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viernes, 2 de octubre de 2009

Despido a docente por blogero, Guerra al rector de UV, Para universidades 16 mil 500 mdp

Despiden a un profesor por usar el 'blog' para dar clase
La ikastola vizcaína considera que su "empleo exclusivo" en la educación infantil no es aconsejable.- El profesor rechaza la versión del director.
E. AZUMENDI - Vitoria - 01/10/2009


La ikastola Orue Eskola, en Amorebieta (Vizcaya), ha despedido a uno de sus profesores por utilizar el blog como única herramienta docente durante las clases. Ésa es la explicación que ha dado la dirección del centro, que pertenece a la red concertada y, por lo tanto, recibe fondos públicos, para justificar el despido de Jon Bustillo. Este profesor estaba contratado por un tercio de jornada e impartía únicamente la asignatura Desarrollo Cognitivo y Motor a 18 alumnos matriculados en el ciclo superior de FP de Educación Infantil.

"El uso que se haga del 'blog' determinará si es útil. Lo mismo podemos decir de la tiza, la pizarra o el cuaderno", declara el profesor
En la carta de despido, el director de Orue Eskola, Sergio Murillo, destaca que la metodología empleada por Bustillo para dar sus clases "no se ajusta a los parámetros establecidos en la normativa en vigor (el diseño curricular del ciclo de Educación Infantil), ya que se ha basado en el uso del blog como elemento motor de la asignatura". El director del centro explicó a este diario que no tiene nada en contra de utilizar el blog como "una herramienta más" dentro del aula, pero no en que se convierta "en el único instrumento para dar clase". "El blog era el hilo conductor en el aula. El 90% de la metodología se basaba en esta herramienta y el centro no está de acuerdo con eso. Yo personalmente también lo empleo para dar clase, pero como un apoyo".

La versión del docente es diferente. Jon Bustillo, que es profesor de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad del País Vasco (UPV), asegura que el blog era una herramienta más para dar la clase, pero no la única. Y para demostrarlo resalta que el 60% de la nota final de curso correspondía a la parte práctica, que incluía la realización de un esquema a trabajar (10% de la nota), la presentación pública de un artículo relacionado con un tema (20%), el trabajo grupal sobre una parte de ese tema (30%) y publicar ocho post en los blogs de alumno (por parejas) sobre temas relacionados (40%). Mientras, el examen teórico se llevaba el 40% de la nota. Así, el trabajo en el blog representa el 24% del total.

Bustillo recalca que la utilización del blog "puede ayudar" al alumno a desarrollar el aprendizaje en competencias, que es hacia donde se enfoca el actual currículo educativo más que a aprender contenidos de forma automática. "La comunicación lingüística, el tratamiento de la información, la cultura digital, aprender a aprender, la autonomía personal, el desarrollo de la ciudadanía son cuestiones que desde un simple blog de aula ya se están trabajando. En cualquier caso, será la utilización que se haga del blog la que determine si es útil o no en el aula. Lo mismo podemos decir de la tiza, la pizarra, el cuaderno o el bolígrafo".

El centro reconoce que el despido es improcedente y ofrece al docente cobrar la máxima indemnización que le corresponde, es decir, 45 días de salario por cada año de servicio.



Joven “encadenada” le declara la guerra al rector de la UV; probará desvío de recursos
Presentó la organización “Vanguardia Estudiantil de México” que ella dirige y es apoyada por diputados y agrupaciones sociales
Por Alicia Aguilar
alcalorpolitico.com

Xalapa, Ver., 1 de octubre de 2009.- Verónica Beatriz Capitaine, quien hace meses se encadenara a un pilar en Palacio de Gobierno al quedar fuera de la Universidad Veracruzana, hoy se presentó como dirigente estatal de “Vanguardia Estudiantil de México”, grupo que le declaró la guerra al rector de la Universidad Veracruzana(UV), Raúl Arias Lovillo.

Luego de que ella estuviera entre los rechazados de la UV y tuviera que recurrir a acciones como encadenarse para obtener una beca, hoy afirmó que no es justo que tantos jóvenes queden fuera de la universidad, y consideró que Raúl Arias Lovillo no es una persona que debería estar al frente de la Máxima Casa de Estudios.

- “La autonomía se puso en duda con lo que paso por el Ceneval, por eso se abrió más matricula, entonces debería haber errores cada año”.

Consideró que la opción que ellos proponen es que no haya examen de admisión, si no de diagnóstico.

- “Leímos en los periódicos que el violó la ley al reelegirse en la UV, sabemos que el gobierno le aportó el dinero”, expresó la estudiante que ahora pertenece a las aulas del Tecnológico de Xalapa.



Verónica, que se encontraba acompañada de Libertad Pozos Pérez, la presidenta nacional de esta agrupación, señaló que este grupo estudiantil nació para democratizar, en primer término a la UV, y a Raúl Arias, a quien consideraron “un títere del gobierno en turno”.

Señaló que con la reelección de Raúl Arias Lovillo, hubo un contubernio entre él y el Gobierno del Estado “con la clara intención de manejo político de los recursos de la UV. En su oportunidad aportaremos las pruebas al respecto”.

“Sí se tiene el miedo a la represión, pero durante toda la historia de México nos han enseñado que debemos luchar pos nuestros derechos… nos demostraron los estudiantes en el 68 que hay que luchar; ni modo, hay que tratar de cambiar el sistema político y la educación de este país”.

La joven activista dijo que ésta agrupación tiene el respaldo del Movimiento de Unidad Popular coordinado por Enrique Pozos, así como por algunos diputados de diferentes partidos, de los cuales no quiso dar nombres.

Aclaró que este apoyo ha sido en especie y por parte de diputados que están preocupados por la educación del país que les apoyarán con productos de la canasta básica

En esta agrupación hay jóvenes de toda la entidad veracruzana y del país, y ya son más de 745 agremiados de escuelas privadas como públicas.

Indicó que lo que buscan es acercarse al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán para exponerle sus propuestas, entre las que incluye que todos los estudiantes que hayan concluido estudios de primaria sean admitidos en secundaria, estos en las preparatorias y al final en las universidades incluyendo la UV.



Arias Lovillo, rector de la UV
Indignante que Gobierno insinúe manejos subrepticios de 16 mil 500 mdp en universidades
- A pesar de la miopía política y la crisis, estas instituciones deben seguir adelante en sus tareas
- Demanda Rector de la UV que la clase política “se ponga seria” por primera vez


Al inaugurar la XV Reunión Nacional de Responsables de Cooperación Académica
de la ANUIES, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, criticó las políticas que el gobierno
federal implementa en materia de educación superior


Por Edgar Onofre

Boca del Río, Ver. 1 de octubre de 2009.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, dijo hoy que las universidades mexicanas deben seguir adelante en el desarrollo de sus tareas sustantivas “a pesar de la escasez de los recursos, la miopía política y la crisis”.

Durante la inauguración de la XV Reunión Nacional de Responsables de Cooperación Académica de la ANUIES, que inició ayer en este campus universitario, Arias Lovillo hizo votos para que la clase política de nuestro país “se ponga seria por primera vez en la historia reciente” y desista de la intención de reducir el presupuesto de las universidades públicas que el gobierno federal anunció para el presupuesto del próximo año.

Insistió en que la mayor parte de la clase política mexicana “no ha entendido aún la importancia estratégica que tiene la universidad pública en la agenda del desarrollo nacional y, sobre todo, de cara a la grave coyuntura económica” que atraviesa nuestro país.

Añadió que resulta indignante que el gobierno federal desacredite a las instituciones de educación superior cuando insinúa que 16 mil 500 millones de pesos han sido producto de arreglos “en lo oscurito, de manejo opaco, sin control ni transparencia”, sobre todo cuando las universidades públicas han realizado importantes ahorros para el erario nacional.

“Es falsedad de todas falsedades. Gracias a esos fondos, y al trabajo de los rectores y la ANUIES, se ha podido salvar a universidades que ya no eran viables en términos financieros”, añadió.

El rector de la UV, el economista José Rangel y el investigador de la UNAM,
Roberto Rodríguez Gómez

El Rector de la UV inauguró la reunión referida acompañado por Guillermo Morones Díaz, encargado de la Dirección de Cooperación de la ANUIES, y por el rector de la Universidad Cristóbal Colón, Francesc Fuster Ángel. Luego de la declaratoria inaugural, el investigador de la UNAM Roberto Rodríguez Gómez y el Rector de la UV participaron en un panel sobre las tendencias mundiales en la cooperación institucional.

En México, dijo, “uno de los factores más importantes que inciden para no contar con una perspectiva de futuro como país es que no hemos descubierto la enorme oportunidad que la economía globalizada brinda a quienes tienen la capacidad de invertir en la formación y desarrollo de la ciencia”.

Refirió que los grandes retos de las universidades en el mundo son: seguridad alimentaria, cambio climático, gestión del agua, diálogo intercultural, energías renovables y salud pública. También mencionó la necesidad de construir una “nueva ética para el futuro” fincada en principios para la paz, el diálogo entre naciones, y la defensa de los derechos humanos, la construcción de democracia real.

Por su parte, Rodríguez Gómez dijo que hace falta en las universidades una nueva visión institucional y generar una pedagogía para la educación autodidacta. Asimismo, llamó a trocar el lema “pensar globalmente para actuar localmente”: Hay que pensar de forma local y actuar en el escenario global, dijo. “Partir de las realidades problemáticas de las instituciones, de su realidad y aprovechar los elementos de la globalidad”.

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