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martes, 19 de enero de 2010

Lujambio por la presidencia, Doctor de 21 años en la UNAM, Niños genio sin apoyo, Escuela Segura, Computadoras no sustituyen al docente


Imagen de archivo.

Lujambio niega cambios por aspiración presidencial

El secretario de Educación Pública señaló que los movimientos en equipos de trabajo de secretarios de Estado son normales

Redacción
El Universal
ciudad de méxico Martes 19 de enero de 2010
11:45



El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, descartó que la incorporación de militantes panistas en su equipo de trabajo obedezca a que busca ser candidato por la Presidencia de la República en 2012.

En entrevista radiofónica, el funcionario consideró "normal" que los secretarios de Estado hagan modificaciones en las dependencias que encabezan.

"Es una práctica común que cuando llegue un secretario de Estado haga ajustes en su equipo para mejorar la comunicación.

"Para mí es importante la incorporación del ex secretario de Educación en Jalisco, Miguel Ángel Martínez, pues tiene mucha experiencia en el ámbito educativo, me da una idea precisa y útil para saber el modo en que se implementan nuestras políticas en las entidades federativas”, aseguró.

Martínez asumió el pasado jueves como subsecretario de Educación Media Superior, en sustitución de Miguel Székely, uno de los últimos funcionarios todavía ligados con la ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota.

La víspera, EL UNIVERSAL detalló algunas de las primeras acciones del nuevo equipo de Lujambio, como solicitar la renovación de ocho de los 12 representantes de la SEP en los estados en donde habrán elecciones.



Joven de 21 años estudia doctorado en la UNAM
Jonatan Barrera aprendió a leer a los tres años y a los 16 ya empezaba la carrera de Investigación Biomédica



Notimex
El Universal
Ciudad de México Martes 19 de enero de 2010
10:44



Con sólo 21 años, Jonatan Barrera Chimal estudia un doctorado en Ciencias Biomédicas en la UNAM, logro que le ha valido el reconocimiento de la investigadora Norma Bobadilla Sandoval quien lo califica como "Rey Midas, porque todo lo que toca lo convierte en oro".

"De hecho a veces mi departamento parece una extensión de mi lugar de trabajo, porque en las noches llego a revisar cálculos de los experimentos que hice en el día, leer algún artículo pendiente o escribir algún texto relacionado con lo que estoy estudiando", explicó el joven.

Jonatan recientemente obtuvo el Premio al Servicio Social "Gustavo Baz Prada" por su tesis de licenciatura, con la que desentrañó algunos secretos de los padecimientos renales.

El joven aprendió a leer a los tres años, entró a los cuatro a la primaria, a los 10 a la secundaria, a los 13 al bachillerato, a los 16 a la carrera de Investigación Biomédica Básica en la Universidad Nacional y a los 20 al doctorado en Ciencias Biomédicas.

'De Jonatan lo primero que se nota es su pasión por el saber, su compromiso a la hora de buscar los fundamentos de lo que investiga y su afán permanente por responder a las preguntas que se le presentan, sin importar qué tan complicadas sean.

"Su actitud es muy diferente a la del grueso de los alumnos, tanto que saca horas extras no sé de dónde para estar más tiempo en el laboratorio y a veces, cuando le pido un trabajo, me lo entrega muy temprano al día siguiente, por lo que sospecho que a veces no duerme", dijo Bobadilla Sandoval.

"Estudio y trabajo, pero no sólo eso también me doy tiempo para ir al gimnasio cuando se puede, porque otra cosa que me apasiona, además de la ciencia, es hacer ejercicio y dormir los fines de semana", agregó Jonatan según un comunicado.

Jonatan y Bobadilla colaboran en el laboratorio de Fisiología Molecular de la Unidad Periférica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

"En un principio pensaba estudiar Medicina, pero desde que entré en un laboratorio, como bachiller, supe que me quería dedicar a la investigación. La primera vez que lo hice fue por invitación de una amiga y vi cómo realizaban una prueba de Western Blot, después de eso decidí que estudiaría la licenciatura en Investigación Biomédica Básica", recordó el joven.

Como estudiante de doctorado Jonatan está involucrado en diversos proyectos, muchos diseñados por él mismo, y a decir de Bobadilla Sandoval, "si va a este ritmo fácilmente podría sacar el título en menos de tres años", lo que lo convertiría en el doctor más joven del Instituto de Investigaciones Biomédicas.








Los niños genio carecen de apoyo
En México hay más de 50 mil menores superdotados, pero sólo 5 mil reciben la atención adecuada. Padres y profesores “diagnostican” mal sus habilidades, lamentan expertos

Redacción
El Universal
Martes 28 de abril de 2009
sociedad@eluniversal.com.mx

Fred tiene siete años y toca muy bien el piano. Además, es un genio de las matemáticas. Él tiene una madre sencilla y buena que se debate entre darle una vida normal o apoyarlo en su viaje rumbo al universo de los superdotados. Esa es la historia de Mentes que brillan, protagonizada y dirigida por Jodie Foster en 1991, todo un clásico a la hora de hacer referencia a los precoces herederos de Albert Einstein que deambulan en el mundo.

Los ojos grandes y verdes de Fred, que permanecían la mayor cantidad del tiempo abiertos como en estado de sorpresa permanente, acaso azorados frente a su propio fulgor en el espejo, se han convertido en un símbolo de aquellos niños que los maestros y compañeros de clase llaman “cerebritos”, “nerds” o ratones de biblioteca.

Se sabe que los niños superdotados con coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) mayor de 130 —el promedio normal se ubica entre 90 y 110— suelen vivir con cierta angustia la conciencia de sus propios dones y les cuesta comunicarse con sus pares. A menudo, su afición por la ciencia o por los números, lejos de despertar admiración, los condena al rechazo y a la soledad.

Entre dotados, sobresalientes e incluso genios cuyo IQ rebasa los 156 puntos (sólo hay uno por cada millón de personas), los cerebros mágicos en nuestro país cubren 2% de la población infantil, de acuerdo con la Directora de Identificación y Desarrollo de Niños Talentosos y Dotados (Iddent), Ana Azuela.

Según la presidenta de la Asociación Mexicana para el Apoyo a Sobresalientes (Amexpas), Janet Sáenz, entre 15% y 20% de menores de 18 años tiene un nivel intelectual destacado.

“Algunos niños se destacan en el ámbito académico, pero no faltan quienes brillan en las artes o en los deportes”, aclara Sáenz.

Tener dones implica, sobre todo en México, carecer de la atención adecuada para el pleno desarrollo.

La escuela no es capaz de brindar una educación especial a los niños superdotados. La sociedad rechaza al que no está en la línea media y los padres, desorientados, suelen esconder las aptitudes extraordinarias de sus hijos para evitar su discriminación.

Las cifras más recientes de la SEP, del periodo escolar 2005-2006, señalan que de un total de 22.6 millones de estudiantes de primaria en todo el país, sólo se identificaron como niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS) a 17 mil 590.

Según la Fundación Telegenio, presidida por Antonio Rada, son 51 mil 744 los chicos que superan el coeficiente intelectual normal, lo que si fuera cierto elevaría a 66% el nivel de menores superdotados que carecen de atención específica y adecuada.

En Corea se puede

En Corea del Sur existe una ley para la detección y desarrollo de niños con aptitudes sobresalientes. En Estados Unidos hay organismos educativos dedicados al desarrollo de los niños-genio, que a la sazón brindan apoyo a superdotados provenientes del Tercer Mundo.

En México, en cambio, “no hay un programa nacional que apoye el talento y la creatividad de estos niños, por el contrario, hay trabas incluso legales que impiden su desarrollo”, explica el líder de Fundación Telegenio.

“Por ejemplo, a un niño superdotado no le resulta posible adelantar su educación, a pesar de que la Ley General de Educación, en su artículo 41, menciona que tanto pequeños con discapacidad como con aptitudes sobresalientes necesitan educación especial”, agrega Rada.

“La atención a los niños superdotados es marginal y alcanza sólo cerca de 5 mil si tomamos en cuenta los más de 17 mil que fueron detectados en el ciclo escolar 2205-2006”, afirma.

Un caso significativo es el de Andrew Almazán, de 14 años, quien hasta 2008 cursaba el tercer año de la carrera de Medicina y el segundo de Psicología, con promedios de 9.5 y 9.8 respectivamente, en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El joven tuvo que dejar sus estudios en 2008 porque las nuevas autoridades de la universidad no reconocieron el convenio que el antiguo rector, Pedro Ángel Palou, había firmado con la familia Almazán y que le otorgaba al joven una beca, una casa y un sistema de estudios especial, con horarios adecuados para hacer las dos carreras simultáneamente.

“Aprendifelices”

Telegenio, una asociación civil, pugna por crear conciencia para la detección temprana y atención especial de niños superdotados. Su presidente, Antonio Rada, fue un niño con CAS, diagnosticado hasta los 26 años.

En la actualidad, tras aprobar un examen especial, forma parte de la Asociación Internacional de Superdotados (MENSA), fundada en 1946 por Roland Berril y Lance Ware en Inglaterra, que cuenta con 110 mil miembros de 100 países, de los cuales 100 son mexicanos.

Telegenio apoya a niños y jóvenes superdotados, incluso a adultos si tienen escasos recursos. Ahora atiende a 23 personas a quienes llaman “aprendifelices” porque van a la fundación “a aprender felizmente lo que a ellos les interese”.

Diagnósticos equivocados

Se puede detectar a un niño destacado sólo con observar sus trabajos, logros, rendimiento y comentarios, “porque las calificaciones no dicen mucho, son subjetivas”, comenta Janet Sáenz, presidenta de Amexpas.

Los maestros suelen confundir a los niños sobresalientes con los que tienen un trastorno de déficit de atención o que son hiperactivos. Los niños superdotados tienden a ser inquietos y se aburren fácilmente “y en los salones tienen problemas de disciplina y dificultades para poner atención”, agrega.

Amexpas es una organización que ofrece diplomados para conocer mejor a los niños-genio y cómo se pueden atender sus necesidades.

Ana Azuela viaja por todo el país para identificar a niños talentosos y darles cursos sobre temas de su interés con la finalidad de aprovechar todas sus habilidades.

“Nuestro objetivo es ubicarlos a través de pruebas estandarizadas donde se miden sus capacidades y se les ofrece atención especializada para que puedan adaptarse a su medio y sean felices”, recalca.

(Con información de Liliana Alcántara)




Presentan estrategia para robustecer la seguridad de estudiantes de enseñanza básica
Este año se aplicará el programa Escuela Segura en 27 mil planteles, afirma la SEP

Demanda el SNTE convertir la prevención del delito en política de Estado efectiva
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 34

El programa Escuela Segura dará cobertura este año a 27 mil planteles de educación básica del país, con el propósito fundamental de prevenir que los estudiantes caigan en alguna adicción o sean víctimas de la inseguridad, informó ayer el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González.

En un acto público, en el cual el funcionario dio a conocer la estrategia de fortalecimiento interinstitucional entre la SEP, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para dar seguridad a los alumnos de nivel básico, Fernando González destacó que ya comenzaron a distribuirse en todas las escuelas públicas nuevos materiales de apoyo, entre ellos un manual sobre el factor preventivo para niños y adolescentes.

En el acto, realizado en las instalaciones de la SSP federal, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, sostuvo que la violencia es una expresión de la crisis social que se manifiesta en el ámbito escolar, y pidió convertir la prevención del delito en política de Estado que sea efectiva.

El líder magisterial destacó que hay una “fascinación por la violencia que se propaga por el mundo”, y exhortó a las autoridades a no permitir que los niños se eduquen en ambientes hostiles e inseguros.

Durante la ceremonia, en la que también participó el subsecretario de Vinculación y Derechos Humanos de la SSP federal, Monte Alejandro Rubido, Fernando González entregó a alumnos de la escuela primaria República de Costa Rica y de la secundaria técnica Rafael Dondé un cuaderno para colorear, una memoria y una lotería, todos supuestamente destinados a ayudar a fortalecer la estrategia de prevención del delito.

En su oportunidad, Rubido expuso que “los operativos, las detenciones y las sanciones nunca serán suficientes para resolver el problema de la delincuencia y la inseguridad”.

Luego sostuvo que sólo con la prevención social del delito se pueden evitar adicciones y atacar la cultura de la ilegalidad.

En tanto, Rafael Ochoa Guzmán expuso que es necesario, impostergable, valorar en su justa dimensión el grave problema de la violencia como expresión de la crisis social que se manifiesta en el ámbito escolar”.

El aula y la escuela, destacó el dirigente magisterial, deben ser espacios para la enseñanza y el aprendizaje, pero también para el civismo, la ética y la cultura de la legalidad.





Omar Piña - lunes, enero 18, 2010. La Jornada Veracruz. 
No sustituyen computadoras el trabajo presencial de docentes
Libros o computadoras o clases por internet jamás, bajo ninguna circunstancia, sustituirán la presencia del docente en la formación de los estudiantes, asegura Margarita Zendejas Merino ¦



Sin que sepa a fondo el funcionamiento del recién creado Instituto Consorcio Clavijero en el estado de Veracruz, cuando en una entrevista exclusiva se le preguntó que si apostaba por las nuevas tecnologías en el uso de los sistemas educativos, dijo que sí, que a 50 años de fundada la Academia Mexicana de la Educación, el objetivo es de seguir haciéndose herramientas para mejorar la enseñanza.

Añadió que libros o computadoras o clases por Internet jamás, “bajo ninguna circunstancia, sustituirán la presencia del docente en la formación de los estudiantes”. Se trata de la doctora Margarita Zendejas Merino, presidenta nacional de la Academia, quien rió al escuchar que además de que la entidad es uno de los bastiones más fuertes en la educación, también lo es al considerar que se trata del tercer estado de México que tiene un mayor número de diputados priístas en la cámara baja, en el palacio legislativo de San Lázaro.

Zendejas explicó que la Academia Mexicana de la Educación, cuya fundación data desde hace casi 51 años y de la que es fundadora, no se trató jamás de un club de intelectuales que decidió la integración de un grupo. “Surgió por el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, esta institución la creó don Jaime Torres Bodet para que los maestros rurales pudieran cursar su carrera vía correo de papel y completar su formación con los cursos de verano, así fue como se acreditó a los maestros que eran denominados como rurales”, explicó la doctora.

Según la académica y funcionaria, las autoridades educativas siempre han buscado los mecanismos para reforzar la formación de los profesores y hacerla continua, hace 50 años era a través del correo postal; hoy es la través de la Internet, pero nunca, destacó, se ha tratado de sustituir al profesor por una máquina o una pantalla de televisión, porque “una máquina tiene la capacidad de confeccionar productos idénticos, no seres humanos y esos, tienen la capacidad y la libertad del pensamiento”.

La presencia de la doctora Margarita Zendejas en Xalapa fue por el ingreso de 14 miembros a la Academia Mexicana de la Educación, sección Veracruz.

1 comentario:

  1. la mera verdad a mi me gustariauqe les dieran la oportunidad a los ñinos inteligentes o sobresalientes para que puedan avanzar en sus estudios y no estar parados en algo que ya saben ellos desean aprender mas pero aqui en mexico donde harán eso¡¡¡
    se rigen por reglas por eso mexico no avanza
    no tiene tantos genios¡¡¡

    que tonto deberas

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