Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 9 de julio de 2009

Doctorado UV, SNTE-Panal, UAM, Violencia juvenil, UNAM, Ciencia, Guarderías IMSS



Abrirá UV Doctorado en Investigación Educativa

* Contará con un programa curricular flexible, adaptado al proyecto de tesis de cada estudiante

* Convoca IIE a estancia de investigación con cuerpos académicos universitarios

Yolanda Jiménez Naranjo habló sobre el Doctorado en

Investigación Educativa que ofertará la UV a partir de febrero de 2010.

Susana Castillo Lagos

UV

A partir de febrero de 2010, el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV) ofertará el Doctorado en Investigación Educativa, por lo que los interesados en cursarlo tendrán la oportunidad de trabajar en un proyecto de tesis desde julio del presente año, así lo informó Yolanda Jiménez Naranjo, coordinadora del diseño de este posgrado.

Anunció que está abierta la convocatoria para realizar estancias de investigación insertos en la línea de generación y aplicación de conocimiento que les interese desarrollar. Esto permitirá que desde antes de ingresar formalmente al doctorado, los aspirantes puedan trabajar en su proyecto de tesis, asesorados por investigadores universitarios.

“Desde el 1 de julio abrimos la convocatoria para esta estancia de investigación y la cerraremos a finales de noviembre. Obviamente mientras más pronto contacten con nosotros, mayor tiempo tendrán de desarrollar su proyecto”, aseguró.

Y es que además de cumplir con los lineamientos marcados por la Dirección General de Estudios de Posgrado, quienes aspiran a ingresar a una maestría o doctorado de la UV tienen que cumplir requisitos fijados por las facultades o institutos que los ofrecen.

“En el caso del Doctorado en Investigación Educativa, una comisión especializada deberá aprobar el proyecto de tesis del aspirante, además de revisar su currículum y realizarle una entrevista personalizada.”

En opinión de Jiménez Naranjo, quien comience a desarrollar desde ahora la línea de generación y aplicación de conocimiento en la que sustentará su tesis, tendrá más posibilidades de ingresar.

La investigadora comentó que las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) versan sobre: educación superior, educación intercultural, campo de la lectura, usos y aplicaciones de los conocimientos matemáticos, entre otras.

Para acceder a las estancias de investigación no hay cupo limitado ni costo alguno. Los aspirantes deberán contar con grado de maestría, tener promedio mínimo de 8.0 y enviar su currículum a los correos yojimenez@uv.mx y pdie@uv.mx, indicando que tienen interés en realizar la estancia.

“Nos interesan los aspirantes que cuentan con una trayectoria demostrable en investigación educativa o que al menos trabajan en el campo profesional de la educación. Eso es lo que vamos a valorar ahorita, pero la selección fuerte será en diciembre, con el proyecto que desarrollen en esta primera etapa.”

El Doctorado en Investigación Educativa de la UV se caracteriza por la practicidad de sus contenidos. Yolanda Jiménez explicó que no habrá materias como tales ya que el alumno contará con un Comité Tutoral que dará seguimiento a su tesis de principio a fin. Este modelo curricular flexible permitirá que el estudiante curse experiencias educativas vinculadas al 100 por cierto en su tesis, orientadas a las necesidades de su campo de interés.



Condiciona los lugares a cambio de labores en el Panal, denuncian

Por los comicios, detiene SNTE el proceso de asignación de plazas, dicen profesores

Karina Avilés

La Jornada

En la actualidad, la asignación de plazas a docentes depende más del "buen desempeño" que tuvieron los maestros en las tareas de proselitismo del Partido Nueva Alianza (Panal) en las elecciones del pasado 5 de julio que en el examen de oposición, aseguraron integrantes del magisterio.

Por su parte, fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconocieron que las negociaciones con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para emitir la convocatoria del próximo examen para la obtención de plazas están detenidas en razón de que el gremio encabezado por Elba Esther Gordillo está volcado en este momento en las definiciones políticas derivadas de los resultados de los comicios pasados.

El director de la telesecundaria 211 en Naucalpan, Carlos Velázquez, refirió el caso de varios docentes cuya asignación de la plaza fue condicionada al trabajo realizado durante la campaña electoral en favor de Nueva Alianza.

Por ejemplo, una pedagoga recién egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que realizó su servicio social en esa telesecundaria debió efectuar labores de organización del partido, bajo la promesa de obtener un lugar como maestra.

Otro profesor que actualmente labora en ese plantel –cuyo contrato de un año vence el próximo 31 de diciembre–, fue advertido por los "institucionales" del gremio que si quería la renovación de su fuente de empleo debía repartir volantes del Panal para la campaña y asistir a los encuentros convocados por ese partido.

Ante la presión y la necesidad de no perder su trabajo, el maestro cedió al chantaje y tuvo que dedicarse al proselitismo. Contó que otra maestra, "tenía que reportarse tres veces a la semana a las oficinas del SNTE para recibir instrucciones y cumplir con tareas del partido".

La enviaron a repartir volantes en diferentes estaciones del Metro y se desempeñó como edecán en los actos del Panal, "recibiendo y acomodando gente y ahora ya tiene su plaza".

Carlos Velázquez expresó que muchos de los profesores que se prestan a esas corruptelas no están de acuerdo, sin embargo, es tanta la necesidad de no perder o de obtener un empleo que terminan por aceptar los condicionamientos de los "institucionales".

Ante ello, dijo, no queda más que continuar con la lucha para terminar este tipo de prácticas, así como recurrir a la denuncia, además de crear conciencia entre los compañeros para detener estos vicios que se suman a las tradicionales prácticas de compadrazgo y relaciones familiares que en muchos casos se convierten en la única vía para acceder al cuerpo docente del sistema educativo nacional.

Por su parte, integrantes de órganos directivos del SNTE señalaron que aunque muchos maestros ganaron la plaza en el concurso del año pasado, en los hechos es como si esto no hubiera ocurrido porque "una cosa es el resultado y otra las asignaciones", dado que muchas de ellas no se han otorgado a un año de realizado el concurso.



El presupuesto debe ser al menos similar al de 2009, considera el rector Lema Labadie

UAM: se perderá inversión de 3 años si se reducen recursos a universidades públicas

Debido a la crisis económica es momento de fortalecer dichas instituciones, señala

Laura Poy Solano

La Jornada

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, afirmó que "interrumpir" la inversión a las instituciones públicas del país representaría una "pérdida acumulada de saberes e investigaciones", y señaló que tras vivir un periodo de "mejoría" en las finanzas universitarias, una reducción de los recursos públicos "sería como si no se hubiera invertido nada en los pasados tres años".

En entrevista, luego de participar en la inauguración del 13 Congreso Internacional de Investigaciones Administrativas, convocado por esa casa de estudio y la Academia de Ciencias Administrativas, destacó que ante una severa crisis económica como la que enfrenta México, "más que nunca se debe convencer a las autoridades y al gobierno federal de que las instituciones públicas de educación superior no deben sufrir recortes".

Por ello, aseguró que demandarán a los integrantes de la 61 Legislatura en la Cámara de Diputados, que inicia en septiembre, "que se invierta en educación superior pública y que no se vean mermados los recursos de las universidades estatales", las cuales, aseguró, enfrentan "problemas serios como la devaluación y la inflación".

Lema Labadie destacó que el Estado mexicano debe realizar un "esfuerzo" para destinar a las instituciones públicas de enseñanza superior recursos similares a los alcanzados este año, a pesar de que, indicó, vivimos un escenario nacional muy complejo en el que las universidades deben contender con el crecimiento de la demanda, el impulso a la investigación científica y tecnológica, así como las demandas del quehacer docente.

Interrogado en torno a los retos que implica para la UAM, en un contexto de crisis económica, consolidar su cuarta unidad en Cuajimalpa, al mismo tiempo que se proyecta la creación de un quinto campus en Lerma, estado de México, reconoció que la iniciativa "podría ser algo extraña, pero es un buen momento en el que se debe repensar el papel de la universidad y fortalecerla".

No obstante, reconoció que se trata de un proyecto "ambicioso", y afirmó que ante la falta de certidumbre en la inversión pública para las universidades en 2010, recordó que hace más de 30 años, cuando se fundó la UAM, "tampoco había certidumbre en los recursos público y logramos salir adelante".

Insistió que ante un contexto de inseguridad financiera, las universidades públicas deben "seguir creciendo para atender no sólo la demanda de más espacios educativos, también para resolver los problemas más urgentes de la sociedad y contribuir a su desarrollo".



Lanzan ONG y autoridades plan para contrarrestar el problema

México, con el índice más alto de violencia entre jóvenes: OCDE

Mariana Norandi

La Jornada

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de sus 23 países miembros, México tiene el índice más alto de violencia entre jóvenes de secundaria. Uno de cada tres estudiantes considera que la secundaria es un lugar inseguro; uno de cada tres, que sus compañeros son peligrosos, y cuatro de cada 10, que la colonia donde viven no les genera tranquilidad.

Partiendo de estos datos, y para combatir esa situación, la asociación civil Servicios a la Juventud (Seraj) presentó a los medios de comunicación la creación del Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud, con el cual se plantea generar información para incidir en las políticas públicas que se diseñen para este sector de la sociedad.

El observatorio abordará estudios de jóvenes cuyo nivel de edad va de 12 a 19 años y pertenezcan a escuelas de las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa, del Distrito Federal, y de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el estado de México.

"Nos hemos centrado en esas edades porque es la población menos trabajada, la más invisibilizada de nuestra sociedad" precisó Teresa Lanzagorta, directora de Seraj.

Los principales ejes de estudio donde enfocará el observatorio su análisis serán la violencia familiar, de género, en el noviazgo y en la calle. En este trabajo se aplicarán metodologías que tengan como base una perspectiva de género y de derechos humanos.

"La violencia contra las mujeres y grupos vulnerables es una práctica que ha crecido de manera alarmante entre los jóvenes, lo que hace urgente que gobierno y sociedad pongan en marcha acciones concretas para combatir este fenómeno. Lo más grave es que, por falta de conocimiento y educación en derecho humanos, los estudiantes de nivel medio superior justifican la violencia porque la ven como algo normal" agregó Lanzagorta.

Este observatorio contará con un comité técnico consultivo que estará integrado por autoridades educativas del Distrito Federal y del estado de México; la administración federal de servicios educativos del DF, la representación de la educación media superior en el Distrito Federal y del estado de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Procuraduría General de la República, las organizaciones civiles Alianza Cívica y Grupo de Educación Popular con Mujeres, la Procuraduría de Justicia del DF y académicos expertos en la materia.

Toda la información que se vaya generando estará abierta a la consulta ciudadana en la página de Internet: www.observatorio.seraj.org.mx



Unos 155 mil alumnos eligieron como primera opción esa institución; sólo hay 35 mil lugares

Quedarán fuera del bachillerato de la UNAM 80% de los aspirantes

Creció 20 por ciento la demanda para ingresar a la máxima casa de estudios, revelan datos

Estudiantes realizan el examen único para ingresar al bachilleratoFoto María Meléndrez Parada

Emir Olivares Alonso

La Jornada

En el concurso de ingreso a la educación media superior en el área metropolitana del Distrito Federal, ocho de cada 10 jóvenes que seleccionaron entre sus primeras opciones alguno de los 14 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quedarán fuera de la institución, pues la casa de estudios sólo tiene lugar para 35 mil estudiantes en ese nivel.

En entrevista, el rector de la Universidad, José Narro Robles, manifestó su preocupación ante el problema. Informó que de los 324 mil estudiantes que se inscribieron al llamado examen único, 48 por ciento (155 mil 520) solicitaron como primera opción ingresar al bachillerato de la UNAM; sin embargo, sólo hay cabida para 22 por ciento.

Datos oficiales revelan que en los pasados cinco años la demanda de ingreso como primera opción a alguno de los planteles de bachillerato de la máxima casa de estudios se ha incrementado en 20 por ciento, en tanto que para otras instituciones disminuyó, como para el Colegio de Bachilleres, donde en el mismo periodo el número de aspirantes ha decrecido 30 por ciento.

Narro Robles destacó que el hecho de que uno de cada dos estudiantes recién egresados de la educación básica tenga como objetivo continuar sus estudios en la UNAM es un motivo de orgullo; sin embargo, resaltó que no se puede dar cabida a todos, lo cual resulta preocupante porque refleja la falta de oportunidades que existen en el país para la juventud.

Indicó que en México más de 7 millones de jóvenes en edad de cursar educación media superior o superior no pueden hacerlo por la deficiente cobertura a escala nacional, además de que tampoco se les brindan oportunidades laborales. Esto es muy mala señal para nuestro país.

El 28 y 29 de junio pasado más de 320 mil jóvenes en la zona metropolitana del valle de México participaron en el examen de ingreso a la educación media superior organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior (Comipems).

Narro aseveró que del total de solicitantes se tiene que descontar a aquellos que por diversas razones no concluyen sus trámites para continuar sus estudios, como no haber terminado su regularización académica en tiempo y los que por razones personales decidieron no continuar con su vida académica.

La Comipems se conforma por nueve instancias públicas que ofrecen educación media superior en la ciudad de México y su área metropolitana: los colegios de Bachilleres y Nacional de Educación Profesional Técnica; las direcciones generales de Bachillerato, Educación Tecnológica y Agropecuaria y de Educación Tecnológica Industrial; el Instituto Politécnico Nacional; la Universidad Autónoma del Estado de México y por la Secretaría de Educación de esa entidad, y la UNAM.

En conjunto estas instituciones ofrecen 270 mil lugares para este nivel educativo aun cuando hay más de 300 mil aspirantes; sin embargo, muchos de los jóvenes (se calcula que para este año la cifra llegue a 40 mil) no continúan con sus trámites de inscripción. El resultado del examen único se dará a conocer el 31 de julio próximo.

De acuerdo con datos de la Comipems, los bachilleratos de la UNAM y del IPN son los que mayor demanda tienen entre los jóvenes solicitantes. El concurso de selección de 2008 revela que por cada lugar disponible en los 14 planteles de bachillerato de la máxima casa de estudios hay al menos cinco aspirantes en promedio; en tanto que por cada espacio en las escuelas de media superior del Politécnico hay tres solicitantes.

Unos 155 mil alumnos eligieron como primera opción esa institución; sólo hay 35 mil lugares

Quedarán fuera del bachillerato de la UNAM 80% de los aspirantes




Creció 20 por ciento la demanda para ingresar a la máxima casa de estudios, revelan datos


Estudiantes realizan el examen único para ingresar al bachillerato

Emir Olivares Alonso

La Jornada

En el concurso de ingreso a la educación media superior en el área metropolitana del Distrito Federal, ocho de cada 10 jóvenes que seleccionaron entre sus primeras opciones alguno de los 14 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quedarán fuera de la institución, pues la casa de estudios sólo tiene lugar para 35 mil estudiantes en ese nivel.

En entrevista, el rector de la Universidad, José Narro Robles, manifestó su preocupación ante el problema. Informó que de los 324 mil estudiantes que se inscribieron al llamado examen único, 48 por ciento (155 mil 520) solicitaron como primera opción ingresar al bachillerato de la UNAM; sin embargo, sólo hay cabida para 22 por ciento.

Datos oficiales revelan que en los pasados cinco años la demanda de ingreso como primera opción a alguno de los planteles de bachillerato de la máxima casa de estudios se ha incrementado en 20 por ciento, en tanto que para otras instituciones disminuyó, como para el Colegio de Bachilleres, donde en el mismo periodo el número de aspirantes ha decrecido 30 por ciento.

Narro Robles destacó que el hecho de que uno de cada dos estudiantes recién egresados de la educación básica tenga como objetivo continuar sus estudios en la UNAM "es un motivo de orgullo"; sin embargo, resaltó que no se puede dar cabida a todos, lo cual resulta preocupante porque refleja la falta de oportunidades que existen en el país para la juventud.

Indicó que en México más de 7 millones de jóvenes en edad de cursar educación media superior o superior no pueden hacerlo por la deficiente cobertura a escala nacional, además de que tampoco se les brindan oportunidades laborales. Esto "es muy mala señal para nuestro país".

El 28 y 29 de junio pasado más de 320 mil jóvenes en la zona metropolitana del valle de México participaron en el examen de ingreso a la educación media superior organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior (Comipems).

Narro aseveró que del total de solicitantes se tiene que descontar a aquellos que por diversas razones no concluyen sus trámites para continuar sus estudios, como no haber terminado su regularización académica en tiempo y los que por razones personales decidieron no continuar con su vida académica.

La Comipems se conforma por nueve instancias públicas que ofrecen educación media superior en la ciudad de México y su área metropolitana: los colegios de Bachilleres y Nacional de Educación Profesional Técnica; las direcciones generales de Bachillerato, Educación Tecnológica y Agropecuaria y de Educación Tecnológica Industrial; el Instituto Politécnico Nacional; la Universidad Autónoma del Estado de México y por la Secretaría de Educación de esa entidad, y la UNAM.

En conjunto estas instituciones ofrecen 270 mil lugares para este nivel educativo aun cuando hay más de 300 mil aspirantes; sin embargo, muchos de los jóvenes (se calcula que para este año la cifra llegue a 40 mil) no continúan con sus trámites de inscripción. El resultado del examen único se dará a conocer el 31 de julio próximo.

De acuerdo con datos de la Comipems, los bachilleratos de la UNAM y del IPN son los que mayor demanda tienen entre los jóvenes solicitantes. El concurso de selección de 2008 revela que por cada lugar disponible en los 14 planteles de bachillerato de la máxima casa de estudios hay al menos cinco aspirantes en promedio; en tanto que por cada espacio en las escuelas de media superior del Politécnico hay tres solicitantes.




Instan periodistas latinos a divulgar la ciencia

Los ganadores del 6to Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico exponen los retos de la divulgación de la ciencia en sus países

Hugo Arce Barrueta / Enviado

El Universal

Miércoles 08 de julio de 2009

14:50 Anteriormente la ciencia, en los medios de comunicación, estaba dirigida a un público especializado y para muchos lectores era la sección “aburrida” del medio; sin embargo, esta idea ha cambiado en los últimos años al tratarse como una disciplina que atañe a todos los seres humanos, sobre todo cuando se trata de pandemias (como el virus de la influenza), de desastres naturales o de contaminación ambiental generado por las pilas alcalinas, por mencionar sólo tres ejemplos.

“Al público sí le interesa saber temas de salud, ambientales y o del genoma humano, pero es necesario darlos a conocer de una manera sencilla, además de convencer a los editores de los medios de comunicación de otorgar espacios a la ciencia”, señaló Lynne Walter, vice presidenta del Instituto de las Américas, sitio que alberga la celebración de la sexta edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico.

Los ganadores de una beca de 10 mil dólares que otorga este taller, creado por Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del consejo de administración de EL UNIVERSAL, expusieron sus puntos de vista en materia de periodismo científico en sus lugares de origen.

“El periodismo científico en Brasil es muy bueno, los diarios tienen buenos espacios para divulgar este tipo de información y hay muchas revistas especializadas, pero pienso que hace falta exponer de mejor manera los temas de ciencia a la población”: Teresa Santos, Agencia Notisa, Brasil.

“El periodismo científico en Uruguay prácticamente no existe, hay algunas publicaciones pero son pequeñas y se publican en universidades, son especializadas y dirigidas sólo a gente que conoce muy bien los temas; además no existen carreras relacionadas con la ciencia, es difícil colocarse en un campo laboral en estas áreas, porque a los medios sólo les importa las noticias políticas o de espectáculos”: Lucía Cuozzi, Piso Trece, Uruguay.

“A principios de este siglo hubo un boom de temas científicos, pero han empezado a desaparecer en los medios por falta de anunciantes; no obstante, en España los diarios han hecho espacios importantes a la ciencia y las grandes compañías están impulsando revistas propias de gran calidad”: Catalina Arévalo, Agencia EFE, España.

“Aunque los dos diarios más importantes de Chile cuentan con espacios para la divulgación de la ciencia, es poco lo que reportan; el desafío es poder generar un lenguaje que se entienda porque hay interés de las personas pero muchos no lo entienden, falta difundir correctamente los temas”: Fernanda Landea, Televisión Nacional de Chile, Chile.

“El problema es que no hay una buena capacitación en temas científicos, hay esfuerzos por sacar medios con estos temas pero no hay un periodismo bien desarrollado. La debilidad más grande es la formación”: Oriana Fernández, La Tercera, Chile.

“En mi medio contamos con una página de tecnología y ciencia, pero son noticias miscelanea, no es periodismo científico como tal, se involucran temas casi de entretenimiento”: Nelly Luna, El Comercio, Perú.

“Hago un blog de temas científicos, pertenezco a una red de científicos en mi país, que cuenta con más de 100 miembros, lo cual sirve de apoyo para estar en contacto con la ciencia. Estas actividades las recomiendo en todos los países” : Lucas Viano, La voz del Interior, Argentina.

“Hay muy pocos periodistas científicos en mi país, es difícil encontrar espacios en los diarios, sólo existen algunos suplementos dominicales donde hay oportunidad de divulgar la ciencia, pero son muy pocos”: Sebastián Escalón, Siglo XXI, Guatemala.

“La audiencia sí está interesada en conocer temas de ciencia, lo que falta es darlo a conocer de manera correcta y también hacen falta recursos económicos en los periódicos para abrir estos espacios”: Oliver Gómez, El Nuevo Diario, Nicaragua.

“Caí en la sección de ciencia por accidente y al principio fue como un castigo, pero pronto me di cuenta que los temas son muy interesantes y de gran utilidad para la gente; es necesario luchar por abrirse espacio en nuestros medios; pero los científicos son escasos y casi no hay periodistas en mi país que divulguen la ciencia, es una batalla día a día para publicar estos temas”: Ernesto Méndez, Grupo Imagen, Excelsior y Cadena 3, México.

“Realizo un suplemento médico que profundiza en temas científicos y pienso que en general hay un buen desarrollo del periodismo científico en mi país, aunque falta dar un impulso a esta disciplina en las escuelas”: Alejandra Hernández, El Carabobeño, Venezuela.

“En mi sección de salud queremos incluir más temas científicos porque son escasos y aunque está apenas en un proceso de incursión, hay iniciativa de los directores y reporteros por divulgar la ciencia, sin embargo, uno de los grandes desafíos es vender espacios publicitarios a los anunciantes”: María Magdalena Reyes, El Diario de Hoy, El Salvador.

“En Colombia existía la asociación de periodismo científico más vieja de América Latina, y en los años 90 esta disciplina tuvo un fuerte impulso, se crearon muchas secciones de ciencia y tecnología, pero de un tiempo a la fecha esto se ha perdido y ahora el gobierno no impulsa mucho este rubro, además de que hace falta más creatividad de los periodistas por dar a conocer estos temas”: María Luz Ayala, Ecoguía, Colombia.

“Hay un periodismo científico muy limitado en mi país, sin embargo, la gente ha tomado conciencia del cuidado del medio ambiente debido a que hace unos meses se quiso construir una cementera en un parque nacional y como nuestra nación es pequeña y dependemos mucho de los recursos naturales, mucha gente, sobre todo joven, está ahí desde hace un mes para proteger la zona”: Tania Molina, Diario Libre, República Dominicana.

“Yo creo que hace falta darle el estatus al periodismo científico como se le ha dado a otras secciones, como el entretenimiento, ejemplo de ello es la muerte de Michael Jackson; pienso que un buen estudio científico también podría ser muy interesante para toda gente”: Carlos Domínguez, Canal 12, El Salvador.

La vice presidenta del Instituto de las Américas aseguró que los ganadores de la beca del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico son pioneros de una red latinoamericana de divulgación científica. El primer paso es la creación de un grupo en Facebook que invita a todos los interesados a unirse para conocer temas de ciencia. Y en unos días se lanzará un blog en el portal web de El Universal donde se tocarán temas científicos.



La lista del IMSS exhibe a políticos

Familiares del ex director del IMSS Genaro Borrego, y del ex senador Carlos Medina Plascencia; un primo hermano de Felipe Calderón; empresarios, políticos y funcionarios de todos los niveles figuran como propietarios o socios en la lista de guarderías subrogadas del Seguro Social

Piden justicia a un mes del incendio en guardería

Marchan padres y familiares de los 48 menores muertos tras el incendio de la guardería ABC; denuncian corrupción y tardanza en investigaciones

El Universal

Jueves 09 de julio de 2009

Familiares del ex director del IMSS, Genaro Borrego Estrada, y del ex senador y ex gobernador panista Carlos Medina Plascencia; un primo hermano de Felipe Calderón; empresarios, políticos y funcionarios de todos los niveles y en los tres órdenes de gobierno figuran como propietarios o socios en la lista de guarderías subrogadas del Seguro Social, que dio a conocer ayer el director general del instituto, Daniel Karam.

Aparecen en el listado apellidos de gobernadores y ex gobernadores como Sánchez Vite, González Kuri, Gutiérrez Mier, Moreno Peña, Riancho o Baeza; parientes de líderes sindicales, alcaldes, ex dirigentes de partidos, legisladores o ex legisladores.

A 33 días del incendio en la guardería ABC de Hermosillo que dejó 48 niños muertos, Karam proporcionó los datos sobre las estancias que el IMSS ha subrogado, prometidos tras la tragedia.

La información de guarderías del instituto operadas por particulares fue entregada por Karam a los legisladores y hecha pública en la página de internet del IMSS.

La lista no distingue entre las guarderías de usufructo privado y las que son atribuidas a clubes sociales de beneficencia (como los Rotarios, entre otros), Cámaras de Comercio y ONG sin fines de lucro. Es el caso de José Fox Quesada o de Martha Lucía Mícher, miembros de un patronato que administra una estancia infantil de apoyo a la mujer.

Al comparecer ante integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Karam dijo que habrá nuevos requisitos para la licitación de guarderías; entre ellos, la contratación de una póliza de seguro, que sólo podrá ser emitida por una empresa del ramo que compruebe las medidas de seguridad mediante verificación presencial.

Agregó que de ayer en adelante no sólo se deberá conocer la razón social, sino también el nombre de los propietarios, directores y su perfil profesional; anunció que el Seguro Social conformará también comités de vigilancia, los cuales sesionarán trimestralmente y estarán conformados por personal de la institución, protección civil municipal o estatal, representantes de la estancia y por padres de familia.

Mencionó también que Transparencia Mexicana supervisará el desempeño de guarderías con encuestas de satisfacción.

En el encuentro, el diputado perredista Juan N. Guerra pidió al funcionario asumir su responsabilidad y no ser “tapadera de intereses”.

Para el legislador priísta José Murat, el retardo en la entrega de la información levanta sospechas de que se “maquilló” la lista, y advirtió que puede haber prestanombres.

Por su parte, el senador del PAN, Ricardo García Cervantes, lamentó la tragedia, y dijo que la corrupción “mata” porque cobija la negligencia y apoya la impunidad.

Se declaró en favor de que la Suprema Corte investigue los hechos ocurridos en la capital sonorense el pasado 5 de junio.

Julio César Márquez, padre de uno de los menores fallecidos, asistente a la reunión, consideró que desde su punto de vista el director del IMSS no fue honesto y debe renunciar.

(Con información de: Ricardo Gómez, Jorge Ramos y Ruth Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario