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miércoles, 26 de agosto de 2009

Nuevos libros de la SEP, Rechazan nuevos planes de primaria, No a la alianza con Gordillo.


En los libros de texto no hay errores: SEP

El encargado de la educación básica del país, Fernando González Sánchez, rechazó los señalamientos de integrantes de los Consejos Consultivos Interinstitucionales

Nurit Martínez

El Universal

Miércoles 26 de agosto de 2009

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El encargado de la educación básica del país, Fernando González Sánchez, rechazó los señalamientos de integrantes de los Consejos Consultivos Interinstitucionales, en el sentido de que hay errores en los libros de texto de primero y sexto grados de primaria.

Desde su perspectiva, es “muy aventurado y se trata de una expresión bastante fuerte decir que hay errores en los libros”.

Sin embargo, en entrevista, admitió que “no hay cosas definitivas” y de ser necesario se entregará material adicional o complementario, como se hará en el caso de historia.

El subsecretario explicó que todos los textos tienen revisiones exhaustivas, pero acepta que “puede haber un traslape, y eso ameritaría una fe de erratas”.

En su oficina, señala que “a todas las advertencias, observaciones y reuniones acudimos con la idea de escuchar, anotar y actuar”. Pero que la voz de esos consejos son sólo una de las muchas que se tienen dentro de la dependencia que ha consultado la reforma y el contenido de los libros con los profesores de aula, en reuniones estatales, nacionales e internacionales, así como consultas con la Organización de Estados Americanos.


En el de historia para sexto grado se añaden seis hombres y un mamut a El paso de Bering

Ilustraciones y datos alterados, otras fallas en textos gratuitos

Se dice que la isla de Java está en Oceanía, cuando se encuentra en Asia: Sánchez Cervantes

Karina Avilés

En el libro de historia para sexto grado, de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), la Secretaría de Educación Pública (SEP) no sólo mutila la Conquista y la Colonia, sino incluso altera la ilustración de la obra El paso de Bering, del reconocido artista plástico y museógrafo Iker Larrauri, a la que se le añaden un mamut y seis hombres que están a la caza del animal, mismos que no aparecen en el acrílico original.

Así, la afamada obra que se encuentra en la sala Poblamiento de América, del Museo Nacional de Antropología e Historia, aparece absolutamente modificada en la ilustración del libro de texto gratuito que se encuentra en la página 24, y en una más pequeña en la página 16.

En entrevista con este diario, el experto en historia Alberto Sánchez Cervantes, quien cuenta con 25 años de experiencia, además de combinar la docencia y la investigación sobre la enseñanza de esta área del conocimiento, detectó errores hasta de ubicación geográfica en dicho título. Por ejemplo, en la página 20 se establece que la isla de Java se encuentra en Oceanía, cuando en realidad está ubicada en Indonesia, esto es, en Asia.

Lo anterior es otro de los tantos errores que se pueden observar en el citado volumen, por lo que el experto enfatizó que a la dependencia educativa no le queda otra salida más que la "suspensión inmediata y el retiro" de los nuevos libros de la reforma educativa.

Por otro lado, dijo Sánchez Cervantes, lo que ha hecho la SEP no es la mejor manera de reivindicar la historia en un momento en que “estamos a punto de festejar dos acontecimientos como el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Además de los errores y las deficiencias, los libros comunican una idea que no se apega a la verdad.

La Secretaría de Educación Pública no sólo altera una obra de arte, lo que puede ameritar algún tipo de penalización, sino que comete la falla de comunicar una idea errónea, pues el mural de Larrauri se refiere a una de las teorías que explican la llegada de los primeros pobladores al continente americano, hace unos 40 mil años, procedentes de Asia, para lo cual atravesaron el Estrecho de Bering.

Sin embargo, agregó, la ilustración modificada se introduce en una temporalidad que la sitúa entre un millón 500 mil años y 130 mil, lo cual también es erróneo. Y en relación con la alteración digital de la obra, a la que en realidad se le añade todo un "escenario" distinto al original de Larrauri, señaló que es inadmisible porque sería tanto como "si a un mural de Diego Rivera a alguien se le ocurriera poner un personaje que el autor no contempló. No existe justificación alguna, ni siquiera con fines didácticos, porque es obvio que no los tiene" por lo antes señalado.

Por otro lado, enfatizó que en el citado volumen se pierde la oportunidad de que los niños de sexto de primaria "comprendan la consecuencia más importante de la expansión europea de los siglos XV y XVI", que es entre otros la Conquista y la expoliación de los territorios descubiertos. Nada justifica, añadió, que la Conquista y la Colonia se revisen o no en otros grados, pues como se sabe, los niños tienen distintos referentes en cada nivel escolar. "Nos guste o no, es una mutilación injustificable".

La visión que prevalece en el texto es la de reducir la historia a un recuento de acontecimientos aislados e inconexos entre sí: "Se optó por la incorporación de múltiples datos". Por ejemplo, en las páginas 20 y 21 del libro, en lugar de que los niños logren comprender el proceso de evolución y cómo lograron sobrevivir los homínidos, se pone énfasis en los nombres, la talla y los años en que vivieron. En lugar de comprender lo que sucedió y por qué, lo importante será aprenderse los datos de la lección.

Otra cuestión es que en la página 4 se "pegó" un párrafo que "indudablemente corresponde a otro libro", porque "nada tiene que ver con los contenidos de sexto grado: este libro tiene la finalidad de que investigues y conozcas por qué se celebran distintas efemérides...", pese a que estas últimas "no existen en el volumen".

Expresó que los "nombres de los bloques tampoco coinciden con los del programa de estudios". Y para terminar, en algunas partes la sintaxis o la expresión correcta de las ideas "es deplorable".

Por ejemplo: "Gracias a los avances científicos y tecnológicos se construyeron sistemas hidráulicos para regar las tierras sin inundarlas, aprovechando así el desbordamiento de los ríos". De este modo, resume Sánchez Cervantes, "son los peores libros de historia".

Advierten falta de experiencia en textos

Nurit Martínez

El Universal

Miércoles 26 de agosto de 2009

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

En la elaboración de los libros de primero y sexto grados de primaria “se observa la falta de experiencia” de quienes intervinieron, dice el ex presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, Alejandro Díaz, también integrante del Consejo Consultivo Interinstitucional que participa en la autorización de libros con la SEP.

Respecto a los conflictos que se suscitaron en el interior del Consejo para la autorización del libro de Matemáticas —del que hoy los niños sólo recibirán un Cuaderno de Trabajo—, Díaz Barriga comentó que se ha propuesto a la SEP integrar un grupo de expertos para “apuntalar el trabajo de la subsecretaría de Educación Básica y que se produzcan materiales no sólo adecuados, sino los que necesitan los niños”.

Raúl Alva, investigador de la UAM Iztapalapa, dice a EL UNIVERSAL que al igual que sucede en los libros de Historia, donde hay omisión de temas, en el área de Ciencias se pidió a la SEP no entregar los materiales a los niños, dada “la gran cantidad de errores conceptuales, estructurales y de tratamiento que son evidentes en la mayoría de sus páginas”.

Indica que ante la gran cantidad de “errores” encontrados en ellos, “resultaría absurdo, inapropiado e impráctico elaborar una fe de erratas”, por lo que propone que éstos se les hagan saber a los maestros y se puedan corregir para el próximo ciclo escolar.

Tras la publicación de las inconformidades de los académicos integrantes de los Consejos que asesoran a la SEP, miembros del Consejo Consultivo de Ciencias explicaron que el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, recibió una carta en la que ese cuerpo colegiado se “pronunció en contra de que la generalización de los planes y programas de estudio de la educación primaria se lleve a cabo de manera tan apresurada”.

Integran uno de los órganos encargados de revisar los programas de estudio de la SEP

Especialistas del CCIC rechazan la aplicación apresurada de los nuevos planes para primaria

La prueba piloto aplicada en 5 mil escuelas del país podría resultar un esfuerzo inútil, advierten

Karina Avilés

El Consejo Consultivo Interinstitucional de Ciencias (CCIC), uno de los órganos conformados por especialistas que se encargan de revisar los programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se manifestó en contra de que los nuevos planes de la educación primaria se lleven a cabo de manera "apresurada" durante el ciclo escolar 2009-2010, "como se tiene contemplado".

En una carta dirigida a la Subsecretaría de Educación Básica, encabezada por Fernando González Sánchez, el organismo advirtió que después de analizar el nuevo plan de estudios para la primaria, y particularmente el programa de ciencias naturales, consideró fijar esa postura porque "de llevarse a cabo esta reforma a nivel nacional durante el ciclo escolar 2009-2010, la prueba piloto" en 5 mil escuelas del país "sería un esfuerzo inútil, ya que no sería posible incorporar los ajustes pertinentes derivados de la misma" en la nueva reforma.

En dicho documento, publicado en el Boletín Informativo de los Consejos Consultivos Interinstitucionales, se destaca que "la educación primaria supone no sólo un compromiso dictado por nuestra Constitución, también es el eje central de la educación básica de México".

Por ello, “cualquier reforma educativa que se lleve a cabo en este nivel "exige hacerse con la debida responsabilidad". Así, los integrantes del CCIC subrayaron que "es necesario que la implementación a nivel nacional del nuevo plan y programas de estudio para la educación primaria se realice una vez que se haya evaluado y ajustado la propuesta de la manera adecuada; hacerlo de otra forma es no llevarla a cabo con la debida responsabilidad y pertinencia".

En el documento se recuerda que fueron establecidas varias comisiones para analizar la propuesta: "Una, que analiza los fundamentos educativos; otra, que se enfoca en las metas educativas, y una más que trabaja con los contenidos temáticos del currículo". Ratificó el consejo su tarea de evaluar y emitir una opinión sobre los planes y programas que forman parte de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).

Ningún libro está escrito con sangre o por Dios: SEP

Lujambio justifica ajustes; reta a críticos a precisar errores

Nurit Martínez

El Universal

Miércoles 26 de agosto de 2009

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, anunció que el libro de sexto grado de primaria está en un “régimen transitorio”, por lo que habrá ajustes e incluso se prevé entregar un “cuadernillo” adicional a los niños de este grado en el que se aborde la historia de nuestro país, en un periodo que va desde la Revolución hasta el México contemporáneo.

En entrevista radiofónica pidió a quienes critican los cambios que señalen puntualmente cuáles son las fallas, para generar una discusión, pues comentó que “ningún libro está escrito con sangre o escrito por Dios”.

El funcionario anunció que el ajuste con ese “cuadernillo”, que se entregará en el segundo semestre del ciclo escolar, se realizará luego del paso de los contenidos de sexto a quinto. Lo que se busca es que “los niños que van a ver Historia Universal no se queden sin ver la del México contemporáneo.

“Se trata de un ajuste que es producto de un escalonamiento con el que se está implementando la reforma”, agregó.

Una “confusión”

El titular de la SEP dijo que se trata de una “confusión”, y que “sería un despropósito mutilar la Historia y dejarle de decir a nuestras niñas y niños aspectos absolutamente centrales de ella, que además definen nuestra identidad cultural como mexicanos”.

Al respecto, el investigador Olac Fuentes aseguró que la propuesta de la SEP para estudiar la Historia de México en primaria y secundaria, con la Reforma Integral de Educación Básica, está sugiriendo que poco más de 300 mil niños de cada generación que desertan de la escuela entre ambos niveles, ignoren hechos como las primeras epidemias mundiales que afectaron nuestro país ocurridas entre las etapas de la Conquista y la Colonia.

Después de que EL UNIVERSAL diera a conocer que al inicio del ciclo escolar los niños de primero de primaria iniciarán sin libro de Matemáticas, y de sexto con un recorte al contenido del texto sobre Historia de México, autoridades de la SEP confrontaron —en entrevistas radiofónicas— el estudio realizado por el ex subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes.

En la revisión de los libros que éste hizo a petición de este diario, se señala que hasta ahora el texto de Historia de cuarto grado “sólo tiene acabados los dos bloques relacionados con el Poblamiento de América a los inicios de la Agricultura y el estudio de las culturas de Mesoamérica”.

Deserción, punto en contra

Desde esa perspectiva, asegura, si la pretensión es incorporar de manera esquemática los temas de la Conquista y la Colonia en cuarto grado “se tienen cortes de estudiantes demasiado grandes que perderán ese conocimiento, ya que muchos niños desertan desde el cuarto grado hasta el tercero de secundaria en donde se supone se retoman esos estudios”.

Dice que la “pérdida no sólo es de contenido sino también en términos pedagógicos, porque la estructura narrativa y que despertaba la imaginación y curiosidad de los niños por la ciencia queda cancelada en una exposición informativa y superficial de los temas históricos”.

El yerno de Gordillo niega que contengan errores; "son valiosos"

"Definitivamente" los libros no se retirarán, advierte González Sánchez

Karina Avilés

La Jornada

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, expresó que no se suspenderán o retirarán los nuevos libros de texto gratuitos, ya que es una medida "verdaderamente extrema" y dichos títulos, según afirmó, "definitivamente" no contienen errores.

Enfatizó que los volúmenes fueron sujetos a evaluaciones nacionales e internacionales y cuentan con amplio consenso y revisión de una gran cantidad de especialistas, por lo que son un "producto valioso".

Así, aseguró, los padres de familia "deben estar tranquilos de que nosotros hicimos el trabajo que correspondía, acompañados con las mejores personas e instituciones", como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Pedagógica Nacional (UPN).

En entrevista, el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo aseguró que los viajes, las asesorías, las consultas, los libros, la formación de maestros, como parte de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), han tenido un costo de alrededor de 400 millones de pesos.

Anunció que a partir de febrero se entregará un material adicional que contendrá "lo que no se ve" en sexto año de primaria, que es la Revolución y la posrevolución. Pero además, agregó, cada asignatura tendrá guías didácticas para el docente, cuadernillos de los que no especificó su costo.

Consideró que "es muy aventurado y que se trata de una expresión bastante fuerte decir que hay errores en los libros... Yo creo que nosotros no admitimos ese tipo de pronunciamientos, porque aun los expertos más importantes que los revisaron hicieron correcciones sumamente importantes".

De este modo respondió que los volúmenes no son una "idea improvisada", por el contrario, son muy "consistentes", por lo que en ellos encuentra "ventanas de oportunidad".

–¿Qué es para usted un error?

–Una falla editorial discutible, por ejemplo, eso es un error. Y yo creo que las revisiones son exhaustivas; puede haber un traslape que se explique, la construcción editorial, y eso ameritaría una fe de erratas.

–Si nada es definitivo, como usted dice, y si el secretario Alonso Lujambio señala que ningún libro está escrito por Dios, entonces ¿cabe la posibilidad de dar marcha atrás a estos libros, de que se suspendan o se retiren?

–Yo creo que te estás poniendo en un escenario verdaderamente extremo; yo creo que hay consensos muy importantes en torno a los libros, evaluaciones muy serias, muy contundentes; por supuesto tú me has querido llevar al terreno de que acepte los errores y que acepte las deficiencias supuestas o supuestamente reales de los libros; sin embargo, yo no quisiera ni caer en la especulación ni en un debate superficial.

En relación con las advertencias de integrantes de los propios consejos interinstitucionales –que se encargan de revisar los títulos– sobre las deficiencias de éstos, afirmó que "se han hecho correcciones, se han incorporado a la elaboración de los materiales; todo consejero que ha querido hacerlo ha encontrado un espacio desde la redacción del programa hasta la redacción directa del material... No ha habido un acotamiento".

Así, apuntó que "estamos abiertos a la mejora" y en este proceso de la RIEB "caben todas las opiniones", ya que no existen "programas ni temas" definitivos. También aseguró que se mandaron todos los libros nuevos a "prueba" en las aulas y reconoció que el "énfasis" del libro de quinto del plan antiguo es el de sexto de la RIEB.

Sobre los títulos de matemáticas de la reforma, indicó que "van a ir evolucionando a lo largo de los próximos tres años". Por su parte, en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, afirmó que "ningún libro de texto está escrito con sangre, ni está escrito por Dios, somos los hombres los que discutimos el modo en que nos vamos a educar y esto todo el tiempo está sujeto a deliberación y crítica". También aseguró que buscará al especialista Olac Fuentes para conocer con precisión las "carencias" detectadas.

Ha tenido consecuencias nefastas para el país: PRI, PAN y PRD

Piden senadores a Calderón concluir alianza con Gordillo

Andrea Becerril

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) demandaron al presidente Felipe Calderón concluir la alianza de su gobierno con la dirigente del magisterio Elba Esther Gordillo, ya que no representa ningún beneficio para el país y sólo ha deteriorado la educación, al grado de que México ocupa los últimos lugares a escala internacional en esa materia y la mayoría de los profesores reprobaron el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes.

La alianza entre Calderón Hinojosa y Gordillo Morales en general ha traído consecuencias "nefastas" para la educación del país, advirtió el senador del PRI Carlos Jiménez Macías. Dijo que todos los días el Presidente escucha opiniones y demandas de diversos sectores para que corte con esa relación, pero no lo ha hecho, "ya que seguramente a él le conviene".

En entrevista por separado, el senador panista Ricardo García Cervantes advirtió que el Estado mexicano tiene responsabilidad en las deficiencias de los maestros y la baja calidad de la enseñanza en el país, ya que le ha permitido al sindicato magisterial imponer condiciones que han deteriorado por completo la educación.

García Cervantes y el senador del PRD Tomás Torres coincidieron en aformar que no se deben destinar mayores recursos presupuestales al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como pretende Elba Esther Gordillo.

Advirtió que el sistema educativo "no puede ser rehén de una circunstancia política y menos de intereses creados al margen del propósito original, que es el de la enseñanza a todos los niveles". A su juicio, el Ejecutivo debe analizar la relación con Gordillo Morales y revisar todo lo que tiene que ver con productividad, empezando con la calidad de los docentes.

El senador panista difirió de la maestra Gordillo, quien sostuvo que las deficiencias de los maestros se deben a la falta de recursos. "La verdad es que está probadísimo que mientras más recursos se han destinado, los resultados son peores".

Al respecto, el priísta Carlos Jiménez Macías consideró que con los presupuestos destinados a la educación es inadmisible lo que está pasando. "Tenemos los más bajos índices de rendimiento y resulta que quienes educan a nuestros hijos están muy mal preparados, y todo parte de esta maraña que se da entre el SNTE y la autoridad".

Agregó que México está ubicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en el último lugar en materia de educación, por lo que es urgente que se acabe con esa "alianza nefasta" entre Gordillo y Calderón, porque se trata de un acuerdo político-electoral que en nada beneficia al país.

Vocero de la bancada priísta en el Senado, Jiménez Macías agregó que en el próximo periodo de sesiones llevarán en la agenda una reforma educativa a fondo que termine con privilegios indebidos.

Igualmente, el perredista Tomás Torres consideró que es urgente esa reforma "que termine con el corporativismo sindical que tanto daño le ha hecho a la educación en México".

1 comentario:

  1. Maestras y Maestros,
    Lectores:

    Les comparto que El Programa de Estudios de 6o. Grado de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), tiene serias incongruencias e incompatibilidad con el libro de Texto, en mi papel como asesora del diplomado que se lanzado de manera masiva a todos los docentes de 1o. y 6o., enfrento los constantes señalamientos de mis compañeros docentes.

    Si revisan los 5 Bloques de esta asignatura (Ciencias Naturales) contenidos en el Programa de Estudio y los comparan con el libro del alumno, podran darse cuenta de lo que les hago mención...

    Que lamentable que el "yerno" y la "suegra" no quieran reconocer la gran cantidad de errores, así como la precipitada decisión de hacer el tiraje de millones de libros.

    Sin contar la deficiente redacción de los propositos educativos así como de las "competencias" a desarrollar por parte de los estudiantes.

    Tal parece que habrían trabajado equipos distintos por separado cada una de las asignaturas; cuando insisten en que las competencias tienen caracter transversal... se puede observar que no fue la linea que siguieron en el diseño...

    Queda para seguir revisando y aportando en beneficio de una mejor educación pública.

    Mtra. Herminia
    Centro de Maestros
    San Cristobal de Las Casas

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