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lunes, 13 de julio de 2009

Agenda para diputados, Plazas para maestros, Invertir en educación y ciencia, Becas para posgrados



Agenda para diputados II

Escrito por:
Oswualdo Antonio González


Finalizadas las elecciones de diputados federales y dibujado los resultados, el mapa de actores políticos (de cara a las elecciones presidenciales) se ha modificado. En el PRI, la figura de Enrique Peña emerge con gran fuerza, al grado que es el rostro o el nombre al que recurren los programas de análisis para explicar el triunfo, llama la atención que los otros aspirantes a la candidatura presidencial por este partido, se disciplinan y parecen velar armas para una batalla que ya se vislumbra difícil. Estas elecciones serán recordadas también por haber sido el funeral político del gobernador Eduardo Bours.

En el PAN, el control de daños obligó a Felipe Calderón a prescindir de Germán Martínez y con ello descabezar su círculo cercano, que desde la muerte de Mouriño no ha dado una. Los grupos panistas antagónicos a Calderón, empezaron ya la batalla por la recuperación de ese partido, nuevamente empiezan a escucharse los nombres de Santiago Creel, Vicente Fox, Manuel Espino, Diego Fernández que vislumbra una batalla que deja muy mal posicionado a este partido de cara a las elecciones presidenciales, ya que además de las luchas internas por el partido, no tienen un personaje-candidato definido. Por otro lado, la reforma electoral dejó como saldo el acotamiento de las campañas negras, cuyo principal promotor Germán Martínez fue expulsado de la dirigencia del PAN.

En el caso del PRD el impacto por los resultados en las elecciones es contradictorio, los chuchos aceptaron que no eran los deseables y los datos los enmudecieron al grado que ya no hablan de la tan prometida expulsión de López Obrador, ya que sin duda el caso Iztapalapa los hace revalorar sus escenarios. El número risorio de diputados alcanzados, colocan a los chuchos acotados por los impactos políticos, pero mayormente por los económicos, ya que las prerrogativas del IFE disminuirán de manera alarmante haciendo prácticamente imposible la construcción de una candidatura presidencial desde esta corriente. Ante la derrota de los chuchos la estrategia de recuperación del partido por otros actores se está dando de manera interesante. Mientras los chuchos guardan silencio, Marcelo Ebrard convocó a los gobernadores perredistas y a los pocos candidatos electos para armar la estrategia de recuperación del partido, en el conclave no estuvo la dirigencia nacional y su poder de convocatoria se hizo sentir, al grado que se ha convertido en la voz oficial de este nuevo bloque, que insistentemente se dice, no es una nueva tribu. Así, aunque el PRD perdió las elecciones, los resultados parecen impactarlos de manera positiva al dibujar una tercera vía para resolver su interminable conflicto interno de cara a las elecciones presidenciales.

El PVEM fue otro ganador de estas elecciones y aunque la multa que le impondrá el IFE será enorme, por su estrategia publicitaria, serán la bancada que le de la mayoría absoluta al PRI. En el caso del PT y Convergencia lo rescatable es que conservan su registro.

Así, la semana que concluye sirvió a los partidos para cobrar facturas y reconfigurar los grupos de poder. Paralelo a este proceso, los grupos económicos y sociales con capacidad de tener eco en los medios masivos de comunicación, han iniciado el diseño de agendas para tratar de imponérselas a los partidos como lo urgente y necesario, así, parece ser un hecho la reducción del número de diputados, la ampliación de la partida presupuestal para programas sociales o la discusión de las penas por delitos como el secuestro. Lo que no se vislumbra en ninguna agenda, es lo referido a la educación. En este sentido les comunicamos a los seguidores de esta columna, que la tarea que nos propusimos para Elaborar una agenda de educación básica desde los propios actores, va muy bien, la respuesta ha sido interesante y contamos ya con la disposición de algunos especialistas en políticas públicas para fungir como lectores de la misma. El próximo sábado en este espacio publicaremos la agenda resultante para que nos apoyen con sus observaciones. Pueden seguir el proceso de diseño y noticias relacionadas en la parte inferior de este blog
www.educacionenlamira.blogspot.com

Agradecemos el apoyo del Diario Milenio, de Cambio21, de Aurora Hakim Vista, de María Consuelo, de Wenceslao Vargas, de Martín de los Heros, de Silvano Soto, de Avelino Reyes, por el interés para participar o difundir la propuesta de diseño de la agenda. Igualmente a los maestros del sur y norte del estado, y a los de Cotaxtla y Córdoba por sus preguntas que nos ayudan a profundizar en temas que como puntualizan, "no son tan cercanos a nosotros". Sin duda es un esfuerzo de aprendizaje, pero tambien de participación ciudadana, en un ambiente de competencia electoral donde hasta ahora sólo habían ganado los partidos políticos. http://www.educacionenlamira.blogspot.com/



Recomiendan que el órgano de evaluación sea integrado por especialistas en educación

Temen que se politice el proceso para otorgar las plazas a docentes

Si se designa a representantes sindicales se pretenderá tapar el ojo al macho: académico

Considera que pese a las supuestas mejoras en la materia, son pocos los cambios reales

Karina Avilés

Especialistas en educación advirtieron que si el órgano de evaluación independiente que organizará el concurso de plazas docentes –el cual será instalado hoy por Elba Esther Gordillo y Alonso Lujambio– es de carácter técnico tendría que estar conformado por especialistas, pero si es político estará integrado por representantes de los estados y del sindicato, con lo cual se pretendería de nueva cuenta taparle el ojo al macho, como parte de la política efectivista del gobierno de Felipe Calderón.

A las 11 de la mañana, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, presentarán el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF), que tiene entre otras tareas el diseño del contenido del examen que se aplicará en agosto próximo, así como la definición de los lineamientos, plazos y fechas del concurso, según lo ordenado por la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

El OEIF estará conformado por 70 miembros, de acuerdo con lo expresado por Lujambio el pasado 9 de junio, en una gira de trabajo en Metepec. De acuerdo con secretarios de Educación estatales, en la representación de las entidades hay líderes del SNTE, maestros, universitarios, especialistas en evaluación y miembros de la sociedad civil. En los meses pasados quedó instalado un comité técnico independiente –antecedente del OEIF– conformado, entre otros, por los especialistas Armando Loera Varela, Lucrecia Santibáñez Martínez y Silvia Schmelkes, por parte de la SEP, y más de una veintena de integrantes por las entidades federativas.

Al respecto, Ángel Díaz Barriga, miembro del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, observó que, para empezar, la SEP ni siquiera sabe el número de plazas vacantes, porque esa información la tiene el sindicato.

Por otro lado, es absurdo que se pretenda hacer un segundo examen de oposición, cuando ni siquiera se ha realizado una reforma curricular en las normales y México es el único país del mundo en el que se echaron abajo las materias básicas para la formación del maestro, como sicología del aprendizaje o sicología grupal.

Preguntó: ¿para qué quieren el OEIF?, ¿es un órgano técnico o político? Si es técnico se buscaría a los especialistas, pero si es político no entendería una integración en la que estén todos los sectores, como el sindicato y los estados, porque es taparle el ojo al macho otra vez. Esto, añadió, se enmarcaría en esta política efectivista, en la que cada año se escucha que se han realizado muchas acciones, pero son pocos los cambios reales.

Según la ACE, el OEIF tendrá una sede central y contará con 32 subsedes en los estados y el Distrito Federal. Sus objetivos son dar transparencia, objetividad e imparcialidad al concurso por oposición y tendrá seis funciones como la aplicación de los exámenes, su evaluación y la publicación de sus resultados.

De igual manera, tendrá que definir el puntaje para aprobar dicha evaluación. El año pasado, la SEP y el SNTE determinaron que para ocupar una plaza los docentes tenían que alcanzar 70 por ciento como mínimo respecto del puntaje más alto, lo que significaba que con calificaciones incluso reprobatorias podrían acceder al sistema educativo.

En 2008, de un universo de más de 71 mil aspirantes, 47 mil 809, 67 por ciento, reprobaron la prueba de 80 preguntas. De acuerdo con las convocatorias del año pasado para plazas de nuevo ingreso y para docentes en servicio, se concursaron 6 mil 275 plazas y 23 mil 712 horas. Ahora, según lo señalado por Alonso Lujambio, se pondrán a concurso 30 mil plazas para profesores de enseñanza básica. (La Jornada)



Exhorta a legisladores y funcionarios a proteger y aumentar el presupuesto para esos rubros

Invertir en educación superior y ciencia es una forma de defender la soberanía: Narro

Lamenta que la matrícula de universitarios en México sea inferior al promedio de AL

Emir Olivares Alonso

Enviado

Mérida, Yuc., 12 de julio. Las instituciones públicas de educación superior confían en que pese a la crisis económica mundial el gobierno federal y los integrantes de la siguiente Legislatura en la Cámara de Diputados se comprometan a defender, proteger e incrementar el presupuesto para ese nivel de instrucción, la investigación científica, social, humanística, la cultura y las artes, rubros fundamentales para el desarrollo del país, dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Entrevistado luego de la inauguración de la 40 Olimpiada Internacional de Física, que se celebrará en esta ciudad, el rector de la máxima casa de estudios señaló que México no puede conformarse con el actual presupuesto destinado a la educación superior, que este año no llega a 79 mil millones de pesos.

No podemos quedarnos sólo con lo que tenemos. Si verdaderamente queremos aumentar la cobertura, mejorar la calidad y generar más desarrollo en investigación científica, desde luego que uno de los elementos que se requieren es el presupuestal. Espero (del Ejecutivo federal y los legisladores) solidaridad, comprensión y compromiso en favor de la educación superior pública de México, de la investigación en ciencias y también en humanidades, sostuvo.

Defensa de todos los sectores

Hizo hincapié en que ese presupuesto no sólo debe ser defendido por los rectores y directivos de los centros públicos de investigación, sino que también toca a los funcionarios públicos del más alto nivel.

Narro subrayó que pese a la crisis financiera internacional las autoridades mexicanas deben entender que invertir en estos rubros es una manera de conservar la independencia, soberanía y autonomía de la nación. Los tamaños de los presupuestos para cada una de estas áreas no pondrán en riesgo las finanzas públicas ni a la macroeconomía nacional. Invertir en ciencia y educación superior nunca ha sido un derroche ni un elemento que contribuya a desequilibrar las finanzas públicas o a generar un proceso inflacionario.

Confió en que en verdad se cumpla el compromiso que representantes del gobierno federal manifestaron frente a integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Públicas, de que el presupuesto para este nivel será blindado de intentos de disminución debido a la crisis económica.

Aclaró que si un Estado se ve obligado a seleccionar áreas indispensables para la asignación de presupuesto, el impulso a la investigación científica y a la educación deben ser de las que se privilegien en un país con los problemas que tiene México.

Si bien es verdad que nuestro país ha incrementado la matrícula de estudiantes en la universidad, no alcanza los niveles de cobertura deseados, lamentó Narro, pues tiene un nivel de cobertura en educación superior inferior al promedio de América Latina. Tenemos menos de la mitad de países como Argentina, Costa Rica, Uruguay y Panamá. No puede ser que nos ganen en ese sentido.

Recordó que la UNAM no está en la posibilidad de disminuir de manera voluntaria el presupuesto que le aprobó la Cámara de Diputados, como lo solicitaron hace tiempo las secretarías de Educación Pública y Hacienda con el pretexto de la crisis económica. Me gustaría que termináramos el año con los recursos que nos fueron asignados. (La Jornada)



Premian a los niños más aplicados

Karina Avilés

Los mil niños con mejores calificaciones en el país llegaron ayer a la ciudad de México para participar en la Convivencia Cultural 2009, actividad que premia el trabajo de los estudiantes más aplicados que concluyeron la educación primaria.

Como es tradición, los alumnos tendrán encuentros con el presidente de la República y con el titular de la Secretaría de Educación Pública.

Durante su estancia en la capital del país, visitarán el edificio sede de la Secretaria de Educación Pública (SEP), la Sala Nezahualcóyotl, el corredor turístico de la zona arqueológica de Teotihuacán y un centro de diversión infantil, ubicado en el sur de la ciudad.

La SEP informó que se otorgará a cada uno de los mil alumnos una beca de mil pesos mensuales durante tres años, para continuar y concluir su educación secundaria.

La Dirección General de Evaluación de la dependencia aplicará, al término de los tres años de secundaria, una prueba para seleccionar de entre los becarios a los diez alumnos sobresalientes, quienes serán beneficiados con una beca para continuar sus estudios de bachillerato. El monto mensual de este estímulo será de mil 200 pesos y se entregará hasta por los tres años que dura este nivel educativo.

Así, a partir de hoy lunes y hasta al 16 de julio, alumnos procedentes de escuelas oficiales urbanas, rurales y particulares, así como de 72 planteles de educación indígena y 31 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), convivirán en actividades cívicas, culturales y recreativas. (La Jornada)



Más de mil 500 mexicanos ya han recibido ese beneficio

Reino Unido ofrece 25 becas Chevening para estudios de maestría o doctorado

Georgina Saldierna

El primero de agosto se abrirá la convocatoria para ingresar al programa de Becas Británicas Chevening, que se otorgan para realizar estudios de maestría y doctorado en las áreas de cambio climático, biodiversidad, energías renovables y desarrollo económico sustentable, entre otras, informó el embajador de Reino Unido en México, Timothy Giles Paxman.

Destacó que su gobierno ofrece cada año más de 2 mil becas en todo el mundo y se elige a los mejores estudiantes, los más dinámicos y los que tienen un compromiso fuerte con su país, para que sus naciones de origen puedan aprovechar su experiencia una vez que hayan concluido sus posgrados.

Consideró que en la convocatoria 2010-2011 su gobierno podría otorgar 25 becas a jóvenes de México, dependiendo de los patrocinios que pueda conseguir de diversas empresas. A lo largo del tiempo, expuso que se ha logrado construir en el país una red de mil 500 ex becarios Chevening.

Próximo a concluir su gestión, el embajador británico puntualizó que la beca ofrece mucho más que la posibilidad de estudiar. También es importante la experiencia que adquieren los jóvenes al interactuar con otras culturas, resaltó, y señaló que los mexicanos son buenos estudiantes, se integran a la vida de las comunidades y las instituciones en las que efectúan sus posgrados y dan algo de su cultura a los otros alumnos.

Explicó que la demanda de becas es grande, pero principalmente se circunscribe a jóvenes del Distrito Federal y estado de México, por lo que ahora se busca que estudiantes de otras regiones del país también tengan la oportunidad de ingresar al programa, cuya convocatoria 2010-2011 se abrirá el primero de agosto y concluirá el 30 de septiembre próximo.

Por otra parte, Timothy Giles Paxman se refirió a los vínculos entre su país y México, y dijo que en los años recientes se ha desarrollado una relación amplia y sustanciosa. En términos económicos, el comercio se ha más que duplicado de 2000 a la fecha. Tan sólo en 2008 las transacciones comerciales se incrementaron en más de 12 por ciento, puntualizó.

Frente a las críticas de economistas, en torno a que México no ha logrado diversificar sus relaciones comerciales con países Europeos y sigue dependiendo de Estados Unidos, dijo que ese proceso no se puede hacer de un día para otro. Se trata de una transformación lenta en la que se tiene que trabajar, sin ignorar la gran ventaja que tiene México, de una frontera de 3 mil kilómetros con una economía tan poderosa como la del vecino del norte, concluyó. (La Jornada)



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