Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 21 de mayo de 2009

Varios

México, entre los líderes de piratería en internet


Revisan en el Congreso de EU un informe que identifica a México como una de las naciones que no ha hecho lo suficiente para detener el robo de propiedad intelectual estadounidense.


Los congresistas estadounidenses analizan hoy un informe que identifica a España, México, China, Rusia y Canadá como las naciones donde existe un mayor nivel de piratería en internet y reclama acción a los Gobiernos de estos países.
El informe fue distribuido en las últimas horas entre todos los congresistas estadounidenses y ha sido preparado por el Caucus contra la Piratería Internacional del Congreso, formado por 70 senadores y miembros de la Cámara de Representantes, tanto demócratas como republicanos.
En una carta entregada por el Caucus a los congresistas se señala que la lista "identifica a esos países que no han hecho suficiente para detener el robo de propiedad intelectual estadounidense" .
"Estos países destacan por la extensión y gravedad de sus problemas de piratería que cuestan al país y a los millones de estadounidenses que trabajan en estas compañías miles de millones de dólares y porque la piratería en estos países es en gran medida el resultado de la falta de deseo político" , añadió la misiva.
Alex Swartsel, portavoz del senador Sheldon Whitehouse, uno de los presidente del Caucus, declaró que la publicación de la lista tiene el objetivo presionar a los países.
"La intención de la lista es concentrar la atención de los Estados Unidos, así como de la comunidad internacional en aquellas naciones donde el problema del robo de propiedad intelectual es particularmente grave" , afirmó Swartsel.
El Caucus dijo que la piratería "ha alcanzado en España un nivel epidémico y los autores carecen de las herramientas necesarias para hacer valer sus derechos en Internet, lo que socava el desarrollo del comercio legítimo y daña el sector" tanto en Estados Unidos como en el país europeo.
En el caso de México, los congresistas destacan que aunque el Gobierno mexicano ha mostrado interés en resolver la situación, "la dimensión de los problemas de piratería en los mercados mexicanos sigue grave y con mejoras leves o nulas en el 2008" .
El informe se expresa también con dureza contra las autoridades chinas.
Al respecto, aseguró que "el Gobierno chino ha permitido que la piratería contamine totalmente el mercado de Internet a través de páginas ilegales, sitios para el almacenamiento de archivos y los llamados 'deep-linking', que conectan de forma consciente a los usuarios para piratear contenidos" , dijo el informe.
Con respecto a Rusia, aunque los congresistas reconocen que desde el 2006 el Gobierno ha tomado algunas medidas contra la piratería, "todavía queda mucho por hacer" .
Finalmente, el informe dice que Canadá se ha convertido en un paraíso para los piratas de Internet por la falta de legislación que "claramente proporcione a los propietarios de derechos de autor medios para proteger sus productos"
EFE El Universal Washington Jueves 21 de mayo de 2009 15:29



Gabo protagoniza jornada de arte en NY


Actividades de arte, música y teatro en honor de García Márquez fueron realizadas por una entidad cultural para promover la cultura latina en EU


Una jornada llena de arte, música y teatro ensalzó hoy en Nueva York el genio y la obra del escritor colombiano y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, a iniciativa de la organización "A point in Time".
Bajo el título de Gabriel García Márquez Work & Origin se ha puesto en marcha una iniciativa para dar a conocer la nueva entidad cultural neoyorquina "A point in Time", dirigida por la francesa Florence Wack y que pretende divulgar la cultura latinoamericana entre la sociedad estadounidense.
El evento abrió con la muestra de una exposición de ochenta serigrafías que reproducen el conocido retrato de frente de García Márquez en varios colores y que son obra del artista colombiano Juan Celi, que trabaja desde hace ocho años en el arte digital.
"Hemos elegido a Celi para este evento, porque creemos que es una excelente oportunidad para que los neoyorquinos conozcan la obra de un joven artista colombiano que no había expuesto hasta ahora aquí", explicó Wack hoy a Efe sobre la muestra que se acompaña de música y teatro, y que ha recibido el apoyo del consulado de Colombia en Nueva York.
El cónsul general de Colombia en Nueva York, Francisco Noguera, explicó que el objetivo es que "la sociedad de Nueva York conozca a esa joya de la literatura que tenemos en Colombia llamada Gabriel García Márquez".
"Gabo (Gabriel García Márquez) es el escritor vivo más importante de toda Latinoamérica de los últimos setenta años, y es por eso que los colombianos nos sentimos orgullosos y queremos hacer este nuevo homenaje en su nombre", afirmó Noguera sobre el escritor de obras tan celebradas como Cien años de soledad o Vivir para contarla.
Además de la muestra de Celi, se ha previsto una representación teatral de la obra Diatriba de amor contra un hombre sensato, escrita por el propio García Márquez y que hasta el momento, según explicó Wack, no se había representado en inglés.
La joven actriz neoyorquina Vivian Feldman interpretará un monólogo contra el hombre de su vida.
La música ha estado presente de la mano del colombiano asentado en Nueva York Martín Vejarano, centrada en el folclore de su tierra natal.
Además, el pinchadiscos argentino Pol Medina tiene a su cargo la sesión llamada Gabo Musical, que alterna la voz de García Márquez con sus propias creaciones y con varios temas latinos de todos los tiempos.
Wack dijo que planea ya otros eventos sobre otras muestras que tengan a la cultura latinoamericana como protagonista y "que huyan de los tópicos a los que siempre se asocia, como la salsa, para presentarse como algo moderno y creativo".
EFE El Universal Nueva York Jueves 21 de mayo de 2009 18:23


Se enfrentan a golpes maestros de Mexicali por posesión de sede sindical

Miembros de la sección 37 del SNTE intentaron recuperar el inmueble en poder de disidentes desde hace dos años y medio.

Mexicali, BC. Profesores de los sindicatos Nacional y el disidente Estatal de Trabajadores de la Educación se enfrentaron hoy jueves a golpes, al encabezar los primeros el intento de recuperar un edificio sindical.
Alrededor de 450 maestros de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) irrumpieron entre golpes y gritos en el edificio en manos del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE).
Miembros del SETE, encabezado por Héctor Lara Moreno y que mantienen en su poder desde hace dos años y medio el edificio sindical, se enfrentaron a golpes con docentes del SNTE, dejando varios lesionados.
Los integrantes del SNTE trataron de recuperar su edificio en la zona norte y encerraron en el interior a tres profesores del SETE, pero al denunciarse una privación de la libertad, abandonaron la intención de quedarse en posesión del inmueble.

La Jornada/Notimex Publicado: 21/05/2009 18:39



Prevé INEGI recuperación más larga de la historia

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Aldape, estimó es de esperarse una recuperación más lenta que en las crisis de 1982 y 1995, luego del desplome de 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimeste.

Durante un acto conjunto entre el INEGI y el IFE, Sojo Aldape aseguró que el país no podrá levantarse de la caída por medio de las exportaciones.
Explicó que, en contraste con 1982 y 1995, mientras México estaba en crisis, Estados Unidos estaba creciendo y se pudieron incrementar las exportaciones.
En cambio, comparó, ahora la Unión Americana no está creciendo y no va a aumentar sus importaciones con el país.
A titulo personal, el titular del INEGI expresó que nunca es un buen momento para incrementar los impuestos, pero tarde o temprano se tendrá que hacer, en alusión a la propuesta de imponer el IVA en medicinas y alimentos. Aurora Zepeda. Excelsior 21-mayo-2009 (12:44 p.m.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario