Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 22 de octubre de 2015


Certificados de Infraestructura Educativa no son deuda: Nuño
Escrito por: Verónica Garduño 


Los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (Cien) no son deuda, porque el fideicomiso a partir del cual se van a emitir es el único pagador, afirmó Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública.
“Quienes tengan estos bonos no pueden reclamar el pago ni al gobierno federal ni a los gobiernos estatales”, respondió Nuño a legisladores y añadió “bajo cualquier definición de finanzas públicas no es deuda pública”.
Nuño compareció ante las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, entre los temas abordados destacan el rechazo a la privatización de la educación, el fortalecimiento de las escuelas normales, el objetivo de la reforma educativa, la relación con el SNTE y las prioridades de la SEP, entre otros.

Al hablar de las Escuelas Normales, Nuño afirmó que son fundamentales para la formación inicial, de quienes tiene la vocación de ser maestros, por lo cual “como lo mandata la reforma educativa, estamos trabajando en un plan integral para el fortalecimiento de todas las normales del país”.
Tras rechazar su desaparición, el Secretario indicó que el fortalecimiento debe iniciar con la infraestructura de las escuelas, porque muchas de ellas no están en condiciones óptimas, así como con la pertinencia de los planes y programas de estudio.
Al ser cuestionado sobre la supuesta intención de privatizar la educación pública, mediante la reforma educativa, Nuño afirmó que ocurre “todo lo contrario, el Presidente de la República tiene plena convicción de una educación pública mucho más fortalecida”.
Al mismo tiempo, la reforma educativa, en palabras del titular de la SEP, aleja a la educación de intereses privados que en muchas ocasiones la habían secuestrado en función de sus propios intereses políticos.

El gran reto de la segunda mitad de la administración: educación de calidad
Trasladar el derecho de una educación de calidad, de la Constitución a las aulas, es el gran reto para la segunda mitad de esta administración federal, afirmó Aurelio Nuño Mayer.

El funcionario aseguró que el diseño de la reforma, los cambios constitucionales, la creación de leyes y los cambios a las ya existentes, tienen como propósito cumplir con el derecho de que la educación sea de calidad.

“Estamos viviendo un momento crucial para el país, un momento fundamental en el que podemos dar el gran paso para poder continuar y finalizar una de las transformaciones más profundas que están en marcha”.

Dicha transformación nos permitirá tener un país más libre, más justo y más próspero.
Dijo que el diálogo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debe ser muy cercano, pero con mucha claridad, sin confundir roles y papeles.
“Al sindicato le toca velar por el bienestar y derechos labores de los maestros y a la autoridad le corresponde ser autoridad”.
Nuño insistió en que la SEP trabajará a través de siete grandes prioridades: poner a la escuela en el centro del sistema educativo; infraestructura, equipamiento y materiales educativos de mayor calidad y el desarrollo profesional docente; la revisión de los planes y programas de estudios; la equidad e inclusión; vinculación entre educación y el mercado laboral y una reestructuración administrativa de la educación y de la SEP.

Respecto a la creación de la Secretaría de la Cultura, propuesta por el Presidente Peña durante su informe de gobierno, Nuño aseguró que los derechos laborales de quienes trabajan en los organismos que se integrarán a esta nueva dependencia están total y absolutamente resguardados. (Educación Futura). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario