Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 4 de marzo de 2010

Que renicie Lujambio a la SEP, Defenderá la política de Calderón: Lujambio, 6 millones de pobres más.

Legisladores de oposición critican las chabacanerías del secretario
Si quiere ser jilguero de Calderón, que renuncie, exigen profesores y políticos
Andrea Becerril, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Laura Poy

Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 7
Severas críticas provocaron entre políticos y profesores las declaraciones del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, acerca de que la democracia mexicana es “tonta” porque no se permite la relección de legisladores.

“Es una pena que un intelectual como él no tenga mejores argumentos para defender la reforma política de Felipe Calderón”, señaló el senador Francisco Arroyo (PRI); mientras Ricardo Monreal (PT) sostuvo que “más tonto es quien se subordina a un cacicazgo sindical y quien no hace nada para mejorar el nivel educativo” del país.

En San Lázaro, diputados de PRD y PT reprocharon la “simpleza e inocentada” de Lujambio, porque él, “como consejero electoral, contribuyó a fortalecer el régimen de democracia participativa que hoy desprecia”.

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que “sólo quien desconoce la democracia y no la practica puede realizar declaraciones tan torpes y equivocadas cuando el país se cae a pedazos por una clase política incapaz e ignorante”.

Docentes del valle de México y del Distrito Federal consideraron inaceptable que el titular de la SEP “se convierta en el jilguero en turno del gobierno federal para defender su reforma política”. Pedro Ramírez Vázquez, dirigente de la sección 36, enfatizó que Lujambio “cae en una lectura miope de la política y contradice su propio dicho de que la educación sería la prioridad en su actividad pública”.

José González Figueroa, profesor fundador de la CNTE con 42 años de servicio, exigió al secretario que “asuma sus responsabilidades con el sistema educativo o que renuncie y opte por ser soldado del gobierno en turno y de sus intereses políticos”.
En el Senado, el perredista Arturo Núñez indicó que la democracia es eficaz o ineficaz, nunca tonta. Monreal consideró que debe exigirse a Lujambio que se dedique a la responsabilidad que tiene al frente de la SEP y si no, que renuncie y se meta de lleno en la política o a defender las iniciativas de Calderón.

El senador Francisco Labastida (PRI) señaló que la frase del titular de la SEP está gramaticalmente mal estructurada, ya que a una democracia no se le puede calificar de tonta; “en todo caso, puede haber políticos tontos o listos”.

Estela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia en San Lázaro, demandó al funcionario “seriedad y profundidad” argumentativa, porque si bien todos aceptamos “que la democracia en México debe ser renovada para hacer frente a las necesidades de la sociedad, no es con declaraciones chabacanas como se aportará a fortalecerla”.

El diputado Mauricio Toledo (PRD) acusó a Lujambio de “prestarse a una estrategia mediática promovida desde la Presidencia de la República para reprochar y criticar los instrumentos políticos que ha consolidado a lo largo de los años la democracia mexicana. Eso se llama cinismo, porque él formó parte de uno de los órganos democráticos más importantes del país y ahora descalifica la naturaleza” del sistema que defendió.

El coordinador de la bancada del PT, Pedro Vázquez, dijo que la declaración de Lujambio carece de sustento: “al secretario una vez más le falló el oficio político, y con una postura tan vaga y difusa del significado de democracia nos manifiesta que la defensa de ésta en sus manos no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir a los embates de la derecha, a la que él pertenece, no por convicción sino por interés y chambismo”.



La democracia es tonta, reitera el titular de la SEP: desperdicia el talento de sus políticos
Estoy en el gabinete y defenderé la reforma política del Ejecutivo: Lujambio
El gobierno federal impulsa una agenda para perfeccionar nuestro sistema, considera
Laura Poy y Claudia Herrera

Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 7
Alonso Lujambio Irazábal afirmó que continuará defendiendo la iniciativa de reforma política del presidente Felipe Calderón, porque “yo soy secretario de Educación todo el tiempo, pero también soy parte de un gabinete, de un gobierno que está impulsando una agenda de reforma política para perfeccionar nuestra democracia”.

Tras asistir al lanzamiento de la campaña Educación, una responsabilidad familiar, del Consejo de la Comunicación, al referirse a su declaración de que la democracia en México es “tonta”, subrayó: “yo lo sostengo, una y otra vez, definitivamente”.

Destacó que una “democracia no es virtuosa cuando desperdicia el talento de sus políticos” y agregó que desde su cargo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) continuará “sistemáticamente, en la medida que se me requiera, discutiendo este tema”.

Horas más tarde, al acudir a la ceremonia por los 50 años del libro de texto gratuito, celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, reiteró que el diseño institucional de la democracia mexicana es “tonto”, porque no permite aprovechar el talento de la clase política y de todos los que quieran hacer política. Afirmó que por eso muchos partidos han propuesto reformar la Constitución y expresó su deseo de que esto suceda muy pronto, sobre todo para permitir la relección de legisladores.

Al preguntarle si la clase política también es tonta, de acuerdo con su definición de la democracia mexicana, Lujambio primero guardó silencio y después respondió que al contrario, hay talento político que se debe aprovechar.

“Por eso creo que el diseño institucional es tonto, porque no nos permite aprovechar el talento político de la clase política y de todos los mexicanos que quieran hacer política.”

Por la mañana, el titular de la SEP acudió a un hotel de Polanco donde lanzó una campaña para promover la participación de los padres de familia en la comunidad escolar. Ahí enfatizó que defender la relección de diputados y senadores, como propone la iniciativa de reforma política de Calderón, “no es un tema de partido, sino para la democracia mexicana. Muchos partidos han sostenido la importancia absolutamente estratégica para que se reformen estos artículos constitucionales para que México entre a la normalidad democrática”.
Interrogado acerca de si apoyaría, al igual que la relección de legisladores, la rendición de cuentas del Ejecutivo federal mediante la revocación de mandato y del juicio político, agregó que lo más “importante es iniciar este gran movimiento reformista para alcanzar lo más básico, lo que tienen todas las democracias, que es la posibilidad del juicio ciudadano en las urnas”.

Cuando se refirió a la revocación de mandato, puntualizó que no se trata de un “arreglo institucional universal”; consideró que “primero debemos caminar y luego correr, pues este mecanismo existe ahí donde se ha consolidado el juicio ciudadano en las urnas, y eso es algo que aún no tenemos en México”.

En otro tema, Lujambio insistió en que ha habido problemas de coordinación y comunicación entre el gobierno y el PAN desde el año 2000, que se vienen ajustando y modulando.

Consideró que la relación entre el partido del Presidente, el partido en el gobierno y el partido mismo es uno de los grandes dilemas de cualquier democracia, pero evaluó que la comunicación en esos ámbitos ahora está “mucho mejor”.

Al cuestionar al secretario de Educación Pública si no había una expresión más afortunada para definir la democracia, éste siguió caminando y no contestó.






Crisis deja 6 millones de pobres más en el país
El poder adquisitivo regresó a niveles de los años 70, dice investigador


Ixel Yutzil González
El Universal
Jueves 04 de marzo de 2010
ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx




El saldo rojo de la crisis será cercano a 6 millones de personas más en situación de pobreza en México. Estimaciones realizadas por el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), indican que 53 millones de personas, 49.3% de la población total en el país, vivirá este año en situación de pobreza, debido a la fuerte caída en la actividad económica.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó en su nueva metodología que 47 millones de personas, o 44.2% de la población , vivió en situación de pobreza en 2008.

El repunte del desempleo, el menor ingreso disponible de los hogares y el incremento en precios de los alimentos contribuyeron con el deterioro de la capacidad de compra y calidad de vida de la población mexicana desde 2008.

Como consecuencia, la erradicación de la pobreza en el país retrocedió a los niveles de hace 10 años.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que entre 2008 y 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) por persona registró una contracción de 20%.

Al tercer trimestre de 2010, alrededor de 15 millones de personas vivirán en pobreza extrema, desde los 11 millones contabilizados en 2008 con la nueva metodología del Coneval, destacaron datos del Cien.

Cambio metodológico

Con la vieja metodología del Coneval, 19.5 millones de mexicanos eran pobres extremos en 2008. En la nueva metodología, el Coneval considera a 8 millones de pobres extremos menos, respecto al dato previo.

José Luis de la Cruz, investigador del CIEN, comentó que uno de los cambios en el cálculo del Coneval se deriva del costo con el que se estima se puede comprar una canasta alimentaria básica; en la vieja metodología una persona urbana podía adquirir una canasta alimentaria con casi mil pesos al mes y en la nueva metodología con sólo 874 pesos mensuales, o 29 pesos al día.

“Hay una reducción por puro cambio metodológico del Coneval en la pobreza extrema en 2008, pero este tema no es sólo una cuestión de metodología, sino de políticas públicas; y esta reducción en el número de pobres, no resuelve el problema social”, dijo.

José Luis de la Cruz agregó que la estimación de pobreza para el periodo 2008-2010 no reflejará el efecto más agudo de la crisis en el país, que ocurrió en 2009, sino será matizada por la incipiente recuperación económica.

Añadió que tomará de ocho a 10 años generar las fuentes de trabajo que darían empleo a las 5.8 millones de personas que se incorporaron a la pobreza en México con la crisis.

“Se requerirá crear entre un millón 200 y un millón 300 mil empleos por año, porque además hay que generar empleos para absorber a las personas que se van incorporando al mercado laboral en el país”, explicó.

Esta es una situación difícil, porque México en un buen año se generan entre 600 y 700 mil empleos, agregó.

La Cepal estimó que la actual crisis financiera que afecta al mundo provocará que este año 9 millones de personas caigan en situación de pobreza en América Latina.

En su reporte Panorama Social de América Latina 2009, mencionó que en 2008 la pobreza en México alcanzó a 34.8% de la población, superior al 31.7% de registrado en 2006.

El estudio de Cepal, que se presentó en noviembre de 2009, detalló que la pobreza repuntó más en México que en otro país de la región.

José Luis de la Cruz comentó que en términos de poder adquisitivo “estamos en los mismos niveles en los que nos encontramos en los 70”.

Agregó que se lleva un par de décadas en las que no se ha podido lograr una recuperación en el salario real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario