Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 18 de mayo de 2009

Literatura

Las letras lloran, ha muerto Benedetti": Granma

El poeta Ernesto Cardenal y el escritor Sergio Ramírez se suman al duelo que ha quedado plasmado en gran parte de la prensa sudamericana.

Managua. El fallecimiento de Mario Benedetti mereció lugar destacado en casi toda la prensa sudamericana. "Las letras lloran: ha muerto Benedetti", destaca el diario oficial Granma.

En Chile, El Mercurio señaló que Benedetti era "uno de los hombres más multifacéticos y de compromiso político de América Latina. Su obra traspasó fronteras, en el cine, las tablas y la música".

En una columna de opinión, el poeta Francisco Véjar afirmó que Benedetti fue "el poeta que interpretó a la tribu" y añadió que "se expresó en su obra de manera coloquial, es decir, recuperó el habla que ocupa el hombre de la calle".

El diario La Tercera, en tanto, indicó "Muere el escritor de los oficinistas melancólicos" y citó al autor de La Tregua señalando que "Uruguay es la única oficina del mundo que alcanzó la categoría de República".

En Colombia, el diario El Tiempo tituló "Murió Mario Benedetti, uno de los grandes relatores de la vida y de su placer más sensato, el amor"; mientras el diario El Heraldo señaló "La vida no le dio más tregua".

En Perú, la muerte de Benedetti fue reseñado ampliamente por la prensa que lo calificó como el "poeta combatiente" que le cantó al amor al tiempo que exigió justicia social.

"Con Benedetti se apaga una figura querida, un escritor de estirpe combatiente, un hombre de izquierda que mantuvo hasta el final de sus días una coherencia con lo que él creyó", indicó La República.

Siempre estuvo por los débiles, los marginados, los abusados, por los mismos que padeció persecuciones y destierros. Así, en condición de exiliado, habitó en Perú en los años 70 durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, recordó.

En tanto, en Cuba, escritores, artistas, instituciones culturales y admiradores en la isla lloran este lunes la muerte del poeta, quien vivió también ahí en el exilio y a quien recuerdan como un amigo de la revolución cubana.

"Acaba de morir el entrañable Mario Benedetti. La noticia nos deja consternados", destacó un comunicado Casa de las Américas, que mañana martes le rendirá homenaje póstumo, presidido por su presidente, Roberto Fernández Retamar.

Benedetti “no fue sólo un gran escritor y un amigo solidario; fue un infatigable trabajador de la Casa", dijo la prestigiosa institución cultural, donde el escritor uruguayo fundó el Centro de Investigaciones Literarias en 1967.

Casa de las Américas destacó también que "por su apoyo a Cuba" Benedetti "fue acosado, sin que cejara un momento su apoyo a una revolución que consideraba propia".

"Sus convicciones lo arrojaron al exilio y a defender sus ideas, que eran también nuestras, en cuanto foro estuvo presente. Sus decenas de libros integran una de las obras más leídas de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX", agregó. (Agencias. Publicado: 18/05/2009 13:58)

No hay comentarios:

Publicar un comentario