Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

martes, 29 de septiembre de 2009

Galeano en España, UNESCO y el arte sacro. Checar caso UPV.

Recibe Galeano Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid
La impunidad, como la que siguió a tantas dictaduras de la región, es peligrosa "porque estimula el delito", señaló.


Madrid. El escritor uruguayo Eduardo Galeano recibió hoy la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) en un acto en el que defendió la derogación de la llamada ley de caducidad que perdonó a militares y policías que violaron los derechos humanos durante la última dictadura en su país (1973-1985).

El autor de Las venas abiertas de América Latina manifestó que la impunidad, como la que siguió a tantas dictaduras de la región, es peligrosa "porque estimula el delito".

"Cuando la memoria es artificialmente borrada, el caso está condenado al fracaso. Esa basura no se puede ocultar debajo de la alfombra", añadió, al tiempo que llamó a vencer "la dictadura del miedo" que en sus palabras reina en el mundo y a tener el coraje de decir "no".

Galeano encabeza en su país la campaña para anular la mencionada ley, votada por el Congreso en 1986 y ratificada en un referéndum en 1989, y que será nuevamente sometida a plebiscito en octubre próximo, junto con las elecciones nacionales en Uruguay.

En la ceremonia celebrada en Madrid, el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, destacó la "mirada crítica, el lirismo, la agudeza, el compromiso y la sensibilidad" de Galeano.

La Medalla de Oro del CBA es concedida desde 1996 a creadores e intelectuales cuya obra haya contribuido a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. El año pasado el galardonado fue el filósofo y escritor italiano Umberto Eco. La Jornada



Hace UNESCO propuestas para evitar saqueo de arte sacro en México
Especialistas de 10 países, entre ellos Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Cuba, intercambiarán experiencias exitosas en favor de bienes culturales.

México, DF. A fin de frenar el saqueo de arte sacro en México, la UNESCO propuso en la UNAM legislaciones más eficaces, registro, identificación y catalogación de obra, así como la multiplicación de los recursos, durante la inauguración del taller "Protección y Salvaguarda de los Bienes Culturales Patrimoniales de la Iglesia en América Latina y el Caribe".

A partir de hoy y hasta el 1 de octubre especialistas de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú y Guatemala, además de Costa Rica, República Dominicana, Cuba y México enfatizarán en aquellas experiencias exitosas, vínculos e intercambios entre gobiernos e iglesias, y en especial, sobre las acciones conjuntas que al respecto hayan desarrollado en sus países. (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario