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miércoles, 15 de julio de 2009

Fraude en entrega de plazas, Apoyo a Ciencia, Patrimonio Cultural,



Inauguración del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado de la Educación, el 29 de septiembre de 2008. Al centro aparecen el rector del instituto, Leonel Zúñiga; Elba Esther Gordillo; el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, y Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica. Foto tomada de www.iiiepe.edu,mx

Entrega de la SEP a los “caprichos” de Gordillo, señalan disidentes

Fraude, el concurso para plazas docentes: CNTE

Las “contradicciones de Vázquez Mota postraron a Lujambio ante el SNTE”

Karina Avilés

Entre los miembros del Órgano de Evaluación Independiente que convocará al examen para la obtención de plazas docentes destaca Leonel Zúñiga Molina, artífice de la restructuración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el gobierno foxista y actual rector del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado de la Educación (IIIEPE) en Nuevo León, quien es impulsado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo.

Lo que resulta evidente con la composición de dicha instancia es que “las contradicciones” de Josefina Vázquez Mota acabaron en la “postración de Alonso Lujambio” (actual titular de la SEP) ante el gremio, por lo que de nueva cuenta se avizoran “la trampa y el fraude” en este concurso, advirtió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Leonel Zúñiga Molina dirigió el equipo que se encargó de reorganizar la estructura administrativa de la SEP, cuando Reyes Tamez Guerra estaba al frente de la dependencia. Debido a dichas modificaciones desaparecieron las subsecretarías de Educación e Investigación Tecnológicas, de Servicios Educativos para el Distrito Federal y de Planeación y Coordinación. Más tarde, la subsecretaría del ámbito capitalino se convertiría en administración federal, y la de Planeación en una unidad cuyo titular, luego de los movimientos, sería el propio Leonel Zúñiga.

Como titular de la Secretaría de Educación de Nuevo León, Reyes Tamez firmó con el SNTE la Alianza por la Calidad de la Educación, en la que se asentó el compromiso de crear una instancia de investigación en el estado (el IIIEPE), cuyo rector es Leonel Zúñiga.

Por ello, la ceremonia de inauguración de dicho instituto, efectuada el 29 de septiembre de 2008, no sólo convocó al gobernador Natividad González Parás y a Tamez Guerra, quien será diputado plurinominal por el Partido Nueva Alianza (Panal) en la siguiente legislatura, sino también a Elba Esther Gordillo, quien en aquella ocasión llamó al mandatario local “el gobernador de la educación”.

Por su parte, la CNTE cuestionó la autonomía del recién creado Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF), ya que el “control lo sigue teniendo el SNTE”.

Pedro Ramírez Vázquez, integrante de la Coordinación Política Nacional, señaló: “lo que vemos es una completa entrega de la SEP a los caprichos de la señora (Gordillo)”.

Desde el año pasado –añadió– el concurso es una “farsa. Primero, porque no puede haber transparencia en manos del sindicato, con toda la historia de Elba Es- ther; segundo, porque el examen no tiene ningún sustento científico para evaluar la capacidad del docente, y, tercero, porque aun cuando hubo compañeros que hicieron la prueba y la pasaron, jamás obtuvieron su plaza”.

Ahora pretenden revertir la corrupción con “supuestos elementos de transparencia, pero no les da. El camino va hacia lo mismo, pero con el ingrediente de que la SEP no tiene posibilidad de incidir en algo”, porque hay quienes se hacen pasar por expertos pero en realidad obedecen a los intereses del SNTE, manifestó.

Asimismo, subrayó que “nunca se ha aclarado el problema de fondo, ni se va a transparentar, porque ahí es donde existe la mayor corrupción. Esto es, en las plazas vacantes, las cuales se otorgan discrecionalmente y prácticamente están a disposición del SNTE, que sigue traficando con los puestos de trabajo” de los maestros.

Imposible alcanzar las aplicaciones del conocimiento sin ella, señala Joseph H. Taylor

Demanda premio Nobel de Física 1993 apoyo a la ciencia básica

En la Olimpiada Internacional que se desarrolla en Mérida, destacó la prioridad que China e India han dado a esa área del saber y cómo ha beneficiado a sus economías

Emir Olivares Alonso

Enviado

Mérida, 14 de julio. La ciencia es fundamental para todos los países y debe tener un beneficio en su economía, pero sin el apoyo para el desarrollo de la ciencia básica será imposible alcanzar las aplicaciones del conocimiento, aseguró Joseph H. Taylor, premio Nobel de Física 1993.

El científico estadunidense consideró que el mundo debe basarse en el conocimiento científico para progresar: las ciencias son en gran medida una empresa internacional. Subrayó que no es necesario que México, al igual que muchas otras naciones, cubra todas las áreas científicas, sino que debe concentrarse en puntos particulares que a largo plazo tengan impacto en el desarrollo de la economía.

En entrevista en el contexto de la 40 Olimpiada Internacional de Física, que se celebra en esta ciudad, el Nobel dijo que los científicos deben tomarse un tiempo para hacer comprensibles sus investigaciones y se entienda por qué es importante estudiar las leyes de la naturaleza y obtener conocimientos que posiblemente no tengan aplicación práctica el día de hoy, inclusive en años, pero que con el tiempo se volverán importantes.

Aseveró que es verdad que el conocimiento básico no brinda resultados aplicables inmediatos, pero es un hecho que esas investigaciones en todas las áreas, en particular en la física, han generado el desarrollo de instrumentos tecnológicos que hoy son comunes y prácticos para la sociedad.

Las leyes del electromagnetismo, un ejemplo

Un ejemplo, explicó, es el descubrimiento de las leyes del electromagnetismo, hace casi 200 años, que actualmente son la base para la construcción de sistemas de motores eléctricos, radios, televisores y grabadoras, entre otros.

Todos estos adelantos existen hoy día porque entendemos esas leyes, lo que no hubiera sido posible sin haber realizado antes estudios fundamentales. La mayor parte de los científicos que hacen este trabajo se interesan más en responder las preguntas que en realizar aplicaciones; éstas vienen inmediatamente después (de las respuestas).

Joseph H. Taylor, quien obtuvo el Premio Nobel en Física junto con su alumno Joel Weinsberg gracias al descubrimiento de un nuevo tipo de pulsares que demuestran parte de la teoría de la relatividad de Albert Einsten, y que abrió nuevas perspectivas y posibilidades en el estudio de la gravitación, expresó que parte de la emoción de ser científico es descubrir algo totalmente nuevo, algo que nadie sabía.

Manifestó que sus investigaciones aún no le han brindado utilidades económicas, pero confió en que ese conocimiento será importante en el futuro. A veces uno hace descubrimientos fundamentales para la ciencia, pero no para la vida cotidiana (a corto plazo); sin embargo, lo importante es el incremento de los conocimientos.

Taylor, quien interactúa de cerca con los 400 jóvenes participantes en esa justa internacional, consideró que para que México pueda aumentar su capacidad científica es necesario que se incremente la cobertura y calidad de la educación media superior y superior, además de que los profesores de esos niveles cuenten con alta preparación académica.

Destacó la importancia y prioridad que países como China e India han dado al desarrollo de la ciencia y la manera en que se han aprovechado para beneficiar directamente a sus economías, las cuales crecen de manera muy rápida. En contraparte, indicó que en Estados Unidos existe preocupación porque se ha perdido el liderazgo que teníamos.

Indicó que todos los países deben aprovechar los adelantos científicos del más alto nivel para progresar, porque la ciencia es uno de los elementos fundamentales para tal fin.

El mundo tiene que progresar, por lo que se debe poner énfasis en que las ciencias son una empresa internacional, y, aunque existe competencia, también se comparten los resultados. Cuando se hacen nuevos descubrimientos no se mantienen en secreto, sino al contrario, se ponen a disposición de todos; así otros países pueden sacar ventaja al igual que la nación en la que se realizó el hallazgo.

Al referirse a la importancia de la edición 40 de la competencia juvenil internacional, Taylor aseveró que es una excelente oportunidad para que estudiantes brillantes de todo el mundo se reúnan, compartan experiencias y resuelvan problemas sobre física.

Despertar vocaciones

Consideró que su participación es útil para los alumnos, pues puedo darles alguna guía o inspiración para que decidan desarrollarse como físicos.

Lamentó que en esta justa académica exista tan poca participación femenina, pues más de 90 por ciento de los competidores son hombres. Dijo que este fenómeno no se presenta exclusivamente en la olimpiada, sino que es un problema común en muchos países en los que las áreas científicas son prácticamente copadas por el sexo masculino, aunque en años recientes la situación se ha ido revirtiendo y más mujeres comienzan a interesarse por esas áreas del conocimiento.

Un ejemplo, dijo, es Irán: Hace dos años visité ese país para participar en algunas conferencias en la Universidad de Terán, la más grande para estudios científicos y técnicos de esa nación, y descubrí que tiene un gran departamento de física donde más de la mitad de los estudiantes son mujeres. Estaba muy impresionado y pregunté cómo era posible tal circunstancia, porque en mi país no es así. La respuesta fue que las madres les recomiendan que estudien física, porque es el futuro del mundo. (La Jornada)

De aprobarse, la iniciativa privada lucraría con el patrimonio cultural, alertan expertos

Reciben diputados proyecto de reforma a ley sobre monumentos

Debaten en San Lázaro sobre la protección legal de esa riqueza

El caso Teotihuacán deja ver que diversos sectores esperan esas modificaciones para “apropiarse” de esos bienes: Jesús Sánchez

Una papa caliente ha caído de última hora en manos de la Comisión de Cultura de la saliente legislatura y quedará para la próxima en la Cámara de Diputados.

Se trata de un proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el cual –advierten especialistas– de aprobarse abrirá las puertas para que la iniciativa privada disponga sin restricciones del patrimonio cultural, con propósitos meramente lucrativos.

Así, con el pretexto de “promover y difundir” dicho patrimonio, se multiplicarían y serían legales intentos como el del gobierno del estado de México de montar un espectáculo nocturno de luz y sonido para turistas en Teotihuacán.

Lo anterior fue expuesto ayer en el foro La protección legal del patrimonio cultural, efectuado en el recinto camaral a instancias de la Comisión de Cultura.

Indefinición y laxitud

Durante su intervención, Jesús E. Sánchez, de la Dirección de Estudios Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), observó que el proyecto de modificación está hecho al vapor, y soslaya análisis y discusiones profundos y completos. De tal forma, “lejos de evitar la incidencia en delitos contra el patrimonio cultural, se abonará en favor de ellos”.

Refirió que el controvertido caso Teotihuacán “deja ver a todas luces que diversos sectores de la sociedad esperan, efectivamente, ciertas modificaciones a la legislación vigente en la materia para, por fin, apropiarse paulatinamente del patrimonio cultural”.

Sánchez también hizo notar que en el artículo 2 del proyecto de modificación de la ley se asume que el patrimonio cultural está destinado al “goce” de la población: “Observemos que la legislación vigente establece que los monumentos arqueológicos son ‘bienes de uso común y dominio público, inscritos al sistema educativo nacional como instrumentos del conocimiento, inalienables, imprescriptibles e inembargables’”.

El problema es que, ante “la indefinición y laxitud” del término “goce” de los monumentos arqueológicos y sitios históricos, “los espectáculos musicales y los bailes de salón en nuestras zonas arqueológicas e históricas serán ciertamente las acciones de ‘promoción y difusión’ que sustituirán a cualquier intento de difusión y divulgación científica de nuestra historia”.

Además de ser una privatización de facto del patrimonio –advirtió el diputado Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión de Cultura–, la aprobación de las modificaciones inscribiría la defensa patrimonial en “la vorágine del combate contra el crimen organizado”, olvidando que la ley contiene medidas preventivas que prácticamente nunca se han aplicado.

“Por eso –puntualizó en entrevista el legislador– estoy en favor de dar una oportunidad a la ley, que en su artículo 2 marca que el instrumento es la prevención, a través de la vinculación con la sociedad.”

El propósito del foro, indicó Suárez del Real, es escuchar los señalamientos puntuales de especialistas en la materia y tener elementos sólidos para dictaminar negativamente el proyecto de reforma y adición de la ley y asimismo dejarlos en manos de los diputados que en la próxima legislatura se encarguen de las cuestiones culturales.

El proyecto de reforma y adición a esa ley fue dictaminado por las Comisiones Unidas (de diputados y senadores) de Educación Pública y Servicios Educativos y Cultura, y enviado a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en abril pasado.

A juzgar por los aspectos mencionados durante el foro, el proyecto tal como fue recibido retoma puntos del Programa Nacional de Cultura 2007-2012 del gobierno federal, el cual señala: “hoy estamos ante la disyuntiva de mantener la inercia” del sector cultura, “de trabajar sin autocrítica las áreas, los programas y proyectos que funcionan desde hace años (¿Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos?)”.

El mismo programa habla de la incorporación de “nuevas prácticas enriquecidas con conocimientos interdisciplinarios como la del turismo cultural”, que “se han hecho presentes con enorme fuerza tanto en el vocabulario y la actividad cotidiana como en los espacios propios de la economía y del mercado y han alcanzado así mayor permeabilidad social. Por ello se ha vuelto necesario rediseñar estrategias e involucrar en el quehacer cultural a otras dependencias gubernamentales que antes se mantenían al margen, y a los protagonistas reales de la sociedad civil y de la iniciativa privada”.

En otras palabras, el mencionado proyecto hace suya la política de Felipe Calderón en materia cultural, cuyos ejes prioritarios son el turismo cultural y la participación de la iniciativa privada.

Este enfoque es el mismo que fue asumido y exaltado durante el encuentro Cultura y Turismo, una relación estratégica, efectuado a finales del pasado enero en el Museo Nacional de Antropología, con la participación de “expertos” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en presencia de la plana mayor de funcionarios del gabinete de Calderón relacionados con la educación, la cultura y el turismo.

Además de Jesús Sánchez, en el foro de ayer participaron las especialistas del INAH Yolanda Cano Romero, con la ponencia Panorama actual y entorno institucional de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y Teresita Miravete con La Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y otros ordenamientos en la conservación del patrimonio cultural edificado.

La cultura como prioridad

Los integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados concluyeron que en la preservación del patrimonio cultural existe un enorme vacío, permitiéndose arbitrariedades que afectan el acervo histórico del país.

Beatriz Pagés, secretaria del órgano legislativo, responsabilizó a legisladores, instituciones del gobierno y funcionarios de omitir su responsabilidad en el tema de la protección del patrimonio nacional, no obstante, “el gran vacío se ubica en el papel que juega la ciudadanía en la preservación”.

Propuso a la siguiente legislatura elaborar una reforma que considere no sólo el ámbito jurídico, sino el social, para construir una conciencia ciudadana que permita conocer a profundidad el patrimonio y, consecuentemente, asumir una actitud de respeto y de preservación.

Al participar en el foro La protección legal del patrimonio cultural, la diputada perredista Aurora Cervantes se sumó a la postura de Pagés, porque “si no nos organizamos con acciones interinstitucionales y no promovemos la educación en los valores culturales, va a ser difícil salvaguardar el patrimonio; debemos involucrarnos todos, o de otra manera perderemos nuestra identidad”.

Para la panista María Elena Noriega, el fondo no radica en revisar, únicamente, la legislación para fortalecer la protección de los bienes culturales, sino introducirse en el debate de la divulgación, apropiación, restauración y definición del patrimonio, ya sea como objeto de uso económico o parte esencial de la identidad nacional.

A su vez Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión de Cultura, recordó la determinación legislativa para establecer dentro de la agenda nacional a la cultura como prioridad, y esto ha coadyuvado a la obtención de presupuestos más amplios.

“Hemos aprobado una reforma que genera un cambio sustantivo en materia cultural, dado que se integran a las garantías individuales, como el acceso a la cultura, el respeto a la diversidad cultural, a la libertad creativa y a una serie de condiciones para que la LVI Legislatura elabore una nueva ley que permita construir el futuro que los mexicanos exigen, que debe tener la cultura, dentro del quehacer político, económico y social.” (La Jornada)


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