Críticos de la reforma educativa no piensan en
los niños sin clases, advierte Chuayffet
José Antonio Román
El gobierno federal
no ha actuado frente las movilizaciones de los maestros que protestan por la
reforma educativa porque es respetuoso de la ley, la cual señala que son los
estados los patrones sustitutos de los mentores. ‘‘No se trata ni de cinismo ni
desvergüenza ni de echarle la culpa a otro, sino de observar una norma
contenida en un acuerdo que está vigente’’, dijo el secretario de Educación
Pública, Emilio Chuayffet.
Al comparecer ante
las comisiones unidas de Educación, Cultura y de Juventud y Deporte del Senado,
con motivo de la glosa del primer Informe de gobierno, el funcionario informó
que habrá apoyo federal a los gobiernos estatales para que celebren acuerdos
con el magisterio a fin de recuperar las clases perdidas a través de su
impartición los sábados, más horas en el aula y uso de las vacaciones. De esa
forma, agregó, se podrían salvar los 50 días que se han perdido hasta ahora.
‘‘No tengo por qué
venir a ser hipócrita y menos diplomático. Oaxaca tiene diez años en que no se
cumple el ciclo escolar porque tiene un promedio de 70 o más días de ausentismo
por parte de los profesores. Eso viola el interés de la infancia’’, señaló.
Dijo que la protesta
siempre será bien recibida y escuchada si no deja a los escolares sin clases.
‘‘En este punto los críticos de la reforma no abren la boca, no explican por
qué la protesta implica el dejar a jóvenes estudiantes sin clases. Nadie lo
dice’’, respondió Chauyffet al senador Raúl Morón (PRD), quien aseguró que en
esta reforma el gobierno federal nunca tuvo en la mira la democratización de la
educación e impulsó una ley punitiva en contra de los maestros.
El secretario de
Educación aseguró que de aprobarse el proyecto de Presupuesto de Egresos, para
el próximo año se podrán destinar 8 mil 500 millones de pesos a las entidades
con mayor retraso educativo en el país, lo que se ha denominado Programa de
Excelencia Educativa.
En su intervención
inicial, el funcionario federal aseguró que la reforma educativa tiene como
objetivo el interés superior de la infancia, por lo que debe entenderse que
ésta ‘‘prima’’ sobre cualquier interés personal o colectivo por noble que sea.
Reconoció que aunque
la reforma emprendida ‘‘nos pone en camino de los mejores sistemas
educativos’’, el camino todavía es largo. ‘‘En educación no hay milagros; hay
que invertir y esperar pacientemente’’.
A lo largo de la
comparecencia, la cual duró casi cuatro horas, el secretario Chuayffet enfrentó
duros cuestionamientos, principalmente de senadores de izquierda, los cuales
fueron desde el cacicazgo que se ejerce en el Sindicato Nacional de
Tranajadores de la Educación hasta la falta de un proyecto pedagógico
alternativo, así como los recortes presupuestales de casi 24 por ciento al
sector de la cultura.
Incluso, la senadora
Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, le recordó su papel de secretario de
Gobernación cuando ocurrió la matanza de Acteal, en diciembre de 1997, donde
fueron asesinados 45 indígenas toztziles, entre ellos mujeres y niños.
En su intervención,
la senadora del PRD Dolores Padierna resaltó que la educación en México es ‘‘un
desastre’’ y le echó en cara que ningún proyecto educativo puede basarse en la
imposición ni en la represión.
Además, le pidió
señalar las metas que se tienen en varios temas, sobre todo en lo relacionado
al analfabetismo, que sigue siendo ‘‘una vergüenza para el país’’, y el impulso
de programas universales como el de entrega de útiles y uniformes gratuitos.
En su respuesta,
molesto, el secretario de Educación elevó el tono de voz, ante lo cual la
senadora Padierna le pidió respeto. Chuayffet terminó ofreciendo una disculpa a
la legisladora. (La Jornada)
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