Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

martes, 14 de julio de 2009

Plazas para maestros, Caso guarderías, Ciencia, Equidad, Bachillerato Veracruz,





Servirá para superar los vicios del pasado, afirma Rafael Ochoa
Presentan SEP y SNTE órgano que otorgará plazas a docentes
Tendrá el sindicato el control de las dos terceras partes de integrantes
Karina Avilés


Pese a que se destacó la imparcialidad y transparencia del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (Oeif), instalado ayer para organizar el concurso sobre la obtención de plazas académicas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene el control de las dos terceras partes del organismo, cantidad suficiente para aprobar los dictámenes que se deriven de dicha instancia.

En la presentación de sus 70 integrantes en la sede de Secretaría de Educación Pública (SEP), el secretario general del sindicato, Rafael Ochoa, expresó que "no se trata de reprobar maestros, sino de que sean escogidos los mejores", y apuntó que el nuevo mecanismo servirá para superar los "vicios del pasado".

En apariencia, la SEP y el SNTE tendrían igualdad de condiciones, porque 32 de los miembros son nombrados por las secciones sindicales y un número igual por las autoridades de los estados; pero como ya se ha comprobado, en la mayoría de los casos los funcionarios estatales emanan del propio sindicato.

Así, entre los integrantes del Oeif hay cinco supervisores escolares, seis directivos, seis asesores o consultores, un inspector, seis jubilados e incluso un columnista de un periódico local.

En representación de Elba Esther Gordillo –quien estaba anunciada en las invitaciones, pero no llegó– y con la presencia de Alonso Lujambio, titular de la SEP, Rafael Ochoa señaló que en la medida en que se "despartidicen" los diagnósticos y no se busque obtener "rentabilidad de corto plazo" por la acción o por la omisión, estaremos en condiciones de superar los problemas nacionales.
Foto
Alonso Lujambio y Rafael Ochoa durante la presentación del Órgano de Evaluación IndependienteFoto Marco Peláez

Silvia Luna, integrante de la comisión rectora por parte del sindicato, negó que el SNTE haya ofrecido plazas a los maestros a cambio de realizar labores proselitistas en favor del Partido Nueva Alianza en las pasadas elecciones, como se ha denunciado.

Pero dijo que "quien acepta ese tipo de cosas no nos ayuda a hacer lo que todos queremos lograr". Agregó que algunos "pueden inventar mil excusas" para decir que no se le otorga la plaza.

El titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, Francisco Ciscomani, indicó que las autoridades educativas estatales y las secciones sindicales seleccionaron un "especialista" en cada caso, y la SEP y el SNTE designaron a tres expertos. El Oeif nombrará dos expertos para una presidencia colegiada y habrá una secretaría técnica bilateral.

Alonso Lujambio reconoció la "voluntad política" y de "diálogo" de Gordillo para poner en marcha esta instancia que forma parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, la cual, subrayó, "no puede, no debe detenerse". (La Jornada)





Corte aplaza decisión de indagar caso ABC
Ministro pide que solicitud de padres sea otra vez “revisada”
Carlos Avilés Allende
El Universal
Martes 14 de julio de 2009
caviles@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó, para después de su periodo de vacaciones, la decisión de crear una comisión especial que investigue si se registraron violaciones graves a las garantías individuales en el caso del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que fallecieron 48 menores.

De manera sorpresiva, una vez que el ministro Sergio Valls Hernández pidió que se creara dicha comisión, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, solicitó que la petición fuera revisada por otro integrante del alto tribunal para que elabore un nuevo dictamen en el que se diga si procede o no tal petición.

El nuevo dictamen lo elaborará Sergio Aguirre Anguiano, quien se ha caracterizado por oponerse a que la Corte ejerza la facultad que tiene para investigar violaciones graves de garantías.

Papás lamentan aplazamiento

Frente a este nuevo escenario, de acuerdo con fuentes del tribunal, se conoció que varios ministros están a favor de la propuesta de Valls y confían en obtener la mayoría para que se cree la comisión que investigue no sólo los hechos ocurridos en la estancia ABC, sino en todo el sistema de guarderías subrogadas del IMSS.

Patricia Duarte Franco, madre de uno de los menores que fallecieron en el incendio, lamentó que por trámites burocráticos la Corte siga aplazando decidir si crea una comisión investigadora.

La decisión, dijo tras acudir a la sesión de la SCJN, “nos deja un mal sabor de boca”, en especial, destacó, “porque si de algo nos hemos quejado es de la lentitud con la que han actuado las autoridades a nivel estatal y federal.

“Le dieron prioridad a trámites burocráticos. No lo ven como un caso extraordinario. Les faltaron ganas de hacerlo y les faltó tener más sentido humanista”, dijo en una entrevista posterior, tras conocer la decisión tomada por el alto tribunal del país.

Patricia Duarte, una de los familiares de las víctimas que pidieron la intervención de la SCJN desde hace dos semanas, porque ya no confían en las autoridades estatales y federales —y que presumen corrupción y protección de los responsables—, dio a conocer que solicitaron una cita con el ministro Sergio Aguirre, quien tendrá a su cargo el caso durante las vacaciones, pero su secretaria les dijo que no los podía recibir sino hasta el 7 de agosto. Pese a ello, aún tienen confianza en una respuesta favorable.

Al inicio de la sesión, el ministro Valls pidió crear la comisión pues, dijo, sí se registraron violaciones graves a las garantías, no sólo de las víctimas, sino de sus familiares y de la sociedad en general.




Premian labor en pro de la ciencia
Segundo Premio Latinoamericano Jack F. Ealy de Periodismo Científico a trabajos de salud y medio ambiente

Hugo Arce Enviado
El Universal
Martes 14 de julio de 2009


sociedad@eluniversal.com.mx

SAN DIEGO.— Ante periodistas de varias partes de la región, se llevó a cabo la entrega del Segundo Premio Latinoamericano Jack F. Ealy de Periodismo Científico, organizado por el Instituto de las Américas (IOA).

El jurado calificador, presidido por Juan Ramón de la Fuente, determinó entregar este año los premios a seis periodistas de México, Guatemala, Perú, Argentina, Uruguay y Chile.

En la premiación tuvieron lugar las participaciones especiales del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la Fundación Ealy Ortiz A.C.; Jeffrey Davidow, presidente del IOA; Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila y Alfonso Quiñonez, director ejecutivo para el Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El taller ha superado las expectativas desde su fundación en 2004, ya que son cerca de 500 periodistas quienes han venido a las conferencias y a los centros de investigación de la Universidad de California en San Diego”, expuso Jeffrey Davidow, presidente del IOA.

Adelantó que hay varios proyectos para 2010, como la consolidación de la comunidad de periodistas en la red social Facebook, una conferencia para periodistas en Centroamérica y el anuncio de los primeros programas que surgirán del acuerdo que firmaron el IOA y la OEA.

Agregó que junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) traerán en septiembre a 12 periodistas mexicanos al Instituto de las Américas para conocer de boca de los mejores científicos de EU, estudios en pro de la salud y el medido ambiente.

“Una vez más realizamos este encuentro de ideas y experiencias que engloban información al más alto nivel internacional”, dijo el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, quien agregó que la crisis de la influenza humana y los crecientes problemas del clima nos han demostrado que es necesario que los medios de comunicación estén mejor preparados en temas de salud y medio ambiente.

“Por esta razón, a partir de este año decidimos abarcar un espacio de mayor capacitación de forma local y en el mes de marzo llevamos a cabo el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Edición México, el cual tuvo una respuesta que superó las expectativas. Por ello firmaremos un acuerdo de colaboración con la Organización de Estados Americanos, del cual todos ustedes serán testigos de honor”, señaló el presidente de la Fundación Ealy A.C.

Con ese acuerdo será posible llevar la capacitación que otorga el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico a otros países latinoamericanos, bajo temas de salud y medio ambiente con soluciones que contribuyan al crecimiento de esas disciplinas en medios de comunicación.

Piden impulsar conocimiento

Juan Ramón de la Fuente, quien fungió como Presidente del Jurado Calificador del Segundo Premio Latinoamericano Jack F. Ealy de Periodismo Científico, resaltó la necesidad de impulsar el conocimiento científico en América Latina.

“Es necesario que la educación y la ciencia tengan una agenda política, ya que nuestros políticos están más preocupados en otras cosas que en la ciencia”, dijo De la Fuente.

Agregó que el periodismo científico requiere de credibilidad, e instó a los periodistas a que cuando se hable de ciencia hay que hablar también de la fuente de donde vino la información.

“Identifiquen casos de éxito y expónganlos en sus medios, en América Latina ha faltado visión, pero no nos faltan neuronas para exponer los temas de salud y medio ambiente”, expresó Juan Ramón de la Fuente a los periodistas.

Por su parte, Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila, mostró los avances que ha tenido su estado en materia de salud y medio ambiente.

“Desde que Al Gore, premio Nobel de Paz, visitó Coahuila, logramos avances importantes en aumento de presupuesto para la conservación del medio ambiente y despertamos el entusiasmo en el sector productivo y académico”, dijo.

Uno de los proyectos más importantes de Coahuila es el Muro Verde, que consta de 350 kilómetros de árboles o poco más de 400 mil árboles en las márgenes del río Bravo, para resaltar el contraste con el muro de hierro que levantó EU.

Premiación de trabajos

Lynne Walker, vicepresidenta del Instituto de las Américas, anunció los nombres de los ganadores del Segundo Premio Latinoamericano Jack F. Ealy de Periodismo Científico, por los reportajes realizados sobre temas de salud y medio ambiente.

“Es el único premio que reconoce el trabajo científico de periodistas de América Latina”, aseguró Walker.

Los ganadores en la categoría de Salud fueron Nelly Luna, de Perú (primer lugar), del diario El Comercio; Ernesto Méndez, de México (segundo lugar), de Grupo Imagen; y Sebastián Escalón, de Guatemala (tercer lugar), del diario Siglo XXI.

En la categoría de Medio Ambiente fueron premiados Fernanda Landea, de Chile (primer lugar), de Televisión Nacional de Chile; Lucía Cuozzi, de Uruguay (segundo lugar), de la Agencia Piso Trece Comunicación; y Lucas Viano, de Argentina (tercer lugar), del Diario La Voz del Interior.

Los premios ascendieron a 20 mil dólares, patrocinados por la Familia Alarcón (para la categoría Medio Ambiente), y por Probiomed (para la categoría Salud). Los primeros lugares de cada categoría recibieron 5 mil dólares cada uno; los segundos lugares 3 mil dólares y los terceros lugares 2 mil dólares.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz resaltó la necesidad de divulgar la ciencia mediante la interacción a distancia de los participantes del taller: “No somos ajenos a la necesidad de promover la información a través de nuevas tecnologías en un proceso multimedia al iniciar este año una red social especializada en periodismo científico a través de Facebook, en la cual encontrarán, quienes participen, una red de periodistas y profesionales de temas relacionados con salud y medio ambiente con quienes podrán compartir la experiencia al más alto nivel”.





La ciencia une a periodistas
Bajo un ambiente de cordialidad y compañerismo, los 22 periodistas de diversos países de América Latina convocados al Segundo Premio Latinoamericano Jack F. Ealy de Periodismo Científico, demostraron que la buena divulgación de la ciencia derriba cualquier barrera de raza y nacionalidad


Hugo Arce
El Universal
Martes 14 de julio de 2009
Bajo un ambiente de cordialidad y compañerismo, los 22 periodistas de diversos países de América Latina convocados al Segundo Premio Latinoamericano Jack F. Ealy de Periodismo Científico, demostraron que la buena divulgación de la ciencia derriba cualquier barrera de raza y nacionalidad; al conocerse intercambiaron ideas y visitaron diferentes sitios de la Universidad de California, en San Diego, que alberga el Instituto de las Américas, organizador del Sexto Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico.

Los comunicadores fueron al Instituto de Oceanografía Scripps, uno de los centros de investigación más grandes del mundo. Asimismo, recorrieron el Acuario Birch, que cuenta con especies en peligro de extinción, y el Museo de Historia Natural de San Diego, que además de mostrar los restos de animales prehistóricos, enseña a preservar el medio ambiente.

“Son precisamente los periodistas científicos los que deberán estar mejor preparados y conocer a fondo las nuevas conquistas de la ciencia, la tecnología y sus aplicaciones, para que a través de los medios podamos comunicar las transformaciones que aporta la ciencia a favor del bien común”, señaló a los periodistas Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la Fundación Ealy A.C.


Acuerdan cooperación IOA y OEA
Durante la entrega del Segundo Premio Latinoamericano Jack F. Ealy de Periodismo Científico, se firmó un acuerdo de colaboración y cooperación entre el Instituto de las Américas (IOA) y la Organización de Estados Americanos (OEA)

El Universal
Martes 14 de julio de 2009
Durante la entrega del Segundo Premio Latinoamericano Jack F. Ealy de Periodismo Científico, se firmó un acuerdo de colaboración y cooperación entre el Instituto de las Américas (IOA) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Para la OEA es un honor contar con un organismo del calibre del Instituto de las Américas, su experiencia es clave para el desarrollo de la región latinoamericana”, dijo Alfonso Quiñonez, director ejecutivo para el Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos.

Resaltó la labor del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz por la iniciativa de su Fundación Ealy A.C., ya que a través de ella se pueden lograr este tipo de alianzas.

La OEA y el IOA trabajarán juntos en el Programa Interamericano de Periodismo Científico, cuyo fin es promover la ciencia, en especial con aquellos países latinos que tienen un menor nivel de desarrollo.

El programa se compone de tres partes: Primero, se hará un análisis para cada una de las cuatro regiones que componen a América Latina que creará programas para la capacitación en periodismo científico; segundo, el establecimiento de mecanismos sustentables de diseminación de información; y tercero, creación de una red virtual de periodistas científicos interamericanos. (Hugo Arce)



La equidad, el mayor reto demográfico: indica la SG
Alonso Urrutia

México enfrenta el reto fundamental de "avanzar en la transición demográfica, particularmente en las regiones más pobres del país y en los grupos sociales con mayores rezagos", afirmó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré.

Al encabezar la conmemoración del Día Mundial de la Población, Poiré reconoció que existen diferentes metas sustanciales, entre las que destacó la erradicación de la pobreza y el hambre, promover la equidad entre hombres y mujeres, así como el "empoderamiento de éstas", además de la reducción de la mortalidad infantil, el combate al sida y otras enfermedades, además del mejoramiento de la salud materna.

Dijo que las políticas instrumentadas en esta administración parten del énfasis en los derechos y garantías individuales, como decidir de manera libre, responsable e informada.

Consideró indispensable que la política poblacional "contribuya de mejor manera al desarrollo social", pero reconoció que existen retos demográficos importantes sobre los cuales se debe incidir.

Dijo que ha habido avances "innegables" en la política poblacional durante los años recientes, entre ellos mayores presupuestos enfocados a atender los rezagos sociales en zonas de alta vulnerabilidad, lo cual se ha traducido en la construcción de mayor infraestructura en regiones marginadas.

Poiré reconoció la persistencia de rezagos demográficos asociados al sexo, grupo de edad o ingreso económico, por lo que consideró que el gran reto del Consejo Nacional de Población es promover la equidad en diferentes ámbitos, especialmente a mujeres, jóvenes e indígenas. (La Jornada).




El jueves 16, examen de ingreso al bachillerato
Diario de Xalapa
14 de julio de 2009

Raymundo León/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El próximo jueves la Dirección General de Bachillerato aplicará el examen de selección a 15 mil jóvenes aspirantes a bachillerato. Este año dicho examen arrojará resultados diagnósticos para que los profesores de educación media superior sepan cuál es el nivel de aprovechamiento académico de los alumnos de secundaria que reciben.

Denise Uscanga Méndez, directora general de Bachillerato, dijo que de los 15 mil aspirantes lograrán ingresar 14 mil y que los restantes mil generalmente prefieren acomodarse en escuelas privadas de todo el Estado.

"El examen de selección y diagnóstico está programado para las 8 de la mañana en una sola aplicación para todos los aspirantes. Es un examen que más de selección es de acomodo para los jóvenes", dijo.

La funcionaria manifestó que de acuerdo con las calificaciones que los jóvenes obtengan en el examen serán acomodados en la escuela de su preferencia o canalizados a otras escuelas de la ciudad.

El examen será de selección y diagnóstico, comentó, porque las respuestas que ofrecen los jóvenes sirven para conocer cuál es el nivel de aprovechamiento académico de los jóvenes que llegan al bachillerato. De esa forma los profesores podrán conocer, desde el inicio de clases, la forma en que deben trabajar con sus alumnos y ya no aplicar un examen que ellos tradicionalmente aplicaban.

La directora general de Bachillerato aseveró que a las escuelas de educación media superior llegan jóvenes de secundaria de todas las modalidades y que por ello es necesario entender que hay distintos niveles de aprovechamiento.

"Sabemos que el problema fundamental de aprovechamiento se ubica en lo que es matemáticas, es un tema que nosotros en el bachillerato debemos atender de manera inmediata para poder nivelar a los jóvenes", dijo y agregó que en lo que se refiere a español "los jóvenes están en los niveles mínimos de aceptación".

En lo que se refiere a las demás materias, indicó, los jóvenes de educación secundaria están en niveles aceptables y por ello no es muy difícil trabajar con ellos a un determinado ritmo desde el inicio de clases.

Denise Uscanga Méndez refirió que unos 15 mil jóvenes solicitaron presentar su examen de selección y que se espera la inscripción a las diferentes escuelas de educación media superior de unos 14 mil puestos, ya que tradicionalmente unos mil en todo el Estado prefieren inscribirse en escuelas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario