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martes, 2 de junio de 2009

Snte, UV, Ciencia, Política




SNTE burla prohibición de heredar las plazas

Pedro Tonantzin

Acuerda en Morelos aplicar un diplomado para preparar a los familiares de los educadores

CUERNAVACA. Después de diez meses de marchas y huelgas del movimiento magisterial, finalmente los maestros de Morelos podrán driblar la prohibición de heredar la plaza a sus hijos, esto luego de que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó aplicar un diplomado para que los familiares de los educadores puedan ingresar al sistema educativo.

Uno de los puntos centrales de la inconformidad en Morelos fue la eliminación de la herencia de plazas, sobre todo en esta entidad, donde más de tres mil maestros de los casi 27 mil que tienen plaza, tendrán que solicitar su jubilación en los próximos tres años.

Sin embargo, el equipo de Elba Esther Gordillo lideresa del gremio, encargado de desactivar el movimiento, propuso una compensación de 80 mil pesos a cada maestro que aceptara no proponer a familiares para heredar la plaza, además de realizar un diplomado para los hijos que deseen hacer el examen de oposición.

Juan Díaz de la Torre, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, explicó que ya suman “cerca de mil hijos de trabajadores, que están recibiendo por parte del sindicato un diplomado para esperar la fecha de la convocatoria, del concurso de las plazas”.

Sobre el diplomado dijo— “la convocatoria fue pública que el sindicato, el instituto y la secretaría están ofreciendo, para que los hijos de nuestros compañeros lleguen en las mejores condiciones a la presentación de ese examen”.

Y en efecto, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBM), organismo que impartirá los cursos, es el mismo ente que aplicará el examen.

La Alianza por la Calidad Educativa (ACE) impedía que se continuara con la práctica de heredar la plaza; sin embargo, este diplomado tiene como propósito preparar y dar mayores datos a los familiares para presentar el examen.

Además, reconocieron que algunos puntos de la Alianza aún no se han concretado y que otros permanecen paralizados debido a la protesta de una parte del magisterio.

Se espera que las movilizaciones en la entidad continúen, pero tanto las autoridades educativas como la dirigencia del magisterio aseguraron que la disidencia no está en condiciones de convocar nuevamente a un paro de labores.

Cabe señalar que ayer el gobierno de Morelos y los integrantes del sindicato firmaron la minuta con que concluye la negociación salarial y laboral, en la cual obtuvieron recursos por más de 72 millones de pesos, que se aplicarán en las prestaciones de los maestros.

Así, el representante del SNTE, Díaz de la Torre, sostuvo: “Hemos pasado de los discursos a los hechos, de la confronta al acuerdo y negociación, del conflicto a la oportunidad, en pocas palabras: ser creadores de mejores condiciones de vida y de oportunidades para los trabajadores y nuestra materia de trabajo”.

25-Mayo-2009

Congregan a “100 mil” para acabar a Gordillo

Elia Baltazar

El hijo del ex líder del SNTE crea Tercera Vía, un grupo para desmembrar el “monstruo de mil cabezas”

Para “desmantelar el poder político” de la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, nació el movimiento Tercera Vía, que concentra a 100 mil maestros de todo el país, unidos por el engrudo del “odio y la aversión” hacia la maestra.

A la cabeza está Carlos Jonguitud, hijo del líder del mismo nombre que durante 16 años controló el magisterio, hasta que la “traición” convenida del ex presidente Carlos Salinas y Gordillo Morales, dice, lo despojó del poder para dejarla a ella al frente del sindicato más grande de América Latina.

“De aquella maestra que nosotros recordamos viviendo en una azotea de La Merced nació un monstruo de mil cabezas políticas y económicas. Y mi padre no hace más que lamentarse, se siente avergonzando por no haber intuido lo que ella era, por no haberla probado más.”

Apoyado, dice él, por gobernadores de todos los partidos, empresarios y ex dirigentes de las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carlos Jonguitud Carrillo está decidido a enfrentar a Gordillo rompiendo las amarras del Partido Nueva Alianza (Panal) sobre el magisterio, porque desde dentro del sindicato, admite, “no podemos romper su hegemonía porque controla el órgano de gobierno y los recursos”.

Pero afuera, explica, promoverá entre el magisterio la desafiliación masiva y el voto de castigo contra el Panal, que se ha convertido en un poder paralelo para la maestra, un mecanismo de presión y chantaje. “La única manera que tenemos de romper ese poder es acabando con la estructura paralela del Panal, que ella creó, fortaleció y en la que invirtió todo. El Panal es ahora su fuerza política, a través de su partido negocia elecciones y candidaturas para sus allegados. Gordillo ya no es sólo una líder sindical, sino una marchante de puestos de elección popular que se gana lealtades ofreciendo diputaciones, gubernaturas, y los maestros sólo le sirven para tal fin”.

En entrevista, Jonguitud explica los mecanismos que ha utilizado Elba Esther Gordillo para promover la afiliación masiva de los maestros, el voto corporativo y la venta de apoyo político del sindicato, convirtiendo a los maestros en promotores de sus intereses políticos y en una fuerza que amenaza con hacerse del control de las próximas elecciones desde las casillas. Como ocurrió en los comicios federales de 2006, dice, pero entonces no hubo oportunidad de probarlo.

“En 2006 se denunció tarde la sustitución de funcionarios de casillas por maestros: fueron más de 50 mil funcionarios sustituidos por maestros”, asegura.

Pero a diferencia de aquellas elecciones, asegura, ahora “los estamos esperando, porque tenemos el padrón y la nómina del SNTE y estamos preparados para ofrecer evidencia. Si hay una sustitución sistemática de funcionarios de casilla y dicen que es legal, entonces no tiene vergüenza el IFE. Por eso queremos que el IFE exhiba el nombre de la persona que sustituirá al ciudadano en casilla, ése que el IFE capacitó y no se presentó, para comprobar si su lugar lo ocupó algún maestro”.

Ahora, además, para desventaja de Elba Esther Gordillo “ya sabemos quiénes son sus operadores electorales: sus nombres y puestos, los que la han ayudado a construir una estructura electorera con cargo al erario” que está usando en favor del Panal.

“Calculamos que ha desviado aproximadamente 500 millones de pesos, entre uso de infraestructura, tiempo y dinero para promover el voto en favor del Panal. Sabemos que 70 por ciento de los jefes de supervisores e inspectores andan de promotores del voto en horarios de trabajo. Gordillo trae un ejército pagado de 85 mil maestros promoviendo el voto en las escuelas y su meta son tres millones de votos para su partido, con una inversión de 350 millones de pesos. Esto es una estructura paralela al IFE”, asegura.

Su operación electoral ya está en marcha, advierte, y en Hidalgo hay pruebas que lo demuestran: “Descubrimos un programa que le denominamos Domicilia a tu Maestro, que es la peor desfachatez del mundo. En ese estado Elba Esther tienen a tres candidatos. Para asegurarles el triunfo ha presionado a maestros de otros distritos para que se afilien en los distritos donde compiten los candidatos del Panal. Les pide sus recibos y los credencializa. La denuncia ya está en el IFE, ya estalló el escándalo en el estado, pero han intentado que no salga de allí”.

Carlos Jonguitud sabe que su nombre levanta suspicacias, que llama al cálculo. ¿Vuelve por lo que un día perdió su padre? “No. No me interesa el liderazgo del SNTE”. Pero quiere reformas y ofrece transparencia. Democracia dentro de un gremio que ha perdido toda su autoridad moral: “los maestros, y no el Estado, son vistos como los responsables del fracaso educativo, pero queremos dejar claro que la responsable de la educación que reciben los niños, que no sirve para nada, es Elba Esther”.

Por ello ha sumado odios y aversiones dentro y fuera del sindicato para enfrentarla en lo que más le duele, dice, que es su partido. “Mi meta es que desaparezca el Panal porque allí está su fuerza. El sindicato no es más que un grupo de burócratas que giran alrededor del control férreo que tiene Elba Esther sobre los recursos. Son 100 mil dirigentes que se sostienen sobre la base de un sindicato de millón y medio de agremiados. Pero ese sindicato ya no le genera el poder y el dinero suficientes y por eso crea el Panal”.

Tercera Vía no va sólo en la batalla a muerte contra Elba Esther Gordillo. Su campaña contra el Panal está sostenida por un fondo en el que han contribuido gobernadores, empresarios y 180 ex líderes seccionales del sindicato, “hartos de la maestra”, de sus presiones, chantajes y amenazas. “Ya rebasó a todo el mundo y ha dejado muchos cadáveres en el camino”.

—¿Y qué consejo le da su padre, Carlos Jonguitud Barrios, para enfrentar a Gordillo?

—Cuídate y encomiéndate a Dios, es lo que tienes que hacer.

Raúl Arias Lovillo

Foros y Congresos

Diario de Xalapa

20 de abril de 2009

La educación superior a debate

Esta semana la variada y compleja agenda de la educación superior nacional e internacional será discutida en varios escenarios del país. Varios temas capitales van a ser abordados por mis colegas rectores y por expertos del país y del extranjero. Ciudad de México y Guadalajara serán las sedes.

A los dos vamos a acudir. Se trata de eventos de la mayor relevancia. Intercambias experiencias, dialogas con tus pares y das a conocer los avances y los logros de la Universidad Veracruzana.

En las primeras horas de esta mañana, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) voy a intervenir en el Foro "La Reforma al Artículo VI Constitucional en las universidades públicas autónomas: un debate nacional".

Como ustedes saben, desde hace unos años, ante los procesos de cambio en el nivel político y económico, las personas físicas, así como las instituciones públicas y privadas nos hemos tenido que adaptar a las exigencias de una sociedad más demandante y participativa.

En este proceso, todas las universidades públicas tenemos el compromiso de promover una cultura democrática y de valores hacia la sociedad y, al mismo tiempo, estamos obligadas a transparentar el ejercicio de nuestras funciones a través de la rendición de cuentas.

En mi intervención, voy a explicar la manera en que la Universidad Veracruzana creó, con actitud visionaria, reglas que le permiten a la comunidad y a la sociedad informarse de nuestro quehacer y del ejercicio de nuestra gestión.

La UV, sexto lugar nacional en Transparencia

Con el fin de coadyuvar a una mejor percepción de la función pública, la UV ha hecho de la crítica su mayor aliado y de esa manera contribuir al desarrollo de la calidad en la vida social. Los resultados de nuestro trabajo, de nuestras reformas jurídicas y de la voluntad de transparentar nuestra actuación pública no pueden ser mejores: la Universidad Veracruzana ocupa hoy la sexta posición de 39 Instituciones de Educación Superior (IES) evaluadas de todo el país, según el Índice de Transparencia y Acceso a la Información de las Universidades Públicas en México 2009 (http://72.52.156.225/Estudio.aspx?Estudio=indice-transparencia-up).

¿Qué explica que esto sea así? Como lo dije antes: nuestro compromiso social y democrático con la transparencia y la rendición de cuentas, lo cual ha sido apoyado en la legalidad que hemos construido a través del Consejo Universitario General.

Además, estoy convencido, precisamente, de que la práctica de la transparencia no sólo nos da un mayor reconocimiento y confianza social, sino que fortalece nuestro régimen de autonomía.

Para la comunidad de la Universidad Veracruzana, estos principios convertidos en prácticas cotidianas son compatibles con nuestros objetivos de calidad académica y de vinculación, los cuales nos han permitido legitimar las acciones de desarrollo institucional y de credibilidad y confianza social.

En la UAM, en síntesis, vamos a reafirmar que nuestra experiencia en materia de transparencia ha sido extraordinaria, porque hemos comprobado que su ejercicio ha fortalecido nuestras convicciones académicas y autonómicas. En la UV estamos convencidos de que ser transparente y ser autónomo implica una ética, de que el ejercicio responsable de la autonomía implica una ética y de que si somos más transparentes somos más autónomos.

En la OUI

En Guadalajara, un par de días después, participaremos en el Congreso Internacional Conjunto "La Colaboración Universitaria Interamericana: Construyendo Juntos el Futuro de Nuestras Comunidades", el cual organizan la Asociación Hispana de Universidades (HACU), el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (Conahec) y la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Así, del 22 al 24 de abril, Guadalajara, Jalisco, recibirá a más de 300 representantes de universidades e instituciones de educación superior de toda América y otros continentes. En este congreso conjunto se presentarán 35 conferenciantes internacionales en sesiones plenarias, 27 en sesiones paralelas con representantes de los gobiernos de México y Canadá, así como de autoridades de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AIU).

El evento se constituye, sin duda, en una extraordinaria oportunidad tanto para las tres asociaciones organizadoras como para todas las instituciones afiliadas a ellas, quienes buscan hacer de la colaboración universitaria interamericana una práctica diaria para el impulso y desarrollo de sus respectivas regiones.

En este marco es donde nos corresponde atender nuestras responsabilidades ya que en mi condición de Rector de la UV, funjo como Vicepresidente de la Región México de la OUI y como Vicepresidente General de la OUI, el organismo más importante de universidades de todo el Continente Americano que agrupa a alrededor de 400 instituciones y asociaciones nacionales universitarias, acoge a más de siete millones de estudiantes, a 600 mil profesores y 700 mil miembros de personal de apoyo.

Ahí, como en la UAM, me corresponderá abordar un tema de la mayor relevancia, que en el panorama universitario nacional e internacional ha dado lugar a intensas reflexiones, propuestas y debates: "El financiamiento de la educación: el papel del Estado, procuración de fondos y el sector privado".

El financiamiento de la educación superior

Es ya una verdad irrefutable que la universidad pública constituye el centro de la sociedad del conocimiento y por ende del desarrollo sostenible. Las instituciones de educación superior hemos asumido un gran compromiso nacional para cumplir con estos propósitos; también los gobiernos en todos sus niveles y la sociedad civil en todos sus espacios, están obligados a hacer sus propios aportes: sólo así vamos a lograr hacer un país educado formalmente, altamente escolarizado.

Pero este compromiso, si no va acompañado de los recursos suficientes, se traducirá en la imposibilidad de que la universidad cumpla su papel y no habrá, por tanto, ese desarrollo basado en el conocimiento que es la clave de nuestros días; hoy no puede haber desarrollo sin conocimiento de alta calidad aplicado a cada tema, a cada problema, a cada situación económica y social.

Como se puede ver, los dos eventos en los que vamos a participar universitarios del país y del resto del mundo pueden marcar rumbos claros y ciertos en la educación superior no sólo de México y del Continente Americano, sino del orbe. Ahí estaremos, en representación de la Universidad Veracruzana, al lado de las vanguardias académicas del país y del extranjero que se proponen impulsar una educación superior de calidad y al servicio de nuestras sociedades, sobre todo, a favor de las grandes mayorías de nuestro pueblo.

Museos de ciencia

René Drucker Colín

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar varios museos de ciencia en Europa, con el objeto de evaluar en forma comparativa el esfuerzo que estamos desarrollando en el Museo de Ciencias Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El viaje fue muy interesante desde varios puntos de vista, porque, primero, las visitas no fueron simplemente un recorrido por los museos, como lo hace cualquier visitante, sino que se tuvo la oportunidad de conocer por conducto de los directores de los museos, el sentir filosófico que hay detrás de ellos, asunto importante, porque no sólo hay diversas formas de presentar la ciencia, sino que existen varias opiniones sobre lo que se busca promover sobre ello.

Por ejemplo, el magnífico Museo de la Caixa, en Barcelona, procura impulsar la curiosidad, mientras que el Palacio del Descubrimiento, en París, busca mostrar y hacer entender cómo se han hecho los diversos hallazgos a lo largo de los años. Es interesante señalar, por ejemplo, que La Coruña, pequeña ciudad de 250 mil habitantes, tiene tres magníficos museos de ciencia, siendo uno de ellos un acuario estupendamente montado, al que asisten miles de niños y jóvenes y donde les enseñan el gran valor que tiene el mar y sus habitantes. Desde luego, a mi juicio, el Museo de La Villette, en París, es espectacular y es gran museo de ciencias, donde se puede ver todo lo que ofrece la ciencia mediante un sistema interactivo muy bien montado.

Por su parte, el Museo de Artes y Oficios de París es único en el mundo. Muestra el gran valor de la tecnología y cómo se ha modificado a lo largo de los años. Desde luego, cabe señalar que tanto en España como en Francia han asumido la gran importancia que tienen los museos de esta naturaleza, lo cual da un valor específico muy importante a esta actividad. Adicionalmente, cabe hacer patente el hecho de que todos estos recintos son sostenidos por el Estado, ya que 80 por ciento de sus presupuestos provienen de ahí y 20 por ciento lo obtienen de fondos externos, como las cuotas de entrada y otras fuentes. Cabe también señalar que empresas diversas y señores del dinero asumen sus responsabilidades sociales y hacen, de vez en vez, importantes donaciones a los museos para que puedan presentar nuevas exposiciones sobre diversos temas. El Estado y algunos miembros de la sociedad en ambos países consideran importante impulsar la creatividad científica e inducir el acercamiento de los jóvenes hacia la ciencia, por lo que no escatiman esfuerzos para apoyar museos con temas científicos y de actualidad. Por ejemplo, el Museo de Ciencias La Villette, en París, tiene un presupuesto de 100 millones de euros al año y ocupa 90 mil metros cuadrados para todas sus salas. El museo está siempre en ebullición y con una enorme cantidad de visitantes.

Al hacer un viaje de trabajo de esta naturaleza no puede uno evitar hacer comparaciones. En países del primer mundo la ciencia tiene un lugar preponderante en la sociedad y los gobiernos entienden el valor que tiene esta actividad y, como consecuencia de ello, la apoyan y consideran que es muy importante entusiasmar a los jóvenes a acercarse a la ciencia, porque esto los hará mejores ciudadanos en el futuro. Otorgan presupuesto para los museos por razones de Estado. Allá éste invierte en su pueblo y quiere impulsar que los jóvenes tengan las mejores herramientas para su futuro, que al final de cuentas representa el futuro del país.

Aquí en la ciudad de México, la tarea del Museo de Ciencias se la han dejado a la UNAM, la cual sin duda ha hecho lo mejor que puede, dado los escasos recursos con que cuenta. Educar cuesta, educar bien cuesta más. Como siempre, el Estado mexicano no asume su responsabilidad como promotor de una de las actividades más importantes que hay en la vida de los países, que es la de educar a sus hijos, utilizando todos los medios que están a su alcance para hacerlo. Uno de ellos serían los museos de ciencia, y aquí en la ciudad de México esa responsabilidad la ha asumido la UNAM, sin que al Estado le importe un comino si tiene o no el suficiente presupuesto para llevar a cabo una de las tareas más enriquecedoras para la sociedad.

Cervantes presenta en Tokio obra de Sábato en japonés
Con la presentación de la primera traducción al japonés de la obra El escritor y sus fantasmas, del candidato al Premio Nobel de Literatura, el instituto inauguró una semana dedicada a Argentina


El Universal
Tokio Martes 02 de junio de 2009
07:32 El Instituto Cervantes en Tokio inauguró una semana dedicada a Argentina con la presentación de la primera traducción al japonés de la obra "El escritor y sus fantasmas", del argentino Ernesto Sábato, candidato al Premio Nobel de Literatura.

La apertura de la semana corrió a cargo del profesor Ryukichi Terao y al traductor Tadashi Tsudumi, quienes hablaron sobre la literatura iberoamericana en Japón y el contenido de "El escritor y sus fantasmas".

Terao fue el encargado de hablar además de la personalidad de Sábato, ganador del Premio Cervantes, y cuya literatura definió como una "crítica sincera", mientras que se refirió al libro presentado hoy como un "diario del escritor".

Sábato, que cumplirá 98 años este mismo mes, "intenta escribir lo abismal del alma humana", mientras que "la inmensa mayoría escriben por la fama", explicó el profesor.

Ese es el motivo, en opinión de Terao, por el que Sábato sólo ha escrito tres novelas.

Casi medio siglo después de su publicación en español (1963), "El escritor y sus fantasmas" se podrá leer en japonés, algo de lo que también se enorgulleció el embajador argentino en Tokio, Daniel Adán.

La traducción de la obra de Sábato es la primera de cinco obras de autores galardonados con el Premio Cervantes, como Juan Gelman, Mario Vargas Llosa y Antonio Gamoneda, que será traducidas al japonés con la colaboración del Ministerio de Cultura español.

El programa de esta "Semana Argentina", organizado por la Embajada de ese país en Japón y el Instituto Cervantes, incluye también actividades musicales, otras conferencias y un festival de tango, el baile argentino por excelencia.

Además, el próximo jueves se proyectará el documental "Borges, un destino sudamericano", basado en el cuento "El Sur", del escritor argentino Jorge Luis Borges, rodado en 1975 pero exhibido por primera vez hace menos de dos años.

Solá, el alma de las campañas sucias, ya es "mexicano"

JESUSA CERVANTES

De las oleadas de estiércol y lodo que el PAN arroja contra sus adversarios políticos emerge un viejo conocido, experto en campañas sucias: Antonio Solá, nacido en España que en 2006 fue el artífice de una de ellas: “AMLO, un peligro para México”… Fuentes consultadas por Proceso revelan que, para evitar eventuales reclamos por una nueva injerencia de Solá en asuntos de política interna, la Presidencia de la República dispuso todo para su naturalización como mexicano… Siendo así, la guerra sucia del PAN apenas comienza…

En marzo de 2006, el reportero Álvaro Delgado (Proceso 1531) detalló las andanzas de Antonio Solá en territorio nacional, y cómo este ciudadano español hacía política en México al asesorar a Calderón, entonces precandidato presidencial. De esta manera violaba la Constitución, que en su artículo 33 prohíbe a todo extranjero inmiscuirse en asuntos de política interna.
En aquel año de elecciones presidenciales, el enemigo a vencer era Andrés Manuel López Obrador, y a Solá se le atribuye la campaña sucia en su contra, cuyo principal eslogan rezaba que AMLO era “un peligro para México”.
Durante algún tiempo los panistas negaron la participación del español en estas acciones. Incluso en marzo de ese año, Germán Martínez, entonces representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, dijo: “Es necesario que se haga una investigación para saber qué extranjeros están laborando como asesores, consultores y cargaportafolios de los candidatos”.
Hoy, a tres años de distancia, el PAN retomó la campaña sucia, y Proceso averiguó que la Presidencia de la República dispuso que se nacionalizara al español para evitarse reclamos de que un extranjero se inmiscuía en política interna.
Una prueba de que en Los Pinos se maniobró para que a Solá se le otorgara la nacionalidad mexicana se encuentra en el oficio que el 5 de diciembre de 2006 el subsecretario de Población Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Lauro López Sánchez, envió a César Nava Vázquez, entonces secretario particular de Felipe Calderón.
En ese documento –con copia al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña– le informa que el trámite concluyó de manera exitosa.
En el oficio se adjuntó la carta de naturalización 0029065 con expediente de referencia ASI/521.2/ESP1/0064553/06. En esa carta, Solá manifiesta que nació el 14 de enero de 1972 en Terrassa, Barcelona, Reino de España; que su padre es Antonio Matías Solá Ortigosa y su madre Josefina Reche Carricondo, y que su cónyuge es Laura Gómez Padilla.
El mismo documento da cuenta de que la carta se otorgó el 4 de diciembre de 2006, aunque fue un día después cuando se le notificó del trámite concluido al secretario particular del presidente de la República, César Nava, hoy candidato a diputado federal por el XV Distrito.
A Solá se le brindaron todas las facilidades para que obtuviera la nacionalidad mexicana. Fue el pago por diseñar la campaña negra contra López Obrador, la cual le ayudó a Calderón para ganar la contienda presidencial.
Ahora, ningún político de oposición podrá reclamar que un extranjero interviene en política mexicana, aunque Solá se dedique a diseñar una estrategia mediática para golpear al PRI, sobre todo, así como al PRD. La situación amerita este tipo de acciones, pues se encuentra en juego la mayoría en la Cámara de Diputados.


Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1700 que empezó a circular este domingo 31 de mayo

Gilberto Nieto

Comportamiento y civilidad

Diario de Xalapa

2 de junio de 2009



La incivilidad pretende callar al otro para hacerse oír.

El comportamiento humano ha sido motivo de estudio y reflexión desde tiempos inmemoriales, causados por la necesidad del hombre de vivir en grupos y establecer fórmulas mínimas de organización social y convivencia. Movido en dos mundos, el del instinto y la razón, el de la naturaleza y la cultura, el hombre no puede, sin embargo, dominarlos plenamente para establecer su señorío, si no es acompañado por el riesgo como un distintivo de su circunstancia y de su dualidad.

En la cultura occidental, las reflexiones sobre el comportamiento humano individual y social alcanzaron su apogeo con la tríada de grandes pensadores atenienses, quienes pusieron las bases para su explicación que habría de llenarse de contenido con 20 siglos de tradición judeocristiana. Finalmente, allí están las teorías, con sus diferencias, contradicciones, desacuerdos, confrontaciones, imposiciones y consensos, alternadas por el orden y el conflicto.

El animal, dice Agustín Basave, es pura naturaleza que se deja conducir necesariamente por sus instintos, pues le es imposible transgredir el orden natural. El hombre, en cambio, es un ente que lleva en su interior dos mundos: el de los instintos, marcado con toda precisión por la naturaleza, y el de la razón, producto inacabado de su pensamiento, sin que viva plenamente en ninguno de los dos.

Vive en la naturaleza, pero no es, como el animal, un esclavo de su entorno. El uso de la razón da testimonio de su interioridad ilimitada. La intranquilidad de su espíritu tiene su origen en la tensión entre carne y alma, en la fluctuación que supone el equilibrio inestable del llamado de la naturaleza y del freno especial, también inestable, de su pensamiento. (Agustín Basave Fernández del Valle, "Filosofía del hombre", Espasa-Calpe Mexicana, 1978).

En el mundo creado por el hombre existen dos esferas que regulan el comportamiento individual y colectivo: los preceptos morales y los factores económicos, de donde surge una pregunta imposible de evadir: ¿es la estructura social a través de sus patrones culturales la definidora del comportamiento individual, o es el comportamiento individual lo que configura la estructura social?

A partir de las anteriores ideas es posible señalar que los ámbitos de lo individual y lo social, si bien es cierto, son diferentes y buscan distintos objetivos, no por ello deben ser opuestos ni pueden constituir esferas distintas y extrañas, pues la defensa del mundo común es el blindaje de la vida particular e individual. De estos elementos comienza a emerger lo que se llama civilidad.

Los tiempos y los ritmos de la colectividad están alimentados por las historias personales; de allí que sea apropiado establecer que la sociedad, a través del tejido social de las instituciones, encadena la vida comunitaria y la vida individual, integrando los elementos constitutivos de la civilidad. No se es ciudadano por vivir en la comunidad, sino por asumir con responsabilidad los compromisos de la comunidad y por participar de lo público.

Ciudadanía y civilidad no son simplemente un status legal definido por un conjunto de derechos y responsabilidades. Estas comprenden además una identidad y la expresión de pertenencia a una comunidad política que son, en términos de Habermas, las instituciones de la libertad puestas al servicio de la civilidad.

La civilidad es la capacidad de llevar la cortesía, el respeto y el orden a toda la sociedad en su conjunto y crear un clima propicio para la convivencia y la participación. La incivilidad, por el contrario, dificulta la vida diaria, pues genera desorden y continuos conflictos entre las personas. En el peor de los casos cae en la violencia, la inseguridad y el retraso social.

Civilidad es la que necesitan muchos candidatos al servicio público, porque su comportamiento deja mucho que desear. El acuerdo explícito e implícito de la civilidad de rebasar las discrepancias mediante las propuestas de trabajo, para algunos grupos partidistas parecen letra muerta, seguramente como todo lo que proponen: palabrería jamás dispuesta a cumplirse.

Nuestra sociedad necesita aplicar estas reglas en la vida diaria por aquellos que pretenden ocupar algún puesto de elección popular, y por todos aquellos que pretenden gobernarnos. Basta de provocar confusión en el pueblo y más descrédito para la clase política. Concrétense a defender su plan de trabajo y hagan propuestas que puedan cumplir. El pueblo se los agradecerá con su voto.


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