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jueves, 3 de diciembre de 2009

Día mundial de capacidades diferentes, SEP culpable: SNTE, Educación a distancia con límites, Arredondo pide dinero, Bullying en esc,


Capacidades diferentes
Ahmadabad. Personas con capacidades diferentes realizaron una pintura gigante con sus dedos en la India para romper un récord Guinness y conmemorar el Día Mundial por los Discapacitados. Ap





SEP es responsable de mal desempeño: SNTE
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es responsable de los bajos desempeños que tienen los maestros en el país, porque son ellos los que definen las políticas de las escuelas que los aleccionan

Nurit Martínez
El Universal
Jueves 03 de diciembre de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es responsable de los bajos desempeños que tienen los maestros en el país, porque son ellos los que definen las políticas de las escuelas que los aleccionan.

“Las repuestas para mejorar los bajos desempeños de maestros deben provenir de la SEP”, aseguró Silvia Luna, integrante de la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación y dirigente del SNTE.

Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propusiera sancionar hasta con el despido a maestros que constantemente obtienen malos resultados, la representante del Comité Ejecutivo del SNTE dijo que se debe preguntar a la SEP qué van a hacer con eso.

Sobre la afirmación del secretario Lujambio, de que en este momento los sistemas educativo y laboral “no permiten” sancionar a profesores de bajo desempeño, Luna afirmó que los derechos laborales de más de 1 millón 200 mil afiliados no están de ninguna manera a discusión.

Enumeró que en este tema el sindicato ha sido “propositivo, presentando ideas de forma permanente para la mejora de la educación. No es una organización sindical que se resista. Es una organización que promueve, que empuja y obliga, en algunas cosas, a los cambios”.


Al concluir el taller Hacia un sistema de Evaluación Docente en México: Prácticas internacionales, criterios y mecanismos, organizado por la SEP y la OCDE, Luna dijo que las recomendaciones de esa organización deberán ser analizadas en los órganos sindicales, una vez que la presidenta Elba Esther Gordillo, conozca las primeras propuestas para crear un sistema nacional de evaluación para docentes.


—¿Qué hacer cuando evaluaciones como el concurso de plazas para docentes en servicio señalan que 70 % de los maestros necesitan ayuda académica para superar el conocimiento deficiente de su formación?

—Preguntarle a la SEP qué va a hacer, porque son los responsables de las políticas públicas.


Durante el taller, autoridades educativas dieron a conocer un decálogo de lo que serán las líneas para la evaluación.

También propusieron elevarla a rango de ley para establecer compensaciones a quienes logren altos puntajes o sanciones.

Lujambio dijo preferir no adelantar una postura respecto a esta evaluación, ya que aún se tiene que delimitar si un maestro se evaluará cada dos o cinco años, y cómo distinguir a los que se desarrollan en ámbitos distintos.



Falta de recursos, único límite a educación a distancia: Narro

La consideró una opción fundamental para crecer la matrícula de nivel superior, que en la actualidad tiene a más de 6 mil estudiantes, pero con requerimientos a los que no todas las instituciones ni aspirantes tienen acceso.

Notimex
Publicado: 03/12/2009 12:58

México, DF. La educación a distancia tiene amplias posibilidades pero se ve limitada por la falta de recursos económicos, consideró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

En entrevista al inicio de la sesión ordinaria del Consejo Universitario, Narro Robles indicó que para aumentar la matrícula y la cobertura formativa en la educación superior los nuevos sistemas, en particular las tecnologías que facilitan la educación a distancia, son un mecanismo fundamental.

En la actualidad, agregó, la UNAM cuenta con una cifra histórica en los sistemas de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

En el acto, realizado en la Antigua Escuela de Medicina, el rector universitario destacó que en la parte presencial la prioridad está en el posgrado, porque se pretende incrementar la matrícula en los cursos de maestría y doctorado y parte de los recursos estarán enfocados en esa dirección.

Puntualizó que la UNAM y las 36 universidades con las que se ha configurado el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), adquirieron el compromiso de emitir una convocatoria para ofrecer hasta 10 mil lugares.

Sin embargo, dijo, no se llenaron todos los espacios porque no todas las instituciones participantes cuentan con programas en esta área; por ello, se pretende hacer nuevamente un lanzamiento de esta convocatoria.

Por otra parte, recordó que la Cámara de Diputados otorgó para esta iniciativa 70 millones de pesos, lo que brinda la posibilidad de cubrir y ampliar el número de solicitantes al programa, que en la actualidad tiene más de seis mil estudiantes.

Aseveró que se requiere transformar la escala de valores, concederle más fuerza y prioridad a asuntos laicos como la solidaridad, el esfuerzo, la honestidad y la lealtad, e inculcarlos en el hogar y en las escuelas, desde preescolar hasta las instituciones de educación superior.



En Veracruz
Kilométrica reunión con legisladores; baja la deserción escolar, según datos oficiales
Pide Víctor Arredondo a diputados “un presupuesto generoso” para 2010
❚Más de 4 mil acciones pero “aún hay escuelas sin agua, ni bardas”, admite



El secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, dio a conocer que la dependencia a su cargo registra un avance de 86 por ciento en las 66 metas fijadas en el Programa Sectorial de Educación



Cinco horas de comparecencia, un auditorio con funcionarios al servicio de la educación, la presencia de líderes sindicales y decenas de empleados de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fueron los acompañantes de Víctor Arredondo… Parecía fiesta o gala por graduación: perfumes, trajes sastre y peinados de salón. En las curules, más de 15 diputados y la broma: “Hoy vinieron porque es quincena, mañana vuelven a lo de siempre”. Pero el ex rector de la Universidad Veracruzana también recibió la visita de maestros del Icatver que no aplaudían tras sus frases y con pancartas lo obligaron a leer que en la institución, las cosas no marchan sobre ruedas.

El secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, dio a conocer que la dependencia a su cargo registra un avance de 86 por ciento en las 66 metas fijadas en el Programa Sectorial de Educación que incluye modernización, cobertura y calidad y solicitó el apoyo de los diputados para que en 2010 se destine un presupuesto generoso a la SEV a fin de dotar de mejor tecnología a las escuelas.

El titular de Educación en Veracruz compareció ante diputados locales, un escenario de protestas e inconformidades y una ola de cuestionamientos de diputados de los diferentes partidos. A diferencia de otras comparecencias, en las que imperó el ausentismo de legisladores, en esta ocasión fueron 20 los que asistieron para estar en esa rendición de cuentas u algunos preguntaron en las tres rondas.
Arredondo Álvarez tuvo que admitir que en materia de educación falta mucho por hacer. Pero hay logros significativos: “En el estado todavía se tiene muchas escuelas sin agua, con techos y muros en mal estado, sin bardas, sin embargo en lo que va de la actual administración se han realizado 4 mil 613 acciones en materia de construcción de aulas, laboratorios, anexos más de 10 mil rehabilitaciones en beneficio de mas de 13 mil alumnos”.

El funcionario explicó que en primaria la deserción pasó de 3.34 por ciento del ciclo 2004-2005 a 3.14 en 2008-2009, en secundaria de 5.46 a 5.07 por ciento en los mismos ciclos y en media superior de 8.50 a 7.30 por ciento. Se trabajó mucho para evitar que los jóvenes abandonen sus estudios, porque es lamentable que nosotros le ofrezcamos un espacio y por situaciones de pobreza, violencia u otros deserten.
Durante la comparecencia dominó el acarreo y era complicado transitar por el recinto legislativo. Incluso, personal de seguridad impedía el paso del algunas personas por temor a las manifestaciones, la comparecencia del funcionario se vio opacada porque a lo largo del recinto destacaron las cartulinas, amarillas, naranjas, verdes y otras que portaban trabajadores del (Instituto de Capacitación para el Trabajo) Icatver y en las que denunciaban presuntas injusticias.

Icatver

Los inconformes aprovecharon la rendición de cuentas de Víctor Arredondo para evidenciar la falta de equipamiento en el Instituto de Capacitación para el Trabajo, falta de materiales, además de violación e incumplimiento al contrato colectivo, despidos injustificados, maltrato al personal y ausencia de los directivos y otros.

Exigieron que el secretario de Educación los atienda para que se entere de que los informes que se le rinden los directivos no corresponden a la realidad: “Y para colmo, las autoridades a nivel estado impulsan la creación de otro sindicato, como si eso fuera a resolver las inconformidades de los trabajadores”. Calificaron esas pretensiones como un abuso, porque eso no solucionará la falta de equipo, capacitación y otros problemas laborales que mantienen inconformes a todos los empleados.

Al respecto, el dirigente del Sindicato auténtico de trabajadores (Sitcatver) José Luis Marín Arreola, advirtió que de no obtener un pronta solución o una audiencia con Arredondo Álvarez tomarán otras medidas pues no van a tolerar mas abusos. Las protestas aparentemente no incomodaron al secretario de Educación, quien en exposición habló ampliamente de los logros de la dependencia a su cargo, agregó que otro acierto es que se logró reducir los índices de reprobación –en primaria pasó de 7.04 por ciento a 6.91; en secundaria de 19.39 a 17.27 por ciento y en media superior de 35.20 a 33.60 por ciento–.



Padecen “bullying” 44% de alumnos: SE
Sara Pantoja
El Universal
Jueves 03 de diciembre de 2009
sara.pantoja@eluniversal.com.mx

En la ciudad de México se atienden en promedio 80 casos al día de víctimas de bullying en las escuelas, informó Gabriela Rodríguez, coordinadora de la campaña “Escuelas sin violencia” de la Secretaría de Educación del gobierno capitalino.

Dijo que el Centro de Atención de la dependencia recibe un promedio de 300 llamadas y solicitudes por internet de padres, alumnos y profesores afectados por este problema.

Entrevistada durante la clausura del Seminario de Reflexión Permanente “Escuelas Conviviendo”, la especialista informó que las primeras en llamar son las madres, que están al borde de la desesperación y a punto de cambiar a sus hijos de plantel académico para que no sigan siendo víctimas de la agresión.

“Nos hablan angustiadas, con mucho temor y enojo, para pedir ayuda. Nos llaman cuando el niño ya está en situación de depresión importante, porque ya tuvo algún intento de suicidio, ya no quiere ir a la escuela, no puede dormir, tiene vómito. Son síntomas de que está en una situación de violencia”.

En segundo lugar, son los propios niños y niñas los que piden ayuda, en su mayor parte vía internet en la página de la SE. Los siguen los profesores, que ven en su entorno esta conducta definida como el maltrato e intimidación física y verbal entre alumnos de una escuela.

“El bullying es una forma de violencia intencionada, planeada, premeditada durante todo el ciclo escolar y casi durante todo el tiempo que el niño o niña se encuentran dentro de la escuela”, definió la especialista.

Revelaciones de estudio

Basada en los resultados de un estudio realizado en 29 escuelas primarias y secundarias, y 16 centros de desarrollo infantil de nivel preescolar, entre la SEDF y la Universidad Intercontinental, Gabriela Rodríguez aseguró que 44% de los niños y niñas de las escuelas están en situación de bullying, ya sea como testigos observadores, como víctimas de la violencia o como quienes la ejercen.

Destacó que las niñas son las más afectadas “por ser educadas como más débiles, más pasivas; si son agredidas, simplemente por ser más niñas, sí hay un porcentaje más alto”.

La funcionaria dijo que el bullying es un fenómeno que se da en escuelas públicas y privadas, tanto en zonas marginadas como en aquellas de situación media. “En las particulares se pelean por la marca de la ropa o se discriminan entre sí. En una de alta marginalidad las niñas se pelean por el novio o por quién trae las uñas más largas. Cambian las formas, pero los niveles de violencia son iguales”.

La encargada de la campaña de la SEDF aseguró que las causas de este fenómeno son multifactoriales pues “como sociedad vivimos una situación de violencia creciente en todos los sentidos y ámbitos, y quienes la reciben y la expresan de manera directa son los niños y niñas, no cuidan muchas formas de expresarla como los adultos, que es más sutil y disfrazada”.

Para revertir la violencia, dijo, se necesita promover nuevas formas de buen trato y de no violencia activa.





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