Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 18 de mayo de 2009

Literatura

La despedida a Benedetti

MEXICO, D.F., 18 de mayo (apro).- Desde las primeras horas de hoy, decenas de personas, incluido el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, acudieron a despedirse del escritor Mario Benedetti, quien falleció ayer a los 88 años.

Luego de que el féretro fue colocado es el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, en Montevideo, junto con el escudo de Uruguay, Vázquez saludó a los familiares y amigos del escritor, acompañado por el vicepresidente de la República y presidente del Parlamento, Rodolfo Nin Novoa.
El cantautor Daniel Viglietti, quien fue amigo del autor de "La tregua", "Montevideanos" y otras obras y puso música a varios de sus poemas, fue uno de los primeros en ubicarse frente al féretro.
También estuvieron las embajadoras de España y Cuba, Aurora Díaz-Rato y Marielena Ruiz Capote, así como figuras de la política, cultura líderes sindicales, estudiantes y personas de diferentes generaciones.
Los restos de Bendetti serán sepultados mañana en el Panteón Nacional.

El director de Cultura de la Intendencia de Montevideo y amigo personal de Benedetti, el también escritor Mauricio Rosencof, dijo: "Si Mario no dejó instrucciones en contrario, sus restos serán depositados mañana en el Panteón Nacional".

Por su parte, María Simón, ministra de Educación y Cultura de Uruguay, afirmó: "Sin duda, hoy es un día muy triste para los uruguayos, pero tenemos que destacar la intensidad con que vivió Mario y la obra que nos dejó. Fue sin duda un icono de la cultura uruguaya, muy nuestro, pero también muy internacional, con libros traducidos en muchos idiomas y leído en decenas de países".
Bendetti, autor de más de 80 libros de poesía, novelas, cuentos, ensayos, así como guiones de cine, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999); el Premio Iberoamericano José Martí (2001), y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005), entre otros premios.
Cantantes como Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Rosa León, Pedro Guerra y Nacha Guevara, entre otros, pusieron música a sus versos.
Benedetti trabajaba en un nuevo libro de poesía, cuyo título provisional es "Biografía para encontrarme".
La última obra publicada de Benedetti, el poemario "Testigo de uno mismo", fue presentada en agosto del año pasado, y casi como un legado final escribió:
"Acontece la noche y estoy solo/ cargo conmigo mismo a duras penas/ al buen amor (el de su esposa) se lo llevó la muerte/ y no sé para quien seguir viviendo".
En 1946, Benedetti se casó con su "compañera de la vida", como él llamaba a Luz López Alegre, quien murió en 2006. A partir de entonces, el escritor "ya no fue el mismo", según dijeron algunos de sus amigos.
El año pasado, la salud del escritor se deterioró, por lo que, en cuatro ocasiones, fue internado en un sanatorio de Montevideo.
"Podemos estar contentos de que la obra de Benedetti llegó a su plenitud hace ya algún tiempo y de que tanta gente en el mundo puede admirarla y sentirse acompañada por sus versos y por sus palabras", dijo Hortensia Campanella, directora del Centro Cultural de España en Montevideo y autora de la biografía "Mario Benedetti. Un mito discretísimo", presentada en diciembre de 2008. (La redacción, Proceso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario