Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 1 de marzo de 2010

Estudiantes desaparecidos en Chile, 100 años de la UNAM, Obesos por culpa del cerebro, Muere Carlos Montemayor, Datos del gasto en escuelas oficiales

México
Hay 30 estudiantes desaparecidos en Chile: embajador


Redacción El Sol de México

Ciudad de México.- El embajador de México en Chile, Mario Leal Campos, dijo que hay 30 estudiantes mexicanos desaparecidos en la ciudad de Concepción.

Sobre otros mexicanos en Chile, mencionó que hasta el momento no se tienen reportes de muertos o heridos.

El funcionario señaló que las autoridades chilenas piden a los gobiernos de otros países enviar sistemas de infraestructura como puentes mecánicos, teléfonos satelitales, hospitales de campaña con capacidad para operación, generadores de electricidad y plantas purificadoras de agua, entre otros.



Comunidad y cultura
Se une GDF a los festejos por los cien años de vida de la UNAM
1 de marzo de 2010
Redacción El Sol de México
Ciudad de México.- La máxima casa de estudios celebra cien años de existencia. Con actividades artísticas, culturales, educativas y científicas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contempla festejar su primer centenario y así recordar su historia, la cual con el paso del tiempo ha hecho que sea reconocida como uno de los mejores institutos a nivel Latinoamérica e incluso mundial.
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) se une a estos festejos. Es por ello que junto con la dirección de esta alma mater pondrá en marcha la Casa de América Latina en el Centro Histórico.
La ceremonia, que tuvo sede en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso y que contó con la presencia del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, así como también del rector, José Narro Robles, y del coordinador de la Comisión Bi 100-Centenario en la ciudad de México, Enrique Márquez Jaramill, tuvo como finalidad reconocer el esfuerzo y dedicación que la UNAM ha ofrecido al país.
Y es que la puesta en marcha de la Casa de América Latina tiene como objetivo "promover la educación, ciencia, cultura e integración social de la generación de los bicentenarios en las naciones de Latinoamérica".
Junto con programas especiales que serán transmitidos en TV UNAM, así como series, cortometrajes y spots, especialistas, académicos y demás expertos participarán en este homenaje.
De igual forma, se reveló la puesta en marcha de exposiciones que relatan el andar de la máxima casa de estudios, por medio de las exhibiciones "Félix Candelia en su Centenario", "La Herencia Cultural del Exilio Español en México" y "Política y Mercadotecnia en las Fiestas del Centenario"; asimismo, se emitirá una estampilla postal conmemorativa, y un libro en donde se recopila la historia de la UNAM.
Esta institución, que se fundó en 1551 con el nombre de Real y Pontificia Universidad de México, para después, en 1910, conformar sus bases por medio de su entonces rector, Justo Sierra, logró en el ciclo escolar 2008-2009 el registro de 305 mil 969 alumnos.
También ha sido partícipe en múltiples proyectos tanto a nivel nacional como local, entre los que destacan su colaboración en los programas de "Becas Ciudad de México-China", el Centro Virtual de Cambio Climático e investigaciones sobre cánceres de mama y cérvico-uterino, VIH, influenza, protección civil, transporte, energías alternativas y alimentación.


Somos obesos por culpa del cerebro y los genes
Estudio pionero en el Cinvestav indaga las bases biológicas que predisponen a la ganancia de peso
Escuelas, fuente de la obesidad
Durante el foro ´Salud Alimentaria en las Escuelas´, organizado por EL UNIVERSAL, representantes de la industria y de gobierno aseguraron que las empresas también son parte de la solución al problema de obesidad infantil

Guillermo Cárdenas Guzmán
El Universal
Lunes 01 de marzo de 2010
guicardenas@hotmail.com

El tratamiento efectivo contra la obesidad y el sobrepeso no está ni en la voluntad ni en el estómago de los pacientes afectados; sólo se logrará al conocer a detalle la predisposición genética y el entramado de señales neuroquímicas cerebrales que regulan las sensaciones de hambre y saciedad, advierten científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).
Bajo esta perspectiva, el grupo de expertos del Laboratorio de Neurobiología del Apetito en el Departamento de Farmacología de esa entidad, en su unidad Zacatenco, ha comenzado un estudio pionero en México, que a través de modelos animales (ratas de laboratorio) busca despejar la interrogante: ¿por qué el cerebro nos hace comer de más?
Con este trabajo, los investigadores esperan aportar mayores pistas para abordar en forma novedosa dichos trastornos de salud pública, pues aunque han sido atacados desde diferentes frentes -dietas, programas de ejercitación física, cambios metabólicos, uso de medicamentos, cirugías gástricas, etc.- su presencia es cada vez mayor.
Según la Secretaría de Salud, la prevalencia de ambos desórdenes se ha triplicado desde 1980 en el país, con la población adulta como grupo más afectado: 39.5% de los hombres y mujeres sufren sobrepeso y 31% -también de ambos géneros- padece obesidad. En cifras redondas, esto significa que más de 70 millones de mexicanos están por encima de su peso corporal recomendado.
Al respecto, la Organización Mundial de Salud ha impulsado una estrategia global -a la cual México se adhirió en 2004- que enfatiza la alimentación sana y la actividad física como pilares de prevención. Y en enero pasado, en el país se signó a nivel federal un Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria.
“No hemos podido avanzar en el combate a la obesidad porque nos falta entender el papel del cerebro en el origen de esta enfermedad. No bastará con sólo transmitir el mensaje de hacer ejercicio y comer saludablemente. Sin duda esto es parte de la solución, pero no es suficiente”, comentó al respecto el doctor Ranier Gutiérrez Mendoza, líder del estudio.

Distintas causas

El neurocientífico, quien impulsa esta línea de investigación con apoyo financiero del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, reconoce la gran complejidad de la obesidad, que es originada -recuerda- por varios factores: ingesta excesiva de calorías o grasas, escasa actividad física y elementos ambientales.

Además, como no todas las personas son igualmente propensas a desarrollarla aunque coman mucho, los científicos han sugerido la existencia de variaciones genéticas específicas que regulan cuánta energía consume, gasta y almacena en forma de grasa un individuo.

Se han identificado ya varios genes vinculados con la aparición de la obesidad: primero, en 1994, el OB y su producto, la leptina, proteína secretada por el tejido adiposo que desempeña un papel básico en la regulación de la ingesta y gasto de energía, pues actúa sobre receptores del hipotálamo a nivel cerebral, donde inhibe el apetito.

Otros genes asociados con la obesidad son el MC4R (interviene en la regulación de la ingesta) y el FTO (en 2006 se encontró que individuos con dos copias de una variante de él presentan en promedio tres kilos más de peso, comen más y tienen el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad).

Pero hasta antes de 1990 se estudiaban los adipositos (que forman el tejido adiposo) en forma independiente de las funciones cerebrales. Sólo en los últimos años los científicos adoptaron un enfoque integral, que valora las intrincadas conexiones entre el sistema nervioso, el metabolismo y el aparato digestivo.

“Comer o no comer, ese es el dilema. El cerebro decide qué comer y cuándo hacerlo o no hacerlo... así que es fundamental que primero (antes de tratar la obesidad) entendamos las bases neuronales y las variaciones genéticas que predisponen a una persona a alimentarse de más”, dijo el doctor Gutiérrez.

Precisó que múltiples estudios recientes han encontrado, con el uso de tomografías computarizadas, que una región cerebral conocida como corteza órbito-frontal se activa cuando una persona observa estímulos apetitosos. Otras investigaciones han detectado también una mayor actividad de la mencionada zona (correspondiente a los centros de recompensa) en individuos que fueron incapaces de mantener una dieta.

“Todas las evidencias indican la importancia que tiene el cerebro en la regulación de la conducta de ingesta. Esto nos lleva a proponer que muy probablemente en el sujeto obeso exista cierta actividad cerebral que lo predispone a comer en exceso. Apenas estamos iniciando la investigación al respecto, pero muy pronto podremos identificarla”, confió el doctor en biomedicina.

Roedores voraces

Para descifrar los mecanismos que controlan el hambre y la saciedad, Ranier y sus colaboradores usan un método invasivo que no puede aplicarse en humanos, pero sí en ratas de laboratorio. Éste se llama registro multielectrodo, y permite una observación a detalle, mucho más refinada que las tomografías.

En su laboratorio de Neurobiología del Apetito, donde iniciaron esta labor hace dos meses, los expertos colocan en el cerebro de los roedores un dispositivo con 32 electrodos de 35 micrómetros de diámetro (menor que el de un cabello humano) y lo conectan con un amplificador de señales eléctricas que luego envía la información a una computadora.

Con esto, y tras dejar que las ratas coman libremente un suplemento (Ensure), los expertos evalúan la actividad neuronal de los circuitos de recompensa en los diferentes estados: saciedad y hambre. También pueden medir simultáneamente la liberación de neurotransmisores como dopamina o glutamato.

“Cuando un estímulo gustativo entra a la boca, al menos cuatro regiones cerebrales son activadas: la corteza gustativa primaria, el hipotálamo lateral, la corteza órbito-frontal y el núcleo acumbens. Y la única forma de estudiarlas es introduciendo los electrodos en cada una de ellas para ver cómo se comunican las neuronas entre sí”, aseguró el doctor Gutiérrez Mendoza.

Con esta herramienta, agregó, “encontramos que en las cuatro regiones la actividad neuronal podía ser modulada por la saciedad. Es decir que no hay un centro único de saciedad en el cerebro, el hipotálamo, como se pensaba antes, lo que complica las cosas.

“También observamos que la actividad de las neuronas, su frecuencia de disparo, disminuía cuando el animal estaba saciado y una vez que volvía a tener hambre, dicha actividad se incrementaba nuevamente. Esto impone un gran reto al futuro desarrollo de fármacos para producir saciedad, pues deberán actuar no en una sola región cerebral, sino en todo el entramado neuronal”, dijo.

Muere Carlos Montemayor
El escritor mexicano Carlos Montemayor nació el 13 de junio de 1947 en el Parral, Chihuahua.
Trabajó ampliamente en disciplinas como la traducción, el ensayo, la poesía y la narración.
Montemayor realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y la preparatoria en la Universidad de Chihuahua.
Más tarde se trasladó a la ciudad de México, donde cursó la licenciatura en Derecho y una maestría en Letras Iberoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1965 a 1971.
Hizo estudios de lengua hebrea en El Colegio de México; de forma paralela estudió griego clásico, latín, francés, portugués, italiano e inglés.
Uno de los últimos galardones que recibió fue en 2009, cuando obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, en el área de Literatura y Lingüística.
Además recibió otros reconocimientos, entre los que se pueden mencionar el Premio Xavier Villaurrutia 1971, por su obra Las llaves de Urgell; y el Premio Novela del Cincuentenario de El Nacional 1979, por Las minas del retorno.
También pues fue distinguido con el Premio de Letras del Estado de Chihuahua, Tomás Valles Vivar 1985, por el conjunto de su obra; y la Medalla Roque Dalton, otorgada por el Consejo de Cooperación para la Cultura y la Ciencia en El Salvador en 2003; por mencionar unos cuantos.
Trabajó como docente en la Escuela Preparatoria de la Ciudad de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana desde 1974.
Colaboró como articulista para las revistas y periódicos Plural, Excélsior, Unomásuno, y La Jornada.
Dirigió la Revista de la Universidad de 1973 a 1975, fue fundador de la revista Casa del Tiempo de la UAM, la cual dirigió de 1980 a 1982.
Formó parte de grandes instituciones involucradas con las letras como la Academia Mexicana de la Lengua; la Real Academia Española y la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas.
Cuenta con un sin fin de obras como "Las llaves de Urgell" (1971), "Las armas del viento" (1977), "Abril y otros poemas"(1979), "Mal de piedra" (1980), "Minas del retorno" (1982), "Memoria poética" (1982).
Su libro "Los tarahumaras: Pueblo de estrellas y barrancas" es el compendio más completo acerca de los rarámuris de la Sierra de Chihuahua.
Para los años noventa destacaron obras como "Guerra en el paraíso" (1991), "Los informes secretos" (1999), "Chiapas, la rebelión indígena de México" (1998), "Arte y trama en el cuento indígena" (1998), "La guerrilla recurrente" (1999), "La tormenta y otras historias" (antología) (1999), "Obras reunidas I. Guerra en el paraíso y Las armas del alba" (2006) y "La Fuga" (2007).
Además llevó al español clásicos como las "Odas de Píndaro", "Carmina Burana", poesías de Cayo Valerio Catulo, Virgilio y Safo.
Falleció a los 62 años de edad víctima de un cáncer de estómago que lo aquejaba desde hace cuatro meses y por el cual tuvo que ser hospitalizado desde el lunes en el Instituto Nacional de Cancerología.

Los datos del gasto en escuelas oficiales, imprecisos, señala
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 40
Para lograr un verdadero cambio social y que la ciudadanía participe en el desarrollo nacional es necesario que se transparente el presupuesto que ejerce la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como los recursos que gasta el gobierno federal en apoyos a pequeñas y medianas empresas, planteó el director del área de finanzas públicas y buen gobierno del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), Ernesto Pardinas.
En entrevista, el especialista en transparencia presupuestaria dijo que resulta paradójico que la Presidencia rinda informes sobre cómo ejerce su gasto, pero no conozcamos cómo gasta miles de millones de pesos la escuela secundaria que está a unos metros de esa entidad gubernamental.
Precisó que el presupuesto asignado a las escuelas oficiales o se maneja de manera confidencial o no se tienen datos precisos sobre qué porcentaje del gasto anual se utiliza para pagar la nómina, principalmente en estados y municipios.
No es posible que una maestra en Campeche, que ganaba 17 mil pesos al mes, al ascender gane más de 40 mil pesos, pero conserve las mismas responsabilidades que tenía cuando ejercía la categoría inferior.
Por eso cuestionó la opacidad en el manejo de los salarios de niveles directivos, y la repetición de cargos de dirección en la SEP cuando ya existe un área responsable de las mismas labores, como es el caso de la subsecretaría de Educación Básica, que ocupa José Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo.
En entrevista, dijo que para lograr una transformación cualitativa en el país se debe iniciar una política de transparencia absoluta y rendición de cuentas. En particular, en el ejercicio del presupuesto en la SEP y en el sector productivo, específicamente en el programa de la Secretaría de Economía para el apoyo de las pequeñas y medianas empresas (Pyme).
“El gobierno federal debe dar el ejemplo en materia de rendición de cuentas, difundiendo los presupuestos escolares y la forma en que se ejercen.
Asimismo, se han invertido miles de millones de pesos para rescatar y crear empresas, y a la fecha desconocemos cómo se gasta el dinero, cuántos empleos se han generado y qué unidades productivas han sido benficiadas; es información que debe difundirse en detalle, enfatizó.
Sobre el tema, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, admitió que la rendición de cuentas del gobierno federal se ha entendido como la generación de gran cantidad de datos que ha terminado provocando opacidad en la administración pública.
Pese a que se tiene plena conciencia de que la transparencia es un factor indispensable para elevar la competitividad, agregó, tampoco se ha encontrado la forma de hacerla efectiva.
Peschard reconoció que hasta el momento el modelo de transparencia aplicado en el país no ha impactado en la rendición de cuentas; pareciera que transparencia y rendición de cuentas van por sendas separadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario