.com.mx

Especialistas que participaron en la elaboración de los libros de texto de primero y sexto grados advirtieron hace casi 15 días a la SEP que el contenido de los ejemplares “es deficiente en todos sentidos y constituye un daño severo a la educación básica”.

En esa reunión con el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, se acordó que se informaría a maestros y padres de familia que los textos tendrían el carácter de provisional y que se cambiarían el próximo ciclo escolar.

En el encuentro los representantes de los consejos de español, matemáticas, ciencias, artes, lenguas extranjeras, tecnología y formación cívica y ética presentaron al subsecretario un documento de tres cuartillas en el que exponen las deficiencias.

EL UNIVERSAL publicó ayer que el nuevo plan de historia para la educación primaria suprimió los temas de la Conquista y los siglos de colonización española; además, que por errores en el desarrollo de temas se canceló la entrega de los libros de matemáticas, de primero y sexto, y los alumnos recibieron únicamente un “Cuaderno de Trabajo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) erogó más de 166 millones de pesos por la elaboración de los ejemplares cuestionados, según el costo promedio de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

En el documento entregado al subsecretario, los investigadores propusieron cinco puntos para resolver “el grave problema”.

En el primero solicitan el reconocimiento oficial de que los libros no son adecuados. El segundo plantea la integración de un equipo “profesional y altamente especializado” para la elaboración de los siguientes textos.

En el tercero los consejos se comprometen a seguir otorgando asesoría. En el siguiente punto sugieren realizar pruebas en grupos de alumnos, antes de aprobar los libros.

Por último, ratifican que su labor se realiza sin algún pago monetario.



Reponer libros de texto tiene costo de 166 mdp

Por la elaboración de cada uno se pagó 6 pesos, según cifras de la Conaliteg

Nurit Martínez

El Universal

Martes 25 de agosto de 2009

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Los libros de primero y sexto grado de primaria, incluidos los de Historia en los que se elimina la enseñanza de la Conquista y los siglos de colonización española, tuvieron un costo de más de 166 millones 239 mil pesos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

El precio promedio de elaboración de cada texto fue de 6 pesos, por lo que la reposición de los 27 millones 706 mil 600 libros del primer año de educación básica (4 textos) y del sexto grado (6 libros) significaría una erogación similar a su costo.

Mediante un correo electrónico difundido ayer entre investigadores y coordinadores de los Consejos Consultivos Interinstitucionales —convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la elaboración de los libros de la Reforma Integral de la Educación Básica— se precisa que el pasado 13 de agosto en una reunión “convocada de urgencia” con el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, se acordó informar a padres de familia y maestros que estos libros “son provisionales y que se cambiarán el próximo ciclo escolar”.

El correo electrónico, del cual este diario tiene una copia, señala que tras el “tenso” encuentro con el funcionario se convino “sacar un comunicado en los periódicos de circulación nacional diciendo que los textos que se repartieron este año son provisionales”.

Ahí se determinó integrar un comité de dos representantes del Consejo General de los Consejos Consultivos Interinstitucionales y dos representantes de la subsecretaría que encabeza Fernando González —yerno de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del SNTE— para hacer el comunicado sobre las condiciones de los libros y que debió de difundirse antes del inicio del ciclo escolar.

En ese encuentro, los representantes de los Consejos de español, matemáticas, ciencias, artes, lenguas extranjeras, tecnología y formación cívica y ética, presentaron al subsecretario un documento en el que aseguran que “los libros de texto que se han repartido en las escuelas son deficientes y constituyen un daño severo a la educación básica”.

Establece que ubicaron “problemas estructurales, conceptuales y didácticos que cada Consejo ha hecho del conocimiento del subsecretario y su equipo de trabajo”.

Agrega que “la decisión de difundirlos en esas condiciones, deja a los consejos con la obligación académica y moral de que este problema sea conocido por la sociedad”.

En ese documento propusieron al subsecretario “la solución de este grave problema” con cinco puntos. El primero “pedirle a la subsecretaría que se reconozca oficialmente que los actuales libros no son adecuados y en consecuencia que deberán ser sustituidos para el siguiente ciclo escolar”.

El segundo es “invitarlos a formar un equipo de trabajo para la elaboración de los siguientes libros y de los que están en curso”.

El tercero es un compromiso de los Consejos para apoyar “con asesoría permanente para la selección de posibles autores o grupos de académicos que puedan hacerlo”.

Sugieren, en el cuarto apartado, que “los temas, unidades, etcétera, que se elaboren para los nuevos libros, deberán ser probados en pequeños grupos de estudiantes con procesos confiables que garanticen que están elaborados al nivel escolar correspondiente”

En el último punto, precisan que el trabajo de los Consejos “serán realizados sin ninguna retribución monetaria y que, en caso de que haya consejeros que quieran involucrarse en la elaboración de los textos u otros trabajos, deberán renunciar a su consejo respectivo”.

En ese documento, se pidió al subsecretario que informara a los mexicanos que los libros de primero y sexto grado —los primeros de ésta reforma— “serán reemplazados”.

A partir de “Actas de Fallo” para la asignación de la “maquila” en la Conaliteg a empresas como “Litografía Magnograf” se halló que el precio promedio para elaborar cada texto fue de 6 pesos en el caso de primaria.




Destaca la disposición del SNTE para "fortalecer y modernizar" el sistema educativo

Las plazas de maestros "no se venden ni se transan; eso se está acabando": Calderón


Karina Avilés

En un nuevo espaldarazo a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, el presidente Felipe Calderón afirmó que gracias a la voluntad de los maestros, en México las "plazas ni se venden ni se compran, ni se heredan ni se transan", ya que se someten a concurso. Incluso advirtió que habrá quien lo reconozca o no, pero "a nosotros no nos importa".

Para la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el que la mayoría de los mentores haya reprobado dicha evaluación "no es un problema de los maestros".

En la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2009-2010, el titular del Ejecutivo insistió en destacar la disposición del sindicato magisterial para "fortalecer y modernizar" el sistema educativo.

Mientras la maestra dibujaba una enorme sonrisa de satisfacción, el jefe del Ejecutivo federal afirmó: "hay que decirlo, que la gran mayoría de las maestras y los maestros se han entregado en cuerpo y alma a su labor. Por eso, qué bueno que hay este ejército de mexicanas y mexicanos entregados al magisterio".

En la secundaria técnica número 5, Rafael Dondé, en la colonia Anáhuac, que se ha convertido en un plantel al que recurren las autoridades educativas por los aplausos y porras con los que la comunidad recibe a sus visitantes, Calderón dijo que en algunos lugares del país, en algunos casos, la "plaza del maestro se resolvía con una palanca, con una influencia, con un contacto, con un compadre y, la verdad eso, amigas y amigos, eso se está acabando gracias a la voluntad de los propios maestros de decir: aquí en México las plazas ni se venden ni se compran, ni se heredan ni se transan; las plazas se concursan y entran las mejores y los mejores maestros".

Ha sido por el propio sindicato y por el gobierno que es necesario darle una "oportunidad de transparencia" a los docentes que están bien preparados y que, "independientemente de que no tengan ningún contacto o conecte", sean los mejores quienes estén en el aula, agregó.

Aunque, de acuerdo con los resultados del concurso nacional de oposición de plazas, 75 por ciento del magisterio reprobó o fue enviado a una nivelación académica, Calderón expresó su reconocimiento al SNTE y sus felicitaciones por estar detrás del esfuerzo de superación de los profesores: "yo reconozco su vocación de servicio, su responsabilidad, su amor a México".

En su turno, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, puntualizó que se abrieron 23 mil 976 plazas a concurso "en el arranque del ciclo" y se aceptaron 31 mil maestros, por lo que durante el curso y "en la medida" en que se abran más plazas, se llamará a los maestros que fueron aceptados.

Incluso dijo que éste no es un examen que se "repruebe o se apruebe" y, en el mismo tenor de hacer la defensa del sindicato magisterial, expresó que 65 por ciento de los que se registraron en el concurso para la obtención de plazas son de nuevo ingreso, es decir, "no son maestros", sino personas que quieren serlo.

ector morelense le pide incluir la enseñanza en primer lugar en el proyecto de nación

Pese a la crisis económica, la educación superior recibirá apoyo, dice el Presidente

Universitarios lo reciben con una manta: menos ejército, más estudiantes y no más miseria

Claudia Herrera

Enviada

Cuernavaca, Mor., 24 de agosto. El presidente Felipe Calderón prometió apoyar a la educación superior pese a la crisis económica, mientras decenas de jóvenes protestaron afuera de un auditorio universitario por la falta de escuelas y por la presencia de militares en el campus.

Durante la inauguración de la Universiada Nacional 2009, cuya sede es la Universidad Autónoma de Morelos, los estudiantes expresaron su inconformidad con mantas que decían: Menos ejército, más estudiantes, y no más miseria y muerte. Acteal no se olvida.

En las inmediaciones del campus Chamilpa, militares, algunos en vehículos del Ejército Mexicano, resguardaron la seguridad del titular del Ejecutivo federal, mientras elementos del Estado Mayor Presidencial instalaron cientos de vallas que impidieron el paso de alumnos, docentes y trabajadores a la zona del Polideportivo 1.

Acompañado por el gobernador de Morelos, el panista Marco Adame, Calderón encabezó la ceremonia ante 300 de los 5 mil deportistas participantes, a quienes aseguró que su gobierno ha trabajado muy fuerte en la creación de 100 centros de educación superior en casi tres años de su mandato.

Sin aludir al recorte por 800 millones de pesos que la Secretaría de Educación Pública pretende aplicar al presupuesto de las universidades para 2010, afirmó que su administración aumentó en 27 por ciento los fondos destinados a estas instituciones, que pasaron de 61 mil millones de pesos en 2006, a 80 mil millones este año.

A pesar de que son tiempos difíciles, por la crisis económica mundial, pueden estar seguros de que vamos a seguir trabajando día con día para poder generar nuevos espacios para los jóvenes, que puedan alcanzar el anhelo de una formación universitaria de calidad y que tengan mejores oportunidades de vida, expresó.

El Presidente reiteró su meta de que al final del sexenio 30 por ciento de los jóvenes mexicanos estén inscritos en alguna institución de educación superior. Aseguró que se han dado abasto en el cumplimiento de este objetivo, ya que en 2006 la cobertura era de 20 por ciento, y actualmente es de 28 por ciento.

Reconoció, sin embargo, que este número es insuficiente, pero dijo estar plenamente consciente de la importancia de apoyar a la educación superior.

Previamente, Víctor Manuel Salgado, rector de esta universidad morelense, le solicitó que en su proyecto de nación incluya en primer lugar a la educación superior. Puntualizó que el desarrollo sostenido en México es una presea que aún no se alcanza, y las universidades pueden contribuir más para lograr este anhelo.

Concluidos los discursos, una estudiante encendió el pebetero que marcó el inicio de la competencia deportiva; hubo un baile de Chinelos, y finalmente Calderón abandonó el auditorio por una puerta lateral.

En tanto, afuera algunos jóvenes gritaban: ¡Queremos trabajo, queremos escuela!, mientras sostenían una gran pancarta roja que rezaba: Calderón, no eres digno de entrar. Haz lo que tengas que hacer y lárgate.

Los jóvenes derribaron una valla para acercarse al Presidente, con el propósito de entregarle una carta, pero cuando pudieron ingresar al auditorio, Calderón ya había abordado el helicóptero que lo llevó de regreso a la ciudad de México.

Pide vacunar a todos los alumnos contra la "influencia AHLNL"

Recomienda Gordillo al Presidente estar atento a los problemas nacionales

Karina Avilés

En el arranque del ciclo escolar 2009-2010, la maestra Elba Esther Gordillo "bautizó" una nueva enfermedad: le pidió al presidente Felipe Calderón garantizar que los alumnos, los maestros, los directores de las escuelas "sean oportunamente vacunados contra la influencia AHLNL (sic)", ante la posibilidad de que ocurra un rebrote en el periodo invernal.

Por otra parte, en una revisión de los "rezagos", advirtió que "nos hemos dilatado en impulsar las reformas que el país hace mucho tiempo necesita", y somos una nación que "no ha podido, no ha sabido ajustar sus instituciones para que estén en capacidad de responder mejor" a las necesidades de su crecimiento.

Luego de enfatizar los desafíos en materia de presupuesto, desempleo y de contracción "severa del poder adquisitivo del salario", recomendó al Ejecutivo: "señor Presidente: cuidadosa selección de las prioridades nacionales es estar atento a los problemas, sin dejarnos caer en la autoplacencia (sic) complacencia, así como en la definición de las mejores soluciones posibles; serán sin duda los elementos claves para, si bien tener que pagar los costos a la crítica situación que nos obliga el universo mundial (sic), hacerlo sin que ello implique ni inequidades ni la ruptura de la necesaria cohesión nacional".

En la secundaria técnica número 5 Rafael Dondé, en la cual poco después del arribo del titular del Ejecutivo la presidenta del sindicato magisterial captó los reflectores al hacer su entrada con los aplausos de alguna parte del público, dijo que el ciclo escolar que inicia sucede en momentos particularmente difíciles para el país.

Mientras que más de 25 millones de alumnos regresaron a las aulas, hay más de 15 millones que "no tienen espacio en las aulas ni tampoco pueden ser incluidos en el mercado laboral", indicó, y agregó que para estos mexicanos excluidos "la única vía posible es sumarlos, desde ya, al desarrollo nacional".

Según su solución, es necesario no educar "para el desempleo", lo que significa que los jóvenes se capaciten en cuestiones técnicas y prácticas. De hecho, en un breve comentario a una de las reporteras al término de la ceremonia, reiteró su planteamiento realizado justo hace un año, de "reconvertir a las normales", esto es, que dichas instituciones, en lugar de formar licenciados en pedagogía, se dediquen a capacitar a técnicos en turismo o en actividades productivas.

Luego abordó el tema del virus A/H1N1. Al pedir la vacuna contra "la influencia A/HLNL", los murmullos y la burla de los jóvenes y de los propios maestros fueron evidentes, pero la maestra continuó sin corregir el error y todavía pidió acudir a los organismos internacionales para que apoyen al país frente a las nuevas eventualidades que ocurran en esta materia.

En su turno, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, preguntó a los alumnos si estaban listos para iniciar clases, y todos respondieron al unísono: "¡nooooooo!"

Ciclo lectivo 2009: un desastre

Escrito por La Jornada

Martes, 25 de Agosto de 2009 08:08

Ciclo lectivo: comienzo en desastre

Por si no bastara con las condiciones físicas ruinosas en que se encuentran miles de escuelas primarias en el país y con el empeoramiento de las condiciones de vida en millones de hogares de educandos a raíz de la crisis económica, los alumnos de enseñanza básica iniciaron clases ayer dotados de libros de texto plagados de errores, tantos que ameritaron la suspensión en la distribución del texto de matemáticas de primer año, y de omisiones tan graves como los pasajes de la Conquista y la Colonia en los volúmenes de historia correspondientes a sexto. La víspera se había dado a conocer que sólo tres de cada diez aspirantes a maestros aprobaron el examen para optar a una plaza en el sistema educativo público. Se detectó incluso que de los más de 6 mil 552 docentes con más de 20 años en servicio que se sometieron a la prueba, 4 mil 913 no pasaron o deben capacitarse, y sólo mil 639 fueron aceptados.

Los productos elaborados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) merecieron severas y fundamentadas críticas de especialistas como Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y Hugo Casanova, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM. El primero destacó que son fruto de una reformacaótica a la educación primaria (la llamada Reforma Integral a la Educación Básica, RIEB) y de un proceso improvisado y sin coherencia interna, y señaló que incidirán en la formación de alumnos con confusión y debilidad de estructuras académicas fundamentales, como la comprensión de lectura y la indagación. Sobre la omisión de los periodos históricos de la conquista y la dominación española, Casanova dijo que el texto oficial de historia de sexto grado desconoce el complejo y doloroso origen de nuestra nación, ofrece una visión históricaeurocentrista y evidencia una concepción de la historiaabsolutamente tradicionalista, fundada en fechas y nombres.

La ausencia de un texto de matemáticas para primer año y el inadmisible tijeretazo a la historia nacional en el de sexto son fallas representativas y las más escandalosas, pero no únicas. En general, los libros de texto gratuitos contienen un exceso de información, errores tan básicos como confundir una galaxia con una supernova, exigencias inadecuadas al nivel de los educandos –el libro de español de primer año parte de la idea de que los niños de ese grado ya saben leer y escribir– y la suposición de que los alumnos asisten a escuelas dotadas de recursos en abundancia.

Tan desconcertantes como los traspiés de la Secretaría de Educación Pública (SEP) son las reacciones de autocomplacencia expresadas por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa; el afán del titular del ramo, Alonso Lujambio, de minimizar los problemas; las delirantes justificaciones de la reprobación de maestros ofrecidas por la lideresa de la camarilla que controla al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo –quien atribuyó los malos resultados de los profesores a que no se han clausurado las escuelas normales del país, como ella lo viene exigiendo– , y las alambicadas explicaciones de su yerno, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González.

El jefe del Ejecutivo dijo, en la ceremonia de inicio de cursos, que en el sistema de enseñanza pública las plazas ni se venden ni se compran ni se heredan ni se transan y que antaño el puesto de maestro se resolvía con una palanca, con una influencia, con un contacto, con un compadre. Significativamente, el gobernante pronunció tales palabras en presencia de Gordillo y de González, promotor de la RIEB, quien detenta el cargo de subsecretario gracias a las alianzas políticas y electorales establecidas entre su suegra y el actual equipo de gobierno; es decir, ante la prueba fehaciente de la corrupción, el amiguismo y el compadrazgo que se han adueñado de la educación impartida por el gobierno federal.

Los elogios a la pretendida voluntad gubernamental de fortalecer y mejorar la instrucción pública en el país chocan de frente con datos tan lamentables como los referidos y, desde luego, con el recorte presupuestal de 800 millones de pesos a las instituciones de educación superior anunciado en días recientes por la SEP. Por añadidura, los discursos oficiales pronunciados ayer son indicativos del grado de negación de la realidad al que ha llegado el grupo gobernante, realidad que se expresó con claridad cuando, a la pregunta formulada por Lujambio a los estudiantes que asistieron a la ceremonia de inicio de cursos, en el sentido de si estaban listos para regresar a clases, la respuesta unánime y coral fue: No. Todo indica que el gobierno tampoco.

Cinvestav rechazó la reforma del yerno de Gordillo

Escrito por La Jornada

Martes, 25 de Agosto de 2009 08:11

Hace un año, el Cinvestav rechazó la reforma

De la Redacción

Hace exactamente un año, especialistas del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) rechazaron, en un pronunciamiento de nueve puntos, la puesta en marcha de la reforma curricular integral de la educación básica, de la que pidieron su inmediata suspensión hasta asegurar las condiciones necesarias para sostener un proceso sólido que mejore la educación de las nuevas generaciones.

En su documento reclamaron un cambio profundo en la educación básica mediante un replanteamientosustancial de las bases legales y normativas que regulan las atribuciones y funciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) asuma sus obligaciones constitucionales y facultades inalienables, en lugar de renunciar a ellas ante los intereses particulares de la organización sindical y otras entidades privadas.

Ya alertaban que en medio de las serias deficiencias e insuficiencias en la conducción que requiere la educación del país: La SEP ha otorgado a la dirección del SNTE facultades excesivas, no sólo para definir políticas educativas, sino también para fijar orientaciones pedagógicas.

Cuatro meses después, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa –el órgano más importante del país en materia de pedagogía– criticó la reforma curricular de la educación básica por improvisada y sujeta a negociaciones políticas con el SNTE, y porque su orientación no puede seguir saturando de contenidos los programas de estudio.

Por el contrario –consideraron en el documento 124 expertos–, la reforma debe centrarse en fomentar las capacidades de aprendizaje de los alumnos.

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