Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 22 de octubre de 2015


El curioso caso de Salvador Jara en la SEP
Por Carlos Ordiales

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció tres nuevos nombramientos en su dependencia. Llama la atención el del exgobernador interino de Michoacán Salvador Jara al frente de la Subsecretaría de Educación Superior.
Siendo mandatario, Jara Guerrero ignoró y eliminó de facto las reformas a la Ley del Notariado, cuyo dictamen, aprobado el 22 de agosto, establecía concursos de oposición y obligaba a los notarios a ser certificados; presumía, en resumen, que cerraría el paso al arraigado vicio ético de regalar notarías al final de cada administración. Costumbre sin exclusiva partidista ni estatal.

La reforma no fue publicada. La iniciativa, junto con sus observaciones, se envió justo cuando la Legislatura saliente concluía sus trabajos y dos horas antes de que la LXXIII quedara constituida. El registro está en el sello de recibido de la Mesa Directiva del Congreso michoacano. Así de burdo, así de efectivo.
Jara Guerrero fue gobernador 14 meses. Reemplazó a Fausto Vallejo, quien renunció por motivos de salud física y política tras los videos de La Tuta exhibiendo a su hijo y a su operador Jesús Reyna, hoy en prisión.
En las horas finales de su breve administración, Salvador Jara continuó la cuestionable tradición: repartió 21 notarías (10 nuevas, 10 sustituciones y una de cambio de circunscripción). Entre los felices nuevos fedatarios destacan Pavel Oseguera, ex secretario particular de Jara; su hermano Jaime Darío Oseguera; el excandidato priista a Morelia Jaime Mares Camarena, Nelly Esparza, hija del ex secretario de Gobierno, y Verónica Calzada, ex secretaria de Finanzas del Congreso.
Aurelio Nuño destacó la trayectoria académica y en el servicio público de Jara Guerrero, misma que se sumará en beneficio del cambio educativo en marcha. Licenciado en ciencias físico-matemáticas por la Universidad Michoacana de San Nicolás, maestro en tecnología educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y doctor en filosofía de la ciencia por la UNAM, fue rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Así, las credenciales que lo acreditan.
Su encomienda: avanzar en la cobertura y en la disminución de la deserción académica y mejorar la calidad y la pertinencia de los planes y los programas de estudio. Además de construir una vinculación más eficiente con los sectores productivos.
Una nueva SEP a partir del arribo de Aurelio Nuño. Con perfiles disímbolos que fortalecen sus capacidades de operación política de las cuales adoleció en el pasado reciente. Tutela la reforma más presumida y preciada del Presidente Peña Nieto. La SEP es el nuevo buque insignia de una administración que ha ido perdiendo otras banderas, como crecimiento económico o probidad y coordinación en las áreas de seguridad. Se trata de tender puentes en todas direcciones, con corrientes políticas e ideológicas para construir el futuro. A pesar de algún curioso caso.

urdiales@prodigy.net.mx
Twitter:
@CarlosUrdiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario