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viernes, 10 de julio de 2009

Galeano, Universidades privadas y oficiales, Plazas para maestros





Eduardo Galeano recibió la Orden de Mayo al Mérito del gobierno argentino.

Foto: La Jornada.



Los mapas del alma no tienen fronteras

El sentido comunitario de la vida es la expresión más entrañable del sentido común
Eduardo Galeano

Permítanme agradecer esta ofrenda que estoy recibiendo, que para mí es un símbolo de la tercera orilla del río. En esa tercera orilla, nacida del encuentro de las otras dos, florecen y se multiplican, juntas, nuestras mejores energías, que nos salvan del rencor, la mezquindad, la envidia y otros venenos que abundan en el mercado.
Aquí estamos, pues, en la tercera orilla del río, argentinos y uruguayos, uruguayos y argentinos, rindiendo homenaje a nuestra vida compartida, y por lo tanto estamos celebrando el sentido comunitario de la vida, que es la expresión más entrañable del sentido común.
Al fin y al cabo, y perdón por irme tan lejos, cuando la historia todavía no se llamaba así, allá en el remoto tiempo de las cavernas, ¿cómo se las arreglaron para sobrevivir aquellos indefensos, inútiles, desamparados abuelos de la humanidad? Quizá sobrevivieron, contra toda evidencia, porque fueron capaces de compartir la comida y supieron defenderse juntos. Y pasaron los años, miles y miles de años, y a la vista está que el mundo raras veces recuerda esa lección de sentido común, la más elemental de todas y la que más falta nos hace.
Yo tuve la suerte de vivir en Buenos Aires, en los años setenta. Llegué corrido por la dictadura militar uruguaya, y me fui corrido por la dictadura militar argentina.
No me fui: me fueron. Pero en esos años comprobé, una vez más, que aquella prehistórica lección de sentido común no había sido olvidada del todo. La energía solidaria crecía y crece al vaivén de las olas que nos llevan y nos traen, argentinos que vienen y van, uruguayos que vamos y venimos. Y en el tiempo de las dictaduras, supimos compartir la comida y supimos defendernos juntos, y nadie se sentía héroe ni mártir por dar abrigo a los perseguidos que cruzaban el río, yendo para allá o desde allá viniendo. La solidaridad era, y sigue siendo, un asunto de sentido común y por lo tanto era, y sigue siendo, la cosa más natural del mundo. Quizá por eso su energía, la siempreviva, fue más viva que nunca en los años del terror, alimentada por las prohibiciones que querían matarla. Como el buen toro de lidia, la solidaridad se crece en el castigo.
Y quiero dar un testimonio personal de mi exilio en la Argentina. Quiero rendir homenaje a una aventura llamada Crisis, una revista cultural que algunos escritores y artistas fundamos con el generoso apoyo de Federico Vogelius, donde yo pude aportar algo de lo mucho que me había enseñado Carlos Quijano en mis tiempos del semanario Marcha.
La revista Crisis tenía un nombre más bien deprimente, pero era una jubilosa celebración de la cultura vivida como comunión colectiva, una fiesta del vínculo humano encarnado en la palabra compartida. Queríamos compartir la palabra, como si fuera pan.
Los sobrevivientes de aquella experiencia creadora, que murió ahogada por la dictadura militar, seguimos creyendo lo que entonces creíamos. Creíamos, creemos, que para no ser mudo hay que empezar por no ser sordo, y que el punto de partida de una cultura solidaria está en las bocas de quienes hacen cultura sin saber que la hacen, anónimos conquistadores de los soles que las noches esconden, y ellos, y ellas, son también quienes hacen historia sin saber que la hacen. Porque la cultura, cuando es verdadera, crece desde el pie, como alguna vez cantó Alfredo Zitarrosa, y desde el pie crece la historia. Lo único que se hace desde arriba son los pozos.
La dictadura militar acabó con la revista y exterminó muchas otras expresiones de fecundidad social. Los fabricantes de pozos castigaron el imperdonable pecado del vínculo, la solidaridad cometida en sus múltiples formas posibles, y la máquina del desvínculo continuó trabajando al servicio de una tradición colonial, impuesta por los imperios que nos han dividido para reinar y que nos obligan a aceptar la soledad como destino.
A primera vista, el mundo parece una multitud de soledades amuchadas, todos contra todos, sálvese quien pueda, pero el sentido común, el sentido comunitario, es un bichito duro de matar. La esperanza todavía tiene quien la espera, alentada por las voces que resuenan desde nuestro origen común y nuestros asombrosos espacios de encuentro.
Yo no conozco dicha más alta que la alegría de reconocerme en los demás. Quizás ésa es, para mí, la única inmortalidad digna de fe. Reconocerme en los demás, reconocerme en mi patria y en mi tiempo, y también reconocerme en mujeres y hombres que son compatriotas míos, nacidos en otras tierras, y reconocerme en mujeres y hombres que son contemporáneos míos, vividos en otros tiempos.
Los mapas del alma no tienen fronteras. (La Jornada)
(Palabras dichas por Eduardo Galeano en Montevideo, anoche, al ser condecorado con la Orden de Mayo de la República Argentina)




Reconocen su compromiso con las causas de la izquierda y su vocación por AL
Eduardo Galeano recibió la Orden de Mayo al Mérito del gobierno argentino

Espejos: una historia casi universal es el libro más reciente del escritor y periodista uruguayo

Montevideo, 9 de julio. El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina, fue condecorado este jueves por el gobierno argentino con la Orden de Mayo al Mérito en grado de Comendador, en una ceremonia en su embajada en Montevideo, informó la delegación diplomática.

El reconocimiento a Galeano tuvo lugar en la residencia del embajador Hernán Patiño Mayer, en coincidencia con la conmemoración de la fecha de la Independencia argentina.

Comprometido con las causas de la izquierda y que ha hurgado en las profundidades y contrastes de América Latina, Galeano, de 68 años de edad, fue postulado en 2008 al Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Periodista, narrador y ensayista, publicó en 1971 Las venas abiertas de América Latina, libro de gran impacto traducido a varios idiomas, en el cual expone el saqueo de América Latina a lo largo de la historia por las potencias coloniales hasta los países hegemónicos del siglo XX.

Ese libro recientemente volvió a los primeros lugares en las listas de ventas luego de que el presidente de Venezuela Hugo Chávez regaló un ejemplar a su homólogo estadunidense Barack Obama, en ocasión de la Cumbre de las Américas efectuada en abril pasado, en Trinidad y Tobago.

El año pasado, Eduardo Galeano publicó Espejos: una historia casi universal, libro que refiere, según sus propias palabras, "sobre todo a los que estuvieron pero no están en la historia oficial". (La Jornada)



Es preocupante la situación, porque impide crecer, dice el subsecretario de Educación Superior
Se frena aumento en la matrícula de las universidades privadas
Escuelas de paga buscan mecanismos para evitar que la crisis les reste estudiantes e ingresos
Karina Avilés

La crisis económica ya tuvo impacto al reducir el crecimiento de las universidades particulares. En el último ciclo escolar, el aumento de su matrícula fue tan sólo de 35 mil alumnos, el índice más bajo en los últimos años, mientras que, en este escenario, se advierte una posible desaceleración de la demanda en las instituciones de carácter público, expresó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.
El funcionario advirtió que en el corto plazo podría registrarse el siguiente panorama: el desplazamiento de los estudiantes de las universidades particulares de elite a las de costo intermedio o bajo, así como la transferencia de alumnos de las escuelas de paga a las públicas, o bien, una deserción estudiantil de los centros privados sin buscar ingreso en las públicas.
En entrevista, reconoció que los tres escenarios son preocupantes, porque por el lado de la demanda podríamos experimentar una desaceleración que nos impida crecer con el mismo vigor con el que lo hemos hecho en los últimos tres años.
En el pasado ciclo escolar, apuntó, la oferta pública registró el mayor crecimiento tenido en los últimos 19 años, con excepción del alcanzado en 1997, cuando se incrementó en 150 mil alumnos la matrícula de las universidades públicas.
Ahora, precisó, el aumento fue de 115 mil alumnos, de los cuales entre 80 mil y 85 mil asisten a instituciones de carácter público y 35 mil a escuelas de paga. Esto significa que las privadas tuvieron el crecimiento más bajo en varios años.
“Lo anterior es sui generis, porque hace mucho tiempo que no se observaba que la oferta pública estuviera por encima de la oferta particular, lo cual ya se empezó a sentir en el último ciclo escolar”, afirmó.
Aunque indicó que la demanda de las instituciones públicas también podría desacelerarse, señaló que no estarían en riesgo las metas que se ha propuesto la Secretaría de Educación Pública (SEP) en este aspecto, porque si bien la crisis ha golpeado de manera significativa a los hogares, también es cierto que muy probablemente lo que ocurra es una pronta y rápida recuperación, lo cual puede contrarrestar la caída de los dos primeros trimestres.
Enfatizó que ha estado en contacto con las instituciones privadas agrupadas en la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, las cuales se comprometieron a realizar un esfuerzo significativo de retención de estudiantes por medio del incremento moderado o el no incremento en la colegiatura y la inscripción, así como diferir pagos e incrementar becas.
Al señalarle que pese al impacto registrado, los centros privados no han aceptado reducir el monto de sus colegiaturas, dijo que las respuestas son disímiles; algunos han ofrecido directamente mantener los precios, muy pocos han intentado subir exclusivamente según el índice de precios, y desde mi punto de vista es una buena noticia en el sentido de que no ha habido una respuesta de crecimiento acelerado de las colegiaturas, porque están preocupados evidentemente de que esta situación pueda afectar a las universidades particulares de manera significativa. (La Jornada).



Acordarán la distribución de los fondos extraordinarios aprobados en San Lázaro para 2009
Se reúnen instituciones oficiales de instrucción superior
Laura Poy Solano
Enviada
Mérida, Yuc., 9 de julio. Frente a la crisis económica que afecta al país y ante el riesgo de sufrir un recorte presupuestal, rectores de universidades públicas estatales y centros de investigación se reunirán mañana en esta ciudad para analizar las previsiones presupuestales para 2010, durante la 33 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Intituciones Afines (CUPIA), que encabezará el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
En la reunión, convocada en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, se dará a conocer la distribución de mil 300 millones de pesos destinados al modelo de asignación adicional al subsidio federal ordinario 2009 conocido como fórmula CUPIA, con el que las instituciones públicas de educación superior consiguen recursos extraordinarios aprobados por la Cámara de Diputados.
Con la aplicación de este modelo, los recursos se distribuyen de acuerdo con el desempeño institucional, que incluye resultados de la eficiencia terminal en licenciatura y posgrado, matrícula, contenidos curriculares acreditados, inclusión de programas en el Padrón Nacional de Posgrado, así como los resultados en la formación académica del cuerpo docente.
Cabe destacar que desde 2006, los recursos extraordinarios destinados a universidades y centros de investigación públicos se incrementó de 549 millones a mil 150 millones de pesos para 2007, cifra que se estancó en 2008, mientras que para este año aumentó en 150 millones de pesos para alcanzar un total de mil 300 millones de pesos distribuidos entre 37 instituciones públicas de educación superior, de acuerdo con los logros alcanzados en su desempeño académico.
Al encuentro, donde también asistirá la gobernadora de la entidad, Ivonne Ortega Pacheco, entre otras autoridades estatales y federales, acudirán más de 70 representantes de universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación, quienes deberán definir las estrategias para enfrentar la crisis económica, a fin de evitar que se vean afectados programas educativos, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. (La Jornada)



SEP instalará órgano para elección de maestros
El próximo lunes 13 de julio se iniciará la integración de bases y términos del Concurso Nacional para la Asignación de Plazas Docentes 2009-2010

Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México Viernes 10 de julio de 2009
14:14
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el próximo lunes iniciarán las operaciones del nuevo Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista para el concurso de plazas docentes, según lo acordado por la dependencia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con la instalación de ese órgano inicia formalmente la integración de bases y términos del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2009-2010, que mediante un procedimiento transparente e imparcial trabajará en la selección del profesorado mejor calificado para la educación básica.

Cabe recordar que el gobierno federal, por conducto de la SEP, y el SNTE suscribieron la Alianza por la Calidad de la Educación, para impulsar la transformación del Sistema Educativo Nacional.

En esta Alianza se ha propuesto garantizar que quienes enseñan a los alumnos, sean seleccionados adecuadamente, para lo cual se ha establecido que todas las plazas docentes de nueva creación y definitivas sean asignadas mediante un concurso nacional.

Para el ciclo escolar 2008-2009 se puso en operación un mecanismo transitorio acordado y supervisado por la SEP y el SNTE; y se estableció que para el ciclo 2009-2010 la convocatoria y la dictaminación de los concursos estará a cargo de un Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF).

Se trata de una instancia colegiada de especialistas que tendrá autonomía técnica en el ejercicio de sus funciones y cuya instalación e inicio de operaciones se realizará el próximo lunes 13 de julio de 2009, conforme al acuerdo entre las autoridades educativas y el SNTE, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación.



SEP publica Calendario Escolar 2009-2010
El nuevo ciclo iniciará el 24 de agosto y concluirá el 9 de julio de 2010 en las escuelas oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional
El Universal
Ciudad de México Miércoles 08 de julio de 2009
09:05 La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió el Calendario Escolar para el ciclo lectivo 2009-2010, aplicable en todo el país para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y la formación de maestros de educación básica. Consulta aquí el calendario escolar.
Según el acuerdo, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo ciclo escolar iniciará el 24 de agosto próximo y concluirá el 9 de julio de 2010 en las escuelas oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

El documento también prevé que las vacaciones de invierno serán del 22 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010, y las solicitudes de preinscripción para el ciclo 2010-2011 se realizarán del 2 al 15 de febrero de 2010.

El calendario establece un receso del 29 de marzo al 9 de abril de 2010, y la Semana Nacional de Evaluación está programada del 19 al 23 de abril de 2010.

Asimismo habrá suspensión de labores docentes los días 16 de septiembre, 2 y 16 de noviembre, 1 de febrero, 15 de marzo y 5 de mayo.




La SEP cuadruplicará plazas de maestros en 2009
Detalla la dependencia que implicará la contratación de 8 mil profesores de tiempo completo, además del equivalente a la creación de otros 5 mil empleos para quienes impartirán 200 mil horas de clase en secundaria

Nurit Martínez
El Universal
Ciudad de México Miércoles 01 de julio de 2009
14:01
La SEP calificó el 2009 como "un buen año" para el empleo y regularización en la contratación de los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, ya que, en comparación con el año pasado, se abrirán cuatro veces más plazas para la educación básica.

Implicará la contratación de 8 mil profesores de tiempo completo, además del equivalente a la creación de otros 5 mil empleos para quienes impartirán 200 mil horas de clase en secundaria.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), un maestro de secundaria puede llegar a tener hasta 42 horas, si es de tiempo completo.

A pesar de la crisis económica y los niveles de desempleo en el país, Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de la Planeación y Evaluación de Políticas Públicas, indicó que después del "año atípico" que se tuvo en 2008, cuando sólo se contrató a 2 mil maestros y a quienes impartieron 60 mil horas de clase, este año se regresará a la "normalidad" en el nivel de las contrataciones para el caso del magisterio nacional que se afilia al SNTE.

Descartó que el incremento del empleo para los maestros del país tenga alguna relación con que 2009 es un año electoral.

"Las plazas se asignarán y se concursarán después del proceso electoral, entonces no jugaría, pues, un papel entre algún gremio como para orientar alguna preferencia electoral. Ni en tiempo ni en montos daría yo esa asociación", afirmó.

El funcionario de la SEP, integrante de la comisión rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), indicó que este año se destinarán 800 millones de pesos para la contratación de los profesores que aprueben el examen al que convocará un organismo integrado por representantes de los gobiernos estatales.

En tanto que el año anterior sólo se asignaron 195 millones de pesos.

"El año pasado fue atípico para la creación de plazas docentes, en términos históricos probablemente haya sido el año en que menos recursos se asignaron de los últimos 10 años".

A pesar de la crisis económica y los niveles de desempleo que se registra en el país, en este año "regresamos a la normalidad y, para el próximo escolar 2009-2010, que inicia en agosto, regresamos a la normalidad que ha oscilado entre los 600 y los 800 millones de pesos".

Insistió que la inversión es una cifra que se ubica en los márgenes de los últimos 10 años, sin tomar en cuenta el anterior; y "en los 9 años restantes no ha habido procesos electorales".

"Incluso podemos decir que es de los buenos años sin ser el mejor", luego de que la situación que se vivió el año pasado "fue insuficiente para muchas entidades federativas", dijo en entrevista, luego de la apertura del Taller Evaluación y Calidad Educativa.

Santibáñez mencionó que existen los mecanismos de coordinación con las autoridades estatales para garantizar los tiempo en que los docentes se incorporen en el próximo ciclo escolar.

La parte de la asignación, tras el examen --dijo-- es responsabilidad de las entidades.

"El garantizar que haya profesores frente a grupo mezcla la asignación de los recursos y las decisiones estatales".

Por lo que afirmó que el propósito de la SEP es que todos los niños tengan un maestro al inicio del ciclo escolar.

Aunque hizo un estimado del número de plazas que se someterán a concurso en el examen de evaluación, tal como se hizo el año pasado y que reprobaron el 67% de los aspirantes, aseveró que el próximo 10 de julio, cuando concluya el ciclo escolar, se tendrá la cifra definitiva del número de plazas y horas que se ofrecerán a los egresados de las normales o los maestros que están contratados por honorarios.

Detalló que el número por entidad dependerá de la creación planteles, el crecimiento demográfico y la sustitución de maestros que se jubilan, mueren, enferman o abandonan su trabajo.



SEP inicia capacitación de 250 mil maestros
El secretario de Educación calificó las acciones como una 'nueva cruzada por la educación pública'
Nurit Martínez
El Universal
Ciudad de México Miércoles 01 de julio de 2009
Al iniciar el proceso de capacitación de la nueva reforma a la primaria a 258 mil 628 maestros de primero y sexto grado, que empezará a operar en el país a partir del ciclo escolar que iniciará en agosto, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal dijo que se trata del inicio de una "nueva cruzada por la educación pública".
A unas horas de encabezar el homenaje luctuoso a José Vasconcelos, el secretario Lujambio hizo referencia a las principales acciones del constructor de la Secretaría de Educación Pública (1921) y convocó a los maestros del país a iniciar una "gran movilización nacional" para lo que definió como "la construcción de la escuela pública mexicana en el nuevo milenio".

Ante representantes sindicales, supervisores y encargados de los equipos técnicos escolares el secretario aseguró que con la generalización de la primera etapa de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), la Alianza (por la Calidad de la Educación) avanza con firmeza.

"No debe tener regreso porque se juega el futuro de México".

Aseguró que acciones como el inicio de la capacitación de maestros para la reforma del plan de estudios de la primaria, "muestran el valor, indudable, por la Alianza por la Calidad de la Educación, porque sólo con los grandes acuerdos, podremos darle a la escuela mexicana ese nuevo rostro".

Indicó que si México quiere tener alumnos de excelencia también debe tener maestros excelentes.

"Sólo con maestros de primera tendremos ciudadanos de primera".

Explicó que con la reforma integral de la educación básica se dará de forma gradual de aquí hasta el años 2012 -que articulará las reformas emprendidas al preescolar y la secundaria durante la administración de Vicente Fox; y en ésta se reconoce las nuevas tendencias mundiales, por lo que los niños aprenderán el manejo de la tecnología, la convivencia y la vida en sociedad, pero también, que el aprendizaje es permanente.

Indicó que a partir de agosto serán 5 millones de niños los que tendrán este nuevo plan de estudios. En tanto, que para los grados de segundo, tercero, cuarto y quinto, se elegirán 5 mil escuelas de todo el país que trabajarán con la nueva propuesta de plan de estudios, de forma piloto.

Durante la ceremonia el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través del secretario general, Rafael Ochoa Guzmán, fijó su postura al señalar que "urgente acelerar el paso para la articulación de la educación básica y dignificar el trabajo docente".

Por ello, pidió al secretario Alonso Lujambio, "la reestructuración del programa de Carrera Magisterial y estimular a quienes tienen buenos desempeños en el aula".

El dirigente sindical tomó un par de minutos para hacer un reconocimiento a la "sensibilidad y voluntad política" de la SEP -lo cual no sucedió durante la gestión de la ahora ex secretaria Josefina Vázquez Mota y actual candidata a diputada federal por el PAN-, por atender lo que dijo ha sido una demanda y necesidad de capacitación del magisterio.

Por su parte, Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración Federal de los Servicios Educativos del Distrito Federal, a nombre de la comisión especial de secretarios de educación de los estados, manifestó "estar listos para iniciar el próximo ciclo escolar" con la reforma a la primaria.

"Vamos por el camino correcto, el equipo está entusiasmado por los tiempos y el compromiso" que se tiene para la entrega de materiales y la capacitación de maestros, señaló.

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