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martes, 7 de julio de 2009



Inicio de ciclo escolar. 2010-2011 en México

SEP

• Las preinscripciones para el Ciclo 2010 – 2011 serán del 2 al 15 de febrero de 2010
• La Semana Nacional de Evaluación se realizará del 19 al 23 de abril de 2010

La Secretaría de Educación Pública informa que el próximo 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2009 – 2010 y concluirá el 9 de julio del año entrante para casi 30 millones de estudiantes de educación básica y normal en el país.
El calendario, aplicable para todas las escuelas oficiales y particulares incorporadas a la SEP de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial, normal, así como para los centros de formación de los maestros de educación básica de todo el país, contempla además las siguientes fechas:
---Vacaciones decembrinas: del 22 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010.
---Solicitudes de preinscripción para el Ciclo 2010-2011: del 2 al 15 de febrero de 2010.
---Receso del periodo vacacional: del 29 de marzo al 9 de abril de 2010.
---Semana Nacional de Evaluación: del 19 al 23 de abril de 2010.
En cumplimiento a lo dispuesto en el Capítulo IV, Sección III de la Ley General de Educación y de acuerdo a lo que establece el Artículo 10 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y los artículos 4 y 69 H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la Secretaría de Educación Pública envió hoy a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), el Calendario Escolar para el ciclo 2009-2010, a fin de proceder, posteriormente, a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En esta ocasión el calendario del ciclo escolar 2009 – 2010 se ilustra con la imagen del Dr. Marcos Moshinsky Borodiansky (1921-2009)— miembro del Colegio Nacional e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pionero en la investigación de la física en México y considerado uno de los científicos más influyentes en la historia de este país, por sus aportaciones al desarrollo de la teoría de grupos que revolucionó diversas aplicaciones de la física atómica, molecular y nuclear.




Javier Wimer: el hombre que amaba los libros
Carlos Payán Velver

En el Anfiteatro Simón Bolívar de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad que fuera para muchos de los que estamos aquí Madre y Maestra, venimos a hablar de Javier Wimer.
Luego de su muerte hemos contando lo que ya sabíamos. Era necesario para que la memoria no lo ocultara en esa sombra que es el olvido.
Yo diría, recordaría, que se escapó del milagro de la vida que tanto disfrutaba, así, tan de repente, que uno se ha quedado con las manos vacías y un hueco en el corazón, pues se ha ido un hombre que había sido siempre un gran amigo, en las buenas y en las malas y que hizo de la amistad, sin quererlo, sin desearlo, porque estaba en su natural, una vocación.
Wimer fue un gran dador de amistad.
Alguna vez, en medio de los tragos, me contó los últimos momentos de la vida de Emilio Uranga que había sido un muy destacado fundador del Grupo Hiperión y que abandonó la filosofía para convertirse en un amanuense de políticos y cómo, en su fin final, recuperó su dignidad y prácticamente se había dejado morir de hambre sin pedir ninguna ayuda. Me lo contó con lágrimas en los ojos por la amistad y el afecto que le guardaba.
Wimer amaba su país. Siempre atento al acontecer de la política sabía entender lo que estaba pasando y cómo las nuevas generaciones iban desdeñando a aquellos que se habían formado con un espíritu republicano. Era en cierto sentido uno de los últimos verdaderos republicanos.
Pero yo lo que quería contar de Wimer son otras cosas. Decir, por ejemplo, que tenía una cultura formada en el humanismo y que fue un gran lector, un apasionado de los libros al que le gustaba coleccionar algún tipo de ellos.
Alguna vez me mostró uno recién adquirido, impreso a mediados del siglo XVII, esplendoroso; era un tratado de plantas, con cada dibujo impreso y coloreado a mano.
–¿Y esto? –le dije.
–Por el puro gusto de ver estas maravillas –contestó.
En otra ocasión, se decidió a vender, en una época de vacas flacas, la Suite Vollard de Picasso, una carpeta que contenía 100 grabados del pintor. Llamó entonces a Emilio, mi hijo, pintor y grabador y le mostró la Suite.
–Mírala todo el tiempo que quieras, ya la vendí y mañana va a desaparecer de nuestras vidas este prodigio.
Wimer era un espíritu delicado. Supimos que esa venta le había dolido profundamente.
Su principal actividad de coleccionista la prodigó en la búsqueda del pequeño libro de grabados de Holbein sobre las de Las Danzas de la Muerte, editadas en un pequeño formato de escasos ejemplares. Por aquí, por allá consiguió algunos grabados que habían sido desprendidos de alguno de los libros que los contenían. Luego, en Ámsterdam, en una librería de antiguo, al fin consiguió un libro casi completo.
Al leer uno de los múltiples catálogos de libreros que recibía encontró que en un pueblo de los Alpes suizos vendían un libro completo de Las Danzas de la Muerte. Apuntó en una libreta el nombre del lugar y la dirección del librero. Un par de años después tuvo necesidad de ir a La Haya. Ahí tomó la decisión de ir a buscar el libro. Un sábado, a las nueve de la mañana se subió el tren que lo acercaría a ese lugar al que llegó a eso de las 12 horas. Al entrar a la librería encontró un local de ocho por seis metros atestado de libros, en los anaqueles sobre las mesas que estaban en el centro de la habitación, amontonados en el propio suelo. Un viejo librero que parecía rabino alzó la cabeza tras la montaña de libros que la cubría. Se saludaron y luego de las preguntas del anciano librero: ¿De dónde viene? ¿Qué lo trae por estos lugares? ¿Busca algún libro?, Javier contestó que quería saber si todavía conservaba la edición de Las Danzas de la Muerte de Holbein. El viejo navegó por ese mar de libros, abrió una vitrina con una llave que llevaba en el chaleco y sacó un libro, un poco o un mucho maltratado, le limpió el polvo con una brocha de pintor y le dijo a Wimer que ese polvo lo protegía un poco de la humedad.
Wimer examinó el libro cuidadosamente y luego de unos minutos preguntó por su precio. El viejo apuntó una cantidad que a Wimer le pareció exagerada, sobre todo por el estado en que se encontraba el libro. Lo siento, dijo el viejo que parecía un rabino, ese es el único precio.
Wimer dejó el libro sobre una mesa y comenzó a deambular entre esa arrumbe de libros, al paso que iniciaban una conversación libresca entre ellos: Que si tal Libro de Horas, que la edición príncipe de las Cartas de Relación, que el misal impreso en la imprenta de Juan Pablos y, así, una larga conversa hasta cuando empezó a declinar la tarde y Wimer pidió un taxi que lo llevara a la estación del Tren.
En el momento de despedirse, el viejo librero que parecía rabino puso en las manos de Wimer Las Danzas de la Muerte de Holbein.
–Lo siento –dijo Javier– no puedo comprarlo.
–No –expresó el hombre que parecía rabino–, es suyo, se lo regalo. Un hombre que ama tanto los libros como usted, merece tenerlo en su guarda.
Quiero terminar diciéndoles a ustedes que estas anécdotas contadas sobre Javier Wimer, apenas si traslucen momentos de su personalidad, y que por el solo hecho de contarlas de alguna manera ya las estamos deformando y tergiversando. Las palabras no pueden reproducir los hechos o al personaje, y acaso sólo son un apunte, un tenue boceto de lo que quieren expresar. “Nunca pueden reproducir el tiempo pasado –escribe Javier Marías–, o perdido, ni resucitar al muerto que ya pasó y se perdió en ese tiempo.
Todo lo perdemos porque todo se queda, menos nosotros, continúa Marías.
Y nosotros, en efecto, nos quedamos en el dolor y la desolación por la pérdida



Hallan fósiles de 3 nuevas especies de dinosaurios
Reuters

Sidney, 6 de julio. Fósiles de tres especies desconcidas de dinosaurios fueron descubiertos en Australia, entre ellos un carnívoro más grande que el velocirráptor de las películas de Jurassic Park, lo que apunta a que la zona tiene un pasado prehistórico más complejo de lo que se creía.
Los dos hervívoros y el carnívoro descubiertos, los primeros grandes ejemplares que se exhuman desde 1981, fueron hallados en Queensland y datan de hace más de 98 millones de años, de mediados del periodo cretácico.
No sólo nos presenta estos dos nuevos gigantes de cuello largo del antiguo continente australiano, sino que también anuncia nuestro primer gran despredador, explicó el viernes el paleontólogo John Long, responsable de ciencias del Museo Victoria.
El registro de los fósiles de esta región es extremadamente pobre, en comparación con África, Sudamérica y Norteamérica.
Terópodo carnívoro
El terópodo carnívoro recibió el nombre de australovenator y el apodo de Banjo, por el poeta rural australiano Banjo Patterson. Los dos saurópodos herbívoros son el wintonotitán y el diamantinosaurio.
“Banjo, el guepardo de su época, era ligero y ágil. Podía alcanzar a la mayoría de sus presas con facilidad en campo abierto”, comentó Scott Hocknull, principal autor del informe del hallazgo, publicado el pasado viernes en la revista Plos One (www.plosone.org/home.action).
“Su rasgo más distintivo eran tres afiladas garras en cada pata. A diferencia de otros terópodos de brazos cortos, como el tiranosaurio rex, para Banjo esas extremidades eran su arma principal. Es la respuesta australiana al velocirráptor, pero mucho más grande y más terrorífico”, dijo Hocknull.
Banjo arroja algo de luz sobre la ascendencia de los mayores dinosaurios carnívoros conocidos, los carcharodontosarios –grupo de reptiles de gran tamaño– como el giganotosaurio, señaló el experto.





Envejece el magisterio veracruzano: estudio
El freno para la jubilación es la cuestión monetaria


Édgar Ávila Corresponsal
El Universal
Lunes 06 de julio de 2009
XALAPA, Ver.— El magisterio veracruzano envejece. Más de la mitad de los 92 mil maestros sobrepasan los 40 años de edad, algunos llegan hasta los 76 y la renovación de cuadros avanza lentamente en el sistema educativo.
En total, en el estado suman 49 mil 996 profesores con edades que fluctúan entre los 40 y los 76 años y otros 13 mil están a punto de llegar a ese tiempo, según un documento de la Subdirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Veracruz.

El informe oficial —en poder de EL UNIVERSAL— da cuenta de que 54% de los profesores de bachillerato, centros administrativos, culturales, educación primaria, preescolar, especial, física, indígena, para adultos, así como de secundarias, telesecundarias y bachilleratos llegó a ese rango. Pero además, advierte que 4% más tienen entre 36 y 40 años.

“Hay dos principales retos a los que se enfrentan los mentores de estas edades: el desafío de la innovación tecnológica que no afrontan debidamente y los cambios en la metodología para la enseñanza, aprendizaje y las resistencias al cambio”, consideró el integrante del Colegiado de Innovación Tecnológica del SNTE, Wenceslao Vargas Márquez.

El también coordinador estatal de la Expresión Institucional asegura que un renglón especial en el que la educación tiene un desafío muy serio, es que el personal de más de 40 años ve con dificultad enfrentarse a las innovaciones tecnológicas. Son un serio desafío”, dijo.

Como ejemplo, indicó que en diversas escuelas hay material de computación arrumbado y muchos docentes delegan a auxiliares o secretarias la enseñanza con este tipo de herramientas.

Para el secretario de la sección, Guadencio Hernández, a mayor edad de los profesores hay más capacidad y experiencia para dar clase. “Han entregado su vida por más de 30 años y eso les da una gran experiencia. Son más entregados a su vocación”.

Veracruz ocupa los primeros lugares a nivel nacional en el número de escuelas públicas, con 23 mil 210 y de estudiantes de un sistema educativo, con 2 millones 290 mil alumnos.

La Secretaría de Educación de Veracruz detalla que el mayor número de mentores con edades por arriba de los 40 años se encuentra en primaria.

De los 49 mil 996 profesores con edades que fluctúan entre los 40 y los 76 años, 21 mil 371 laboran en educación primaria, donde incluso se tiene el registro de 24 maestros con 76 años.

Para el líder, la principal explicación por la falta de renovación magisterial, es que cuando un mentor decide jubilarse, su sueldo se reducirá entre mil pesos y hasta 10 mil mensuales. “De esa manera, la gente dice: sigo trabajando aunque esté cansado. De tal forma, que el principal freno para la jubilación, es el dinero.





“Para dar clases, no importa la edad”


Édgar Ávila Corresponsal
El Universal
Lunes 06 de julio de 2009
XALAPA, Ver.— Con 30 años de experiencia frente a un grupo, la maestra María de la Luz Montaño Caballero afirma que en realidad, la edad de los mentores no es un factor determinante para que haya una mejor o peor enseñanza, lo importante, expresa, es la actualización.
“Aunque tengamos 30 años de enseñanza, lo importante es la actualización que tengamos. Con los nuevos programas se permite aplicar lo mejor de acuerdo con la experiencia del maestro”, afirma.

Si bien asegura que son bienvenidas las nuevas generaciones, porque están más motivadas al trabajo, reconoce que los maestros nuevos llegan con algunas dudas y deficiencias.

Para la profesora de matemáticas, uno de los principales motivos por los cuales los docentes se niegan a jubilarse, es porque al hacerlo pierden los beneficios económicos que obtuvieron con la carrera magisterial. “Difícilmente quieren jubilarse, porque es un ingreso importante, al jubilarse se los quitan, pero también hay algo bueno, que un maestro que tiene carrera magisterial está actualizado, tiene cursos, está siendo calificado”, afirmó Montaño Caballero.

El profesor Agustín Galván Castro, con 12 años de experiencia, considera que mientras los mentores tengan el perfil adecuado, preparación, talento y gusto por la enseñanza, poco importa su edad.

“No tendría un parámetro para decir quién de los dos enseña mejor. Siempre y cuando tanto los jóvenes como las personas de mayor edad tengan el perfil adecuado y la preparación, talento y gusto para dar las clases, está bien. No es una cuestión de edad”, asegura.

Desde su punto de vista, muchos mentores que cumplieron 30 años de servicio se niegan a jubilarse por el gusto de seguir frente a un grupo y porque es algo que han hecho toda su vida.

“A quien les gusta dar clases, es por la estancia y por el gusto de no querer abandonar las actividades a las que está acostumbrado en 30 años; al jubilarse dejan parte de su vida en la escuela y a veces, el dejarla, es cambiar toda una rutina”, expresa.



Los mexicanos demostraron civismo en comicios del 5 de julio: OEA


La misión del organismo, integrada por 152 observadores internacionales desplegados en los 32 estados y el DF, reportó que la jornada se desarrolló con tranquilidad.
La Jornada
Publicado: 06/07/2009 18:06
Washington. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó hoy que los comicios del domingo en México fueron "una demostración más del civismo que caracteriza al pueblo mexicano que votó en un ambiente de normalidad".
Además, saludó los esfuerzos del Instituto Federal Electoral (IFE) y las comisiones estatales electorales "para llevar adelante este proceso".
La misión de la OEA, integrada por 152 observadores internacionales desplegados en los 32 estados y el Distrito Federal, reportó que la jornada se desarrolló con tranquilidad y destacó que la ciudadanía expresó su voluntad "mediante el ejercicio transparente del voto".
En los comicios del domingo, los mexicanos eligieron a 500 diputados federales, seis gobernadores, 568 presidentes municipales, y 16 jefes delegacionales y 433 legisladores en la capital.
Los resultados oficiales preliminares revelan que, hasta el momento, la participación fue de 44.71 por ciento.
La OEA señaló que las cifras contradicen a quienes afirmaban que en estos comicios se iba a registrar menor afluencia de votantes debido a que se trataba de una elección de medio término y, por otro, a una apatía por la falta de confianza en los partidos políticos.
Indicó que si bien los porcentajes de participación no son altos, son levemente mayores a los de la última elección de las mismas características.
Los observadores agradecieron al IFE por la invitación a presenciar las elecciones e hicieron votos por que el llamado de unidad realizado anoche por el presidente Felipe Calderón "prospere para el bien de México".
La misión de observadores permanecerá en el país hasta la finalización del escrutinio y proclamación de resultados definitivos, y dará a conocer otras observaciones acerca del proceso electoral.
Por otro lado, la OEA sugirió a las autoridades electorales mexicanas "la conveniencia de analizar la simplificación de algunos procedimientos" tras los comicios del domingo.
La misión de observadores de la OEA informó que 35 por ciento de las mesas observadas se constituyó con algún miembro suplente, lo que implica que no todos los integrantes de las casillas eran ciudadanos debidamente capacitados para esa tarea.
Señaló que en algunas casillas de votación se observó dificultad para registrar los votos para candidatos de coalición, que en algunos casos pueden haberse contabilizado como nulos.

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